No creo que la Criatura sea malévola. Su primer impulso, atacar al barón, es un mero acto reflejo dado que posee el cerebro (eso sí, dañado) del profesor Bernstein.
El encuentro con el abuelo ciego deriva en una agresión porque se ve atacado por el palo de aquel, algo que él asocia a los malos tratos infringidos por su amo, a quien le preocupa más el hecho de crear vida que de la resposabildad ética y moral que ello conlleva.
Los (supuestos) ataques al nieto y a la doncella son en off y Fisher sugiere su trágico final, pero lo cierto es que sus cadáveres no son encontrados, con lo que la acusación al barón carecería de base jurídica.
Y en cuanto al ataque a Elizabeth yo lo veo más como una defensa, seguramente asustado por la luz que ella porta.
En todo caso, Lee hace una espléndida caracterización de la Criatura (aunque no sea la ideada por Mary Shelley) y logra no quedar eclipsado por el inmenso talento de Peter Cushing que compone uno de los mejores villanos del cine (sea fantástico o no).
Y la cosa mejoraría en THE REVENGE OF FRANKENSTEIN (1958), la única entrega de la serie donde el barón se sale finalmente con la suya, con un final ciertamente antológico.
![]()