Iniciado por
javialacarga
Esto que dices me recuerda a algo que opino yo y que está bastante relacionado. Una división que a mí sí que me parece absurda y que creo que nace también de un complejo en el espectador es la de "cine de calidad" vs "cine de entretenimiento". Es habitual ver a la gente referirse a "ver una buena película" frente a "divertirse sin pretensiones" como si fuesen dos cosas diferentes, o incluso incompatibles, lo cual yo creo que no tiene ni pies ni cabeza. Tú escribes que según tú hay cierto tipo de espectadores que utilizan la etiqueta de cine de autor para situarse por encima de otros, pero yo creo que bastantes veces es al revés: que el espectador al que no le gusta tal película de Van Sant piensa que los que sí que afirman haberla disfrutado lo dicen por una cuestión de elitismo social o algo así, y de ahí surge la categoría ficticia de "cine de entretenimiento", como si el que dice que va al cine para pasar un buen rato pensase que los espectadores de Bela Tarr van a pasarlo mal, a perder tiempo de sus vidas, a aburrirse o como lo queramos llamar.
No voy a decir que el fenómeno que comentas tú no exista. Seguro que sí, porque en la vida hay de todo. Pero el fenómeno contrario existe también, y yo creo que muchas veces el hecho de que los "esnobs" o "gafapastas" sean minoria hace que se cree un punto de vista mayoritario según el cuál los raros son ellos, y por lo tanto son los que voluntariamente se separan de los demás para situarse por encima.
Un experimiento curioso que se puede hacer es ir a Filmaffinity, auténtico bastión de los aficionados al cine "normales", y leer las críticas de las películas consideradas más pedantes, más gafapastas. Uno pensaría que se leerían comentarios enalteciendo ese tipo de cine a la vez que se denigra el cine comercial, pero suele ser más bien al revés: hay gente que directamente escribe como si estuviese enfadada, simplemente porque esté bien valorada una película que a ellos no les ha gustado, que ellos no han entendido; ¿cómo es posible que a otros les guste? tiene que ser una pose... Y la reacción siempre va en ese sentido...porque yo nunca he visto a nadie decir que aquellos a los que les gusta Transformers tienen que estar fingiendo porque se quieren situar por encima de los demás...
Al final todo esto desemboca en la división que he comentado antes: cine de calidad frente a cine de entretenimiento. Demonios, ¿qué es cine de entretenimiento? Puedo estar más o menos de acuerdo en que, en nuestra época, más imágenes pasando a más velocidad y con más movimiento es algo que se acepta como entretenido, pero no tiene por qué ser siempre así. Simplemente por citar un contraejemplo, voy a decir que para mí ver Elephant fue una experiencia entretenida (no lo pensé la primera vez que la vi, pero sí la segunda y la tercera), y sin embargo muchas películas de acción de Hollywood que se considerarían películas para pasar el rato me han parecido soberanamente aburridas, como por ejemplo Los vengadores. ¿Por qué? Bueno, supongo que porque Elephant es una película que es formalmente interesante (para mí) y mantiene mi atención porque no sé cómo se va a desarrollar la siguiente escena, no sé qué ideas van a aparecer que me resulten interesantes. Los vengadores en cambio me resultó difícil de terminar, porque ni me interesaba lo que estaba pasando ni, sobre todo, me interesaba tampoco la forma en que estaba pasando. Es una película que es visualmente plana, que no tiene estilo (no digo bueno o malo, sino que no tiene ninguno) y por mucho que el director sea considerado un friki dentro de la industria, a mí visualmente la película me parecía dirigida por un consejo de ejecutivos de Paramount Pictures (lo cual considero negativo no por esnobismo, sino porque me aburre que algo se ajuste demasiado al estándar, sin ninguna imaginación).
Vamos, que el entretenimiento es un concepto muy subjetivo, y depende de lo que busque cada espectador pero también de lo que conozca y haya visto dicho espectador (porque sí, es algo que se educa, de la misma forma que yo voy a un museo de pintura y si no tengo ni puñetera idea de lo que está pasando en ninguno de los cuadros ni entiendo por qué los pintores pintaban en esa época como lo hacían, probablemente también me voy a entretener menos que una persona que conoce lo que está viendo...normalmente el conocimiento dispara el interés, eso es de cajón).
Y por cierto, ya por terminar este rollazo refiriéndome al título del hilo...yo no soy partidario de etiquetar, pero sí que hay una diferencia conceptual entre cine comercial y cine de autor. Yo entiendo lo primero como un cine en el que las decisiones creativas se toman pensando en atraer a un determinado público objetivo (generalmente el mayor posible), y el segundo como un cine en el que estas mismas decisiones se toman pensando en lo que el autor considera que es interesante. Una película perfectamente representativa del primer grupo sería Episodio I - La amenaza fantasma, por ejemplo. Y dicho esto: renegar de ese tipo tipo de cine como menos interesante NO es una cuestión de esnobismo. Si una película se ha hecho pensando en las personas a las que debe atraer a las salas, lo primero de todo es probable que se perciba menos auténtica, menos original, y lo segundo, cuando estos grupos de personas son completamente diferentes (como en el caso del La amenaza fantasma, en el que el niño y Jar Jar Binks están ahí puramente para apelar al público más infantil, por ejemplo) es posible que salga un pestiño infumable como la película de George Lucas. Y algunos podrán decir que simplemente es una cuestión de que la película sea buena o sea mala y que no hay nada más, pero el hecho es que muchos de los errores de la película realmente tienen que ver con que no parece estar pensada para ser un todo coherente y funcional, sino uno que siempre tiene que pagar el peaje de las concesiones al público, tengan sentido o no (otro buen ejemplo, ya por hablar de superblockbusters, sería la presencia de Liv Tyler en la saga de El señor de los anillos).
Por eso yo, aunque gran parte del cine que me gusta lo describiría como comercial (tampoco lo tiene difícil, puesto que es de largo el más abundante), si que creo que "comercial" en este sentido es un término peyorativo, y que se puede razonar y demostrar el efecto negativo que tiene en la película final. Y no tiene nada que ver con sentirse por encima de los demás.