Re: RECOMENDACIONES MUSICALES
Cita:
Iniciado por huevodeColón
Los músicos de jazz pueden ser técnicamente mejores que los de rock, pero están en cuanto a composición y destreza en la interpretación a años luz de los grandes de la clásica; créeme, uno de mis mejores amigos es miembro de la Orquesta Sinfónica de Viena, que probablemente te sonará de algo, y verle ensayar con algunos compañeros es una experiencia única. Y en cuanto a los rockeros, lo que les falta en calidad y/o talento, les sobra en humildad y estusiasmo. Cualidades que, en muchas ocasiones, brillan por su ausencia entre el elitista mundo del jazz.
Curioso tema este que nos trae huevode Colon... ponerse a discutir si la humildad es cualidad fundamental de los rockeros tomados en su conjunto se me hace tan dificil de asimilar como aceptar que los músicos de jazz y el jazz mismo son elitistas o que el dominio técnico del instrumento por parte de los músicos es capaz de provocar en el oyente per se superiores niveles de emotividad o de belleza que aquella otra interpretada sin ese dominio...
No quiero polemizar sobre un asunto que en mi modesta opinión NADA aporta a lo importante... LA MUSICA y el sentimiento que provoca en el oyente, en su capacidad emotiva, en ese mundo interior que alimenta, en el recuerdo que nos trae o en el sueño que nos hace imaginar....
Demos por otro lado la bienvenida al desaparecido Joserra y a morrison tambien bienhallado...lo cierto es que el nivel de recomendaciones es apabullante, asi que destacaré el MOrgan de DeBilbao para el sello VeeJay (discos baratos con música extraordinaria) y el Byas de eldrago, un disco TREMENDO, BELLO
Vamos con una recomendación de un outsider actual
Gary Bartz - Live @ The Jazz Standard vol.1: Soulstice
(OYO, 1998) http://www.allmusic.com/i/pages/site/stars/st_r7.gif
http://image.allmusic.com/00/amg/cov...411350vo26.jpg
Bartz es uno de esos músicos que trabajan en el filo de la navaja, alabado por la crítica, el aficionado medio no le ha dado en general el reconocimiento de figura
En este set grabado en formato de cuarteto en directo para el sello del propio músico, nos encontramos aun BARTZ en plena forma, enorme...los 5 temas que forman el disco se suceden de manera ininterrumpida sin cortes, encadenándose unos a otros. Buenísimas versiones del But Not For Me y del Day Dream
4 estrellas de la AMG bien ganadas
Saludos desde ZGZ - Dexter
Re: RECOMENDACIONES MUSICALES
Cita:
Iniciado por DEXTERGORDON
Curioso tema este que nos trae huevodeColón...
El tema sobre la contraposición jazz/rock no lo he sacado yo. Lo hizo eldrago.
Cita:
Iniciado por DEXTERGORDON
...ponerse a discutir...
Sólo estamos comentando nuestros puntos de vista.
Cita:
Iniciado por DEXTERGORDON
... si la humildad es cualidad fundamental de los rockeros tomados en su conjunto se me hace tan dificil de asimilar como aceptar que los músicos de jazz y el jazz mismo son elitistas...
Sin embargo, los músicos de rock, en su conjunto, suelen ser humildes, tanto en sus orígenes como en sus pretensiones. El que una fracción de los que triunfan desarrollen un megaego y, a consecuencia de ello, se vuelvan unos imbéciles, no invalida la generalidad. Ya que hablábamos de Springsteen, es difícil que alguien que ha tenido la evolución social y artística del cantante, y que cuente con la admiración de millones de personas en todo el mundo, se mantenga fiel a sus orígenes y no haya perdido la perspectiva de cuando saltaba la valla de Graceland con 18 años para ver a su ídolo.
En cuanto al tema del elitismo en el jazz, no tienes porque aceptarlo. Pero es así. Y no lo digo yo, es una de las cualidades que se han echado en cara al jazz casi desde sus comienzos. Te pongo algunas referencias. La primera más académica:
I will focus here on two critiques that I have encountered repeatedly. One critique centers on the charge of elitism and the other on the charge of sexism, both of which were raised against jazz and then generalized to the jazz metaphor for organizing. I can argue back that these criticisms may relate to the historical development of jazz, or to its current practice. But at the same time, my own experiences developing the jazz metaphor do not entirely invalidate either charge. For this reason I feel strongly that these views must be given consideration alongside our development of the metaphor in this special issue.
