Por ahí me alojé yo la última vez, hace un par de años...:cortina justo en los días en que un demente se lió a cuchilladas con algunos turistas en Russell Square, con trágicas consecuencias.
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Hemos hablado de Dan Curtis?
Aquí un film suyo a reivindicar, que tampoco se si lo habéis nombrado, si es así, pues lo repetimos de lo buena que es: "Burnt offerings" (pesadilla diabólica) -1976-
https://static.tvtropes.org/pmwiki/p...ngs_poster.jpg
Claro, también con Bette Davis, así cualquiera, pero su papel es muy entrañable, riéndose de si misma y de lo que representa. A parte el film como peli de género es muy destacable y recomendable. No descubre nada en el género (y quien lo hace) pero para mi es una de las top del subgénero casas encantadas, y mira que hay muchas!!!
Os cuento una anécdota de hace 5 minutos, pues leyendo esta mañana los nuevos comentarios del post, veo que Alcaudón recomienda este film, y vuestras recomendaciones, como ya sabéis, van a misa. Ok apunto en la libreta freak, Subhumanos (Death line) de Gary Sherman. Ahora a las 9.30 toca peli, y busco un poco por aquí por allí, y me apetece una peli de género, un giallo??? no, otra cosa, y me fijo rápidamente en "Raw Meat", miro la carátula del DVD, MAJISIMA!!!!, edición de la MGM zona 1, duración hora y media, perfecta. La busco en FA, y me sale "subhumanos", Death Line!!!! joder que put...casualidad!!!!, coñe tantos títulos a uno le marea!!!! Pues nada la tacho de la lista, pues menos mal!!!!
Pruebas de la casualidad
https://preview.ibb.co/f3rgzq/IMG-20181121-091518.jpg
Y foto de la edición del film que digo
https://images-na.ssl-images-amazon....500_AA300_.jpg
Saludos!!!
RAW MEAT es el título que le pusieron en su estreno en EEUU. El título original (británico) es DEATH LINE.
Algo similar a DRACULA (RU) vs. HORROR OF DRACULA (EEUU) de Terence Fisher.
http://1.bp.blogspot.com/-ymqZ3B2JAZ...cushing+2a.jpg
https://i.pinimg.com/originals/f7/a1...09fc51f0d7.png
Nosotros solemos hospedarnos en el hotel Tavistock que está a escasos 100 metros de la estación de Russell Square que es donde acontecen ciertos sucesos de lo más perturbadores...
Una excelente muestra del mejor cine británico de terror, en mi modesto parecer.
:agradable
Byron Haskin (1899-1984):
Uno de los grandes autores clásicos norteamericanos con joyas del fantástico (algunas reconocidas, otras no) como:
1953, THE WAR OF THE WORLDS / LA GUERRA DE LOS MUNDOS (sin duda, la más famosa (y mejor) de todas las adaptaciones a la gran pantalla del clásico de 1898 de H. G. Wells)
https://i.pinimg.com/564x/14/b7/e7/1...5d821847c9.jpg
1954, THE NAKED JUNGLE / CUANDO RUGE LA MARABUNTA (no sé si es una película fantástica o no, pero, desde luego, es una fantástica película :cuniao)
https://i.pinimg.com/564x/d4/60/fb/d...9aeb020c9e.jpg
1955, CONQUEST OF SPACE / LA CONQUISTA DEL ESPACIO
https://i.pinimg.com/564x/19/2d/f1/1...666fcf22be.jpg
1958, FROM THE EARTH TO THE MOON / DE LA TIERRA A LA LUNA
https://i.pinimg.com/564x/e9/8e/4b/e...9548234d6e.jpg
1963, CAPTAIN SINBAD / LAS AVENTURAS DE SIMBAD
https://i.pinimg.com/564x/e6/45/8f/e...302ca06d07.jpg
1964, ROBINSON CRUSOE ON MARS / ROBINSON CRUSOE DE MARTE
https://i.pinimg.com/564x/fe/da/68/f...bf22a8ba0a.jpg
1968, THE POWER / EL PODER
https://i.pinimg.com/564x/6b/28/b7/6...cc36def183.jpg
y probablemente alguna más que se me escape.
Sólo tengo copia (en DVD) de las tres primeras así que de las otras tiro de oído (o más bien de IMDB).
:agradable
Varias de ellas producidas por el gran George Pal (1908-1980), lo que nos llevaría a...
