Siempre nos quedará Bing Crosby en "Siguiendo mi camino" y "Las campanas de Santa María", ahí sí que se refleja el mundo tal como nos gustaría que sea.

No sé, tengo cierto problema con la idea de que las películas tengan que ser "ejemplares", en especial cuando se trata de comedias con un componente de humor negro o de sátira. Para mí que tal vez a lo que fueron los que hicieron la peli precisamente fue a "rascar la superficie" y echar una mirada al "salvajismo" que hay debajo. Me sorprende un poco, sin embargo, el concepto de que la película se dirige a un público de derechas (en principio, no precisamente el perfil del público que aplaudió la película cuando salió en salas en su momento), aunque es conocida la idea de que a los autores satíricos siempre se les considera de derechas, desde Jonathan Swift en adelante. Es como si la izquierda considerara que estamos en los mundos de Yupi, mientras que sugerir mediante el humor que la realidad es fea y ridícula te colocara a la derecha de Gengis Khan.

No recordaba que la película se pusiera de parte del jefe del chófer, y sobre lo de la "misoginia", a mí personalmente no me gusta demasiado, pero no creo que los hombres de la peli salgan muy bien parados tampoco, ahí yo creo que la mala leche es igualitaria. Y no me voy a poner en plan "Mizoguchi", pero no veo mucha diferencia entre quejarse del retrato desfavorable de algunos personajes femeninos de una película que es esperpéntica de principio a fin y los que ven propaganda anti-hombre en películas donde se los retrata a propósito como pedazos de carne estúpidos que solo saben abusar y violar. Los espejos deformantes reflejan una realidad que, en mayor o menor medida, existe, tanto a un lado como a otro de la verja.