Mary Jo Hatch and Karl Weick, Critical Resistance to the Jazz Metaphor, Journal of Aesthetics and Art Criticism
Ahora otra más popular (pero no menos significativa). El el Urban Dictionary, un maravilloso compendio de las definiciones que la gente de Internet da a muy variadas palabras, encontramos cosas como ésta:
Jazz. … 3. 3. Often a thing that certain musical purists use to defend themselves as being the only decent kind of music left these days. Results in a kind of jazz elitism, where a jazz enthusiast believes he or she is better because he or she listens to the only kind of music that is still authentic and good.
O este otro comentario de la misma página, que vale su peso en oro:
Jazz is the word which separates free thinking, clever, mentally alive people from those who are bound down from by the lack of creativity in their limited minds - (these people usually end up involved in rock, early classical, rap or pop music).
Jazz is the way in which advanced free thinkers express themselves musically.
Estas últimas intervenciones me llevan a hacer otra afirmación que, espero, no molestará al núcleo duro de este hilo. En muchas ocasiones, los peores propagadores del jazz son sus propios seguidores, debido precisamente a la actitud elitista que toman ante otras formas de música. Dicho de otra forma:
I sometimes believe that jazz’s worst enemies are some of the people who are fans of it, as they occasionally exhibit all the worse qualities of the cult member: elitism, smugness, overweening conviction, intolerance of different opinions, pretentiousness, minute knowledge of absolute trivia, and the need to take themselves too seriously.
Gerald Early/Director/The Center for the Humanities
En ningún caso estoy denunciando este comportamiento entre los foreros de mundodvd; pero sí lo he visto en repetidas ocasiones a lo largo de mi vida en otros ambientes.
Cita:
Iniciado por DEXTERGORDON
...o que el dominio técnico del instrumento por parte de los músicos es capaz de provocar en el oyente per se superiores niveles de emotividad o de belleza que aquella otra interpretada sin ese dominio...
…ni yo lo he afirmado. Sólo digo que soy perfectamente capaz de distinguir la diferencia de talento natural y técnica entre las voces de Plácido Domingo y Bob Dylan, o entre las manos al piano de Radu Lupu y Patricia Barber. Que luego unos u otros me gusten o me motiven más es otro asunto.
Cita:
Iniciado por DEXTERGORDON
No quiero polemizar sobre un asunto que en mi modesta opinión NADA aporta a lo importante... LA MUSICA y el sentimiento que provoca en el oyente, en su capacidad emotiva, en ese mundo interior que alimenta, en el recuerdo que nos trae o en el sueño que nos hace imaginar...
En fin, no es más que una conversación sobre diversos géneros, y a mí sí me parece interesante. En lo que estoy de acuerdo completamente contigo es que, a la hora de la verdad, lo importante es que cada uno disfrute la música que le guste. Como decía Duke Ellington, "sólo hay dos tipos de música: la buena, y el resto".
Un saludo
Re: RECOMENDACIONES MUSICALES
Cita:
Iniciado por huevodeColón
El tema sobre la contraposición jazz/rock no lo he sacado yo. Lo hizo eldrago
Pues no pensaba yo que un simple comentario sobre Springsteen diera para tanto. Claramente, huevodeColón podría realizar una Tesis Doctoral. Felicidades.
Yo para polemizar ya tengo con las obras de mi barrio –hace tiempo que les ha dado por las obras faraónicas, en estos momentos estamos en medio de la creación de las infraestructuras para poner en marcha un tranvía que una dos ciudades “importantes”- y tengo con los ineptos de los políticos locales, regionales, nacionales e incluso los internacionales.
He visto que en las 60 páginas que tiene este foro siempre ha habido buen ambiente. Se comparten las experiencias que el jazz aporta a cada miembro y se recomiendan obras que cada uno cree especialmente buena o enriquecedora.
Siento que un comentario mió haya podido molestar…..y haya puesto en marcha un debate que quizás nadie desee. Yo no tengo tiempo para estas cosas.
Yo, por mi parte, dejo zanjada la polémica Springsteen y jazz versus rock. Me quedo con las palabras de Duke Ellington y el epitafio de Groucho Marx.
Saludos
Re: RECOMENDACIONES MUSICALES
huevodecolon - No voy a entrar mucho a tu comentario sobre la humildad de unos o el distanciamiento - como signo de elite, de distinción - de otros. Me afirmo en que ésta como otras (sinfonicos contra rockeros, por ejemplo) son asuntos que de manera recurrente se producen en la música.
En cuanto a si los aficionados al jazz son o no los peores propagadores de su género, me es dificil dar una opinión equitativa. ¿El señor que solo o casi exclusivamente escucha clásica no lo es? ¿y aquel que solo escucha Hard?¿y los del flamenco?
