Este y no otro es el quid de la cuestión.
Si por este motivo un sólo soldado estadounidense muriese a manos de un musulmán, sería debido a la actuación previa de otros soldados estadounidenses, compañeros suyos, y no achacable al cineasta.
Como otras tantas veces se trata de culpabilizar al al mensajero y, lo que debiera ser un acto de denuncia, se convierte en una caza de brujas.
Mi posicionamiento respecto al intervencionismo o no de EEUU en otros países es nulo, al menos en cuanto a temas como este se refiere. La película podría estar basada en la guerra del Vietnam, o incluso en cualquier otra en la que no hubiera participado el ejercito estadounidense, y su validez política habría sido la misma: denunciar los horrores de la guerra y la deshumanización del hombre en los conflictos bélicos.
Lo hemos visto 1.000 veces en otras tantas películas. ¿Por qué entonces tanto revuelo ahora? Por su actualidad, por tratarse de un conflicto en activo y por la vergüenza que dejan traslucir las intervenciones de todo aquel que arremete contra DePalma. Lo que se critica no es la veracidad o no de lo que se nos cuenta, si no las posibles consecuencias, el que pueda servir de justificación a más horror y sinsentidos. En definitiva, a que como venganza, alguien pueda comportarse de la misma forma como ellos se comportaron originalmente.
Una lastima que estos sean todos los argumentos que puedan reunir en contra de esta película y su director.




LinkBack URL
About LinkBacks

Citar