Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 34 de 36 PrimerPrimer ... 243233343536 ÚltimoÚltimo
Resultados 826 al 850 de 881

Tema: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

  1. #826
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    59237 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    De la Hammer. De Fisher he comentado todos de los que dispongo copia física... o espiritual...

    Hay que tener en cuenta que aparte de Fisher otros directores de notable talento como Val Guest, John Gilling o Seth Holt trabajaraon para la Hammer.

    Y como ya he indicado en más de una ocasión tengo un buen puñado de ediciones en BD (o incluso en DVD) - eso sí británicas y por tanto con subtítulos - si los hay - en inglés... para sordos... - y que me gustaría comentar.


  2. #827
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,551
    Agradecido
    51691 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    De la Hammer. De Fisher he comentado todos de los que dispongo copia física... o espiritual...
    Pensaba que no quisieras extender los comentarios a otros films de Fisher con otras compañías, lo que me hace recordar que corre por Netflix uno de sus thrillers de los 50, Stolen Assignment, que miraré uno de estos días.

  3. #828
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    59237 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Tengo las tres incursiones en terreno ajeno de Fisher, aunque alguna si no todas las llegué a comentar en "el otro rincón". Tendría que revisar mis archivos.


  4. #829
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,551
    Agradecido
    51691 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    ¿Tres? Yo creo que dirigió muchas más lejos de la Hammer.

  5. #830
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    59237 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Me refiero al cine fantástico y obviando la cinta con Sherlock Holmes y Christopher Lee de protagonista.

  6. #831
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    59237 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Ayer me vi FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL y espero comentarla mañana.

    Última película de Fisher no sólo para la Hammer sino de su carrera.

    Pero que nadie piense que el hilo se cierra pues tengo todavía un buen puñado de cintas de la compañía en DVD, BD o HD, así que tengo cuerda para rato... salvo la que me han colocado en mi precioso cuello me lo retuerza...

    Última edición por Alcaudón; 17/12/2022 a las 19:35

  7. #832
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    59237 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Frankenstein is alive and well; or,

    FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL (1974)



    Director: Terence Fisher.

    Productor: Roy Skeggs.

    Producción: Hammer Film Productions Ltd. / Paramount Pictures.

    Distribución: AVCO Embassy Pictures.

    Guion: John Elder (Anthony Hinds).

    Fotografía: Brian Probyn, en Technicolor y formato panorámico (1.66:1).

    Dirección artística: Scott MacGregor.

    Música: James Bernard.

    Montaje: James Needs.

    Reparto: Peter Cushing (Dr. Carl Victor/Barón Frankenstein), Shane Briant (Dr. Simon Helder), Madeline Smith (Sarah “Angel” Klauss), Dave Prowse (Criatura) y John Stratton (Adolf Klauss).

    Presupuesto: 137.200 libras esterlinas.

    Rodaje: del 18 de septiembre al 27 de octubre de 1972 (EMI-MGM Elstree Studios, Borehamwood, Hertfordshire, Inglaterra).

    Duración: 1:34:57 (Copia en BD editada en Reino Unido por Icon en 2014).

    Estreno (Reino Unido): 12 de mayo de 1974 (en programa doble junto a THE FISTS OF VENGEANCE, de Hung-Min Chen), con preestreno el 2 del mismo mes.

    Estreno (EUA): 30 de octubre de 1974 (en programa doble junto a CAPTAIN KRONOS – VAMPIRE HUNTER, de Brian Clemens).



    FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL fue no sólo la vigesimonovena y última película de Terence Fisher para la Hammer Film Productions sino también la cinta con la que el director británico puso punto y final a su (brillante) carrera cinematográfica.

    Y qué mejor forma de hacerlo que volviendo a retomar a su personaje favorito, el carismático Barón Frankenstein e igualmente al actor que siempre lo encarnó a sus órdenes, el inmarcesible Peter Cushing.

    Y, por cierto, un formidable zoom que nos recuerda a aquel de la primera entrega en la que hacía acto de aparición la Criatura encarnada por el gran Christopher Lee...







    Y si para Fisher era su 29ª colaboración con la Hammer, para Cushing fue la 20ª, aunque todavía intervendría en otras 3 cintas más (de las dos últimas hablaré un poco más adelante…).

    FATMFH (por abreviar y dado que jamás llegó a estrenarse en salas comerciales en nuestro país) supuso la última contribución de la Hammer al cine de terror gótico que la había encumbrado en los años ‘50.

    Recordemos que sería precisamente la primera entrega del personaje, la excelente LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN (1957) – que igualmente fue la primera cinta de terror rodada en color en Reino Unido -, la que supondría el inicio de la Edad de Oro de la compañía.



    - Terence Fisher, Hazel Court y Peter Cushing durante el rodaje de la primera entrega -

    Esa vuelta a los orígenes se vería acentuada por la presencia en la película hoy comentada de alguno de los artífices más importantes de la primera entrega rodada 16 años antes, como Terence Fisher (director), Anthony Hinds (en este caso como guionista y no como productor), James Bernard (compositor), James Needs (montador) y, por supuesto, Peter Cushing (actor).