Afirmar que el jazz desde prácticamente sus comienzos fue elitista me hace sonreir. El jazz fue música de baile, música de negros que se tocaba en los garitos más humildes. Su llegada al gran público americano no se produjo hasta bien entrados los 40 y dejo por demasiado extenso los problemas raciales, el lado oscuro de aquellos músicos malviviendo, drogados ... en fin bien lejos de lo que considero élite
El jazz ha gozado de esa "mala etiqueta" de elite que tanto daño le ha hecho. Decidir si le fue puesta de manera intencionada, por su propia idiosincrasia (tu puedes tener razón) o por la dificultad del oyente de escuchar una músicas que se aleja de la simplicidad ritmica de otras es un tema baladí.
Repito que lo que me interesa es la música y su capacidad de provocar que cada uno la viva de manera diferente. Ya no digo si además gracias a ella es capaz de encontrar amigos o lugares en los que poner en común su afición con otros como este foro
Yo disfruto igual oyendo a Dexter que a Quique Gonzalez a Lambchop o las Dixie Chicks y sin que te sepa malo "paso" de las etiquetas que no se quien le pone a no se que genero musical, de los críticos que reseñan un disco sin darnos una sola pista de su música llenando sus líneas de prejuicios y no lo hago de lo que tu y otros compañeros del post me dicen del disco que recomiendan y de lo que les sugiere
En cuanto a si a Springsteen le es o no dificil huir de la estima de millones de fans solo él lo puede decidr. Sin embargo es curioso que otros músico si lo logren y para boton pondré el ejemplo de Marsaliso de Metheny, que como músicos cuenta con una legión enorme de seguidores, peroa los que no les importa ir un año tras otro a Vitoria a tocar y a estar con los niños.
Saludos a todos y si molesté a alguien le pido humildes disculpas
Dexter
Re: RECOMENDACIONES MUSICALES
Cita:
Iniciado por eldrago
Pues no pensaba yo que un simple comentario sobre Springsteen diera para tanto.
He visto que en las 60 páginas que tiene este foro siempre ha habido buen ambiente.
Siento que un comentario mío haya podido molestar…..y haya puesto en marcha un debate que quizás nadie desee.
Tranquilo, eldrago. Como dices, en este hilo siempre ha habido buen ambiente, y desde luego yo no me he molestado por tu comentario. Sólo he dado un punto de vista diferente.
Me gusta leer tus opiniones, igual que las de DEXTERGORDON en este último mensaje, tanto más interesantes en cuando que no coinciden con las mías. Muchas veces es bueno darse cuenta de que diferente puede ser la percepción de algo por distintas personas. Dicho esto, tampoco quiero meterme en un coloquio si soy el único que lo desea.
Seguiré atento a vuestras recomendaciones, y procuraré hacer alguna por mi parte cuando surja la ocasión.
Un saludo.
Re: RECOMENDACIONES MUSICALES
Cita:
Iniciado por huevodeColón
Me gusta leer tus opiniones, igual que las de DEXTERGORDON en este último mensaje, tanto más interesantes en cuando que no coinciden con las mías. Muchas veces es bueno darse cuenta de que diferente puede ser la percepción de algo por distintas personas. Dicho esto, tampoco quiero meterme en un coloquio si soy el único que lo desea.
Seguiré atento a vuestras recomendaciones, y procuraré hacer alguna por mi parte cuando surja la ocasión.
Un saludo.
Como bien dices la discrepancia es enriquecedora, por que le obliga (hablo en nombre propio) a uno a revisar sus planteamientos y a poner en tela de juicio ciertas ideas que uno da por supuestas.
Cuidaros todos
Dexter
Re: RECOMENDACIONES MUSICALES
Tales of Mystery and Imagination [Gold CD]
THE ALAN PARSONS PROJECT.
http://ec1.images-amazon.com/images/...V56986937_.jpg
Muchos la conocereis, pero esta edición, si teneis la suerte de escucharla, preparar la cartera.
Sonido Delicioso, expresivo, dinámico, detallado, con todas las texturas que podais imaginar.
En algunos momentos sobrecoge.
Saludos.
-Edito: esos coros subiendo del cuarto corte son acojonantes.
Re: RECOMENDACIONES MUSICALES
Para variar hoy quiero recomendar algo de literatura sobre el jazz.
Dos libros fundamentales para profundizar y entender mejor la música que amamos.