La referencia a Haskin me ha hecho pensar en Nathan Juran, otro que tal, con títulos como:
The Black Castle (1952)
https://i.pinimg.com/originals/2e/68...02ec1d243d.jpg
The Deadly Mantis (1957)
http://i.imgur.com/ufIpElr.jpg
Attack of the 50 Foot Woman (1958)
https://i.pinimg.com/originals/2c/e4...de13f5485a.jpg
Y sobre todo The 7th Voyage of Sinbad (1959)
https://fffmovieposters.com/wp-conte...ds/64327-1.jpg
George Pal (1908-1980):
De origen húngaro, este productor (luego director) es una de las figuras clave en el fantástico norteamericano. Me gustaría destacar:
Como productor:
1950, DESTINATION MOON / CON DESTINO A LA LUNA
1951, WHEN WORLDS COLLIDE / CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN (comentada (modestia aparte) aquí https://www.mundodvd.com/las-ultimas...9/#post4094450)
1953, THE WAR OF THE WORLDS / LA GUERRA DE LOS MUNDOS
1954, THE NAKED JUNGLE / CUANDO RUGE LA MARABUNTA (sí, ya lo sé, :cuniao)
1955, CONQUEST OF SPACE / LA CONQUISTA DEL ESPACIO
Como director:
1958, TOM THUMB / EL PEQUEÑO GIGANTE
1960, THE TIME MACHINE / EL TIEMPO EN SUS MANOS
1961, ATLANTIS: THE LOST CONTINENT / EL CONTINENTE PERDIDO
1964, 7 FACES OF DR. LAO / LAS SIETE CARAS DEL DR. LAO
:)
Dan Curtis es como para abrirle un post propio, pues su contribución al fantástico es extraordinaria, y muy difícilmente apreciable en su conjunto por el público español, ya que muchas cosas no nos han llegado hasta aquí.
Desde luego, Dark Shadows. La serie original, un culebrón rodado en vídeo con episodios diarios, en blanco y negro, y que fue metiendo elementos sobrenaturales gracias a la llegada de Barnabas Collins, el vampiro interpretado por Jonathan Frid. Desgraciadamente, por lo que he podido saber, jamás se emitió en España y no existe con subtítulos en ninguna parte, por lo que para disfrutarla hay que tener un altísimo dominio del inglés, cosa que desgraciadamente, yo no cumplo :D
Podemos, no obstante, hacernos una idea gracias a "Sombras en la oscuridad", como se tituó en España "House of dark shadows" film de 1970 que recupera a Jonathan Frid y "condensa" su trama en una sola película. Personalmente, siempre me ha encantado, aunque se nota que no es una película "completa" sino un intento de condensar otra historia bastante más extensa.
Mencionar que dicha película tuvo secuela (Night of the dark shadows) también dirigida por Curtis, pero que hasta ahora no he llegado a ver.
En 1991 Curtis volvería a resucitar su serie, ahora en color, remakeándola, y por fortuna sí nos llegó a España (con el escueto título de "Vampiros") con Ben Cross como un adecuado Barnabas, consiguiendo mostrar la dualidad entre el hombre atormentado y de otro tiempo, y la bestia salvaje; y contándosenos de nuevo la trama de este particular vampiro, de igual forma que la serie original y la película. De una temporada de duración, me parece bastante interesante.
Curtis es también el creador de Kolchak, el cazador de vampiros cascarrabias interpretado por el simpático Darren McGavin. En los años 70 se vivió una edad de oro televisiva que contó con guionistas, actores y directores de gran talento creando telefilmes fantásticos; hoy esa etapa parece algo olvidada, en la era de la-tele-es-el-nuevo-cine, con mucho más dinero y medios, y se tiende a despreciar / olvidar que otros lo hicieron antes, con cuatro duros y mucho talento o cuanto menos, ingenio. Así, nos llega en 1972, con guión del gran Richard Matheson y producción de Curtis "The Night Stalker" sobre una serie de asesinatos sucedidos en las Vegas, que un malhumorado periodista achaca, sin que nadie lo crea, a los actos alimenticios de un vampiro. ¡Un vampiro en Las Vegas! :cuniao
https://m.media-amazon.com/images/M/...5Ng@@._V1_.jpg
El telefilm tuvo tal éxito que un año después tuvo una secuela, de nuevo con McGavin como Kolchak y guión de Richard Matheson, pero esta vez con Curtis como director de la función. El éxito que tuvo este personaje le llevó a tener su propia serie de televisión, Kolchak, de una temporada de duración, con McGavin como Kolchak pero ya sin Matheson ni Curtis.
