Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 31

Tema: David Lean

  1. #1
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,498
    Agradecido
    46276 veces

    Predeterminado David Lean



    Otro de mis cineastas predilectos, que también hacía maravillas con una cámara en las manos. Puede ser uno de los tipos que mejor planificaba visualmente de la historia, fácilmente. Como me dijeron una vez "Si Kubrick hubiese tenido corazón, se hubiese llamado David Lean".

    A este respecto tiene "Zhivago" un pequeño detalle que me apasiona, pues demuestra lo grande como narrador que fue David Lean, partiendo de su oficio original como montador:

    Es una breve escena tras el reencuentro entre Lara y Zhivago en la biblioteca, en la que salen a la calle a pasear como el tema de Lara de Maurice Jarre a todo trapo. Se sientan en un banco y la cámara de Lean hace un zoom hacia el primer piso de un edificio de madera. Tras una elipsis, el siguiente plano muestra una colosal composición dentro de la casa, casi en penumbra, que muestra a ambos personajes en la cama, en el extremo izquierdo del encuadre, casi fuera del mismo, con los girasoles dominando el resto de la composición.

    Respecto a 'Lawrence', se me hace díficil hablar de ella, por pura reverencia (ese montaje de cátedra..). Es como hablar de Las Meninas, o de la Novena Sinfonía,. La primera vez que la vi me encantó, pero en un primer visionado es inabarcable y eso me la hizo un poco espesa. La segunda vez caí rendido del todo y se convirtió en mi película favorita. La he visto ya siete veces y sigo maravillándome sin remedio : hablamos de una peli larguísima en que cada escena es una puñetera lección.

    Podemos afirmar sin duda que es una conjunción de talentos en su mejor momento: Lean, Bolt, O'Toole (maravilloso y con un control espeluznante de la evolución de personaje) y por supuesto todos los secundarios, Young, Jarre, Coates... además de un modo absolutamente desmadrado de hacer cine que hoy ha desaparecido, construyendo una ciudad para un par de planos, montando una via de ferrocarril sólo para llevar gente al set en pleno desierto, etc. Que esto no aumenta calidad, pero da mucha más mítica.

    Y toda esta épica y grandiosidad para que al final lo que Lean te está contando es un retrato psicológico (apabullante, por otra parte, y con pocos miedos a mostrar al personaje como un absoluto narcisista, cabezón y con un complejo de mesías que tira de espaldas) Si Lean es hoy el referente de mezclar épica con intimismo, es porque se lo ganó a pulso. He oído críticas del cambio de tono de la película en su último tercio, pero me parece terriblemente coherente con la evolución del personaje, en progresión del Lawrence encantado al desencantado, una liberación idealista revelada como interés político y mesianismo anticlimático. Está claro que se extiende a todo: de la Arabia turística a la agobiante; de las batallas heroicas al batiburrillo sucio... .

    Siempre se habla del desierto y la foto y el montaje , pero atención a cómo está escrita: la escena en la tienda entre O'Toole, Guinnes y Quoyle, jugando a tres bandas con las influencias de cada uno, o cuando convencen a Quinn de que se una al ejército ("The turks pay me a golden treasure, yet I am poor, because am a river to my people!")... "You have a funny sense of fun", "The best of them won't come for money; they'll come for me"; hay muy buena construcción ahí para cuando la peli sale de las postalitas.



    Por otro lado, quizá este fragmento que leí en Miradas de cine defina a la perfección lo que es el cine de este hombre:

    "Lo que hacía grande a El puente sobre el río Kwai (y a casi toda la filmografía de Lean) es la asombrosa capacidad para contar una historia intimista dentro de un marco extraordinario añadiendo un halo de épica imposible de igualar en cuanto a pretensiones artísticas, ya que en esa época o se hacían películas intimistas, o se hacían películas épicas, pero dotar a las grandes películas de la profundidad con la que Lean otorgaba cada largometraje lo coloca en el olimpo de los creadores cinematográficos"


    Recientemente vista una de las pocas que me quedaban "Pasaje a la india".


    Queda lejos de las GRANDES (uséase, la sagrada trilogía de Lean) pero es aún así un film notabilísimo, cercano a La hija de Ryan o incluso un Breve encuentro con exóticos esteroides, uniendo enfoques de drama romántico, peli social y política y viaje femenino muy en el rollo del autor (E.M. Forster) en una trama de misterio amoroso-judicial que inteligentemente no resuelve de inmediato, sino dejando la trama avanzar a través de unos personajes estupendamente caracterizados y un retrato típico pero no tópico de la India. Lean dirige, escribe y edita impecablemente, con sencillez pero eficacia, y la fotografía y la música son igualmente destacables, como en todos sus films. En el reparto destacan Judy Davies y Peggy Ashcroft, estupendas las dos, y un irreconocible Alec Guinnes disfrazado de santón hindú.