All What Jazz
Escritos sobre jazz
Philip Larkin
ISBN 8449315565
384 páginas
Sobre los 20 euros
http://img182.imageshack.us/img182/5...hatjazznz6.gif
Se trata de una recopilación de textos sobre jazz que Philip Larkin escribió para el Daily Telegraph entre 1961 y 1971 y en el que se incluyen reseñas de un gran número de artistas pertenecientes a todas las épocas de la historia del jazz. Philip Larkin, autor de “All What Jazz”, comienza diciendo: «Por encima de todo, espero que estos escritos demuestren que adoro el jazz. He empezado refiriéndome al placer que me ha procurado en mi vida, y cuando imagino lo mucho que me habría perdido si, en lugar de haber nacido el 9 de agosto de 1922, hubiera muerto en aquellos años, me doy cuenta de cuán grande es mi deuda para con él. ¡Qué terrible haber vivido en el siglo XX y haber muerto antes de que King Oliver condujera a sus hombres a los estudios Gennett, en Richmond, Indiana, o antes de que Bessie Smith hiciera una audición ante Frank Walker, de que Bubber Miley se uniera a los Washingtonians de Duke Ellington! Si hay algún “mensaje” para mis lectores, es éste.»
El Jazz
De Nueva Orleans a los años 80
Joachim Ernst Berendt
ISBN 8437504937
904 páginas
Sobre 15 euros
http://img182.imageshack.us/img182/6347/eljazzvx1.gif
Edición de bolsillo para tenerla siempre a mano. Recorre toda la historia del jazz e incluye trabajos fundamentales.
Saludos
Re: RECOMENDACIONES MUSICALES
Back At The Chicken Shack, es uno de esos discos en los que sus intérpretes están mas compenetrados que nunca, en los que se nota, al escucharlo, el “feeling” existente en la grabación.
Tanto Jimmy Smith al hammond como Stanley Turrentine al tenor están descomunales. Kenny Burrel a la guitarra lo borda.
Inversión segura.
Jimmy Smith - Back At The Chicken Shack
(Blue Note, 1960) http://www.allmusic.com/i/pages/site/stars/st_r9.gif
http://image.allmusic.com/00/amg/cov...10782h64hv.jpg
Saludos
Re: RECOMENDACIONES MUSICALES
Hola a todos.
Uno de los trabajos claves de la historia del jazz tiene que haber sido ejecutado por un músico extraordinario. Hablamos de Charles Mingus. Pithecanthropus Erectus se titula el CD del año 1956 en el que interviene el citado Mingus, al contrabajo, Jackie McLean al saxo alto, J.R. Monterose al tenor, Mal Waldron al piano y Willie Jones a la batería. Según Mingus, su forma de trabajo por esa época era que los músicos se reunían, se les entregaban las líneas generales y el espíritu de la pieza y del resto se ocupaba la INSPIRACIÓN. Curiosa manera de trabajar, no? Pues eso queda reflejado en esta maravilla que es Pithecanthropus Erectus. Cuatro temas, tres de Mingus y el clásico A Foggy Day de los hermanos Gershwin, éste último, una auténtica revolución, bocinas de coches, sirenas, silbatos, cambios de ritmo -habituales en Mingus- gritos…todo resuelto de manera brillante.
Charles Mingus - Pithecanthropus Erectus
(Atlantic, 1956) http://www.allmusic.com/i/pages/site/stars/st_r9.gif
http://image.allmusic.com/00/amg/cov...85956arnrp.jpg
Saludos
Re: RECOMENDACIONES MUSICALES
Sé que algun miembro del foro tiene cierta debilidad por los guitarristas, de los que en el foro se han recomendado unos cuantos. Vamos con un alicate español que deja el pabellón bien alto, un guitarrista dueño de una respetable discografía a su nombre con 8 grabaciones aparecidas y una novena próxima a aparecer
Joaquín Chacón - Out Of This World
(Fresh Sound New Talent, 2003)
http://www.joaquin-chacon.com/Spn/CD...This-World.jpg
El amigo Chacón se hace acompañar en este disco por Ben Besiakov al piano (que ha publlicado algun disco en Stunt y en Steeplechase), por Sigurd Ulveseth al bajo y Keith Copland a la bateria.
El disco recoge 8 temas, 3 originales de Chacón, un clasico "hispano" como es el Dos Gardenias y 4 estandares, entre los que destaco el clasico de Vernon Duke, I Can´t Get Started, en una versión larga de más de 11 minutos en los que todos los músicos se lucen, en epecial Chacón y Besiakov.
No es dificil de encontrar por 6 euros, así que animo a todos a que si lo ven se lo echen al carro de la compra. Jazz bueno bonito barato y echo por un músico de aquí.
En este enlace de TOMAJAZZ podéis encontrar una extensa entrevista con el músico
http://www.tomajazz.com/perfiles/chacon_joaquin.htm
Saludos desde ZGZ - Dexter
Re: RECOMENDACIONES MUSICALES
Art Pepper, Russ Freeman, Curtis Counce, Bob Cooper, Jimmy Giuffre, Bud Shank y Shorty Rogers entre otros, banderas del West Coast Jazz, acompañan a Shelly Manne en este trabajo magnífico The West Coast Sound.