Los vampiros le molaban al señor Curtis, que también es director del Drácula televisivo protagonizado por Jack Palance (estrenado en España como "La leyenda del conde Dracula") y que nos muestra ya una tendencia muy setentera, de presentar al conde como un ser torturado que reencuentra a un antiguo amor perdido "a través de océanos de tiempo" como ocurría en el Drácula de John Badham o en el "Drácula Negro". Tenemos, de nuevo, a Matheson como guionista.
http://www.fiebredecabina.com/wp-con...simon-ward.jpg
También está la muy mítica "Trilogía del terror" cinta televisiva de sketches con un nexo común: que Karen Black los protagoniza todos (en tres segmentos distintos). Los dos primeros segmentos son algo flojos, presentándonos el primero a una (aparentemente) tímida y apocada maestra de escuela, seducida y chantajeada por uno de sus alumnos, y el segundo una historia de gemelas de comportamientos y personalidades antagónicas (así, tenemos a Karen Black dos veces) :D
Es, sin embargo, "Prey", el tercer relato, el mejor, el que ha convertido a esta antología en un pequeño clásico de culto, con secuela incluida, donde una mujer tendrá una impresionante pelea con un extraño ídolo que le han regalado, y que resulta poseer vida propia.
https://www.pophorror.com/wp-content...ll-660x330.jpg
Hay más (mucho más). Desgraciadamente, muy poco en España. Está "Norliss Tapes" un telefilme sobre las cintas de un escritor desaparecido en extrañas circunstancias, al que le habían encargado escribir un libro sobre lo sobrenatural, o la propia versión de Curtis de "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, y "La maldición de la viuda negra" (esta sí que la vimos en España al menos, en vídeo), y "Scream of the wolf" historia de hombres lobos que me ha sido imposible ver, y "Dead of night" otra antología de sketches muy recordada pero que no he constatado que se viera aquí, de nuevo con dos segmentos correctos pero sin destacar (sobre un coche que viaja en el tiempo y de nuevo, sobre vampiros) y entonces llega el tercero, sobre una torturada madre que ha perdido a su hijo y recibe, una noche de tormenta, la visita del mismo, desorientado y solo en su puerta...
Y en fin, faltaría mencionar mucho más, este hombre era un todoterreno.
Xtro es simpática en su cutrez, me gusta mucho su psicotrónica banda sonora, le tengo cariño. Las secuelas no tienen nada que ver.Cita:
En cuanto a X-Tro, sí la he visto, y es de ese grupo que no esperas nada y te resultan simpáticas incluso gustándote. La pregunta sería las secuelas (creo que hay dos no?) son infumables? o se pueden ver con simpatía y cariño?
O sea, se llaman "Xtro" pero también haberse llamado "el noveno pasajero", "la cosa de otro mundo" o similar, y no hubiera pasado nada. Solo tienen en común que vienen bichos de otros planetas, y sus FX cutres.
La primera secuela, que nos llegó aquí en vídeo como "Xtro: El reencuentro" habla de experimentos científicos para pasar a otros mundos y de cómo tienen que ingeniárselo los científicos protagonistas para lidiar con bichos de látex que se dan un garbeo por escenarios casi a oscuras, dada la pobreza del presupuesto. La tercera (ignoro si se llegó a ver en vídeo) la vi en Calle13 hace muchos años y es más o menos una copia de Aliens, con poco ingenio y aún menos dinero.
Yo solo las recomiendo para completistas y perturbados mentales como un servidor :D
Si os gustan los bichos venidos del espacio, antes recomiendo "Killer Klowns", "El terror llama a tu puerta", "El terror no tiene forma" (remake de "The Blob") o la desquiciante y sinverguenza "Terrorvision".
Cierto, yo también las recomiendo, son como mínimo disfrutables. Dos cosas, decir que sobre "Killer Klowns" la fantástica canción que hicieron "the Dickies" para la película, punk rockeando a tope, un grupo muy curioso siempre con un amor a la serie B incuestionable.
https://www.youtube.com/watch?v=tGVX033PiDA
Y la otra cosa, sobre "the Blob" pero la original, soy el único que le gusta más el supuesto remake de Chuck Russell que la original con Steve McQueen? el cual me pareció bastante decepcionante, muy aburridota toda ella.
Pues no he visto el "Blob original" pero la verdad es que casi todas las críticas que he ido leyendo, la dejan en bastante mal lugar.
Respecto a su remake, la tuve en mis manos una docena de veces en el videoclub (la carátula, el título... era muy atrayente) pero nunca la llegué a coger. La vi ya en DVD (y lamenté que no conservaran la carátula del VHS, por cierto) y me sorprendió muchísimo.
A diferencia de otras mencionadas, como Killer Klown o Terrorvision, que no pasan de ser gamberradas divertidas de videoclub, para ver con amigos, palomitas y cerveza, El terror no tiene forma me sorprendió porque era mucho más película. Su director consiguió tomarse en serio la película y construir una historia con sentido y unos personajes con más enjundia, al mismo tiempo que parodiaba / homenajeaba las películas de adolescentes de los años 50, todo está aquí: la policía que no cree la amenaza, los "chicos buenos" aceptados por la comunidad norteamericana bienpensante, el "chico malo" rechazado sistemáticamente, un anti autoritario que parece sacado de cualquier copia de "Rebelde sin causa", despreciado por sus congéneres y blanco de todas las sospechas (justas e injustas) por parte de las autoridades, la creciente tensión... me sorprendió muchísimo. Espero ver la original algún día para poder comparar.