    Respecto al apartado visual, se echa mucho en falta al formato panorámico y a Freddie Young detrás del visor. Alguno me dirá que el formato 1:85: va acorde con el intimismo de la historia, pero es que Lean era el maestro del intimismo en... ¡65mm!

    Eso si, sigue encuadrando como Dios el hijo puta







    Tras haber visto todas sus películas excepto "El espíritu burlón), creo que Pasaje a la India es la peor película de David Lean... y sigue siendo una película muy superior a la media. Qué tío más grande, coño. No tiene peli mala.[/B].

  2. #2
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: David Lean

    ¿Y dónde me pones Breve Encuentro ? ¿Dónde me dejas Cadenas Rotas ? Siempre he pensado que la escena de los ahorcados se inspiraba en El hombre que ríe. Y las escenas de la casa de Miss Havisham son casi de peli de miedo. Mira que a mí no me suele gustar Dickens, y mucho menos, las películas basadas en sus obras, pero ésta me encanta, con ese aire tan gótico y esos personajes a los que les pasan tantas cosas y cuyas personalidades tienen tantos camios.

    Fíjate, sin embargo de La hija de Ryan y de Lawrence de Arabia no guardo muy buen recuerdo. La primera me pareció muy aburrida y discursiva. La segunda... la quité al cabo de unos cuarenta minutos .

    El espíritu burlón se podría encuadrar dentro de las llamadas comedias de magia, con un toque sobrenatural muy british. Además está Rex Harrison, un actor al que siempre merece la pena ver. A mí me gustó bastante, si la puedes pillar no dejes de verla.
    Última edición por Jane Olsen; 09/05/2015 a las 22:40
    Campanilla, Roy, MIK y 3 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  3. #3
    gurú
    Fecha de ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    Montevideo,Uruguay
    Mensajes
    6,772
    Agradecido
    3175 veces

    Predeterminado Re: David Lean

    Estoy de acuerdo casi totalmente con Branagh,Lawrence de Arabia es una Obra Maestra absoluta,Dr.Zhivago es otra Obra Maestra,El Puente sobre el Río Kwai es grandiosa,Pasaje a la India es muy buena una gran película y La Hija de Ryan siendo para mí la más floja de Lean es de todas maneras una buena película.
    Campanilla, Roy y MIK han agradecido esto.

  4. #4
    Roy
    Roy está desconectado
    sabio Avatar de Roy
    Fecha de ingreso
    22 oct, 10
    Mensajes
    3,280
    Agradecido
    14629 veces

    Predeterminado Re: David Lean

    Si se abre un hilo sobre David Lean, no tengo más remedio que rendir tributo, y hacer una pausa con parada obligatoria. Más que nada porque David Lean, está en la cúspide de mis deidades, junto con Kubrick, Lynch, Lang, Welles o Hitchcock.

    Cómo dice el compañero Branagh/Doyle, hay que destacar el corazón de Lean, porque sinceramente no le cabía en el pecho. Era todo corazón, pero con una inteligencia infinita. Todo era grande con Lean, desde el negativo que usaba, hasta los resultados que conseguía. Tenía la innata capacidad de hacer, que el tiempo en el cine fuera totalmente relativo. La capacidad de parar el tiempo y la mente del espectador, para hacer que 4 horas de película, parecisen 1 y media, y encima te quedaras con ganas de más. No sé la de veces que me habré quedado embobado viendo sus películas, como quien contempla un cuadro sin importar demasiado el argumento. Sólo por el mero hecho de contemplar y escuchar. Además tuvo la valentía de hacer épica no bíblica (cuando más de moda estaba), con personajes totalmente paganos, consiguiendo efectos muy similares a los que podían conseguir las historias sobre Moisés, Jesús de Nazaret y otros. En mí caso ver Lawrence de Arabia, significa terminar siempre con lágrimas en los ojos, contemplando a ese Peter O'Toole alejándose, abandonando ese mundo de ensueño, del que irremediablemente hay que despertar.