Parafraseando a Dexter: 38 minutos de auténtica “pata negra”.
You're Getting To Be A Habit With Me, una delicia. Que lo disfruten.
Shelly Manne - The West Coast Sound
(Contemporary, 1953-1955) http://www.allmusic.com/i/pages/site/stars/st_r9.gif
http://image.allmusic.com/00/amg/cov...64733n5x9b.jpg
Saludos
Re: RECOMENDACIONES MUSICALES
Más caviar.
Nueva York, junio de 1955
Lee Konitz, al saxo alto y Warne Marsh al tenor, de la escuela de Lennie Tristano, nos dejan un trabajo maravilloso. Especial mención para el tema Donna Lee de Charlie Parker y Two Not One de Tristano. Un trabajo perfecto. Yo le añadiría, sin dudarlo, media estrella más.
Lee Konitz - Lee Konitz with Warne Marsh
(Atlantic, 1955) http://www.allmusic.com/i/pages/site/stars/st_r7.gif
http://image.allmusic.com/00/amg/cov...246132bwgi.jpg
Saludos
Re: RECOMENDACIONES MUSICALES
Hola a todos
Me vino rápidamente a la cabeza, cuando Dexter recomendó a Joaquín Chacón atendiendo a cierta debilidad de algún compañero por los guitarristas. Me acordé de uno de los grandes olvidados de este foro: JOE PASS. Valga esta recomendación como homenaje al guitarrista, por otra parte, uno de los mejores intérpretes de la música de Jobim en algún que otro disco que en otra ocasión dejaré caer por aquí.
Pero ahora le toca el turno a este genial trabajo homenaje de Pass al gran Duke Ellington. Nueve temas de auténtico lujo, desde el Satin Doll que abre el disco pasando por unas maravillosas Sophisticated Lady y Solitude, la versión de Don’t Get Around Much Anymore descomunal………….¡que grande Ellington y que bueno Pass!.
Decir que Joe Pass se acompaña únicamente del bajo de Ray Brown y la batería de Bobby Durham. Extraordinario.
Joe Pass - Portraits Of Duke Ellington
(Pablo, 1974) http://www.allmusic.com/i/pages/site/stars/st_r8.gif
http://image.allmusic.com/00/amg/cov...166440ux2w.jpg
Saludos
Re: RECOMENDACIONES MUSICALES
De nuevo es domingo por la mañana y de nuevo aquí estamos, temprano, escuchando nuestra música y preparando una pequeña selección de álbumes que añadir a esa increíble lista que estamos construyendo entre todos.
Hoy voy a apoyarme en los últimos comentarios sobre la guitarra y el Jazz para traer ese instrumento de nuevo al hilo. Los que me conocéis, sabéis de mi gusto por ella y de cómo algunos de sus intérpretes me llegan muy adentro. Kenny Burrell, Grant Green, Jim Hall, Wes Montgomery o mi reciente Charlie Christian han sido algunas de mis aportaciones hasta la fecha. Vayamos con alguna más.
Y la última reseña de eldrago sobre Joe Pass me da pie a seguir hablando tanto sobre el instrumento como sobre este magnífico intérprete que como tantos otros, cayó en la adicción a las drogas. Para los amantes de la guitarra encontraréis una valiosa información en la página http://www.classicjazzguitar.com de donde extraigo esta breve reseña biográfica de Joe que me servirá para introducir la primera grabación de hoy.
Cita:
... Dejó la escuela de nuevo y comenzó a tocar en New York. Durante esta época comenzó a consumir drogas e inició un declive que le llevaría a varios centros de rehabilitación y a la carcel. Durante esta época, Pass continuó tocando y apareció en un puñado de grabaciones.
Tras arruinarse varias veces y pasar más de 10 años tratando de dejar las drogas, Pass entró en el Centro Synanon de California. Tras 15 meses en Synanon Joe Pass grabó su famoso Sounds of Synanon (1961) con Arnold Ross, otro residente de Synanon. Tras este disco Pass trabajó en los estudios de Los Angeles durante más de 10 años antes de firmar con el sello de Norman Granz Pablo y fue con esa discográfica con quien haría muchas de sus más esenciales grabaciones ...