    Y si THE REVENGE OF FRANKENSTEIN (1958) – para mí, la mejor entrega de la serie – era continuación directa de LA MALDICIÓN, igualmente FATMFH (esto ya parece un nombre élfico ) lo es de EL CEREBRO DE FRANKENSTEIN (1969) por la sencilla razón de que el Barón sufre unas terribles quemaduras en las manos que le impiden llevar a cabo sus infatigables experimentos de emular al Creador producto de su (aparente) deceso al final de la misma a manos de su Criatura.



    Y si (y perdonad la redundancia) EL CEREBRO DE FRANKENSTEIN es la más brutal de todas las entregas de la serie fisheriana (ya habrá tiempo de hablar de los dos frankensteins “apócrifos”, THE EVIL OF FRANKENSTEIN (1964), de Freddie Francis (y, afortunadamente, con Peter Cushing bajo los rasgos del ínclito Barón) y THE HORROR OF FRANKENSTEIN (1970), de Jimmy Sangster y de las que tengo excelentes ediciones en BD, la primera patria, la segunda (as usual) británica) FATMFH es, de lejos, la más gore, en buena medida debido a la relajación del código de autocensura británico, el British Board of Film Censors y eso a pesar de endosarle la consabida “X”.



    Aunque suele considerarse como una cinta menor dentro no sólo de la obra de Fisher sino de la propia serie dedicada a nuestro Barón favorito lo cierto es que FATMFH es una película francamente atractiva a pesar de lo precario de su presupuesto.



    Y es que si bien es cierto que LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN tan sólo costó 65.000 libras esterlinas también lo es el hecho de que se convirtiera en una de las películas más rentables de la época tanto a un lado como a otro del Atlántico.

    Este última entrega tuvo un presupuesto de tan sólo 137.200, bastante inferior a la de la anterior, EL CEREBRO DE FRANKENSTEIN y que fue de 186.331.

    Y, desde luego, los resultados en taquilla fueron ciertamente decepcionantes.

    Hay que tener en cuenta además que la película tardó dos años en estrenarse seguramente porque en esos años ya se estilaba otro tipo de cine de terror más cotidiano y visceral.

    Y eso a pesar de contar con el respaldo de la todopoderosa Paramount que contribuyó con una parte sustancial del mismo a cambio de los derechos de distribución de la película fuera del Reino Unido y que ya había hecho lo propio con (la reivindicable) CAPTAIN KRONOS – VAMPIRE HUNTER (1974, pero igualmente rodada en 1972), de Brian Clemens (coproductor y guionista de la espléndida DR. JEKYLL Y SU HERMANA HYDE (1971), de Roy Ward Baker)).

    De ahí que ambas se estrenaran a manera de programa doble en los EUA...



    ... mientras que en Reino Unido se la emparejaría con una ignota cinta de artes marciales hongkonesa...



    ... un hecho que parece un claro anticipo de la colaboración que se establecería entre la Hammer y la Shaw Brothers y que se sustanciaría en las dos últimas cintas de Peter Cushing para la compañía británica, KUNG FU CONTRA LOS SIETE VAMPIROS DE ORO (1974), de Roy Ward Baker y SHATTER (1974), de (¿Monte Hellman? y) Michael Carreras.

    Aparte de la imponderable presencia de Cushing FATMFH se beneficia de la presencia de algunos de los actores jóvenes más atractivos de la etapa final de la compañía, el recientemente fallecido Shane Briant (1946-2021) y la hermosa y dulce Madeline Smith (1949).



    Esta última ya había coincidido con Cushing en la primera (y mejor) entrega de la trilogía dedicada a la vampira (que no vampiresa) Carmilla, THE VAMPIRE LOVERS (1970), todo un festín para erotómanos consumados como Alex Fletcher o tomaszapa… o un servidor…



    Sin olvidarnos la (imponente) presencia del igualmente recientemente fallecido David Prowse (1935-2020), el único actor que encarnó en dos ocasiones a la Criatura (no me gusta la palabra Monstruo, dado que ese epíteto debería ir dirigido más bien a su creador), primero en THE HORROR OF FRANKENSTEIN y después en la cinta hoy comentada.



    Prowse, el actor que encarnó a Darth Vader (o sea, Dark Father ) en la trilogía lucasiana original, aunque jamás se le viera ni se le oyera…

    Como comentaba en la última entrega del coleccionable las sucesivas marchas del estudio de los productores Anthony Nelson Keys (en 1969) y Anthony “Hammer” Hinds (en 1970) provocarían el auténtico inicio de la decadencia de la compañía más rentable que jamás tuvo la Pérfida Albión.

    No obstante, Hinds volvería en calidad de guionista para esta última entrega del personaje y siempre bajo el pseudónimo John Elder.

    Del equipo técnico original se echa de menos la presencia del diseñador de producción, el gran Bernard Robinson, quien había fallecido en 1970 con tan sólo 57 años (los mismos que yo hago el mes que viene… ) y tras colaborar en la anterior entrega del personaje, EL CEREBRO DE FRANKENSTEIN.