    Nunca podría hablar de Lean, sin mencionar al gigante Eddie Fowley. Para mí el mejor rastreador de localizaciones de todos los tiempos. Una persona que dio a países como España o Irlanda, la oportunidad de verse como jamás nadie las había fotografiado.

    Con Lean todo era posible, porque tal y como dice mi firma: —nada esta escrito—
    Campanilla, Alejandro D., MIK y 4 usuarios han agradecido esto.
    "Nada está escrito", T. E. Lawrence (de Arabia)

  5. #5
    gurú
    Fecha de ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    Montevideo,Uruguay
    Mensajes
    6,772
    Agradecido
    3175 veces

    Predeterminado Re: David Lean

    Cuando veo Lawrence de Arabia o Dr.Zhivago me pasa lo mismo que a ti Roy,me quedo fascinado de tal manera que las 4 horas de Lawrence o las 3 de Zhivago me parecen 1 hora (te digo que me pasa también con otras películas largas como por ejemplo las de ESDLA,Ben-Hur,Los Diez Mandamientos,Espartaco o Barry Lyndon),la verdad Lean era un Director fascinante y único que como bien dices tenía un corazón enorme,era una gran persona.
    Y Lawrence de Arabia probablemente sea la película mejor filmada de la Historia,su Cinematografía es impresionante,aparte de sus otros enormes valores,pero Lean logró que el desierto se convirtiera en un protagonista fundamental de la película,es increíble realmente lo que logró.
    Roy y MIK han agradecido esto.

  6. #6
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    13,026
    Agradecido
    28079 veces

    Predeterminado Re: David Lean

    B/D no me lo puedo creer Hilo de Lean

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Como me dijeron una vez "Si Kubrick hubiese tenido corazón, se hubiese llamado David Lean"
    ¡Wow! ¡Precioso! No puedo estar más de acuerdo con esa frase. ¡Qué bonita! Me la guardo

    Alguno me dirá que el formato 1:85: va acorde con el intimismo de la historia, pero es que Lean era el maestro del intimismo en... ¡65mm!
    Jajaja, me ha encantado eso Lean es todo buen gusto, delicadeza, belleza, talento...

    Cita Iniciado por Roy Ver mensaje
    Cómo dice el compañero Branagh/Doyle, hay que destacar el corazón de Lean, porque sinceramente no le cabía en el pecho. Era todo corazón, pero con una inteligencia infinita. Todo era grande con Lean, desde el negativo que usaba, hasta los resultados que conseguía
    Me ha encantado lo que has dicho Muy de acuerdo.


    B/D, de momento te dejo mi opinión sobre mi adorada "La hija de Ryan" sé que hay mucha gente que la considera menor, o incluso no le gusta, pero yo la adoro

    Aquí te la dejo


    Es que la película tiene lo que yo llamo "cuadros". Es preciosa en el aspecto visual, bellísima... Incluso los carteles de la película son de una belleza enorme...



    Los paisajes... (esa escena entre las flores Por cierto, la naturaleza tambien tiene en esa escena un papel bastante sexual. Es que es como otro personaje más de la historia ¿os acordáis del ensordedor sonido del viento? ) son maravillosos, como bien dices

    Y es que tú ya lo has dicho, te muestra una historia dura, extraña, incluso fría en muchos aspectos, pero al mismo tiempo, la rodea de una belleza espectacular (esa playa desde el inicio, esos bosques de Irlanda...). Aunque Lean siempre ha sido genial en ese sentido

    Mitchum está genial, y para mí, todos están geniales. Parece que hubieran nacido para esos papeles Y lo de Mitchum es tremendo porque entiendes bien la pasión que ella siente por él (que va mucho más allá de lo físico, pues lo admira, ella ve en él todo lo que desea: un hombre culto que lee libros como ella y con el que podrá compartirlo todo), y posteriormente, entiendes todo lo contrario. Genial cómo muestra la caída del ideal romántico de la protagonista.

    A ella también la retrata maravillosamente bien, pero es que a Lean siempre le han interesado mucho las mujeres y las retrata de una manera bastante completa, mostrando perfectamente toda la complejidad que encierra un ser humano. Cómo cambia su personaje a través de la película: prácticamente de niña a mujer madura.



    Es que hasta el tonto del pueblo está francamente bien desarrollado

    Esa escena de la noche de bodas que comentas es... ¡Inmensa! El mal cuerpo que me dejó cuando la vi, todavía lo recuerdo. Y cómo dije arriba, muy importante para entender el pedazo de bofetada que se lleva la protagonista en un abrir y cerrar de ojos.