Joe Pass - Sounds of Synanon
(Pacific, 1961) http://www.allmusic.com/i/pages/site/stars/st_r8.gif
http://image.allmusic.com/00/amg/cov...57727kqn7y.jpg
El disco es magnífico y pleno de ese sabor de la época que tanto nos gusta. Enérgico y con carácter, acompañado de otros pacientes del centro, con Arnold Ross al piano, Dave Allan a la trompeta, Greg Dykes al barítono, Ronald Clark al bajo, Bill Crawford a la batería y Candy Latson a los bongos, la sesión es realmente una gozada. La carátula del disco nos muestra una portada de la revista Down Beat con un mensaje que me descoloca un tanto:
Cita:
"El Jazz y los narcóticos están injustamente relacionados en la mente del público. La adicción es algo raro entre los jazzmen y está documentado que de hecho se da en menor medida que en la profesión médica. Aún así, hay una pequeña minoría de músicos que sufren de esta terrible enfermedad, y el problema no puede ser resuelto pretendiendo que no existe.
Alcohólicos Anónimos ha ayudado a innumerables víctimas de una enfermedad similar. En este número, leerán la acerca de la historia del pianista Arnold Ross y una destacada nueva organización que está proporcionando pruebas dramáticas de que los adictos pueden ser curados - o de forma más precisa - que pueden curarse por sí mismos. Es una historia no sólo para amantes del jazz, sino para cualquiera interesa en la salud moral, mental y física del hombre.
En el interior nos encontramos con la reproducción de la contraportada del LP original, que dado el espacio disponible en aquel formato y la pequeña tipografía utilizada, resulta en un relato corto de la situación que os describo.
Pero Joe Pass evolucionó y en ese recorrido con el fundador de Verve en Pablo os puedo recomendar un disco totalmente opuesto al anterior. Si aquel estaba lleno de energía, este es un auténtico remanso de paz.
Joe Pass - Unforgettable
(Pablo, 1998) http://www.allmusic.com/i/pages/site/stars/st_r7.gif
http://image.allmusic.com/00/amg/cov...33386myp15.jpg
A los amantes de la guitarra clásica este disco les parecerá una maravilla. Aquí están solos Joe Pass y su guitarra delante de 17 temas clásicos, 17 estándares estupendamente interpretados. My Romance, The Very Thought Of You, I Cover The Waterfront, Isn't It Romantic, Walkin' My Baby Back Home, Autumn Leaves, Round Midnight, I Should Care, Unforgettable, Don't Worry Bout Me, Spring Is Here, Moonlight In Vermont, April In Paris, Stardust, You'll Never Know, After You've Gone y I Can't Believe You're In Love With Me, casi nada ¿verdad?
Y para los que - como a mí - les apasione también el saxo, qué mejor que juntar al virtuoso de Joe con el no menos virtuoso Zoot Sims
Zoot Sims & Joe Pass - Blues for 2
(Pablo, 1982) http://www.allmusic.com/i/pages/site/stars/st_r8.gif
http://image.allmusic.com/00/amg/cov...44669qfmrt.jpg
¿Qué ocurre cuando juntas a dos intérpretes como estos? Pues que la magia sucede y los sonidos de ambos se complementan a la perfección. Sin pisarse el uno al otro, con calma y delicadeza nos van regalando uno tras otro preciosos temas que nos hacen disfrutar de una sesión - otra más - de auténtico lujo.
De la época con Pablo también debemos recordar a sus grabaciones con Ella Fitzgerald, que tras haber estado ausente debido a una larga enfermedad, regresa junto a Joe para recordarnos que sigue sabiendo hacer el 'scat' como nadie. Eso sí, que nadie piense que tenemos a la Ella de veinte años atrás, ahora se nos muestra más mayor, menos potente, pero con el mismo humor de siempre.
Ella Fitzgerald & Joe Pass - Sophisticated Lady
(Pablo, 1975) http://www.allmusic.com/i/pages/site/stars/st_r5.gif
http://image.allmusic.com/00/amg/cov...85704ddswo.jpg
Este disco recoge una selección de dos directos en Alemania en el 75 y en Japón el 83 y muestra espléndidamente esto que os comento. Si alguno no sabe lo que es el 'scat', sólo tiene que escuchar el One Note Samba: increíble. Desde luego que podemos escuchar a una Ella en mejor forma en otros discos, pero aunque sólo sea por ese tema, el disco merece algo más que esas tres estrellas que le da AMG.
Dejemos de momento a Joe Pass y regresemos a nuestro sonido sesentero de la mano de Rene Thomas, seguro que desconocido para más de uno:
Rene Thomas - Guitar Groove
(Original Jazz Classic, 1960) http://www.allmusic.com/i/pages/site/stars/st_r8.gif
http://image.allmusic.com/00/amg/cov...66218zmoj4.jpg
Acompañado del bajo de Teddy Kotick, del dulce saxo tenor de J.R. Monterose, Albert 'Tootie' Heath en la batería y Hod O'Brien al piano firman un quinteto de aúpa que es capaz de hacer eso que os comentaba el fin de semana pasado: llevarte de arriba a abajo, desde movimientos que no permiten que tus pies o tus manos estén quietos como el Spontaneous Effort que abre el disco, a pasajes en donde parece que te hundas en tu butaca como en el segundo corte, Ruby My Dear. Todos los temas son una auténtica gozada de escuchar.
Y seguimos en Europa con el sello Philology, que nos trae otro gran guitarrista: Irio de Paula.
Irio de Paula - Lembrando Wes Montgomery
(Philology, 2003) http://www.allmusic.com/i/pages/site/stars/st_r7.gif
http://img183.imageshack.us/img183/4...andowesjq4.jpg
Nacido en Rio de Janeiro, Irio es un guitarrista delicado y dueño de un sonido bello, muy bello. Tanto este disco como
Irio de Paula & Gianni Basso - Chapter 2: Recado
(Philology, 2005) http://www.allmusic.com/i/pages/site/stars/st_r7.gif
http://img151.imageshack.us/img151/1...irecadogn3.jpg
son dos excelentes ejemplos de su sonido y de lo que os decía el otro día también sobre la escena de Jazz italiana, llena de joyas por descubrir. En el primero acompañado del órgano de Riccardo Ballerini, y el vibráfono de Claudio Lo Cascio nos trae una selección de temas que como el título del disco nos recuerda, homenajea a Wes Montgomery. En el segundo tema la guitarra de Irio se mezcla con el saxo de Gianni Basso para dejarnos una sesión que bien podrían haber firmado Charlie Byrd y Stan Getz. Escuchando discos como este - hecho en 2005 - uno piensa que aún hay esperanza para el Jazz ¿verdad?
Y despidámonos haciendo un nuevo juego de encadenar músicos - podríamos estar así hasta el infinito - con el maestro Charlie Byrd
Charlie Byrd - The Guitar Artistry of Charlie Byrd
(Riverside, 1960) http://www.allmusic.com/i/pages/site/stars/st_r8.gif
http://image.allmusic.com/00/amg/cov...5674840613.jpg
Este cayó en mi último pedido de las germanias y nos devuelve - de nuevo - a los 60. A 1960 concretamente justo antes de que Mr. Byrd descubriera la Bossa Nova con Mr. Getz. Como nos recuerda AMG, este disco es una reedición de Riverside de una grabación que Charlie Byrd había realizado para un pequeño sello con el que solía grabar en Washington DC, Offbeat. Acompañado del bajo de Keter Betts y de la batería de Buddy Deppenschmidt nos repasan ocho estándares Taking A Chance On Love, Moonlight In Vermont, Speak Low, Nuages, Everything I've Got (Belongs To You), Makin' Whoopee, Django, Nice Work If You Can Get It, The House Of The Rising Sun, Ring Them Harmonics, Taboo, To Ginny. Un magnífico final para un post que me ha quedado un poco largo ¿no?
Que lo disfrutéis :amor
Re: RECOMENDACIONES MUSICALES
http://ec1.images-amazon.com/images/...116120538_.jpg
[img]http://ec1.images-amazon.com/images/P/B000E0W2AM.01._SS500_SCLZZZZZZZ_V54948393_.jpg[img]
Anouar Brahem,tunecino,virtuoso del laud árabe se suele acompañar en sus discos con dos músicos más.El trio suele variar:laud+piano,clarinete,acordeón,percusión árabe ect..
Os recomiendo estos dos,una música para soñar,despertar emociones que nos transporta a un universo mágico.[/img]
Re: RECOMENDACIONES MUSICALES
Magníficas recomendaciones de guitarristas, DeBilbao.
:palmas :palmas :palmas :palmas :palmas
Gracias.
Voy a por el desconocido para mi Rene Thomas. Muy interesante.
Saludos
Re: RECOMENDACIONES MUSICALES
La trompeta de Dizzy, el inigualable tenor de Stan Getz, el swing de Oscar Peterson al piano…….. ¿qué más se puede pedir? Los tres músicos en plena forma y los tres primeros temas de este magnífico trabajo: I don’t mean a thing, I let a song go out of my heart y Exactly like you, de primerísimo nivel. El resto un auténtico disfrute.
Dizzy Gillespie & Stan Getz - Diz and Getz
(Verve, 1953-1954) http://www.allmusic.com/i/pages/site/stars/st_r8.gif
http://image.allmusic.com/00/amg/cov...813853re2p.jpg
Saludos
Re: RECOMENDACIONES MUSICALES
Vamos con algo más actual. Joe Lovano. Un trabajo titulado From The Soul. Grabado en Diciembre de 1991. Acompañado al piano por Michel Petrucciani (descanse en paz), Dave Holland al bajo y Ed Blackwell a la batería. Lovano se defiende con los saxos alto, soprano y tenor. A destacar los clásicos Portrait Of Jenny y Body And Soul. Magnífico trabajo.
Joe Lovano - From The Soul
(Blue Note, 1991) http://www.allmusic.com/i/pages/site/stars/st_r8.gif
http://image.allmusic.com/00/amg/cov...47037uqh6q.jpg
Joyous Encounter. Grabado en septiembre de 2004. Joe Lovano, al saxo tenor y soprano. Acompañado del gran Hank Jones, al piano. George Mraz al bajo y Paul Motian a la batería.
Con clásicos, de primerísima línea como Autumn In New York, magistralmente ejecutada por Lovano. Don’t Ever Leave Me, de Thad Jones, una delicia. Temas propios de Joe Lovano, Hank Jones, John Coltrane, Oliver Nelson, Thelonious Monk. Magistral. Tanto Lovano como Hank Jones, que en esta sesión contaba con 86 años, lo bordan.
Joe Lovano - Joyous Encounter
(Blue Note, 2004) http://www.allmusic.com/i/pages/site/stars/st_r8.gif
http://image.allmusic.com/00/amg/cov...77150cnuca.jpg
Particularmente, me quedo con este Joyous Encounter.
Futuro garantizado.
Saludos
Re: RECOMENDACIONES MUSICALES
Buenos días a todos
Felicitar a DeBilbao por el post de los guitarristas.... ya sabía yo que la recomendación de Chacón le tocaría la fibra sensible, como a eldrago cuyas recoemndaciones WestCoast son magníficas
Para el compañero canario tengo una cuestión, referida a su comentario sobre Lovano. Personalmente creo que sus grabaciones de los 90, el From The Soul, el Tenor Legacy, el Universal Language - que fueron acogidas con un gran reconocimiento por la crítica - no han envejecido tan bien como las de otros. Cuado los oigo me suenan un poco a música forzada, demasiado enconsertada a pesar de la libertad que promulga el propio artista, ... Esta es una sensación que ha desaparecido con sus grabaciones más modernas (quizás debería dejar pasar los mismos años que lo comentado para los discos anteriores para juzgarlos), donde veo a un Lovano más centrado, mejor músico, que no busca la novedad por la novedad. Es solo una opinión personal pero me gustaría saber de tu criterio y de los otros compañeros del foro (y lo que digo de Lovano es perfectamente aplicable a otros como Scofield).
Saludos a todos desde ZGZ - Dexter
Re: RECOMENDACIONES MUSICALES
Hola Dexter.
De Lovano conozco cuatro trabajos: From The Soul (1991), Tenor Legacy (1993), I´m All For You (2003) y Joyous Encounter (2004).
From The Soul, que maravilló a la crítica y Tenor Legacy, no terminan de llegarme. Pongo los cuatro trabajos seguidos y siempre es el último el que me hace repetir, “aquí lo borda. Por fin, Lovano con un disco redondo”. Y ha pasado con menos relevancia que From The Soul para la crítica.
Con la entrada de Hank Jones, George Mraz y Paul Motian creo que la música de Lovano gana muchísimos enteros y efectivamente, es más libre. Me quedo con el Joyous Encounter. Creo que es un gran disco y que dentro de diez años me seguirá gustando igualmente. Póntelo y verás que tanto Lovano como Hank Jones están inspiradísimos. A mi me gusta todo el disco. Si tuviera que destacar alguna sería Autumn In New York. También Don’t Ever Leave Me y Alone Together y Six and Four y….…….….. Es un 5 estrellas, en mi modesta opinión.
Ahora Lovano tiene un nuevo trabajo en el mercado Streams of Expression (2006) con Blue Note, que desconozco. Será cuestión de oírlo y seguir opinando.
De John Scofield no conozco todavía ningún trabajo. Estoy metido de lleno entre los 50 y los 70. A veces hago alguna excursión hacia terreno más actual como la de Lovano, pero es que seguir todas vuestras recomendaciones desde las primeras páginas de este foro me va a arruinar. :fiu “Gracias”.
Estoy esperando que me llegue por correo una recomendación tuya de Shelly Manne titulada My Fair Lady, y otra del amigo DeBilbao de Lou Donaldson titulada Blues Walk. :juas
También alguna otra de West Coast Jazz que ya os comentaré.
Saludos
Re: RECOMENDACIONES MUSICALES
http://ec1.images-amazon.com/images/...116095927_.jpg
Una obra maestra:Anouar Brahem junto al maestro Jan Garbarek(saxo)Un bello ejemplo de jazz fusion que recorre la espiritualidad del sufismo.