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Tema: Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions (1948-1978)

  1. #651
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Mañana por la noche espero entregar el comentario de DRACULA, PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS (1966), de Terence Fisher.


  2. #652
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    A falta de unos pequeños retoques y de la insercción de alguna que otra captura de pantalla doy por finiquitado el comentario de DRÁCULA II y mañana espero ponerlo a vuestra disposición.

    Espero que alguien más se anime a comentar el título, otra de esas joyas de la Hammer cuyo brillo nunca palidece.


  3. #653
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    HAMMER 99 // FISHER 25

    DRACULA: PRINCE OF DARKNESS (1966, DRÁCULA, PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS)



    Director: Terence Fisher.

    Producción: Hammer Film Productions Ltd. / Associated British Productions Ltd. / Seven Arts Productions, Inc.

    Distribución: Warner-Pathé Distributors Ltd. (Reino Unido) / Twentieth Century-Fox Film Corp. (EUA).

    Productor: Anthony Nelson Keys.

    Guion: John Sansom (Jimmy Sangster), a partir de una idea de John Elder (Anthony Hinds).

    Fotografía: Michael Reed, en Technicolor y Techniscope.

    Diseño de producción: Bernard Robinson.

    Música: James Bernard, supervisada por Philip Martell.

    Montaje: Chris Barnes, supervisado por James Needs.

    Reparto: Christopher Lee (Drácula), Barbara Shelley (Helen), Andrew Keir (Padre Sandor), Francis Matthews (Charles), Suzan Farmer (Diana), Charles Tingwell (Alan), Thorley Walters (Ludwig). Walter Brown (Hermano Mark), Philip Latham (Klove) y George Woodbridge (Posadero).

    Presupuesto: 108.583 libras esterlinas.

    Rodaje: del 26 de abril al 4 de junio de 1965.

    Duración: 1 h 30 m 23 s. (Copia en BD editada por StudioCanal en Reino Unido en 2012).

    Estreno (Reino Unido): 9 de enero de 1966 (en programa doble junto a THE PLAGUE OF THE ZOMBIES (1966), de John Gilling), con preestreno el 17 de diciembre de 1965.

    Estreno (EUA): 12 de enero de 1966 (en programa doble junto a THE PLAGUE OF THE ZOMBIES (1966), de John Gilling).



    No deja de ser curioso que el nacimiento de quien esto subscribe (el 22 de enero de 1966 ) casi coincida con el regreso de entre los (no) muertos del Conde más famoso de todos los tiempos (el 9 o el 12 de enero de dicho año, dependiendo de a qué lado del océano Atlántico se encontrase uno).

    Eso sí, que nadie extraiga una segunda lectura de semejante aseveración…

    Si en LAS NOVIAS DE DRÁCULA (1960) el noble no aparecía más que en el título de la película aunque sí su némesis, el profesor Abraham Van Helsing (Peter Cushing), sucede lo contrario en la que es la auténtica (y directa) continuación del título fundacional, DRÁCULA (1958).

    En diciembre de 1964 el productor (y guionista) Anthony Hinds informó a James Carreras, el mandamás de la Hammer, que tenía lista una historia que traería de vuelta, esta vez sí, al personaje creado por Bram Stoker.

    El guionista estrella de la casa, Jimmy Sangster, sería contratado por la “modesta” cantidad de 3.000 libras esterlinas para la elaboración del libreto final.

    Algo que tenemos que tener en cuenta antes de seguir adelante es que Sangster había abandonado hace unos años el cine gótico tan caro a la exitosa productora británica en favor de los thrillers psicológicos y cuyos exponentes más destacados serían los facturados por Seth Holt, las espléndidas EL SABOR DEL MIEDO (1961) y A MERCED DEL ODIO (1965).

    De hecho, imagino que para no ver (de nuevo) su nombre asociado a los terrores góticos que habían encumbrado a la compañía optó por usar el pseudónimo John Sansom, algo que ya venía haciendo el citado Hinds cuando inició su carrera de guionista con la magnífica LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LOBO (1961).