Nunca he visto THE BLOB pero hasta la prestigiosa Criterion va a sacar en RU una estupenda edición en BD así que algo tendrá. :agradable
https://images-na.ssl-images-amazon....rL._SL600_.jpg
https://www.amazon.co.uk/Blob-Criter...words=the+blob
Salida el 3 de diciembre.
:cortina
Igual para contrarrestarlo va a editar dos obras del genial Orson Welles como son THE MAGNIFICENT AMBERSONS (1942), en mi modesta opinión su gran (y mutilada) obra maestra y OTHELLO (1951):
https://images-na.ssl-images-amazon....1L._SL600_.jpg
https://www.amazon.co.uk/Magnificent...ords=criterion
https://images-na.ssl-images-amazon....SL._SL600_.jpg
https://www.amazon.co.uk/Othello-Cri...ords=criterion
Con salida (ambas) el 10 de diciembre.
:digno
Y perdón por el off topic.
:cortina
Pues creo que nadie ha citado a Lamberto Bava ¿no? conocido como el hijo tonto de Mario, pero a mí no me lo parece. Se considera Demons su gran película pero no la he visto. Por ahora de su filmografía sólo he podido ver dos y me han gustado, la primera tiene tela porque el final te deja petrificado, Macabro, de 1980 y La casa con la scala nel buio que tiene una insistente banda sonora que se te mete en la cabeza, el final también es curioso.
Demons está bastante bien, entretenida y se notó que había algo de pasta para hacerla. Demons 2 es estirar el chicle, también es disfrutable.
De Lamberto he visto Macabro que no la recuerdo. El "Devorador del oceano" una exploit de Tiburón tirando a mala y "disturbios en el cementerio", bastante mala. Ahhh también vi su remake de "la máscara del demonio", malísima!!!!
Creo que es un director de encargo, y cuando ha intentado algo, no ha salido bien. Sus "Demons", Argento metió mano y se nota, por lo menos en la primera.
Lamberto Bava tuvo unos comienzos muy interesantes, sus dos primeras películas son bastante buenas, Demons es una gozada... más allá de cuestiones personales (jamás podré perdonar esa... cosa que hizo para remakear la obra maestra de su padre para el cine gótico italiano "La máscara del demonio") creo que el listón bajó bastante rápido con Lamberto. El devorador del océano es horrible. Para que os hagáis una idea, hay una malvada corporación interesada en silenciar ciertos experimentos marinos. EL matón cachas que mandan a liquidar a cualquiera que amenace los intereses de dicha compañía... ¡mata a más gente a lo largo del film que el propio "devorador del océano"! :D Además, casi todas las víctimas del cachas son jóvenes muchachas de buen ver a las que, "accidentalmente" el mozo desnuda al matarlas. Vamos, un exploit como una casa.
Hay quien dice que la responsabilidad de "Shock" firmada por su padre, es en realidad suya.
Tras caer bastantes escalones, Lamberto se refugió en films fantásticos para la televisión, y creo que tiene toda una saga, aunque por lo que sé, no se ha visto en España.
No sé si es que los buenos oficios que se le adivinaban en su carrera eran en realidad fruto de "padrinos" (ya fuera su propio padre, Dario Argento...) o si, simplemente, se fue acomodando en rodar cintas con cada vez menos esfuerzo y fue perdiendo la chispa (al propio Argento le pasó, y el maestro Bava senior tiene varias pelis malas en su filmo, nadie es perfecto).
Aquí comenté ese horrendo remake del film de papa Bava. Comprensiblemente, he procurado mantenerme alejado de otros films de Lamberto, pero si recomendáis al menos el primer Demons, me lo apunto (en mi particular libretita freaky, aunque no creo que lo sea tanto como la tuya).
A veces me da un poco de vergüenza sacar la libretita cuando voy a las tiendas, seguro que en T-79 me conocen como "el de la libretita".
Sobre "Demons" tampoco te esperes una obra de arte, es un survival agradable de ver pero sin pretensiones, los demonios dan mucho el pego, no tienes la sensación de estar viendo una "costellada" exploit. Por cierto en el otro hilo no referimos a "Cinema Paradiso" como amor al cine, en "Demons" igual :cuniao, nos movemos dentro en un subgenero de "cine dentro de UN cine".
Como en T-79 la he visto muchas veces a 2 € quizá me arriesgaré un día de estos. También suelo ver bastantes cosas de Lucio Fulci de quien solo vi hace muchos años Aquella casa al lado del cementerio... y mi memoria, caritativamente, la ha borrado (pero no de mi base de datos). ¿Algún defensor de Fulci?
Por cierto, en ese subgénero de "cine dentro de un cine" me gustó bastante Matinee, de Joe Dante, aunque no es propiamente un film fantástico (pero sí lo es el que se ve "dentro del cine").
http://3.bp.blogspot.com/-9tllTlCf-f...oe%2BDante.jpg
Como seguidor de la colección "Cinema Giallo" de Regia Films, he de indicar que, al menos los primeros títulos de Lucio Fulci, como UNA SULL'ALTRA (1969, UNA HISTORIA PERVERSA), UNA LUCERTOLA CON LA PELLE DI DONNA (1971, UNA LAGARTIJA CON PIEL DE MUJER), NON SI SEVIZIA UN PAPERINO (1972, ANGUSTIA DE SILENCIO) o SETTE NOTE IN NERO (1977, SIETE NOTAS DE NEGRO), están francamente bien y tienen además un cierto toque fantástico ya que, en cierta medida, son géneros afines.
Pues yo no soy defensor de Fulci, pero sí un ferviente defensor de, precisamente, Aquella casa al lado del cementerio :cuniao
De Fulci he visto pocas películas, creo que 4, pero Aquella casa... me parece la más fascinante. Hace tiempo que quería escribir un texto sobre ella en el foro, a ver si me animo.
Matinee está muy bien, se dice que es un homenaje a William Castle
Lucio Fulci? uno de mis mejores amigos es un fiel devoto, se quería comprar la camiseta de la selección italiana y ponerse Fulci en el dorsal. Para ver a Fulci te tienes que poner en contexto que estamos ante un director italiano exploiter, y ya dentro de los exploiters, se podría decir que es de los mejores. Quizá lo más genuino de Fulci son sus zombis putrefactos vistos en "Nueva York bajo el terror de los zombis", el cual tiene dos escenas icónicas en el mundillo este de género:cuniao:
Olga Karlatos y sus mal de ojo
https://tallerdelinsomnio.files.word...pg?w=320&h=215
las siguientes fotogramas no los voy a poner por miedo a la censura:cuniao:aprende
Y la pequeña disputa entre un zombi y un tiburón, para saber quien gana véanla
https://i.blogs.es/39e8f9/nuevayorkzombif1/450_1000.jpg
Yo destacaría su trilogía de zombis a lo ROmero, las pongo de mejor a peor para mi gusto: "NY bajo el terror de los zombis", "el más allá" y "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes".
Después tiene la tira de giallos, dicen que de muy buena calidad, de los pocos que he vista me quedo con "el destripador de Nueva York".
Manhattan Baby es una exploit de "el Exorcista".
Tiene cine familiar con "Colmillo blanco"
Tiene comedias erotico festivas, de estas no tengo información.
Spaguettis westerns of course, me gusta "las pistolas cantaron a muerte" (QUE TITULAZOS!!!!)
Mi compañero me recomienda con fervor: "una lagartija con piel de mujer", "la angustia del silencio", "un historia perversa" y "siete notas en negro", todas giallos creo.
Como ves un poco de todo :cortina
Recuerdo que para recaudar fondos para el viaje de fin de estudios en el instituto pusimos una copia de ZOMBI 2 (1979, NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIES) de Lucio Fulci y sólo fue salir la famosa escena del ojo (¿homenaje a Luis Buñuel? :cuniao) y salí despavorido de la sala. De hecho, nunca he visto la película. Quizás debiera de darle otra oportunidad. :freak
Dentro de la citada colección "Cinema Giallo" de Regia también tengo LO SQUARTATORE DI NEW YORK (1981, EL DESTRIPADOR DE NUEVA YORK) pero me tira un poco para atrás ya que nunca me ha gustado el "gore". :jason
Hombre hay alguna escena fuertecita (una plastia con un pezón por ejemplo) pero no las considero gore, "Salvar al soldado Ryan" y "Braveheart" son mucho más "gore" que las de Fulci, si entendemos gore con ser explícito con escenas sangrientas, porque realmente creo que gore es otra cosa, siempre he entendido gore como el exceso, por lo tanto lejos de la realidad, "Brain dead", "Mal gusto" de Peter Jackson, lo serían para mi, pero bueno se podría discutir lo que puede englobar el concepto gore.
A mí el gore como subgénero no me interesa, aunque otra cosa es que haya escenas gore dentro de un film (las hay en películas de todos los géneros). De todo lo que habéis dicho de Fulci (vaya, vaya, veo que no todo es cine clásico ni directores de qualité...:ceja:cuniao), me apunto los giallo. Creo que puedo sobrevivir sin saber si gana el zombi o el tiburón...:fiu
VAL GUEST (1911-2006):
Uno de los directores claves del cine fantástico británico, especialmente durante su larga estancia en la Hammer Film Productions, con títulos fundamentales como:
1955, THE QUATERMASS XPERIMENT / EL EXPERIMENTO DEL DR. QUATERMASS (adelantándose en dos años a THE CURSE OF FRANKENSTEIN (1957, LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN) de Terence Fisher, el auténtico pistoletazo de salida de la Edad de Oro del cine fantástico británico), co-escrita y dirigida por VG.