    Es gracioso porque pese a ser una superproducción (de ahí su fracaso) tiene mucho de drama intimista, muchísimo, diría yo.

    Perdonar el off-topic Pero es que amo está película Y no puedo evitar hablar de ella cada vez que sale a colación. Pero mejor paro por hoy, porque hay mucho más, muchísimo más de lo que podríamos estar hablando toda la semana Es tan rica en detalles, personajes, simbolismos... Uffff ¡PELICULÓN!
    Roy, MIK, Fincher y 3 usuarios han agradecido esto.

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  7. #7
    MIK
    MIK está desconectado
    maestro Avatar de MIK
    Fecha de ingreso
    21 mar, 11
    Mensajes
    1,795
    Agradecido
    7128 veces

    Predeterminado Re: David Lean

    Aquí otro admirador de David Lean.

    Muy de acuerdo con lo apuntado. Sin duda se trata de un tipo de cine muy especial, ya que el director tenía un inmenso talento narrativo y no son pocas las escenas de sus películas que permanecen en la retina tras años de su visionado.

    En efecto, bajo el aspecto de superproducciones colosales como El puente sobre el rio Kwai, Lawrence de Arabia oDoctor Zhivago, el director se centra en los personajes, desarrollando su evolución psicológica como si de una sinfonía se tratara.

    Y es que, en mi opinión, el director británico era un humanista, capaz de poner como protagonistas a personajes imperfectos, de dudosa moral a veces, pero sin caer en estereotipos facilones, sin juzgarles, logrando fascinar al espectador a través de sus vivencias (como ha mencionado Kenneth/Branagh, épica intimista).

    Aunque es cierto que en estos (frenéticos y estresantes) tiempos que vivimos, se hace difícil dedicarle tres o más horas de nuestro tiempo a una película, su cine lo merece.
    Recuerdo lo mucho que tardé en ver Lawrence de Arabia o La hija de Ryan la pereza que me daba... ¡excusas!
    Al poco de empezar su visionado, el tiempo se dilata y acaba uno ensimismado y fascinado a partes iguales ante la pantalla, tras llegar al final.

    Aunque ya comentaré más detalladamente, me gusta mucho el recurso que hace el director del sonido diegético y el poder de la imagen y el encuadre.
    En muchas de sus películas, abundan este tipo de escenas, sin diálogos, lo que les da (en mi opinión) un sentido del fantástico ejemplar (el viento que azota en la noche durante la escena nocturna tras el funeral en los primeros minutos de Doctor Zhivago, la escena de Lawrence de Arabia en un pozo y el avistamiento/espejismo de un jinete que se aproxima, las escenas de las olas que rompen en las rocosas playas de La hija de Ryan, la escena de la cueva en Pasaje a la India, etc...), cuya influencia se refleja en la obra de directores de la talla de Peter Weir.

    Por cierto, que triste que no le dejasen rodar durante los últimos años de su vida, una pérdida para el cine y un desperdicio para el arte.

    Última edición por MIK; 10/05/2015 a las 18:09
    Campanilla, Roy, Fincher y 3 usuarios han agradecido esto.
    "And at the instant he knew, he ceased to know"

  8. #8
    adicto Avatar de cblimp2012
    Fecha de ingreso
    25 oct, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    187
    Agradecido
    348 veces

    Predeterminado Re: David Lean

    Tras haber visto todas sus películas excepto "El espíritu burlón), creo que Pasaje a la India es la peor película de David Lean... y sigue siendo una película muy superior a la media. Qué tío más grande, coño. No tiene peli mala
    Notable director pero, de las películas que conozco suyas, The Sound Barrier de 1952 me parece un horror.
    "No matter how I struggle and strive I’ll never get out of this world alive" Hank Williams (1923 - 1953)

  9. #9
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: David Lean

    Estáis poniendo tan bien La hija de Ryan que ya me está dando apuro haberla puesto a caer de un burro . A Lawrence de Arabia tendré que darle otra oportunidad un año de éstos, pero me da una pereza ...

    Dr. Zhivago y El puente sobre el río Kwai son películas que me costó llegar a apreciar, sobre todo la segunda. Y es que los personajes que te presentan ahí no son nada simpáticos, desde el testarudo oficial interpretado por Alec Guiness -un ingenuo que se cree todavía que éso de ir a la guerra es una cosa de señoritos- al irresponsable americano de William Holden, que sin embargo es quizá el personaje más cabal y humano de toda la cinta, pasando por el general japonés de Seisuke Hayakawa que bajo su máscara de dureza y fanatismo esconde un carácter débil. Al final, todo se desmorona, tras ese aire de triunfalismo andrajoso, esos militares desfilando orgullosamente en harapos en medio de la selva. La guerra es una sinrazón absoluta, parece decirnos Lean, no puede haber nadie triunfador en ella.

    Con Zhivago todo es distinto. Lean nos muestra el mundo a través de los ojos de Zhivago, un hombre poético e individualista atrapado en una época convulsa y materialista donde toda individualidad se desdibuja, y que sin embargo, es capaz de ver la belleza en los sitios más insospechados. Ese mundo tan feo es hermoso visto a través de los ojos de Yuri.

    Me sorprende que tan poca gente haya mencionado Cadenas rotas y Breve encuentro. Una sencilla historia de amor, esta última, en el ámbito urbano y banal, nada épico, de una estación de tren, y con unos héroes nada glamourosos, y que en manos de otro director hubiera sido algo de una mediocridad o de una cursilería insoportables, y cómo Lean, sin privarlo de su sencillez, logra hacer de éso algo conmovedor.

    Por cierto, que ésta fue la película que popularizó el segundo concierto de piano y orquesta de Sergei Rachmaninov, un compositor algo despreciado por la crítica pero que a mí me encanta. Billy Wilder lo retomaría en La tentación vive arriba, posiblemente no de manera casual.

    Última edición por Jane Olsen; 10/05/2015 a las 18:43
    Campanilla, Roy, MIK y 3 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  10. #10
    MIK
    MIK está desconectado
    maestro Avatar de MIK
    Fecha de ingreso
    21 mar, 11
    Mensajes
    1,795
    Agradecido
    7128 veces

    Predeterminado Re: David Lean

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Me sorprende que tan poca gente haya mencionado Cadenas rotas y Breve encuentro. Una sencilla historia de amor, esta última, en el ámbito urbano y banal, nada épico, de una estación de tren, y con unos héroes nada glamourosos, y que en manos de otro director hubiera sido algo de una mediocridad o de una cursilería insoportables, y cómo Lean, sin privarlo de su sencillez, logra hacer de éso algo conmovedor.

    Llevas razón, Jane, la primera etapa del director ha quedado injustamente en un segundo plano tras las películas mencionadas, pese a haber realizado ya algunas obras maestras.

    Hace ya demasiado que vi Breve encuentro y Cadenas rotas y tengo ganas de revisarlas.

    En mi caso, La vida manda y Locuras de verano, son dos de mis películas favoritas de todos los tiempos, y tanto por su dirección como por su uso del color, hacen que considere a Lean como uno de los más grandes directores británicos (junto al dúo Michael Powell/Emeric Pressburger y Alfred Hitchcock), aunque no hubiera realizado más películas.

    Por otro lado, no es de extrañar que en tan pocas respuestas vayan saliendo tantos títulos y de diferentes épocas, señal de que Lean ya empezó fuerte y dejando huella , lo que hace que se quede uno con ganas de seguir (re)descubriendo más joyas en semejante filmografía, un viaje apasionante.

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Por cierto, que ésta fue la película que popularizó el segundo concierto de piano y orquesta de Sergei Rachmaninov, un compositor algo despreciado por la crítica pero que a mí me encanta.

    Me uno a la reivindicación/recomendación del compositor ruso.
    Sus obras pianísticas son de un virtuosismo, pasión y belleza, desgarradores.

    PD: Tenemos que abrir un hilo de música clásica/contemporanea, ya
    Campanilla, Fincher, Jane Olsen y 2 usuarios han agradecido esto.
    "And at the instant he knew, he ceased to know"

  11. #11
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: David Lean

    Cita Iniciado por MIK Ver mensaje
    Llevas razón, Jane, la primera etapa del director ha quedado injustamente en un segundo plano tras las películas mencionadas, pese a haber realizado ya algunas obras maestras.

    Hace ya demasiado que vi Breve encuentro y Cadenas rotas y tengo ganas de revisarlas.

    En mi caso, La vida manda y Locuras de verano, son dos de mis películas favoritas de todos los tiempos, y tanto por su dirección como por su uso del color, hacen que considere a Lean como uno de los más grandes directores británicos (junto al dúo Michael Powell/Emeric Pressburger y Alfred Hitchcock), aunque no hubiera realizado más películas.
    Acabas de mencionar tres debilidades que tengo : el Hitchcock británico, el dúo Powell-Pressburger y el joven David Lean. Sospecho que además no son hoy todo lo recordados que deberían. ¿Por qué cuando se habla de Hitchcock no se suele mencionar 39 Escalones, La posada de Jamaica, o Alarma en el Expreso? ¿Por que tan poca gente reivindica Espías en el mar, El ladrón de Bagdad o Las zapatillas rojas? ¿Por que se ha mencionado aquí tan poco Cadenas rotas? ...
    Última edición por Jane Olsen; 10/05/2015 a las 20:16
    Campanilla, MIK, Fincher y 1 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  12. #12
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    13,026
    Agradecido
    28079 veces

    Predeterminado Re: David Lean

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Estáis poniendo tan bien La hija de Ryan que ya me está dando apuro haberla puesto a caer de un burro
    Dale otra oportunidad cuando puedas. Quizás ahora te sorprenda.

    Yo no he visto "El puente sobre el río Kwai" y toda mi familia es muy fan, no tengo excusa

    Me sorprende que tan poca gente haya mencionado Cadenas rotas
    Yo es que entré a todo correr y sólo comenté "La hija de Ryan" A mí me encantan todas las versiones de "Grandes esperanzas" y la de Lean destaca, es muy especial. Pero aquí soy poco objetiva porque me gustan todas las versiones más o menos y me costaría escoger una Creo que sólo me falta por ver la la última de hará un par de años.

    Lo que sí debo decir es que la primera vez que vi la película (era jovencilla) todo me parecía maravilloso en la parte de la infancia...



    hasta que el protagonista crece y el vestuario y peluquería me dejaron planchada Me costó unos minutos acostumbrarme jajaja



    y Breve encuentro. Una sencilla historia de amor, esta última, en el ámbito urbano y banal, nada épico, de una estación de tren, y con unos héroes nada glamourosos, y que en manos de otro director hubiera sido algo de una mediocridad o de una cursilería insoportables, y cómo Lean, sin privarlo de su sencillez, logra hacer de éso algo conmovedor.
    "Breve encuentro" es masterpiece Anda que no lloré nada la primera vez que la vi



    Es exactamente lo que dices, da la sensación de ser una película de amor pero con estética de cine negro
    MIK, Fincher, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  13. #13
    The Clairvoyant Avatar de Fincher
    Fecha de ingreso
    05 ago, 12
    Mensajes
    3,690
    Agradecido
    9377 veces

    Predeterminado Re: David Lean

    Soy un gran fan de éste hombre, que está en mi Top 10 de directores favoritos, pero siempre me cuesta un poco comentar su obra porque, al igual que Kubrick, hay tanto en cada aspecto que de ponerme en serio creo que acabaría escribiendo un libro

    Un director con mucha clase y que ha influenciado a prácticamente todo el cine que vino después.

    Con permiso del maestro Hitchcock, el mejor director británico.
    Campanilla, MIK, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.

  14. #14
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    13,026
    Agradecido
    28079 veces

    Predeterminado Re: David Lean

    A mí me pasa algo parecido. A veces con los grandes, y Lean es uno de ellos, me produce mucho respeto comentar sus obras. Es como si no me considerara a la altura para hacerlo en condiciones
    MIK, Fincher, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  15. #15
    MIK
    MIK está desconectado
    maestro Avatar de MIK
    Fecha de ingreso
    21 mar, 11
    Mensajes
    1,795
    Agradecido
    7128 veces

    Predeterminado Re: David Lean

    En mi caso, tengo que recuperar varias de las películas de su primera etapa que o bien no he visto (El Déspota, La Barrera del Sonido) o tengo muy olvidadas (El Espíritu Burlón).

    Y coincido con vosotros en lo referente a la dificultad de comentar sobre su obra, en mi caso, particularmente la tan compleja como magnífica Lawrence de Arabia, ya que son tantas las capas y lecturas que tiene la película, que apenas he arañado la superfície con un único visionado (ciertamente es un personaje muy difícil, lo que hace que el logro del director sea mayúsculo).

    Cita Iniciado por Campanilla Ver mensaje
    "Breve encuentro" es masterpiece Anda que no lloré nada la primera vez que la vi
    Campanilla, te recomiendo Locuras de Verano y La Vida Manda.

    Locuras de Verano retoma el espíritu de Breve Encuentro, aunque el pletórico uso del color y el hecho de estar ambientada en Venecia hacen que su tono sea más vital y relajado que en esta.





    Y de La Vida Manda, con contarte que la primera vez que la ví (en el mítico programa de la 2, ¡Que grande es el cine!) no tenía muchas ganas (empezaba cerca de las 23:00h y su duración de más de dos horas no prometía mantenerme despierto), sin embargo la película me dejó flotando, ya que durante la trama vas conociendo la vida de una família humilde de Londres durante el periodo entre las dos primeras guerras mundiales, y es tal la forma en que se narra la historia, que cuando ha acabado (y tras derramar alguna que otra lagrima), sientes como si esa familia fuera la tuya.



    Y todo ello sin apenas salir de la casa familiar, lo que le da un aspecto muy entrañable y cotidiano.

    Aquí se nota el buen hacer del director, ya que por su trama, otras manos menos hábiles cargarían en exceso las tintas sobre los aspectos más folletinescos, dejándola en un mero culebrón (como no pocos de los dramas realizados entre los años 50 y 60 por directores lejos del talento de todo un Douglas Sirk, por ejemplo).
    Campanilla, Fincher, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.
    "And at the instant he knew, he ceased to know"

  16. #16
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: David Lean

    Cita Iniciado por Campanilla Ver mensaje
    A mí me encantan todas las versiones de "Grandes esperanzas" y la de Lean destaca, es muy especial. Pero aquí soy poco objetiva porque me gustan todas las versiones más o menos y me costaría escoger una Creo que sólo me falta por ver la la última de hará un par de años.

    Lo que sí debo decir es que la primera vez que vi la película (era jovencilla) todo me parecía maravilloso en la parte de la infancia...

    Es una maravilla . Por cierto, la chica que interpreta a Stella de jovencilla es una jovencísima Jean Simmons (cómo me gusta ésa mujer). La escena de Pip en el cementerio, corriendo bajo los ahorcados, es casi de peli de miedo (como las de la casa de Miss Havisham). A mí me evocó a El hombre que ríe (cuando Gwynplaine de niño va huyendo por la nieve). Incluso el convicto se me hace un poco parecido al Frankenstein de Kenneth Branagh. Es todo muy gótico y muy inquietante.














    Cita Iniciado por Campanilla Ver mensaje
    hasta que el protagonista crece y el vestuario y peluquería me dejaron planchada Me costó unos minutos acostumbrarme jajaja




    Porque es Alec Guiness, y ya de joven tenía cara de viejo . Además tú piensa que ahí (especialmente Pip) son dos paletos que acaban de llegar a la ciudad del campo, y no saben ni cómo vestirse ni cómo comportarse. Fíjate cómo luego el personaje va evolucionando a lo largo de la película. Y cómo ponen el acento sobre ésto en la escena en que su amigo el herrero va luego a verle a la ciudad y es Pip quien se avergüenza por los poco pulidos modales e indumentaria incómodamente llevada del mismo. Y en la reacción posterior.





    Campanilla, MIK, Fincher y 1 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  17. #17
    MIK
    MIK está desconectado
    maestro Avatar de MIK
    Fecha de ingreso
    21 mar, 11
    Mensajes
    1,795
    Agradecido
    7128 veces

    Predeterminado Re: David Lean

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Incluso el convicto se me hace un poco parecido al Frankenstein de Kenneth Branagh. Es todo muy gótico y muy inquietante.
    Cierto Jane, el parecido es más que evidente.


    Para acabar de redondear la jugada, De Niro interpretaría cuatro años después un papel en la versión dirigida por Alfonso Cuarón.

    Por cierto Jane, cada vez que veo imágenes como las que muestras de esta película, me vienen a la memoria las espectrales imágenes de La Dama Blanca (Queen of Spades) (1949), de Thorold Dickinson, película muy injustamente olvidada hoy día.









    Cyeste, Campanilla, Fincher y 2 usuarios han agradecido esto.
    "And at the instant he knew, he ceased to know"

  18. #18
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: David Lean

    Precisamente, esa de la Reina de Picas la vi no hace mucho (y comenté en el hilo correspondiente). Y me quedé así ...

    Y a reivindicar también al gran Anton Walbrook, un actor que me parece hoy no es todo lo recordado que debería.
    Campanilla, MIK, Fincher y 1 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  19. #19
    The Clairvoyant Avatar de Fincher
    Fecha de ingreso
    05 ago, 12
    Mensajes
    3,690
    Agradecido
    9377 veces

    Predeterminado Re: David Lean

    No la conocía, de cabeza a ver La Dama Blanca
    Campanilla, MIK, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.

  20. #20
    MIK
    MIK está desconectado
    maestro Avatar de MIK
    Fecha de ingreso
    21 mar, 11
    Mensajes
    1,795
    Agradecido
    7128 veces

    Predeterminado Re: David Lean

    Es una joyita Fincher, aunque la edición disponible no tiene una calidad de imagen a la altura de la magnífica y tenebrista fotografía original (aunque se deja ver, a pesar de la evidente necesidad de una remasterización) y lleva un redoblaje horroroso (esta hay que verla en v.o. a la fuerza), merece la pena su visionado.

    Campanilla, Fincher, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.
    "And at the instant he knew, he ceased to know"

  21. #21
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,498
    Agradecido
    46276 veces

    Predeterminado Re: David Lean

    (Modo pedante ON)

    V.O siempre, hombre. Y si no, con práctica los subtítulos no suponen problema alguno.

    (Modo pedante OFF)

    Campanilla y MIK han agradecido esto.

  22. #22
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,498
    Agradecido
    46276 veces

    Predeterminado Re: David Lean

    Por otro lado, mis plegarias se han cumplido, al fin un hilo que abro en el que participais activamente de verdad.


    Campanilla y MIK han agradecido esto.

  23. #23
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: David Lean

    Cita Iniciado por Fincher Ver mensaje
    No la conocía, de cabeza a ver La Dama Blanca

    https://www.mundodvd.com/capturas_dv...-1949-a-97411/

    https://www.mundodvd.com/halloween-3...ano-102657/37/

    https://www.mundodvd.com/las-ultimas...casa-7998/783/

    https://www.mundodvd.com/halloween-3...ano-102657/38/

    Por si te interesa.

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Por otro lado, mis plegarias se han cumplido, al fin un hilo que abro en el que participais activamente de verdad.


    Es que muchas de las pelis que comentáis no las he visto, o las he visto hace eones . Y últimamente ando fatal de tiempo y de todo.
    Campanilla, MIK, Fincher y 1 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  24. #24
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,498
    Agradecido
    46276 veces

    Predeterminado Re: David Lean

    Jane, de nuevo, no era ironía, lo decía completamente en serio. Y menos en tu caso, mujer, que hilo que abro, ahí que vas detrás con tus fascinantes aportaciones. Muchas gracias, de verdad, significa mucho.


    Jane Olsen ha agradecido esto.

  25. #25
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,498
    Agradecido
    46276 veces

    Predeterminado Re: David Lean

    LA BARRERA DEL SONIDO (The sound barrier, David Lean, 1952)




    Uno de los films pre-Kwai del genio británico, cuando su nombre ya empezaba a cobrar fuerza. La historia se centra en un joven piloto y su suegro, propietario de una compañía de diseño de aviones empeñado en producir una nave que logre romper la barrera del sonido. Los prototipos fallan uno tras otro dejando a su paso un reguero de pilotos muertos mientras la familia empieza a resquebrajarse, consumida por una obsesiva meta personal que el padre de familia transmite a todos sus compañeros.

    Una de las más flojas que le he visto a Lean, y no precisamente porque sea mala, sino por el gran nivel de las demás. La barrera del sonido, en sí, es una película sencilla, interesante y bien construida, con un estupendo equilibrio entre drama personal y pura aventura (en este caso reducida en su máxima expresión a los logrados vuelos en busca de atravesar la barrera) y una dirección bastante sobria para lo que nos tiene acostumbrados este realizador, pero igualmente eficaz. Lean aprovecha para marcarse algunos momentos marca de la casa, como ese soberbio accidente en off (quizá la falta de presupuesto para escenas espectaculares, aprovechada magníficamente) llevando directamente al lugar del suceso en silencio, o la emocionante secuencia final (que se avanza en la primera escena de la película). Ya se le veía maestría.

    En el reparto no hay grandes estrellas, pero rondan caras reconocibles como Ralph Richardson (estupendo como ambicioso pero humano padre de familia), Nigel Patrick, Ann Todd o Denholm Elliott... mucha flema british, como vemos. Y vamos, que La barrera del sonido, siendo un Lean menor, sigue siendo un Lean. Lo que siempre nos garantiza un mínimo (en su caso, un mínimo que destaca) de dirección, puesta en escena y equilibrio épica-intimismo bastante estimable. Y si además resulta ser, como ésta, una de esas que no suelen citarse y parecen aún a descubrir, mas recomendable todavía.
    Campanilla y MIK han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins