Yo creo que ya he entendido el por qué de 6.1 o 7.1

Desde hace tiempo he notado que prefiero el sonido que ofrecen los altavoces surround colocados ligeramente por delante de mi punto de escucha y muy altos, que detrás. El ambiente es más creíble y sobretodo agradable. Lo mejor de todo es que los fx que se supone que tienen que sonar detrás, siguen sonando detrás, pero sí que se hecha en falta una fuente de sonido que escupa directamente en tu nuca.

Lo mejor de todo es que éste sonido es tremendamente similar al de una (buena) sala de cine, donde el campo acústico parece flotar solo alrededor de tu butaca, y que de vez en cuando se aleja para reproducir sonidos concretos delante o detrás a izquierda o derecha.

Normalmente la configuración típica con los altavoces ligeramente detrás del punto de escucha, ya en mi equipo o en el de algún conocido, proporciona una sensación muy muy espectacular, pero poco "cómoda" por decirlo de alguna forma, cuando se escucha con tranquilidad y de seguido. Y ésto no se soluciona bajando el nivel de los surround, ya que entonces el ambiente llega a desaparecer y solo nos acordamos de los surround cuando reproducen efectos evidentes, con lo que nos estamos perdiendo gran parte de esa "magia".

Debido a que mi ampli no soporta mas que 5.1, poco puedo hacer, pero tengo claro que el 6.1, al menos en mi caso, sí supondría una mejora sustancial.