1957, QUATERMASS 2 (cuando todavía no era habitual la moda de las secuelas), co-escrita y dirigida por VG.
1957, THE ABOMINABLE SNOWMAN (una simpática película con Peter Cushing de protagonista y el poco tratado tema de El Abominable Hombre de las Nieves), dirigida por VG.
1961, THE DAY THE EARTH CAUGHT FIRE (una atractiva cinta post-holocausto (fuera del ámbito de la Hammer)), co-escrita y dirigida por VG.
1970, WHEN DINOSAURS RULED THE EARTH (siguiendo la veda abierta por la exitosa ONE MILLION YEARS B.C. (1966, HACE UN MILLÓN DE AÑOS)), escrita y dirigida por VG.
P.D. Val Guest, por cierto, había sido elegido para dirigir la primera (y probablemente mejor) versión de la magnífica novela de Richard Matheson SOY LEYENDA, pero finalmente el organismo censor británico lo vetó completamente dado lo escabroso de la historia (que el propio novelista consideraba superior a la novela original (¡!)).
John Brahm (1893-1982), director de origen alemán, con una amplia y variada obra. Destaco dentro del género más o menos fantástico:
- The Undying Monster (1942), revisión del mito del hombre lobo.
- Jack, el destripador (The Lodger) (1944), nueva aproximación al famoso criminal.
- The Mad Magician (1954), con el gran Vincent Price.
Mark Robson.
Este director tuvo una dilatada trayectoria, en la que tocó diversos géneros, con preferencia por los melodramas (Peyton Place, Desde la terraza, El albergue de la sexta felicidad...). Sin embargo, en sus inicios, dejó unas cuantas películas de temática fantástica bastante memorables, y hoy bastante olvidadas: La séptima víctima, El barco fantasma, Bedlam, hospital psiquiátrico (más bien un drama histórico con elementos de suspense), y especialmente, La isla de la muerte, una estilizada película de terror basada en la pintura de Böcklin y el poema sinfónico homónimo de Rachmaninov, con un excelente Boris Karloff:
https://devildead.com/markrobson/isleofthedead003.jpg
Ambientada en una remota y salvaje isla griega en tiempos de la Primera Guerra Mundial, la película cuenta la historia de un atormentado médico militar, el Dr. Pherides (Karloff), que regresa al lugar donde su joven esposa murió y fue enterrada años atrás para encontrarse con la tumba profanada, y a los escasos habitantes del lugar dominados por la superstición y el espanto, mientras la amenaza de una epidemia pende sobre sus cabezas. Posesiones, criaturas vampirescas, estructura del tipo whodunit en un lugar aislado, muertes misteriosas y personajes solitarios, amargados y traumatizados. Todo ello con una atmósfera muy lograda. Recomendable.
https://assets.mubi.com/images/film/...jpg?1481131155
https://pbs.twimg.com/media/DM2RtrYW0AEsrJC.jpg
https://i2.wp.com/flickersintime.com...he_dead_30.jpg
Roy William Neil.
Otro cineasta menor y con un variado y dilatado currículo, en que predominan las películas de suspense (muchos de los Sherlock Holmes de Basil Rathbone los dirigió él). Con todo, también hay algunos clásicos secundarios del fantástico, como Frankenstein y el hombre lobo (con guión de otro autor a reivindicar, Curt Siodmark), y especialmente, Horror en el cuarto negro, otra cinta muy atmosférica con un de nuevo sobresaliente Karloff en el doble papel de dos hermanos gemelos -uno pura bondad, el otro, maldad absoluta-. Un inquietante caserón decimonónico lleno de sombríos recovecos -¡hasta una cámara de tortura!-, una heredera codiciada y una historia de odios y venganzas familiares con maldición incluida harán el resto.
Para disfrutar mejor de noche y a solas.
https://mikestakeonthemovies.files.w...pg?w=608&h=456
http://www.northwestchicagofilmsocie...-Graveyard.png
http://www.northwestchicagofilmsocie...Black-Room.png
http://www.virtual-history.com/movie...black_room.jpg
Todas ellas producciones de Val Lewton para la RKO Radio Pictures. Y todas ellas excelentes. También tiene buenas aportaciones al cine negro y recientemente comentaba yo en otro rincón un magnífico melodrama basado en un cuento de J. D. Salinger.
:viejo
Sobre Roy William Neill, añadiría Black Moon, la comenté aquí.
https://4.bp.blogspot.com/-PRl-3rziG...k.moon.109.png
Hombre, pero a mí Curtis no me parece un realizador olvidado. La prueba la tienes en el remake que Tim Burton hizo de su obra con Sombras Tenebrosas (que no he visto, porque el Tim Burton de ahora, comparado con el de los 80' y primeros 90' me parece un horror). En cualquier caso, tiene también dos versiones bastante potables del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (con Jack Palance, con el que repetiría en Drácula, y que llevó una nariz postiza para encarnar al buen doctor) y Frankenstein (donde hasta sale la eterna arriconada, Safie, éso sí, caracterizada como española con mantilla y todo). Y recuerdo que tanto éstas, como Drácula, se pasaron aquí por la tele. El Drácula, para más inri, en horario de sobremesa un domingo (una de mis primeras experiencias draculianas, por cierto :viejo).
https://balladeer.files.wordpress.co...-mr-hyde-2.jpg
https://i0.wp.com/horrorpedia.com/wp...29%2C606&ssl=1
https://images-na.ssl-images-amazon...._RI_SX940_.jpg
El prota de Frankenstein, Robert Foxworth, estaba por aquel entonces en la cima de su popularidad en este país, debido a su papel en la serie Falcon Crest, sin duda uno de los fenómenos televisivos de los ochenta en una época en que en este país sólo había dos canales de televisión.
De Bava Jr recuerdo "Macabro" como aceptable y "Demons" un divertido evil dead en un cine (la segunda parte es más aburrida, para mi gusto). Sus giallos "Cuchillos en la oscuridad" y "Morirás a medianoche" no eran del todo malos, sólo que demasiado televisivos. Pero ya "La máscara del demonio" y "Disturbios en el cementerio" me parecen horribles.
Espero añadir mañana comentario para otro realizador setenta-ochentero :)
LARRY COHEN
Director americano de culto en los 80 y primeros 90, del que sin embargo ahora se acuerdan pocos, o esa es la sensación que me da. Cine de terror y thriller baratos, caracterizado por un estilo fílmico poco cuidado, "espontaneista", pero con una carga de componente socio político a veces bastante acentuada (y en muchas de esas veces, aparentemente confusa y contradictoria), en la que fusiona de forma extraña el thriller y drama "de personajes", con la monster movie más loca, provocando que los fans de la segunda se aburran a veces, y para los degustadores del cine serio resulte demasiado trash. Pero eh, tenía sus fans (yo me incluyo, más o menos). También destacar su fijación, gusto especial por el ambiente urbano, los rascacielos y los francotiradores ( suyo es el guión para la "Última llamada" de Joel Schumacher).
https://www.syfy.com/sites/syfy/file...?itok=rXTwmbGz
Tenemos su peli sobre un bebé monstruoso asesino, ESTOY VIVO (IT'S ALIVE, 1974), en el que se deja ver su reconocida pasión por Alfred Hitchcock (detectable en apuntes aquí y allá en toda su filmografia) con la presencia de Bernard Herrmann en la BSO. Polémica por su aparente discurso antiabortista (el bebé es fruto de fallidas pastillas anticonceptivas), no sé lo que pensaba Cohen respecto al tema (o simplemente le gustaban los temas polémicos para dar jugo a sus films), en todo estamos ante una cinta ágil, simpática, cutre-friki (por supuesto), con un muñegote obra de Rick Barker, que siembra el terror por las calles de la ciudad. Seguida por una secuela (SIGUE VIVO (1978)) recuerdo que inferior (en realidad una especie de autoremake del primer film) y una tercera parte (LA ISLA DE LOS VIVOS (1987) ya completamente bizarre, con una isla llena de bebes monstruo que copulan como locos.
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DEMON (1977) es menos conocida que otros de sus films, pero claramente es la película más ambiciosa de su carrera; en “Demon”, Larry Cohen nos presenta la historia de una entidad extraterrestre, autoasumidamente Deidad, tipo imagen crística, que incita a ciudadanos a arma en ristre, disparar a viandantes desde lo alto de edificios, asesinos que solo saben responder “God told me to” (título original del film). Como siempre en el director, se funde el atractivo punto de partida, con el “desaliño serie B” de la puesta en escena. Una especie de malsano episodio de “Expediente X”, preñado de ambición subversiva, realismo thriller, y surrealismo malsano psicológico-religioso, con toques del primer Cronenberg, incluso David Lynch. Imperfecto pero muy recomendable film, que merece un vistazo
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LA SERPIENTE VOLADORA (Q, THE WINGED SERPENT, 1982) es la favorita de muchos (posiblemente también la mía), en la unimos un gigantesco monstruo volador surcando la ciudad -olvidemos como es que no lo ve nadie :cuniao- a lo "THE GIANT CLAW (1957)", con un mecanismo narrativo de thriller, con investigación, dramas personales, intrigas de todo tipo, algunas escenas sangrientas y sacrificios humanos (vamos, todo el loco y habitual pastiche tan del gusto del director). Delicioso y encantador stop-motion para el bicho (que anida en el Chrysler Building) y gente como Michael Moriarty o David Carradine paseando el jeto por la parte humana de la función :D
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INNATURAL, LA SUSTANCIA MALDITA (THE STUFF (1985)) trata sobre una extraña sustancia lechosa de origen desconocido hallada en una mina, como de casualidad se advierte su delicioso sabor, acaba convertida mediante rapido efecto consumista en alimento favorito de la población yanki; pero pasado el tiempo, la sustancia, que tiene vida propia, acaba poseyendo y destruyendo a los que la ingieren. Graciosa, carismática cinta con evidente sátira, empresas malvadas, grupos de extrema derecha, efectos especiales a lo "The Blob" y toda la conspiranoia de su autor.