    Fisher todavía estaba física y emocionalmente afectado por los dos accidentes de tráfico idénticos que había sufrido de forma consecutiva (¡y en la misma pierna!) y que le habían impedido encargarse de DRÁCULA VUELVE DE LA TUMBA (1968) y de LUST FOR A VAMPIRE (1971) y que recayeron en las manos de Freddie Francis y Jimmy Sangster, respectivamente… y con resultados diametralmente opuestos, todo sea dicho…

    Tampoco pudo contar el director con ninguno de los directores de fotografía con los que había rodado las cuatro entregas previas, Jack Asher (1916-1991) – quien había abandonado la compañía en 1964 – y Arthur Grant (1915-1972) – debido a su precario estado de salud y que provocaría su muerte el mismo año en que se rodó la presente cinta -.

    Asher se encargaría de las dos primeras entregas y Grant de las dos siguientes y aunque el trabajo tras las cámaras de Brian Probyn (1920-1982) es digno de elogio se encuentra lejos de los logros de los dos anteriores, especialmente del primero, quien sería el claro ejemplo a seguir por directores de la talla del italiano Mario Bava o del norteamericano Roger Corman.

    Si de EL CEREBRO DE FRANKENSTEIN Fisher recupera la idea de las manos quemadas en el incendio final provocado por la Criatura, de THE REVENGE OF FRANKENSTEIN usufructúa el hecho de que el Barón (por cierto, si allí se llamaba Dr. Victor Stein, aquí se le conoce como Dr. Carl Victor… de nuevo la imaginación al poder…) trabaja en un hospital/manicomio que le sirve de despensa para su infatigable empeño de crear un ser humano y de esta forma emular al mismísimo Creador.

    Y no sólo eso sino que el final también es muy similar dado que en ambas entregas el Barón, aunque no logra sus objetivos, sale indemne (bueno, más o menos, si recordamos la segunda entrega) y de nuevo dispuesto a seguir su carrera… profesional… ¿o debería decir criminal?…



    - Por cierto, fijaros en esa mirada de admiración de Sarah hacia Frankenstein... ¿o de Madeline a Cushing?...

    El habitualmente encantador y jovial Peter Cushing había perdido recientemente (en 1971) a su amada esposa y por ello se mantuvo durante todo el rodaje escasamente comunicativo.



    Pero un ejemplo de su extraordinaria profesionalidad es el hecho de que en la escena en la que el Barón forcejea con la Criatura se negó a usar dobles, algo que se aprecia perfectamente puesto que la misma está rodada sin cortes.

    Recordemos que en el final de DRÁCULA (1958) fue idea del actor el que su personaje, Van Helsing, corriera sobre la mesa y saltara hacia las cortinas para de esta forma fuesen los rayos del Sol los que acabasen con la no vida del vampiro, pero la misma no fue rodada por él sino por un especialista.

    Este último “cuento de hadas para adultos” del maestro Fisher, nos vuelve a mostrar que los auténticos monstruos no son las Criaturas que infatigablemente va montando pieza a pieza Frankenstein sino este y las personas de su entorno, en este caso el director del manicomio, el señor Klauss (John Stratton), quien intentó abusar sexualmente de su propia hija, la dulce y hermosa Sarah (Madeline Smith)...



    ... y a la que los propios internos llaman “Angel” y que ejerce de enfermera del Dr. Victor (léase Frankenstein).

    Muy inteligentemente será alrededor del personaje de Sarah...



    ... que se quedó sin voz cuando sufrió la brutal agresión de su propio padre, donde Fisher haga converger todas las tramas puesto que por un lado la Criatura (que ciertamente no parece un hombre del Neolítico, como se indica erróneamente, sino de Neardertal), diseñada con las manos de Herr Schneider (Bernard Lee) y el cerebro del profesor Durendel (Charles Lloyd Pack), la respeta por su trato amable con todos los demás internos y por otro lado porque el diabólico Barón la tenía reservada como su futura “novia” … y algo más…

    Y digo bien lo de diabólico porque además el bueno de Victor (antes nombre, ahora apellido) lógicamente no ha esperado a la muerte natural de los propietarios de esos órganos sino que ha usado el atajo habitual para los que seguimos esta apasionante serie.

    Como decía al principio, esta entrega es la más repulsiva de todas puesto que se nos muestra con pelos y señales lo complicado que es convertir la materia inanimada en lo contrario.







    Y de nuevo Fisher se permite un guiño a la primera entrega en la escena en la que Frankenstein mira con una lupa uno de los ojos que pretende insertar en la Criatura.





    Si FATMFH fue el canto del cisne de Fisher (y no sólo de él, como he explicado al principio) no fue una mala despedida.

    Aunque a veces al director (o al productor, vaya usted a saber) se le va la mano con alguna de las escenas más desagradables (genial, por cierto, la forma en la que Frankenstein se quita de en medio el cerebro que ya no le sirve, patada incluida)...



    ... y en buena medida recicla ideas de títulos previos (especialmente de THE REVENGE OF FRANKENSTEIN) el buen hacer de todo el reparto – y a pesar del espantoso (y no precisamente en ESE sentido) aspecto de la Criatura – y del equipo técnico logra que la 95 minutos de proyección se nos pasen en un santiamén.

