Libertad Digital
ESPAÑA PARTICIPA SÓLO EN UN 15 POR CIENTO
Cultura maquilla los resultados del cine español incluyendo como nacional "El Reino de los Cielos"
El Ministerio de Cultura ha maquillado los pobres resultados del cine español incluyendo en el recuento de espectadores y taquilla películas como "El Reino de los Cielos" o "Sahara", títulos extranjeros en los que el porcentaje de participación española es mínimo. El ministerio de Carmen Calvo presentaba una recaudación de enero a abril de 17,15 millones de euros, mientras que sólo en mayo se alcanzó los 15,23 millones gracias a que más de la mitad de esta cantidad corresponde a "El Reino de los Cielos".
(Libertad Digital) Gracias a que el Ministerio de Cultura ha catalogado como películas nacionales "El Reino de los Cielos" (participación española del 15 por ciento), "Sahara" (10 por ciento), "Sólo un beso" (10 por ciento) o "El Puente de San Luis Rey" (la que más con un 44 por ciento), ha conseguido mejorar sensiblemente las cifras de nuestro cine, que hasta abril había presentado unos resultados más que discretos.
Según publica este miércoles el diario ABC, en la página web del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales se puede comprobar que el ministerio que dirige Carmen Calvo ha catalogado estas películas como españolas para aumentar el número de espectadores y de recaudación y maquillar de esta manera los pobres resultados del cine español hasta abril, que fueron de 17,15 millones de euros.
El 6 de mayo se estrenó en España "El Reino de los Cielos" de Ridley Scott, única película que ha superado este año el millón de espectadores. Sólo hasta final de mes, esta producción del Reino Unido, recaudaba 8,88 millones de euros, lo que supone más de la mitad de la recaudación "española" durante este mes que se situó en los 15,23 millones.
A pesar de las calificaciones del Ministerio de Cultura, el cine español espera ansioso los estrenos de películas de directores como Santiago Segura (Con "Torrente 3"), Fernando León, Vicente Aranda o José Luis Garci para intentar mejorar los resultados con producciones enteramente españolas.