Entre otras, también tenemos RETURN TO SALEM'S LOT (1987), SPECIAL EFFECTS (1984), ambas con su cuota de defensores; la muy mediocre comedia con hombre lobo FULL MOON HIGH (1981); o el aceptable y simpático thriller LA AMBULANCIA (1990), que solía ver en dueto con EL ASCENSOR (1983) de Dick Maas, otra bastante más agradable de lo que parece (y en cierto modo similar al nuestro y mítico corto LA CABINA de Antonio Mercero).
Aunque Larry Cohen no esté entre los Big 5 de los 70, no creo que esté olvidado. El año pasado se estrenó un documental dedicado a su figura titulado "King Cohen" y en USA se siguen proyectando sus films en sesiones de medianoche.
Un autor que también se movió por el cine subterráneo fue William Girdler, cuyo título más famoso es el exploit de Tiburón Grizzly. También dirigió locuras como Abby (imitación en clave blaxplotation de "El Exorcista"). El día de los animales, Three on a Meathook (todo un precendete de los horrores rurales de los 70 tipo "La matanza de Texas") o Retorno desde la quinta dimensión.
Aún podríamos ir más allá, a las clocas de la serie Z con directores como el inefable Andy Milligan (The Ghastly Ones es inenarrable), Al Adamson ("míticas" Los sádicos de Satán o Montruos hambrientos) o David DeCocteau (que incluso se atrevió con una versión gayer del Poe de House of Usher). Quizás merezcan un capítulo aparte...
Arnold no diría que sea un director olvidado. Su The Incredible Shrinking Man es citado a menudo entre lo mejor del género fantástico, y las otras tres que muestras son films bien considerados, incluso Creature from the Black Lagoon ocupa un lugar en el panteón clásico de films de monstruos.
Creo que no hemos nombrado a Peter Sasdy, director sumamente irregular. Yo le he visto:
- Taste the Blood of Dracula, un film de la Hammer, dentro de la serie del Drácula interpretado por Christopher Lee. Inferior alos films de Fisher, pero visible.
- Hands of the Ripper, otro film de la Hammer, en que la hija de Jack el Destripador queda traumatizada de niña cuando ve a su padre matar a su madre. Al cabo de unos años empieza a cometer asesinatos, a pesar de los intentos de curarla por parte de un médico seguidor de Freud. Para mí, el mejor film de Sasdy de los que he visto.
- Nothing But The Night, de la Charlemagne Productions (productora de Christopher Lee, que se reserva un papel en el film, junto a Peter Cushing), sobre transplantes de tejido cerebral con lo que los patrones de una fundación que rige un internado infantil pretenden sobrevivir a la muerte pasando a ocupar el cuerpo de los niños.
- I Don't Want to Be Born, que acabo de comentar en el hilo Las últimas pelis que has visto en casa.
Ya que mencionais a Sasdy... y aunque sea relativamente conocido, aprovecho apra reivindicar un poco (bastante) a Roy Ward Baker. Empezó haciendo films de estudio en los 50 en plan thrillers y noir. En los 60 en cambió acabó en la televisión haciendo episodios de Los vengadores, Los persuasores o El Santo.
Lo que me resulta extrañísimo es que de repente acabó de lleno en el terror con mas de 50 años, dirigiendo Quatermass and the Pit para la Hammer. Y desde entonces no paró.
Las cicatrices de drácula se deja ver bastante bien, Las amantes del vampiro me parece estupenda, El doctor jekyll y su hermana hyde también y Kung contra los 7 vampiros de oro es totalmente inclasificable (y adorable).
En sus ultimos años fue asiduo de la Amicus, haciendo buena parte de sus agradables recopilaciones de historias: Refugio Macabro, La boveda de los horrores, Ahora empiezan los gritos y El club de los monstruos. Su ultima pelicula para cine fue, muy adecuadamente Sherlock holmes y la mascara de la muerte, con Cushing, Mills y Baxter (aunque no entra en el fantastique de este post).