Érase una vez (Alexandre Cirici Pellicer y José Escobar, 1950) Ed. ESP - Divisa
https://m.media-amazon.com/images/I/...sL._SX342_.jpg
Finalmente se edita la restauración de esta película que estuvo a punto de desaparecer. La edición es modestamente lujosa. Se incluye un libro con muchas imágenes e información de la propia película y varios aspectos de la restauración. Es un BD25 con algunos extras de video
• El proceso de restauración de Érase una vez (versión en castellano) [06'56"] [1.78:1]
Audio y rotulación en castellano (sin subítulos). Presentado por Esteve Rimbau (director de la Filmoteca de Catalunya), con aportaciones (en audio y video) de Mariona Bruzo (responsable del Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de Catalunya), Rosa Cardona (conservadora), y pantalla de texto con citas de Luciano Berriatúa (Investigar y restaurador)
• El proceso de restauración de Érase una vez (versión en catalán) [07'15"] [1.78:1]
Audio y rotulación mayoritariamente en catalán sin subtítulo alguno. Con una presentación de Esteve Rimbau (director de la Filmoteca de Catalunya) y explicaciones con voz en off (sin video en esta versión) de Mariona Bruzo (responsable del Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de Catalunya), Rosa Cardona (conservadora), y pantalla de texto con citas de Luciano Berriatúa (Investigar y restaurador)
Pese a que el guión en ambas versiones es el mismo (la diferencia de duración se debe a los fragmentos de video de los participantes, que en algún momento se extienden unos segundos más explicando lo mismo), y se comentan en pinceladas breves varios aspectos de la restauración, me sobra muchísimo esa necesidad de "situar políticamente" en un enfrentamiento fascista/catalanista la producción de esta cinta, así como presentarla como una especie de "respuesta" a Garbancito de la Mancha. No entiendo a qué viene tal comentario, la verdad, que está presente en ambas versiones del extra..
El resto de extras consisten en sucesiones de imágenes estáticas sobre un fondo 1.78:1, con música de la película de fondo
• Tráiler [01'03"]
• Dibujos originales [00'45"]
• Imágenes procedentes del álbum de cromos original [01'19"]
• Dossier de prensa [00'39"]
• Póster [00'09"]
• Imágenes del proceso de restauración [00'57"]
Comparación de fotogramas de la copia en b/n de 16 mm con su contraparte una vez restaurada y retintada
BDInfo (informe y gráfica de bitstream)
Código:
Disc Label: ERASE_UNA_VEZ
Disc Size: 19,751,516,243 bytes
Protection: AACS
Playlist: 00000.MPLS
Size: 16,575,006,720 bytes
Length: 1:18:35.708
Total Bitrate: 28.12 Mbps
Video: MPEG-4 AVC Video / 25026 kbps / 1080p / 24 fps / 16:9 / Main Profile 4.1
Audio: Spanish / LPCM Audio / 2.0 / 48 kHz / 1536 kbps / 16-bit
Subtitle: Spanish / 26.360 kbps
Subtitle: English / 28.183 kbps
Subtitle: French / 27.099 kbps
https://images2.imgbox.com/e1/0e/HQSUg5YO_o.jpg
MENUS (VLC+MakeMKV)
Captura de los menús
https://thumbs2.imgbox.com/4d/f9/Cty0mtVI_t.jpg https://thumbs2.imgbox.com/b6/5a/W3sVXS6s_t.jpg https://thumbs2.imgbox.com/35/00/kLYFcXFm_t.jpg https://thumbs2.imgbox.com/f2/3f/IukXmyZK_t.jpg
Audio (Audacity)
La mitad superior de cada canal representa el gráfico de la onda, la mitad inferior el espectro de frecuencias.
https://images2.imgbox.com/35/7b/cudKe1Ak_o.jpg
Capturas (MPC-HC)
Tomadas aleatoriamente en formato .png
https://images2.imgbox.com/39/ec/Bd6LH7M5_o.png https://images2.imgbox.com/1c/50/jlVqwOsy_o.png https://images2.imgbox.com/ec/df/Yrq6aCih_o.png https://images2.imgbox.com/4b/4d/EgSwikhO_o.png https://images2.imgbox.com/69/5e/4x1PhLBh_o.png https://images2.imgbox.com/90/fe/ZU89Hutb_o.png https://images2.imgbox.com/72/48/yuLDM087_o.png https://images2.imgbox.com/75/c8/PNz0o3Qx_o.png https://images2.imgbox.com/54/88/UXDGtiUb_o.png https://images2.imgbox.com/13/f8/FNQishmt_o.png https://images2.imgbox.com/86/d1/DvOuvpyi_o.png https://images2.imgbox.com/dc/5b/Pk8ruSmT_o.png https://images2.imgbox.com/93/df/58h7IO78_o.png https://images2.imgbox.com/89/38/p7AoPLvS_o.png https://images2.imgbox.com/5b/87/YYzt13Pb_o.png https://images2.imgbox.com/39/77/6uJ5zPr4_o.png https://images2.imgbox.com/6b/e7/zlEK05iO_o.png https://images2.imgbox.com/0f/d8/xY0s6YhR_o.png https://images2.imgbox.com/d7/24/vR09WtLx_o.png https://images2.imgbox.com/80/f6/tDHjUeqp_o.png https://images2.imgbox.com/91/7a/2fbCH69w_o.png https://images2.imgbox.com/ed/16/2abPwSGw_o.png https://images2.imgbox.com/6e/ff/TpLvVwYt_o.png https://images2.imgbox.com/02/05/DT6TdLvG_o.png https://images2.imgbox.com/2d/59/dS33AIV9_o.png https://images2.imgbox.com/64/9e/o6e2mtaA_o.png https://images2.imgbox.com/6f/d5/fJzeW8e2_o.png https://images2.imgbox.com/a2/e0/HXVXzFOZ_o.png https://images2.imgbox.com/69/a6/hKlDKd4O_o.png https://images2.imgbox.com/f0/2e/MHT6m2QR_o.png https://images2.imgbox.com/08/b9/As3TE9vM_o.png https://images2.imgbox.com/1a/64/TH1fOga2_o.png https://images2.imgbox.com/9f/6a/ax2KoF1P_o.png https://images2.imgbox.com/38/52/bQafR6Po_o.png https://images2.imgbox.com/f0/6b/LcgdUYXJ_o.png https://images2.imgbox.com/90/74/8WDEHIkJ_o.png https://images2.imgbox.com/8d/9d/mYUbSuQe_o.png https://images2.imgbox.com/11/ab/QMc5syRE_o.png https://images2.imgbox.com/77/d2/iPFAD7nM_o.png https://images2.imgbox.com/e8/dc/0gq1xtmV_o.png https://images2.imgbox.com/b8/98/SZX9oQsp_o.png https://images2.imgbox.com/76/a5/IgjOVq36_o.png https://images2.imgbox.com/42/e4/QOnqW1WJ_o.png https://images2.imgbox.com/b5/67/tbmmuskF_o.png https://images2.imgbox.com/85/f2/r058zd8z_o.png https://images2.imgbox.com/30/76/odXfGsnQ_o.png https://images2.imgbox.com/43/05/3hfyxAuE_o.png https://images2.imgbox.com/1a/d1/iHFWoDMN_o.png https://images2.imgbox.com/b3/7b/t1hbM8Mb_o.png https://images2.imgbox.com/7a/d6/aTeZu9hh_o.png https://images2.imgbox.com/9f/8b/Rr5IoVzj_o.png https://images2.imgbox.com/73/51/RA5DUidU_o.png https://images2.imgbox.com/ea/48/i8Mu7F6m_o.png https://images2.imgbox.com/2f/93/xEtEIDT4_o.png https://images2.imgbox.com/ca/6d/l7qLIqkF_o.png https://images2.imgbox.com/17/7b/2Iar4Fsn_o.png https://images2.imgbox.com/de/9e/xRgk86O2_o.png https://images2.imgbox.com/ab/24/9yju2bzw_o.png https://images2.imgbox.com/2a/87/H61VJ3gl_o.png https://images2.imgbox.com/5e/a6/iZC3QTf6_o.png https://images2.imgbox.com/e9/67/NDzesIgY_o.png https://images2.imgbox.com/2a/d7/q0jOsuIG_o.png https://images2.imgbox.com/13/90/Gg7Jk0s4_o.png https://images2.imgbox.com/9a/05/X4h2IfMO_o.png https://images2.imgbox.com/3c/69/AKgrvCNn_o.png https://images2.imgbox.com/d0/7d/BS5znQqQ_o.png https://images2.imgbox.com/ac/30/FOXXcaQS_o.png https://images2.imgbox.com/fb/61/isoXUPTu_o.png
Re: Érase una vez (Alexandre Cirici Pellicer y José Escobar, 1950) Ed. ESP - Divisa
Cita:
Iniciado por
repopo
Me sobra muchísimo esa necesidad de "situar políticamente" en un enfrentamiento fascista/catalanista la producción de esta cinta, así como presentarla como una especie de "respuesta" a Garbancito de la Mancha. No entiendo a qué viene tal comentario, la verdad, que está presente en ambas versiones del extra..