    Claro que para el éxito de la empresa era absolutamente necesario que Christopher Lee volviera a colocarse los colmillos, algo a lo que se había negado en rotundo en la mencionada LAS NOVIAS DE DRÁCULA.

    Sin embargo, el ofrecimiento de un salario de 5.000 libras, además de un porcentaje de los beneficios obtenidos en taquilla, fue lo suficientemente tentador como para que Lee, pese a sus reticencias, retomara su personaje más emblemático.



    Al parecer fue idea del productor Anthony Nelson Keys el que las siguientes cuatro producciones de la compañía (DRÁCULA, PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS, RASPUTÍN, THE PLAGUE OF THE ZOMBIES y THE REPTILE) se rodasen back-to-back o sea, usando los mismos decorados, equipos técnicos y reparto y se estrenasen en formato de programa doble con el fin de ahorrar costes.



    De esta forma las dos cintas protagonizadas por Christopher Lee, la hoy comentada y RASPUTÍN, se llevarían la parte del león y por el contrario, las dos dirigidas por John Gilling, las migajas.

    Por ello los mismos actores (Lee, Shelley, Matthews y Farmer) protagonizan ambos títulos.



    Y ambas se rodaron en Scope, la primera en Techniscope y la segunda en CinemaScope, un formato, por cierto, que sólo se había usado en los títulos góticos en el caso de la incomprendida LAS DOS CARAS DEL DR. JEKYLL (1960), el primer grave revés de la compañía.

    La presencia detrás de las cámaras del excelente operador Michael Reed (1929) aunó ambas propuestas en ese abigarrado cromatismo heredero del gran Jack Asher (1916-1991) en el que se potencian al máximo el azul, el rojo y el verde, en consonancia con los gustos estéticos y la elegante puesta en escena de Terence Fisher, uno de los más grandes genios del cine fantástico y/o de terror de la segunda mitad del siglo XX.







    Ya lo hemos dicho al principio.

    DRÁCULA, PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS (1966) es la continuación directa de DRÁCULA (1958) y aunque entre ambas películas medien sólo 8 años, en la cronología de la serie han pasado 10.

    Pero DRÁCULA, PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS también rescata elementos de la novela original que habían sido obviados en la primera entrega, como el personaje del orate Renfield, aquí denominado Ludwig (Thorley Walters) o la turbadora (y de alto voltaje erótico) escena en la que el Conde hunde su dedo en el pecho para que beba de él la bella Diana (Suzane Farmer).









    No está del todo claro si el hecho de que el personaje no articule palabra en toda la película se deba a que a Lee le desagradaban profundamente los diálogos escritos por Sansom/Sangster o quizás más bien a esa gradación que ya había establecido Fisher en la primera entrega donde el mismo sólo hablaba al inicio de la proyección cuando recibía en su castillo la visita de Jonathan Harker (John Van Eyssen).



    Si en DRÁCULA la ausencia de la presencia (valga el retruécano) del protagonista era lo que le daba a la cinta esa textura tan ominosa, en su continuación tal circunstancia se verá todavía más acrecentada no sólo por lo anteriormente dicho sino porque Lee apenas aparece en pantalla.



    A falta de un enemigo del carisma del Van Helsing interpretado por el simpar Peter Cushing, su lugar lo ocupará el no menos fiero padre Sandor (Andrew Keir), que más parece salir de un spaghetti western, escopeta al hombro, que de un film de corte fantástico.



    A pesar de ciertas reiteraciones, como puede ser la muerte de la vampira (siempre mujer, por cierto) de turno usando la consabida estaca de madera…

    ... en DRÁCULA...



    ... en LAS NOVIAS DE DRÁCULA...



    ... o en la película hoy comentada...



    …, Fisher logra sublimarlas, como cuando Helen (Barbara Shelley) perece a mano del padre Sandor y sus acólitos y que el director filma como si fuese una violación grupal (¡!)…



    Algo además acentuado por el hecho de que Helen, conyuge de la primera víctima (indirecta) del Conde, Alan (Charles Tingwell), pase de esposa frígida (o al menos esa es la impresión que da tanto por la forma de vestir como de comportarse)...



    ... a vampira lésbica que reclama las atenciones de su concuñada, Diana, en otra escena que es difícil de entender cómo pudo pasar el (brutal) filtro del BBFC…





    … y más teniendo en cuenta que ya tenía el antecedente de una similar en LAS NOVIAS DE DRÁCULA…



    La presencia del criado del Conde, Klove (un intimidante Philip Latham), hará las funciones de este y permitirá subsanar uno de los “errores” de la primera versión como era el hecho de que el castillo en el que vivía el noble careciese de servicio doméstico…

    … a pesar de lo impecablemente limpio que estaba...



    Klove además será el protagonista de la que seguramente es la escena más truculenta de toda la película, como es la muerte y posterior degollación de Alan, cuya sangre se fundirá con las cenizas del Conde (amorosamente) recogidas por su criado y que permitirán el regreso a la (no) vida de su amo.





    La presentación del personaje, más que retrotraernos a la del propio Conde en DRÁCULA, me recuerda a la de la Criatura (el mencionado Lee) de LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN (1957)…





    Un inicio tal fulgurante en el que se reutilizó, “anamorfizando”, el final de la primera entrega mediante el uso de la misma niebla en la que se transforma el propio vampiro, tenía que tener un final acorde al mismo.



    Y aunque la destrucción de la diabólica criatura en las gélidas aguas que rodean al castillo no sea tan sublime como el extraordinario duelo entre ella y Van Helsing que vimos en la primera entrega, lo cierto es que rubrica una película tal vez menos potente que la original pero seguramente más libre y en la que la elegante puesta en escena de Fisher alcanza su máximo apogeo.



    Para finalizar destacar la labor de todo el elenco actoral, especialmente la rubia y angelical Suzan Farmer (1942-2017)...



    ... y, sobre todo, la gran dama de la Hammer, Barbara Shelley (1932-2021), a la que el propio Fisher homenajea en el plano más bello de toda la película...



    Como nota final, indicar que en el especial que la revista “Dirigido por…” dedicó a la Hammer (n.º 333 a 335, abril a junio de 2004) se incluyo un hit-parade con los mejores títulos de la productora según la votación de 36 críticos.

    El triunvirato ganador fue el siguiente:

    1. DRÁCULA (1958), de Terence Fisher (35 votos)

    2. LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN (1957), de Terence Fisher (29 votos)

    3. DRÁCULA, PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS (1966), de Terence Fisher (27 votos)

    No es una mala elección. No señor.

    Me despediré de la misma forma en la que el Conde daba la bienvenida al pobre Harker…

    -¡Bienvenido a mi casa! ¡Entre libremente y por su propia voluntad!

    Vosotros mismos.







    Y... felices pesadillas...



    Última edición por Alcaudón; 08/02/2022 a las 18:04

  4. #654
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Drácula, príncipe de las tinieblas (Dracula: Prince of Darkness, 1966)



    Este regreso a Dracula por parte de la Hammer y de Fisher me parece curioso e interesante por diversas razones. Además de la belleza cromática y el buen uso del formato en scope (aquí Techniscope), la película prescinde, en cierta forma, del argumento habitual, basado más o menos en la obra de Stoker, para apostar por un film de terror abstracto, conceptual, más atento a líneas (fundamentalmente horizontales, como manda el formato), arquitecturas (ese extraño castillo, tan alejado de las ambientaciones góticas) y colores (que recuerdan los experimentos de Bava y las psicodelias de Corman) que a la trama.

    De la trama, vale la pena destacar que Dracula, que como es bien sabido no dice ni mu (bueno, algún rugido sí que suelta), aparece sobre el ecuador del film, para permanecer en conjunto pocos minutos en pantalla. Más presencia tiene su lacayo, un inquietante Klove, espléndidamente interpretado por Philip Latham. Además, los ataques del conde, una vez resucitado de manera harto original (parece el resultado de mezclar un producto efervescente, un “sidral” que decimos en catalán, con sangre), son más bien un constante duelo con su nueva vampiresa, la bella (con apuntes lésbicos) Helen (estupenda Barbara Shelley).

    Por último, para acabar de darle un carácter bizarro al film, Dracula no es destruido (que no matado, puesto que no puede morir) con la canónica estaca, sino sumergido en las heladas aguas del foso del castillo. La estaca, en esta ocasión, se reserva para Helen, en una ceremonia que talmente, como bien apunta Alcaudón, parece una violenta violación en grupo, con penetración de estaca y sangrado incluido.

    Hacía tiempo que no veía el film, y me ha parecido uno de los más interesantes de Fisher, aunque por desgracia no contamos esta vez con Peter Cushing. En su lugar, tenemos la presencia imponente de Andrew Kier como el padre Sandor, una especie de monje con "trabuco" de lo más sorprendente.

    Alcaudón, ¿cuál será la siguiente entrega?

  5. #655
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cronológicamente iría RASPUTÍN, con el mismo reparto que la que acabamos de comentar, pero seguramente me decante más bien por el (muy) atractivo díptico de John Gilling, THE PLAGUE OF THE ZOMBIES y THE REPTILE y que sigue en cierta forma la senda abierta por Fisher en LA GORGONA al decantarse por Criaturas (que no Monstruos) ajenas al ideario de la Universal.

    Intentaré poner un esquema con los siguientes títulos que me gustaría reseñar pero estoy abierto a cualquier sugerencia.

    De esta etapa tengo muchos títulos en BD. Británicos (e incluso australianos).

    Por cierto, espléndido comentario, caro amigo.

    A ver si cinefilototal y hannaben... o el ínclito Alex Fletcher se animan a aportar su granito de arena.


  6. #656
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Se ne ha olvidado preguntarte si no te parece un tanto extraño que Drácula perezca en las aguas heladas que rodean su castillo cuando en el resto del paisaje no se observan las menores huellas del invierno.


  7. #657
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Se ne ha olvidado preguntarte si no te parece un tanto extraño que Drácula perezca en las aguas heladas que rodean su castillo cuando en el resto del paisaje no se observan las menores huellas del invierno.

    Sí, es más que extraño. Ese capa de grueso hielo debería ser la consecuencia de un frío extremo, y los alrededores del castillo no tienen el aspecto invernal que deberían tener. Pero, bueno, es que la trama argumental es una pura excusa. Supongo que se pensó en lo ser "destruido" bajo el agua (no recuerdo que esta forma de acabar con los vampiros aparezca en ninguna otra película, al menos de las que forman el canon vampírico), y lo de quedar atrapado bajo la capa de hielo es una buena idea visual, ya que permite ver el rostro más cadavérico que de costumbre del conde. Por cierto, además de quedar en remojo como un garbanzo, ¿en qué destruye el agua al vampiro? Si se saca al aire libre y se deja secar, ¿no recuperará su "vida"? A fin de cuentas, como se deja claro, no puede morir. También me hizo gracia lo del polvo recogido por Klove y guardado en una urna. Cuando se muestra, en el prólogo, la manera cómo acabó el conde en su primera aparición en la Hammer, se ve como los residuos son dispersados por el viento. ¿Vino detrás Klove con una pala recogiendo hasta la más pequeña mota de polvo draculiano? ¿Cuánto polvo del conde hacía falta para que volviera a la "vida"?

    Lo que me ha sorprendido esta vez es la violencia extrema del film para ser de 1966: la manera de morir de Alan, degollado como un cerdo (me hizo pensar en The Texas Chain Saw Massacre); su brazo asomando por la tapa del baúl; la herida que se abre Dracula en el pecho y que da a sorber a Diana (una especie de felación no demasiado disimulada);la violación... digo, destrucción de Helen, todo ello resulta escalofriante para el espectador, incluso a día de hoy, cuando estamos un poco curados de espanto, después de décadas de gore, slasher y torture porn.

  8. #658
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Pues todo ello tras el paso por el organismo censor británico que, a su manera, era tan contundente como el norteamericano, aunque estemos en 1965.

    Como indicaba en mi comentario en esta segunda entrega del personaje se recuperan elementos de la novela original y que fueron obviados en la primera como el personaje de Renfield, aquí llamado Ludwig o la escena de la "felación".

    Y evidentemente no es necesaria la coherencia en los finales de las películas para disfrutarlas por igual.

    Como en el caso de Hitchcock importa más emoción que la lógica de la narración.

  9. #659
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    La tengo reciente,y lo mejor es la pobre Shelley advirtiendo del peligro y su transformación,merecía más esta actriz.Tengo unas caps por ahí a lo mejor las subo.Me gusta la peli es un 7 largoooo.
    Y me han regalado

    https://media.s-bol.com/3QWm8302PgmQ/927x1200.jpg
    Última edición por hannaben; 14/02/2022 a las 12:57

  10. #660
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    A mí la de "Drácula, Principe de las tinieblas", es una peli que en un principio me echaba para atrás, principalmente por que no aparecía Cushing, y luego por los penosos redoblajes que le encasquetaron en las ediciones domésticas, pero sobretodo el doblaje para autonómicas. Pese a todo, con el tiempo ha llegado a gustarme casi tanto como la primera, y hoy en día la tengo entre mis preferidas de la Hammer.
    Última edición por Nomenclatus; 14/02/2022 a las 20:09
    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

    Osario de Wamba

  11. #661
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Para mí, "Drácula, príncipe de las tinieblas", es uno de los mejores filmes de Fisher en particular y de la Hammer en general, también se cuenta entre mis favoritos.

    La he visto unas pocas de veces, y la considero a la altura del "Drácula" original del 58, a pesar de la ausencia de Peter Cushing, mi actor favorito de la casa, pero en contrapartida está C. Lee, magnífico como siempre, aunque siempre hecho de menos más metraje para él... con su presencia basta. Y también la bella Barbara Shelley, una de las pocas buenas actrices de la factoría inglesa del horror; me encanta su transformación de mujer huraña, seca, y frígida, a vampiresa que se atreve a todo lo imaginable; ese cambio de imagen es espectacular...

    En alguna entrevista a la actriz, dijo que los colmillos eran muy incómodos de llevar y que incluso se tragó uno accidentalmente filmando esas escenas. Nunca imaginaría ella, que ya con este papel ingresaría como gran diva del terror para siempre entre los cinéfilos del mundo entero.

    Puede decirse que la trilogía vampírica ("Drácula" (1958), "Las novias de Drácula" (1960) y "Drácula, príncipe de las tinieblas (1966)) de Terence Fisher, le salió de lujo y hoy se cuentan entre las mejores del género, por lo menos en mi modesta opinión.




  12. #662
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Lo más gracioso es que en la primera entrega del personaje, DRÁCULA (1958), la presencia del Conde también estaba reducida a la mínima expresión.

    Y si en la primera sólo hablaba cuando recibía en su castillo a Jonathan Harker, que no Rendfield como en la novela, en DRÁCULA, PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS (1966) se prescindió por completo de los diálogos, aunque no está claro si fue decisión del propio Lee o más probablemente, o al menos esa es mi opinión, de Terry Fisher.

    De todas formas DRÁCULA VUELVE DE LA TUMBA (1968), de Freddie Francis, es una muy digna secuela, especialmente por la cuidada fotografía de Arthur Grant, a sugerencia del propio director y que, como todo el mundo sabe, había sido primero director de fotografía y además uno de los más grandes. Recordemos ¡SUSPENSE! (1961), de Jack Clayton, una de las grandes obras maestras del cine ¿fantástico? y una de las películas más bellas jamás rodadas en CinemaScope... y blanco y negro...

  13. #663
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    En algunos momentos, la de "Drácula vuelve de la tumba", supera incluso las otras 2. El trozo en que suben al Castillo del Conde, a exorcizar el lugar, me parece que se encuentra entre los mejores momentos que nos ha dado la Hammer, que no han sido pocos.
    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

    Osario de Wamba

  14. #664
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Para mí, "Drácula, príncipe de las tinieblas", es uno de los mejores filmes de Fisher en particular y de la Hammer en general, también se cuenta entre mis favoritos.
    Yo creo que, en conjunto, casi me gusta ya más que la primera. Es que desde que los protas se suben al carromato del Conde, y todo el rato en que permanecen en el Castillo, con el ruído del viento y la tormenta en el exterior, que alcanza su punto álgido con la ceremonia de resurrección del Conde, es otro momento magistral de la Hammer.
    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

    Osario de Wamba

  15. #665
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    De todas formas DRÁCULA VUELVE DE LA TUMBA (1968), de Freddie Francis, es una muy digna secuela, especialmente por la cuidada fotografía de Arthur Grant, a sugerencia del propio director y que, como todo el mundo sabe, había sido primero director de fotografía y además uno de los más grandes. Recordemos ¡SUSPENSE! (1961), de Jack Clayton, una de las grandes obras maestras del cine ¿fantástico? y una de las películas más bellas jamás rodadas en CinemaScope... y blanco y negro...

    Y siguió siéndolo. Esta tarde he revisado (también por enésima vez) The Elephant Man, de mi adorado David Lynch, con una fotografía en blanco y negro de Francis de matrícula de honor.

  16. #666
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Y siguió siéndolo. Esta tarde he revisado (también por enésima vez) The Elephant Man, de mi adorado David Lynch, con una fotografía en blanco y negro de Francis de matrícula de honor.
    Esa peli la vi una vez y lo pasé tan mal,es excelente pero durísima.
    Yo le tengo especial cariño al DRACULA58,los que viajan con B Shelley me caen fatal

  17. #667
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por Nomenclatus Ver mensaje
    En algunos momentos, la de "Drácula vuelve de la tumba", supera incluso las otras 2. El trozo en que suben al Castillo del Conde, a exorcizar el lugar, me parece que se encuentra entre los mejores momentos que nos ha dado la Hammer, que no han sido pocos.
    Incluso se permite la osadía de quebrantar la ortodoxia vampírica cuando el Conde se arranca la estaca del corazón debido a que su agresor no era creyente.

  18. #668
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Se me olvidó comentar que la tercera entrega del citado Conde debería haber sido dirigida por Terence Fisher pero un accidente se lo impidió.

    Para rizar el rizo debería haber hecho lo propio con LUST FOR A VAMPIRE si no hubiese sufrido el mismo accidente...

    ... un atropello con fractura de la pierna derecha en ambos casos...


  19. #669
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Vista esta noche la magnífica THE PLAGUE OF THE ZOMBIES (1966), de John Gilling.

    Esta noche me pondré con el comentario.

    A ver si alguno os animáis porque la cinta lo merece.

    mad dog earle, Nomenclatus y hannaben han agradecido esto.

  20. #670
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Yo la vi hace ya unos meses, me gustó mucho. Luego comento más.

  21. #671
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Pensaba ventilarme la crónica esta noche pero llevo unos días con unos dolores terribles de rodillas y hoy especialmente acentuados y me va a resultar imposible. Además manaña tengo que madrugar porque voy a recuperar horas en el trabajo de forma que estaré de 8:00 a 20:00, doce horas del ala.

    A ver qué tal mañana o más probablemente el fin de semana.

    Ahora a la cama que ya no doy más de sí.


  22. #672
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Que te sea leve, compañero. Lo primero es la salud. La peli seguirá ahí para comentarla en otro momento más oportuno.
    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

    Osario de Wamba

  23. #673
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Espero estar más o menos recuperado para el fin de semana.

  24. #674
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Espero estar más o menos recuperado para el fin de semana.
    Recupérate bien, porque hay que estar muy vivo para hablar de zombis.
    cinefilototal, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  25. #675
    Senior Member Avatar de cinefilototal
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    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Recupérate bien, porque hay que estar muy vivo para hablar de zombis.
    ¡Ahí lo has clavado mad!...

    Alcaudón, descansa y tranquilidad, que la salud es lo principal, después vendrán los visionados y luego las crónicas, ¡Mucho ánimo compañero!.
    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

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