Está comprobado en sus primeros films que Amenábar tiene una tremenda habilidad para crear tensión y para hacer al espectador sudar y sorprender con cada nueva escena. Bebe mucho de Hitchcock, pero igual que otros lo han hecho a lo largo de la historia de Wilder, de Ford o de Hawks.
Es verdad que con Mar adentro y Ágora (que reconozco, no he visto ni me causa hype) ha dado un giro brusco hacia el "cineasta total". Puede parecer pretencioso por su parte, pero digo yo, alguna motivación tendría para hacerlas. A mí, particularmente, que la vi el día de su estreno, me gustó mucho Mar adentro, con un Bardem soberbio y en general, unas actuaciones muy notables, aunque siempre al borde, llevadas al extremo. Quizá todo demasiado provocado en cuanto a emociones (me refiero a los momentos cumbre de la música...). Tal vez, quiso hacer como algunas de Spielberg, pero claro, Spielberg solo hay uno...y ni siquiera a este le salen siempre las cosas.

Solo la he visto una vez más desde aquel estreno, y tengo que darle otro visionado.
De cualquier modo, creo que Almodóvar, como bien dice Marty, se desenvuelve mejor en otro tipo de películas, más de género, quizá con menos presupuesto, donde no disponga de varios hilos, y se centre en uno solo para llevarnos por él con total garantía de éxito.