También he notado lo que dices, y como tanto en el libreto como en ese extra de 6 minutos, se extiende bastante en contar la realización de esta película como un acto político, según él, respuesta a que Garbancito fue realizada por unos productores franquistas. La verdad es que no me encuentro en la posición de poder opinar si eso es verdad o no, porque no conozco la historia. Como dice en el reportaje, es porque fueron los que crearon la animación de un himno franquista que siempre se proyectaba en los cines antes del NO-DO. Como no sé si esos productores eran de verdad franquistas por desconocimiento total de ellos, no voy a aventurarme en afirmar nada. Tampoco conozco la historia para saber si es verdad que esta película de la que hablamos fue hecha verdaderamente por esas razones.
Pero en cierto modo, no me puedo quejar, pues es gracias a ese "orgullo" al que tenemos esta obra de esta manera. No solo los años que han invertido, no solo restaurandola, sino recostruyendola, porque eso es lo que casi se ha tenido que hacer enteramente. Creo que por ese orgullo de querer que esa muestra de arte catalana perdure y siga para siempre, que se ha hecho el esfuerzo de sacar esta película en Blu-ray. Lo digo porque con el poco interés que hay en el cine español en general, que esta película haya salido de esta manera en Blu-ray, solo puede ser impulsada por motivos tales. Pero en mi caso me alegro igualmente. En resumidas cuentas, incluso en su sencillez y su precio ajustado, esta edición me parece bastante buena, y una joya para la película que estamos hablando.
Re: Érase una vez (Alexandre Cirici Pellicer y José Escobar, 1950) Ed. ESP - Divisa
Cita:
Iniciado por
repopo
[IMG]
Pese a que el guión en ambas versiones es el mismo (la diferencia de duración se debe a los fragmentos de video de los participantes, que en algún momento se extienden unos segundos más explicando lo mismo), y se comentan en pinceladas breves varios aspectos de la restauración, me sobra muchísimo esa necesidad de "situar políticamente" en un enfrentamiento fascista/catalanista la producción de esta cinta, así como presentarla como una especie de "respuesta" a Garbancito de la Mancha. No entiendo a qué viene tal comentario, la verdad, que está presente en ambas versiones del extra..
Si los historiadores cinematográficos y especialistas así lo ven, creo que tienen más criterio y credibilidad que nosotros. Que no te guste ya es otra historia. Pero para que Divisa acepte este relato, imagínate cómo de evidente debe ser.
Re: Érase una vez (Alexandre Cirici Pellicer y José Escobar, 1950) Ed. ESP - Divisa
Cita:
Iniciado por
musette
Si los historiadores cinematográficos y especialistas así lo ven, creo que tienen más criterio y credibilidad que nosotros. Que no te guste ya es otra historia. Pero para que Divisa acepte este relato, imagínate cómo de evidente debe ser.
¿Y acaso esos historiadores cinematográficos y especialistas, no pueden tener "prejuicios" y sus propias creencias sobre el tema, anteponiendo los hechos? También, repito, yo no SÉ como acontenció, ellos es posible que sí, a lo mejor SÍ fue que los productores de la película en aquella época la hicieron en respuesta a Garbancito siendo un producto franquista, y los productores siendo falangistas. Y es posible que se tome esto como orgullo.
Re: Érase una vez (Alexandre Cirici Pellicer y José Escobar, 1950) Ed. ESP - Divisa
No tendría ningún problema si el comentario de los técnicos (que no historiadores) de la Filmoteca fuese parte de un dibujo de la situación y la época en que se rodó.
Pero sí lo tengo cuando únicamente comentan ese detalle. Absolutamente nada de la trayectoria de los creadores antes o después de esta película (salvo una frase reconociendo que Escobar después estuvo y se hizo inmensamente conocido en Bruguera), o casi ningun comentario sobre la existencia de la version de Disney, mas que "Erase una vez tuvo menos repercusion porque la gente veia la version de Disney" (o algo parecido, hablo de memoria). E incluso el calzador y el presentismo quedan en evidencia cuando comentan, explícitamente que "esto no era tan evidente en la época en que se rodó, es ahora cuando vemos que...".
Y creo que no es el papel de Divisa el censurar el contenido del documental. Y, siendo este una producción de la Filmoteca de Catalunya, el sesgo era esperable. Pero que sea tan descarado no es plato de gusto nunca.
Re: Érase una vez (Alexandre Cirici Pellicer y José Escobar, 1950) Ed. ESP - Divisa
Cita:
Iniciado por
repopo
Y, siendo este una producción de la Filmoteca de Catalunya, el sesgo era esperable. Pero que sea tan descarado no es plato de gusto nunca.
Aquí me quedo. El sesgo en tu mirada también es evidente, aunque tú no lo consideres así. Gracias por la reseña.
Re: Érase una vez (Alexandre Cirici Pellicer y José Escobar, 1950) Ed. ESP - Divisa
Cita:
Iniciado por
Ponyo_11
¿Y acaso esos historiadores cinematográficos y especialistas, no pueden tener "prejuicios" y sus propias creencias sobre el tema, anteponiendo los hechos? También, repito, yo no SÉ como acontenció, ellos es posible que sí, a lo mejor SÍ fue que los productores de la película en aquella época la hicieron en respuesta a Garbancito siendo un producto franquista, y los productores siendo falangistas. Y es posible que se tome esto como orgullo.
A ver, decir yo no tengo ni idea pero a lo mejor los que llevan X años en un proceso tan largo de restauración y documentación tampoco, es un poco extraño, no crees?
Re: Érase una vez (Alexandre Cirici Pellicer y José Escobar, 1950) Ed. ESP - Divisa
En mi caso, más que sesgo diría que lo mío es prejuicio. Y no lo niego. Antes de ver los documentales esperaba una manipulación. Sin haber visto nada. La pena es que ese prejuicio se vio confirmado una vez revisadas las dos versiones.
Pero claro, es mi opinión subjetiva, y como tal la planteo, espero que de modo honesto.
Re: Érase una vez (Alexandre Cirici Pellicer y José Escobar, 1950) Ed. ESP - Divisa
Se podría ahondar más en el tema pero creo que ya se entraría en la peligrosa política. Yo tengo mi opinión, y en parte he dicho algo de ella ya a medias. Pero pienso que al final ese orgullo es el que ha hecho que perviva y este proyecto llegue de esta manera, así que no se puede quejar uno.
Re: Érase una vez (Alexandre Cirici Pellicer y José Escobar, 1950) Ed. ESP - Divisa
Gracias por el análisis y las capturas. La reservé rebajada pero tuve que cancelarla. No se me escapará a la próxima.
La calidad pues es la que es con los materiales tan pobres que hay, pero me alegro de que se haya editado y puesto mimo en la remasterización.
Sobre la política puesta, cuando vea esos documentales y libro ya veré que me parece.
:cortina
Re: Érase una vez (Alexandre Cirici Pellicer y José Escobar, 1950) Ed. ESP - Divisa
Cita:
Iniciado por
repopo
No tendría ningún problema si el comentario de los técnicos (que no historiadores) de la Filmoteca fuese parte de un dibujo de la situación y la época en que se rodó.
Pero sí lo tengo cuando únicamente comentan ese detalle. Absolutamente nada de la trayectoria de los creadores antes o después de esta película (salvo una frase reconociendo que Escobar después estuvo y se hizo inmensamente conocido en Bruguera), o casi ningun comentario sobre la existencia de la version de Disney, mas que "Erase una vez tuvo menos repercusion porque la gente veia la version de Disney" (o algo parecido, hablo de memoria). E incluso el calzador y el presentismo quedan en evidencia cuando comentan, explícitamente que "esto no era tan evidente en la época en que se rodó, es ahora cuando vemos que...".
Y creo que no es el papel de Divisa el censurar el contenido del documental. Y, siendo este una producción de la Filmoteca de Catalunya, el sesgo era esperable. Pero que sea tan descarado no es plato de gusto nunca.
Visto el documental, totalmente de acuerdo. Por mi parte, lo esperado :aprende
Re: Érase una vez (Alexandre Cirici Pellicer y José Escobar, 1950) Ed. ESP - Divisa
Re: Érase una vez (Alexandre Cirici Pellicer y José Escobar, 1950) Ed. ESP - Divisa
La versión en catalán (no he sido capaz de encontrarla en castellano) del documental está subida a YouTube por la propia Filmoteca de Catalunya
https://www.youtube.com/watch?v=Gw0zY6GLzlE
Re: Érase una vez (Alexandre Cirici Pellicer y José Escobar, 1950) Ed. ESP - Divisa
Re: Érase una vez (Alexandre Cirici Pellicer y José Escobar, 1950) Ed. ESP - Divisa
Pues yo no veo el sesgo por ningún lado. Simplemente pone algo de contexto desde el punto de vista de Cataluña ---hasta cita textualmente: "desde el punto de vista de Cataluña". Ese corte de la "entrevista" es material de la filmoteca de Cataluña. Normal que hablen desde el punto de vista de Cataluña. Pero vaya, que el "documental" no habla de política. Y lo poco que he leído del libro, tampoco. Se pone contexto a la obra.
Re: Érase una vez (Alexandre Cirici Pellicer y José Escobar, 1950) Ed. ESP - Divisa
Dentro de ese contexto, resulta curioso que se incida solo en el tema político, pero por ejemplo, acabe el documental sin saber nada de los dos directores de la película (que por fortuna, son citados), del contexto que les llevó a crear la obra o de qué les pasó durante o después del rodaje.
Eso es sesgo, para mi. Pero que, como vemos incluso en los comentarios aquí, ya lo damos todos por sentado al ver quién produce el documental.