    Por cierto, para el visionado de esta película he partido de la edición en BD y DVD en tres discos de la británica Icon y que incluye la posibilidad de ver la película en 1.66:1 (su formato original de exhibición) y en 1.37:1, además de un audiocomentario con el crítico Marcus Hearn y los actores Shane Briant y Madeline Smith. Y, por supuesto, un trufado surtido de extras, eso sí, sin subtítulos… ni siquiera en inglés para sordos…



    Buenas noches y, buena suerte.

    Pero tranquilos, que esto todavía no se ha acabado…

    Sed buenos. O malos… dado que estamos… en el rincón de la Hammer…







    Anexo:

    Terence Fisher (1904-1980) 29 películas + *

    THE LAST PAGE (1951) / WINGS OF DANGER (1951) / STOLEN FACE (1951) / MANTRAP (1952) / FOUR SIDED TRIANGLE (1952) / SPACEWAYS (1952) / BLOOD ORANGE (1953) / FACE THE MUSIC (1953) / MURDER BY PROXY (1953) / THE STRANGER CAME HOME (1954) / MASK OF DUST (1954) / THE CURSE OF FRANKENSTEIN (1956) / DRACULA (1957) / THE REVENGE OF FRANKENSTEIN (1958) / THE HOUND OF THE BASKERVILLES (1958) / THE MAN WHO COULD CHEAT DEATH (1958) / THE MUMMY (1959) / THE STRANGLERS OF BOMBAY (1959) / THE TWO FACES OF DR. JEKYLL (1959) / THE BRIDES OF DRACULA (1960) / SWORD OF SHERWOOD FOREST (1960) / THE CURSE OF THE WEREWOLF (1960) / THE PHANTOM OF THE OPERA (1961) / THE GORGON (1963) / DRACULA – PRINCE OF DARKNESS (1965) / FRANKENSTEIN CREATED WOMAN (1966) / THE DEVIL RIDES OUT (1967) / DRACULA HAS RISEN FROM THE GRAVE (1968) * / FRANKENSTEIN MUST BE DESTROYED (1969) / LUST FOR A VAMPIRE (1971) * / FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL (1972)

    Peter Cushing (1913-1994) 23 películas + *

    THE CURSE OF FRANKENSTEIN (1956) / THE ABOMINABLE SNOWMAN (1957) / DRACULA (1957) / THE REVENGE OF FRANKENSTEIN (1958) / THE HOUND OF THE BASKERVILLES (1958) / THE MUMMY (1959) / THE BRIDES OF DRACULA (1960) / SWORD OF SHERWOOD FOREST (1960) / CASH ON DEMAND (1961) / CAPTAIN CLEGG (1961) / THE EVIL OF FRANKENSTEIN (1963) / THE GORGON (1963) / SHE (1964) / FRANKENSTEIN CREATED WOMAN (1966) / FRANKENSTEIN MUST BE DESTROYED (1969) / THE VAMPIRE LOVERS (1970) / BLOOD FROM THE MUMMY’S TOMB (1971) * / TWINS OF EVIL (1971) / DRACULA AD 1972 (1971) / FEAR IN THE NIGHT (1971) / FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL (1972) / THE SATANIC RITES OF DRACULA (1972) / THE LEGEND OF THE 7 GOLDEN VAMPIRES (1973) / SHATTER (1973)

    Shane Briant (1946-2021) 4 películas

    DEMONS OF THE MIND (1971) / STRAIGHT ON TILL MORNING (1971) / CAPTAIN KRONOS – VAMPIRE HUNTER (1972) / FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL (1972)

    Madeline Smith (1949) 3 películas

    TASTE THE BLOOD OF DRACULA (1969) / THE VAMPIRE LOVERS (1970) / FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL (1972)



    Películas de la Hammer dedicadas al personaje del Barón Frankenstein:

    1956, THE CURSE OF FRANKENSTEIN, Fisher, Cushing, Lee

    1958, THE REVENGE OF FRANKENSTEIN, Fisher, Cushing, Wynn

    1963, THE EVIL OF FRANKENSTEIN, Francis, Cushing, Kingston

    1966, FRANKENSTEIN CREATED WOMAN, Fisher, Cushing, Denberg

    1969, FRANKENSTEIN MUST BE DESTROYED, Fisher, Cushing, Jones

    1970, THE HORROR OF FRANKENSTEIN, Sangster, Bates, Prowse

    1972, FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL, Fisher, Cushing, Prowse

    Última edición por Alcaudón; 19/12/2022 a las 02:34

  8. #833
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,551
    Agradecido
    51691 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Frankenstein y el monstruo del infierno (Frankenstein and the Monster from Hell, 1974), de Terence Fisher



    A pesar de que la quinta y última entrega de la serie Frankenstein/Fisher sea quizá la que goza de menos predicamento entre los aficionados, y de que, como apunta Alcaudón, el género de terror estaba tomando otros derroteros (recordemos que en el mismo año se estrena The Texas Chain Saw Massacre) y podía parecer algo anticuada, es una de las películas de la saga que prefiero, claramente por encima de la tercera y la cuarta, y cercana a las dos primeras (en algunos aspectos incluso por encima).

    Una de las virtudes del film es contar con un actor perturbador, una especie de Young Frankenstein, Shane Briant en el papel del Dr. Helder. Su amoralidad, su ambición sin freno ni escrúpulos (aunque siendo justos sí que demuestra, al final, tener una línea roja que no quiere cruzar) enlaza a la perfección con el personaje de Cushing, que esta vez tarda en aparecer en pantalla, pero lo mejor que se puede decir en favor del film es que la espera no se hace larga, está muy bien cubierta por las andanzas de su fan número 1.



    Luego, una vez la película se concentra en esa prisión-manicomio, dirigida por un director (John Stratton) que está más chalado que algunos de los internos, nos damos cuenta de que el título del film es engañoso, porque ese “Monster”, esa criatura hecha de retazos de otros seres humanos, no es que venga del infierno, sino que el manicomio es ya el infierno, un lugar sulfuroso y asfixiante, donde todos los que moran en él, incluidos Frankenstein, la dulce Sarah (Madeline Smith), el director, los carceleros y los enfermos/prisioneros, viven en una especie de no-lugar cerrado al mundo, donde se producen las mayores atrocidades, una vez más instigadas por un Frankenstein sin límite.

    Por cierto, una de esas transgresiones que promueve aquí Frankenstein, aunque no se acaba llevando a cabo, la de unir a Sarah con el monstruo, me ha recordado una vieja película de la Universal: Murders in the Rue Morgue, en la que un demente Dr. Mirakle (Bela Lugosi) pretendía un cruce entre una mujer y un simio.

    Es cierto que al equipo de maquillaje se le fue un poco la mano con la caracterización del monstruo (suerte que Kubrick le dio cancha al pobre Prowse en The Clockwork Orange, porque ni aquí ni en el icónico papel de Darth Vader le podía reconocer ni su mujer; años después Prowse y Cushing se volvería a encontrar en cierta aventura galáctica de cuyo nombre no quiero acordarme),



    pero a pesar de todo, en general, la película exige menos suspensión de la incredulidad que la mayoría de las entregas anteriores (incluso que la segunda).

    El final, brutal, que parece recordarnos otra línea del cine de terror del momento, la iniciada con Night of the Living Dead, con los internos descuartizando al monstruo (incluso una de las internas parece querer alimentar a su muñeca con un trozo de carne) se cierra de una manera sorprendente. Aquí no hay castigo para el Dr., tan solo algunos cristales rotos que barrer y de vuelta a la faena. Lástima que el tándem Fisher/Cushing acabara aquí sus días.

    Buen colofón de la participación de Fisher en la Hammer. Veremos qué nuevos conejos se sacará Alcaudón de la chistera, aunque es probable que en las próximas entregas me limite a ser un atento lector de sus enciclopédicos comentarios.
    jmac1972, cinefilototal, Nomenclatus y 3 usuarios han agradecido esto.

  9. #834
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    59237 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Entre esta noche y mañana tendréis una nueva y apasionante entrega del coleccionable dedicado a la Hammer...

    ... que espero que sea una (agradable) sorpresa para todo el mundo...


  10. #835
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    59237 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    THE WOMAN IN BLACK (2012, LA MUJER DE NEGRO)



    Coproducción entre Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia.

    Director: James Watkins.

    Productores: Richard Jackson, Simon Oakes y Brian Oliver (y Paul Ritchie, Ben Holden y Todd Thompson).

    Producción: Alliance Films, Hammer and The UK Film Council present / In association with Cross Creek Pictures / A Talisman production / In association with Exclusive Media Group. [Antes era todo más sencillo... ].

    Guion: Jane Goldman, basado en la novela homónima de Susan Hill (Londres, 1983).

    Fotografía: Tim Maurice-Jones, en color y Scope.

    Diseño de producción: Kave Quinn.

    Música: Marco Beltrami.

    Montaje: Jon Harris.

    Reparto: Daniel Radcliffe (Arthur Kipps), Ciarán Hinds (Samuel Daily), Janet McTeer (Señora Daily) y Liz White (Jennet Humfrye/La mujer de negro).

    Presupuesto: 8 millones de libras esterlinas.

    Rodaje: del 26 de septiembre al 4 de diciembre de 2010.

    Duración: 1:31:10. (Copia en DVD editada por Aurum en 2012).

    Estreno: 3 de febrero de 2012 (Estados Unidos); 10 de febrero de 2012 (Reino Unido); 17 de febrero de 2012 (España), con preestreno el 24 de enero de 2012 en el Royal Festival Hall de Londres.





    Coordenadas espacio / temporales:

    La ficticia localidad de Crythin Gifford en el noreste de la costa de Inglaterra / 1900s



    La compañía cinematográfica más celebre del Reino Unido ha tenido a lo largo de su historia tres encarnaciones.

    La primera, denominada Hammer Productions Ltd., fue fundada en 1934 por William “Hammer” Hinds (1887-1957) y sólo duró tres años en los produjo cinco largometrajes, el más famoso de todos ellos el segundo, THE MYSTERY OF THE MARY CELESTE (1935), protagonizado por el gran Bela Lugosi y que espero, sentencia mediante, sea la próxima entrega del coleccionable…



    Dado que la compañía carecía de una red de distribución propia en 1935 Hinds y el emigrante de origen catalán Enrique Carreras (1880-1950) crearon para tal fin Exclusive Films Ltd.

    La segunda – la más conocida -, Hammer Film Productions Ltd., es a la que hemos dedicado este hilo y fue fundada en 1947 por los mencionados William Hinds y Enrique Carreras y por sus respectivos hijos, Anthony Hinds (1922-2013) y James Carreras (1909-1990).

    En este etapa, que va de 1948 a 1978, se produjeron 150 largometrajes, si mis cuentas no me fallan.

    Y finalmente la tercera, denominada Hammer Films y surgida en 2007 a raíz de la compra que de la misma hizo el multimillonario holandés John de Mol con el fin no sólo de agenciarse los derechos de todo su catálogo de películas sino también con la intención de reactivar la producción. El encargado de ponerse al timón sería Simon Oakes, que aquí ejerce como coproductor.

    Por el momento tan sólo son 7 los largometrajes producidos por la nueva compañía, siendo sin duda los más destacados DÉJAME ENTRAR (2010), de Matt Reeves y LA MUJER DE NEGRO (2012), de James Watkins.





    Aunque en breve espero comentar el primero hoy me toca hablar del segundo.

    LA MUJER DE NEGRO se convirtió en el momento de su estreno en la película de terror británica más exitosa de los últimos 20 años puesto que mientras que su presupuesto se elevó a los 8 millones de libras (recordemos que LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN (1957) costó tan sólo 65.000…) las recaudaciones a uno y a otro lado del Atlántico alcanzaron los 81 millones.

    Segundo de los tres largometrajes que componen por ahora la filmografía del británico James Watkins (1973)…

    - El primero, EDEN LAKE (2008), lo tengo pendiente de visionado y al parecer recibió muy buenas críticas. -



    … LA MUJER DE NEGRO supuso el retorno de la Hammer al cine de terror gótico que le había encumbrado, especialmente de la mano de su principal valedor, el gran Terence Fisher.

    No obstante, LA MUJER DE NEGRO es una cinta sobre “casas encantadas”, una temática a la que rara vez, por no decir nunca, se aproximó la Hammer del periodo clásico, salvo que cuente DRÁCULA (1958) y sus continuaciones (incluidas las apócrifas), como intentaré explicar al final de mi comentario.



    Protagonizada por Daniel “Harry Potter” Radcliffe (fue su siguiente película tras la última entrega de la saga, HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE: PARTE 2 (2011)) la cinta fue inicialmente concebida para ser rodada en 3-D, en aquel momento en pleno auge gracias al formidable éxito de taquilla de AVATAR (2009), de James Cameron, aunque la idea fue finalmente desechada.



    La novela de la escritora británica, como no podía ser menos, Susan Hill (1942)...



    ... ya había sido llevada previamente a la pequeña pantalla en 1989. Del guion de la misma se encargó nada más y nada menos que el prestigioso Nigel Kneale (1922-2006) a quien todos seguramente recordaréis porque ejerció de argumentista y/o guionista en títulos como EL EXPERIMENTO DEL DR. QUATERMASS (1955), QUATERMASS 2 (1957), THE ABOMINABLE SNOWMAN (1957), THE WITCHES (1966) y ¿QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES? (1967).

    Aparte de los valores cinematográficos que atesora la película seguramente un buena parte del éxito de la misma se deba al hecho de que su versión teatral (estrenada en 1987) se ha mantenido ininterrumpidamente en el West End de Londres desde 1989, convirtiéndose en la quinta más longeva de toda la historia. O la segunda, si excluimos los musicales, tras la inalcanzable “La ratonera” (1952), de Agatha Christie.

    Aunque el todavía demasiado harrypotterizado Daniel Radcliffe (1989) tal vez no fuese la mejor elección para el atormentado personaje de Arthur Kipps, cuya amada esposa, Stella (Sophie Stuckley) murió al dar a luz a su hijo, Joseph (Misha Handley), el joven actor se defiende relativamente bien y más teniendo en cuenta que es el protagonista absoluto de la historia…



    ... si exceptuamos a la terrorífica Mujer de Negro…



    … y que bien podría ser el reverso oscuro de su (cuasi)homónima literaria “La Mujer de Blanco” (1860), de Wilkie Collins y de la que he averiguado que existe una versión para la gran pantalla protagonizada por la exquisita Eleanor Parker y dirigida por Peter Godfrey y de la que creo disponer de una copia en HD, aunque en aras de la verdad las tramas no tienen absolutamente nada que ver… salvo el color del vestido de la dama en cuestión…



    A pesar de lo ortodoxo tanto del argumento como de la puesta en escena justo es de reconocer que la película, de poco más de hora y media de duración (en la mejor tradición Hammer), está magníficamente bien rodada y cuenta además con una envolvente banda sonora de Marco Beltrami (un colaborador habitual de otro director “de culto” del cine de terror, Wes Craven, desde los tiempos de SCREAM (VIGILA QUIÉN LLAMA) (1996)).



    A destacar especialmente el brillante prólogo en el que vemos como las tres hijas de los dueños de la posada, el matrimonio Fisher (Shaun Dooley y Mary Stockley), se lanzan al vacío a instancias de la mencionada Mujer de Negro.



    Antes he mencionado indirectamente al Conde (y a sus acólitos) y, lógicamente, al castillo en el que moraba(n).

    Y es que, en cierta manera, “La Mujer de Negro” podría ser una revisión siquiera tangencial de “Drácula” (1897), de Bram Stoker, al menos en su primer tramo, algo extrapolable a sus respectivas adaptaciones cinematográficas.

    Si en la novela de Stoker Jonathan Harker tenía como misión dirigirse a una remota región de los Cárpatos con el fin de entregar los documentos de la compra de una mansión en la capital británica para el último descendiente (no) vivo de los Drácula, aquí igualmente Arthur Kipps (Radcliffe) es enviado a una remota localidad en el noroeste de la nación con el fin de vender la mansión de la recientemente fallecida señora Drablow, la Casa de Eel Marsh.



    Sin embargo, lo que para Harker era un mero (aunque molesto, dada la lejanía y sus próximas nupcias) trámite, en el caso de Kipps se convierte en todo un ultimátum por parte de su superior puesto que desde que murió su esposa el joven ha sido incapaz de rehacer su vida.

    Por su parte, la Casa de Eel Marsh tiene la misma mala fama en los alrededores que el Castillo de los Drácula debido a los numerosos casos de niños fallecidos por causas inexplicables.



    Evidentemente estamos en el típico caso de una venganza de ultratumba, en este caso la que lleva a cabo la mencionada Mujer de Negro, de nombre real Jennet (Liz White – no deja de tener coña -) de forma indiscriminada sobre los niños de la región.

    Y es que a ella le fue arrebatado el suyo por su propia hermana al considerarla mentalmente incapaz de criarlo al ser madre soltera.

    Sin embargo, el niño murió en un accidente al hundirse en el pantano que rodea a la Casa el carricoche en el que viajaba con sus padres adoptivos y por ello el cuerpo no fue jamás encontrado.

    La muerte de su hijo provocó el suicidio de su (verdadera) madre y desde entonces un maleficio parece haberse instalado en la región.

    Un maleficio que va más allá de su propia familia y que no tiene visos de que vaya a desaparecer.

    No deja de ser lógico que sea Arthur el que desentrañe el misterio de tantas muertes porque desde que murió su esposa no deja de verla constantemente.



    De hecho, la película tiene un doble final.

    El primero en el que Arthur salva aparentemente a su hijo de ser atropellado por un tren cuando este es poseído por la Mujer de Negro.

    Y digo lo de aparentemente porque en realidad Arthur no sólo no lo salva sino que muere junto a él. Y pese a todo será un final feliz para ambos puesto que en el más allá se encontrará con su amada esposa.





    Pero, como toda película de terror moderna que se precie, hay un segundo final, puesto que aunque aparentemente (de nuevo la palabreja) la Mujer de Negro haya sido vengada parece que su odio está tan arraigado que nada ni nadie puede contra él.



    Y lógicamente con la intención de que la película tuviese una continuación…

    … cosa que, efectivamente tuvo, LA MUJER DE NEGRO: EL ÁNGEL DE LA MUERTE (2014), de Tom Harper, pero que tuvo mucha menos fortuna en las taquillas…

    En cualquier caso, una atractiva cinta que nos remite a la Hammer del periodo clásico y, especialmente, a las películas de su director más importante, el inmarcesible Terence Fisher, siquiera por la elegancia de su puesta en escena.

    Buenas noches y, buena suerte.



    P.D. Excelente la edición en DVD de Aurum tanto en cuanto a imagen como a sonido y que viene cargada de numerosos y jugosos extras, incluyendo un audicomentario subtitulado en castellano (aprende Warner ) por parte del director y la guionista.

    Y con una funda en relieve simulando ese 3-D en el que a punto estuvo de rodarse la película...


  11. #836
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    2,454
    Agradecido
    12134 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Me gusta mucho la primera peli,la de 2012.Pero de 7 alto.
    A ver si la puedo revisionar.

  12. #837
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,551
    Agradecido
    51691 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Por el momento tan sólo son 7 los largometrajes producidos por la nueva compañía, siendo sin duda los más destacados DÉJAME ENTRAR (2010), de Matt Reeves y LA MUJER DE NEGRO (2012), de James Watkins.

    Respecto a Let Me In, prefiero la primera adaptación, la sueca dirigida por Tomas Alfredson, basada en una novela de John Ajvide Lindvist que el propio autor convirtió en guion, y que me pareció un buen libro de terror, lo que me llevó a leer su segunda novela, "Descansa en paz", de temática zombi.

    La de Watkins me dejó bastante indiferente. En todo caso, me pareció mucho mejor que Eden Lake, en mi opinión un film horroroso, y no porque sea del género de terror.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    … y que bien podría ser el reverso oscuro de su (cuasi)homónima literaria “La Mujer de Blanco” (1860), de Wilkie Collins y de la que he averiguado que existe una versión para la gran pantalla protagonizada por la exquisita Eleanor Parker y dirigida por Peter Godfrey y de la que creo disponer de una copia en HD, aunque en aras de la verdad las tramas no tienen absolutamente nada que ver… salvo el color del vestido de la dama en cuestión…

    Como ya apuntas, al margen del juego de palabras que se puede hacer con los títulos, las dos películas no tienen nada que ver. La de Godfrey está editada en DVD por Llamentol y es un film bastante correcto (con un reparto muy de la Warner de la época, con Alexis Smith y Sydney Greenstreet), basado en la célebre novela de Wilkie Collins, de estilo muy decimonónico, que leí hace años y que recuerdo como interesante.

  13. #838
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    59237 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Si la protagonista es Eleanor Parker...



    ... no hay más que decir...

  14. #839
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,551
    Agradecido
    51691 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    De la Parker vi el otro día un discreto western de Walsh protagonizado por un más que maduro Gable, "The King and Four Queens". Una de las queens, y lo mejor de la función, es Eleanor Parker. Y lo digo sin ser un rendido admirador de la actriz, como algunos de vosotros.

  15. #840
    Senior Member Avatar de jmac1972
    Fecha de ingreso
    02 mar, 04
    Mensajes
    8,159
    Agradecido
    7275 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Prueba.

  16. #841
    Senior Member Avatar de jmac1972
    Fecha de ingreso
    02 mar, 04
    Mensajes
    8,159
    Agradecido
    7275 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Prueba2

    * Disculpad las molestias compañeros. Es por un tema de fallos en el foro.
    Última edición por jmac1972; 13/01/2023 a las 10:04

  17. #842
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    59237 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Tranquilo que yo también estoy teniendo problemas últimamente con los cajones de texto del foro.
    jmac1972, Nomenclatus y hannaben han agradecido esto.

  18. #843
    Cruzado Cinéfilo Avatar de Nomenclatus
    Fecha de ingreso
    07 ago, 07
    Mensajes
    9,277
    Agradecido
    9555 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Yo también. Antes de ayer no podía abrir la página de mundodvd por tema de plugins o algo de eso.
    jmac1972, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.
    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

    Osario de Wamba

  19. #844
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    59237 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Yo escribía en la caja pero no me dejaba guardar el texto.
    Última edición por Alcaudón; 13/01/2023 a las 17:25
    Nomenclatus ha agradecido esto.

  20. #845
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,756
    Agradecido
    19212 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Si la protagonista es Eleanor Parker...



    ... no hay más que decir...
    ¡Qué verdad mas grande!...


    Esa "Mujer de blanco" es una notable película, que vi hace muchos años por tv, efectivamente Eleanor Parker es la dama de blanco, pero Alexis Smith, también tiene un peso considerable en la historia.

    "La mujer de negro" (2012) también me pareció notable, aunque me gustó más la versión de 1989, será que esta fue la primera versión que vi, y me impactó mucho más.

    "Un rey para cuatro reinas", también la recuerdo con agrado, un western atípico donde Clark Gable se rodea muy bien, aunque yo siempre me quedaré con mi Eleanor Parker.

  21. #846
    Senior Member Avatar de jmac1972
    Fecha de ingreso
    02 mar, 04
    Mensajes
    8,159
    Agradecido
    7275 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Yo creo que el señor Lenningen se quedó a cuadros al recibir esa esposa por correo.

  22. #847
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    59237 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Aunque estoy a la espera de noticias que pueden alterar (para mal) mis presentes circunstancias no estaría mal hacer una colaboración a seis manos (o más) y comentar para "el otro rincón" CUANDO RUGE LA MARABUNTA, por cierto, un título fantástico, bastante mejor que LA JUNGLA DESNUDA.


  23. #848
    Senior Member Avatar de jmac1972
    Fecha de ingreso
    02 mar, 04
    Mensajes
    8,159
    Agradecido
    7275 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Aunque estoy a la espera de noticias que pueden alterar (para mal) mis presentes circunstancias no estaría mal hacer una colaboración a seis manos (o más) y comentar para "el otro rincón" CUANDO RUGE LA MARABUNTA, por cierto, un título fantástico, bastante mejor que LA JUNGLA DESNUDA.

    Muchas veces nos quejamos ( y me incluyo) de la cuestionable “creatividad” de los traductores de títulos en España.
    Pero a mi denme “Con la muerte en los talones” o “Solo ante el peligro” antes que “Al norte por el noroeste“ o “Al mediodía“.
    Llamadme raro…

  24. #849
    Senior Member Avatar de jmac1972
    Fecha de ingreso
    02 mar, 04
    Mensajes
    8,159
    Agradecido
    7275 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Por cierto del título original de la de Heston/Parker se deduce la leyenda que circuló en nuestro pacato país de los 50.
    La invasión no era de hormigas, era de mujeres desnudas.

  25. #850
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    59237 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    El título original bien podría referirse a los hermosos hombros desnudos de la bella protagonista.

    Última edición por Alcaudón; 15/01/2023 a las 21:19

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2023 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins