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Tema: Revisitando a Ingmar Bergman

  1. #301
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Siguiendo con su producción televisiva, Bergman rodó en 1986 un guion de Ulla Isaksson, la autora de los guiones de El manantial de la doncella y En el umbral de la vida: Los elegidos (título de la emisión de la 2, que es la añeja grabación que he visionado a falta de edición en DVD o BD; o Los dos bienaventurados, que sería la traducción literal del título original en sueco; o Los escogidos, que es como aparece en imdb). En esta ocasión las imágenes no engañan en cuanto a su origen televisivo, con un montaje y una planificación más funcionales de lo habitual, además de no contar ya con Nykvist tras la cámara. No obstante, a lo largo de sus 81 minutos, asistimos a una de las películas más extrañas y angustiantes de Bergman.

    Una mujer madura, Viveka (Harriet Andersson, tan envejecida como en Fanny y Alexander), encuentra un hombre en una iglesia (Sune, Per Myrberg, actor debutante en la cinematografía de Bergman), al que no sabemos si conocía antes. Se interrogan mutuamente sobre su fe en Dios y acaban desplazándose hasta la casa de ella. Aunque él procede de una familia de pastores luteranos, ahora es profesor en una escuela de artes oficios, especializado en el trabajo de la madera. Ella, profesora de arte, vive obsesionada por un pequeño defecto ocular (dice: “una mancha negra”) y con el dibujo de un ojo divino bordado en la funda de una almohada.

    7 años más tarde, durante el aniversario de Viveka (cumple 50 años), que ella no quiere celebrar, apreciamos que los conflictos se han acumulado (sólo he encontrado unas pocas fotos y además en blanco y negro).



    Viveka rechaza los regalos (unas flores que le trae su hermana; un saco de dormir que le compra Sune, ahora su marido). Discuten y ella le pide que se divorcien. La vida de la pareja parece cada vez más un infierno, en que las rarezas y obsesiones quiebran al marido, como tantas veces en Bergma un hombre pasivo y gris en contraste con la vitalidad de su mujer. Tiene una violenta discusión con su hermana, a la que dice odiar, que llega a las manos.

    Viveka progresivamente enloquece, cada vez más obsesionada con su ojo y con sus paranoias. Cree que cae arsénico del techo, y protege la mesa con un paraguas, o tapa los platos o las ollas; llega a dejar de dormir en la cama y pasa a hacerlo en una especie de armario; tapa las ventanas con trapos negros y se refugia todo el tiempo detrás de unas gafas oscuras. Sune se deja arrastrar cada vez más por el extraño comportamiento de su mujer (se pondrá también él gafas oscuras), además de tener que soportar las absurdas muestras de celos de Viveka.



    Un día, Viveka llama a la policía denunciando que su marido quiere matarla con un cuchillo, cosa completamente falsa. La ingresarán en un sanatorio, y a partir de entonces no querrá ver a su marido. Sune, como forma de ser aceptado de nuevo por su mujer, se mutila un ojo (en una secuencia escalofriante). Así Viveka ya puede aceptarlo. Sune consigue sacarla a escondidas del sanatorio y, de vuelta a casa, en un gesto final que los unirá para siempre, se suicidan con gas. Su amor enfermizo sólo consigue afirmarse por medio de la muerte.

    Es fácil comprender que Bergman se sintiera interesado en rodar este guion de Ulla Isaksson. Hay muchos elementos bergmanianos en él: mezcla de realidad y ficción, de vigilia y sueño atormentado; la obsesión en un dios monstruoso (como ese dios-araña de Como un espejo), la falta de fe y la locura; el matrimonio como un combate constante, sin descanso; la muerte como alternativa siempre presente.
    Última edición por mad dog earle; 10/02/2016 a las 09:07
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  2. #302
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Mi intención era seguir los comentarios sobre las producciones televisivas que Bergman realizó durante sus últimos años con En presencia de un payaso, de 1997, con guion del propio Bergman. Pero a pesar de que hace unos meses creí encontrar una copia con subtítulos en castellano en YouTube, ahora sólo logro ver una versión sin subtítulos de ningún tipo.



    Si alguien sabe de si se puede encontrar en Internet con subtítulos, aunque sean sólo en inglés, se lo agradeceré. Es una pena, porque por lo poco que he visto, parece un film muy interesante, protagonizado por Börje Ahlstedt, el tío Carl de Fanny y Alexander y, como veremos dentro de poco, el hijo de Erland Josephson en Saraband. La presencia del payaso, en esa zona de penumbra entre realidad y ficción, entre sueño y vigila, esa “twilight zone” que tanto visitó Bergman en su obra, promete momentos intensos. Aquí una muestra:



    Si la puedo ver completa, añadiré el comentario a este hilo. Durante esta semana completaré y finalizaré el recorrido por la obra cinematográfica (y en parte televisiva) de Bergman con Creadores de imágenes y Saraband.
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  3. #303
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Creadores de imágenes, producción para la televisión del 2000, a partir del guion de un famoso escritor y dramaturgo sueco, Per Olov Enquist, trata, en forma de película de cámara (estructura grata a Bergman como hemos ido viendo a lo largo de estos meses), en esta ocasión de marcado carácter teatral, un asunto eminentemente cinematográfico, propio de la historia del cine, aunque quizá ese sea el nivel superficial de lectura.

    Se trata de contarnos, en un decorado único (las dependencias de un laboratorio cinematográfico), como cuatro personajes se debaten alrededor de un acontecimiento capital en la historia del cine sueco (o, mejor aún, de la historia del cine a secas), la producción del célebre film de Victor Sjöström La carreta fantasma (cuyo título original en sueco, Körkarlen, más bien debería traducirse por “El carretero”).

    Los cuatro personajes son: Selma Lagerlöf (Anita Björjk), autora de la novela que sirve de base argumental de la película, primera mujer premio Nobel de literatura, feminista militante y toda una institución dentro de la literatura sueca; Victor Sjöström, el director del film, y maestro entre muchos otros del propio Bergman; Tora Teje (Elin Klinga), actriz en varias películas de la época, dirigida por algunos de los mejores cineastas del momento (Sjöström, Stiller, Christensen, Olaf y Gustav Mollander: fue la dama de las camelias en un film de Olaf Mollander); y Julius Jaenzon, el director de fotografía de La carreta fantasma y responsable de sus maravillosos efectos especiales, con esas prodigiosas superposiciones de imágenes, algo revolucionario para la época.

    La excusa para reunirlos durante un par de jornadas de 1920 es el proceso de postproducción del film de Sjöström. El director ha invitado a la escritora a visionar algunas secuencias del film. En el laboratorio nos encontramos inicialmente con Jules y Tora inmersos en una sesión de fotos que tiene más de coqueteo de la actriz como respuesta a los intentos de seducción del fotógrafo (patéticos) que de otra cosa.



    La llegada de Sjöström acompañado de Lagerlöf



    genera tensiones entre las que van a ser las dos claras protagonistas del film, la joven y bella actriz (de la que sabremos rápidamente que ha sido amante de Sjöström) y la madura escritora. Después de ver algunos fragmentos de la película, Lagerlöf manda detener la proyección y pide tener una conversación a solas con la actriz. En ese diálogo, áspero, crudo, la escritora confiesa que todo lo escrito, todo lo que se refleja en su obra, tiene que ver con su padre, un borracho, al que odiaba y al que abandonó.

    Otro día, después que Victor y Tora hayan discutido y cuando parece que van a hacer el amor en el mismo laboratorio, irrumpe de nuevo la escritora, que insiste nuevamente en conversar con la actriz. Entre otras cosas, Selma confesará ahora que nunca ha tenido una relación amorosa. También el fotógrafo intervendrá más adelante en la conversación criticándole una de sus novelas sobre Jesús y Judas. Julius cuenta que el padre de Sjöström también era alcohólico, como también lo era el de la actriz.

    Al final, los cuatro personajes asisten a la proyección de un fragmento de la película. Selma se acerca a la pantalla y la toca con la mano, amorosamente, como si se reconciliara con su pasado a través de aquellas espectrales imágenes proyectadas, en un gesto que nos recuerda el del niño de Persona, cuando también tocaba la pantalla donde se proyectaba las imágenes de Liv Ullmann y Bibi Andersson. Parece que el gesto nos invita a contemplar el cine como algo vivo, más allá de lo mecánico de la reproducción de unos fotogramas.

    El alcoholismo paterno, la difícil relación entre padre e hijos, la degradación del núcleo familiar, el odio hacia los seres más queridos, más próximos, hacia aquellos que nos han dado la vida, son temas todos ellos muy bergmanianos y que intuimos que también responden al universo de Selma Lagerlöf, y que, en particular, quedan expresados en el film silente de Victor Sjöström. Aconsejable ver como complemento precisamente La carreta fantasma, para comprobar como ese apólogo moral gira alrededor de un hombre odioso, degradado por el alcohol, que envenena todo lo que toca, pero que al final es redimido por el sacrificio de una alma pura. Esa necesidad de redención parece flotar sobre las cabezas de los cuatro protagonistas.
    Última edición por mad dog earle; 16/02/2016 a las 08:39
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  4. #304
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Y llegamos al final del recorrido. En el 2003 Bergman, con 84 años, dirige su última película (decisión que expresa explícitamente en las imágenes del making off que incluye la edición en DVD de Cameo), producción también para la televisión: Saraband, que dedica a su mujer ya fallecida, Ingrid (murió en 1995). Para su despedida, recupera a los dos protagonistas de Secretos de un matrimonio, Marianne y Johan... o no. En ningún momento se confirma del todo que esa pareja, separada desde hace unos 30 años (los mismos que separan este film del anterior), sea la misma, aunque tanto hay detalles a favor de la hipótesis (por ejemplo, ella es abogada y él profesor de universidad ahora ya jubilado, empleos de la Marianne y Johan de antaño; se nombra a una tal Paula como amante de Johan, y así se llamaba la mujer que precipita la ruptura en el film de 1973) como en contra (la aparición de un hijo que ahora tiene ya 61 años, de un matrimonio anterior, del que no supimos nada en su momento; o ciertas incongruencias en las edades).

    La película se estructura, como el film de 1973, en capítulos (diez), más un prólogo y un epílogo. Los personajes que van a representar esta peculiar “danza” (la zarabanda del título) son cuatro: Johan (Erland Josephson), Marianne (Liv Ullmann), Henrik, hijo de Johan (Börje Ahlsted), y Karin, la hija de Henrik y nieta de Johan (Julia Dufvenius), una joven de 19 años que quiere dedicarse al violonchelo y recibe lecciones de su padre, ambos también instalados en una casita en el bosque.



    El prólogo nos muestra a Marianne rodea de fotos. Nos habla mirando a cámara de Johan, a quien hace muchos años que no ha visto. Tienen dos hijas en común (otro detalle coincidente con el film del 73): una es una exitosa abogada; la otra está enferma de gravedad (aparentemente una enfermedad degenerativa como la hija de Ingrid Bergman en Sonata de otoño).

    Marianne decide visitar a Johan.



    A lo largo de los diez capítulos vamos a asistir a diez diálogos a dos entre los cuatro personajes: tres entre Marianne y Johan (1, 9 y 10); dos entre Marianne y Karin (2 y 7); dos entre Karin y Henrik (3 y 8); uno entre Henrik y Johan (4); uno entre Karin y Johan (6) y uno entre Marianne y Henrik (5). Nunca habrá tres personajes en una misma secuencia. No obstante, hay un quinto personaje presente a través de su ausencia, que gravita sobre la relación entre abuelo, padre e hija: Anna, la mujer de Henrik, fallecida hace unos años, y que aparecerá repetidas veces, en forma de recuerdos, de una carta y de su retrato.

    A lo largo de estos encuentros conoceremos el odio irreconciliable entre Johan y su hijo Henrik (un director de orquesta de cámara hundido emocionalmente desde la muerte de su mujer y obsesionado en la carrera de su hija), agravado por las penurias económicas del hijo y la cruel humillación al que lo somete el padre; la relación peculiar entre Henrik y su hija, de un amor absorbente y posesivo hasta la violencia por parte de él, que asfixia a la joven, por momentos con cierto aire incestuoso (duermen en la misma cama; Henrik besa en los labios de manera poco paternal a su hija); la decrepitud de Johan, su amargura que lo lleva a afirmar que su vida ha sido una mierda y que vive en el infierno; la debilidad emocional de Karin, convencida que su madre no la amaba. En fin, una antología de temas bergmanianos sobre la relación entre padres e hijos, sintetizados en este film a la manera como hizo en Secretos de un matrimonio respecto a los conflictos matrimoniales.

    Al final, Henrik intenta suicidarse cuando Karin lo abandona para ir a estudiar a Hamburgo. Ni siquiera en ese momento Johan puede sentir piedad por su hijo, al contrario lo sigue menospreciando. En el último capítulo, titulado significativamente “Vargtimme” (“la hora del lobo”, no “el alba” como aparece en el DVD), Johan padece un ataque de ansiedad, parecido al que padecía Marianne en un momento del día similar en Secretos de un matrimonio (recordemos: en esa secuencia, la final, Marianne confesaba a Johan que lamentaba no haber amado nunca a nadie y que creía que nunca nadie la había amado a ella). Ahora, los dos viejos, desnudos en todos los sentidos, se acurrucan juntos en la cama.



    Recordemos también que la hora del lobo, como se dice en la película del mismo título, es la hora de las pesadillas y del miedo, la hora en que más personas mueren, pero también en las que más nacen, esa zona de penumbra en la que, en definitiva, se mueve buena parte del cine del director sueco.

    Ya sólo nos queda un epílogo en que Marianne, nuevamente hablando directamente a cámara, rodeada de fotografías, nos cuenta que Johan poco a poco dejó de atender sus llamadas y de contestar sus cartas, hasta llegar al silencio absoluto. Pero Bergman incluye una coda enigmática: Marianne confiesa que visitó a Marta, su hija enferma, y que por primera vez sintió que tocaba a su hija, y con esa imagen, con Marianne acariciando a Marta acaba la película, y con ella la obra de Bergman. Este final, junto al hecho que dedicara la película a su mujer fallecida, abre un amplio abanico de interpretaciones sobre las intenciones de Bergman en su despedida. En todo caso, lo que nos quería decir, quedó dicho. Cuatro años después, el 30 de julio de 2007, Bergman fallecía.

    Y con este film, termina el recorrido que inicié hace casi un año. Han sido 44 largometrajes más un corto. Queden pendientes diversas obras para la televisión, fundamentalmente grabaciones de obras teatrales y algunos documentales. Si tengo ocasión de verlos, incorporaré los comentarios correspondientes.

    Además, una vez me haya recuperado de tanto Bergman, incluiré también un pequeño apéndice consistente en: las versiones televisivas de Secretos de un matrimonio y Fanny y Alexander, así como una serie de films basados en guiones de Bergman, todos ellos de marcado carácter autobiográfico, rodados por otros directores: Las mejores intenciones, de Bille August (que también cuenta con una versión para la televisión); Infiel y Encuentros privados, de Liv Ullmann; y Niños del domingo, dirigida por su hijo, Daniel Bergman, aunque en este último caso dependerá de que localice alguna versión en DVD o en Internet, ya que aquí no se ha editado.
    Última edición por mad dog earle; 16/02/2016 a las 13:37
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  5. #305
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Muchas gracias por tus comentarios, mad dog earle. Quería comentar que cada vez que veo Sonata de Otoño , película que no es de mis favoritas pero que aprovecho a verla cada vez que la emiten y gana con cada visionado, no puedo evitar acordarme de las películas que hizo Woody Allen a lo Bergman, especialmente con esa que rodó dos veces (y que la copia original se considera película perdida ya que, creo que, no se sabe si Allen la destruyó o no la quiere mostrar) creo que era Septiembre. En ritmo, fotografía y encuadres me recuerda mucho a esa película y eso que no fue Nykvist el director de foto como lo sería en otras de Allen. Ese film de Woody he leído que no está entre lo más apreciado del director, es quizá el más Bergman, pero a mí me parece muy interesante.
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  6. #306
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Yo sigo estancado con Bergman. A ver sí sigo viéndolo a partir de El rostro.

    Mizoguchi, la primera versión de September fue destruida por Allen. A mí es una película que me gusta así como Interiores, también de las menos consideradas de su filmografía, por el mismo motivo que September por ser una "copia" de Bergman.

    Saludos
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  7. #307
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Recuerdo haber leído tanto que había sido destruída por Allen como que jamás se supo si se salvó alguna copia, pero bueno, puede ser sólo un intento de meter leyenda a esa película.

    Interiores hace tanto que la he visto que no recuerdo nada, creo que Otra mujer también era tipo Bergman. Lo cierto es que aunque la "desprecien" por ser una "copia" de Bergman no te hace cualquiera una "copia" de Bergman. La verdad es que no recuerdo en esa película nada del tipo de humor de Woody Allen, es totalmente atípica pero apreciable. Lástima que la copia en DVD no sea excelente y no deje apreciar en todo su detalle ese fotografía a lo Bergman (Nyksvist sin serlo) que tiene.

    Edito: Tripley se me olvidaba, a partir de El rostro te recomiendo Como en un espejo, El silencio, Persona (imprescindible), La hora del lobo y Secretos de un matrimonio. Si te gusta el terror vete de cabeza a por La hora del lobo primero. Lo que no he citado también lo recomendaría casi todo, por no decir todo.
    Última edición por Mizoguchi; 28/02/2016 a las 14:08
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  8. #308
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Mizoguchi, muchas gracias por las recomendaciones. Creo que seguiré con mi visionado cronólogico, como he venido haciendo hasta ahora. Respecto a La hora del lobo me tiene muy intrigado ver un Bergman de terror.

    Respecto a Allen yo también he leído eso que la primera versión de September fue destruída. Y respecto a Interiores si, Gordon Willis se transmuta en Nyksvist. Luego ya contaría Allen con el maestro sueco para, ese otra "bergmaniada" llamada Otra mujer.

    Saludos
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  9. #309
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Muchas gracias por tus comentarios, mad dog earle. Quería comentar que cada vez que veo Sonata de Otoño , película que no es de mis favoritas pero que aprovecho a verla cada vez que la emiten y gana con cada visionado, no puedo evitar acordarme de las películas que hizo Woody Allen a lo Bergman, especialmente con esa que rodó dos veces (y que la copia original se considera película perdida ya que, creo que, no se sabe si Allen la destruyó o no la quiere mostrar) creo que era Septiembre. En ritmo, fotografía y encuadres me recuerda mucho a esa película y eso que no fue Nykvist el director de foto como lo sería en otras de Allen. Ese film de Woody he leído que no está entre lo más apreciado del director, es quizá el más Bergman, pero a mí me parece muy interesante.
    Me parece muy oportuno que haya aparecido Woody Allen. De hecho, una vez finalizado el recorrido, creo que sería interesante incorporar a este hilo comentarios sobre películas más o menos bergmanianas dirigidas por otros directores. Aunque no me atrevo a señalar discípulos de Bergman, hay ejemplos de intentos de aproximación a su estilo. Y Allen, por supuesto, es uno de ellos. Septiembre, Interiores, Otra mujer, La comedia sexual de una noche de verano, Desmontando a Harry (con Fresas salvajes de claro referente) como mínimo, incluyen evidentes conexiones con el cine de Bergman. De hecho, Septiembre, aunque no es de sus films más apreciados, a mí es de los que más me gustan. Ciertamente, Allen tuvo muchas dudas a la hora del montaje definitivo de este film, hasta el punto de volver a filmarlo con cambios en el reparto. Esto se lee en imdb.

    For the re-shot second version, Elaine Stritch, Denholm Elliott and Sam Waterston replaced Maureen O'Sullivan, Charles Durning and Sam Shepard respectively.

    También parece que para el papel que finalmente interpreta Sam Waterston Christopher Walken participó en algunos días de rodaje, para ser substituido por Shepard y finalmente por Waterston. No sé cómo sería esa versión, pero me alegro que al final quedaran Stritch y Elliott, de lo mejor en un reparto especialmente inspirado.

    En cambio, hay films que hace muchísimo que no he visto Interiores u Otra mujer, por ejemplo. Me da un poco de pereza, porque las revisiones del cine de Allen, en mi caso, no suelen ser muy afortunadas. Hace poco revisé Delitos y faltas y me decepcionó.
    Última edición por mad dog earle; 29/02/2016 a las 09:16
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  10. #310
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Hace mucho que no veo La comedia sexual de una noche de verano pero haciendo memoria me recuerda a Esas mujeres de Bergman.

    No tenía ni idea de que en el reparto de Septiembre una de las actrices reemplazadas fuera precisamente la propia madre de Mia Farrow, Maureen O'Sullivan.

    Por cierto, mad dog earle, tienes un privado sobre algo que solicitabas.
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  11. #311
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Hace mucho que no veo La comedia sexual de una noche de verano pero haciendo memoria me recuerda a Esas mujeres de Bergman.

    No tenía ni idea de que en el reparto de Septiembre una de las actrices reemplazadas fuera precisamente la propia madre de Mia Farrow, Maureen O'Sullivan.

    Por cierto, mad dog earle, tienes un privado sobre algo que solicitabas.
    Yo creo que el referente bergmaniano es más bien Sonrisas de una noche de verano (de hecho, hay un vinculo común que apunta a "El sueño de una noche de verano" de Shakespeare). En cuanto a la madre de la Farrow, se resarció apareciendo en Hannah y sus hermanas precisamente en el papel de la madre.

    Gracias por tu ofrecimiento en el privado. Te he contestado explicándote mis limitaciones, que no sé si son insuperables.
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  12. #312
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Desde luego, aunque sólo sea por el título, Sonrisas de una noche de verano hace claramente referencia a La comedia sexual de una noche de verano pero a mí esa película me recuerda a Esas mujeres sin ser de forma tan explícita. Creo que ya he dicho que si a alguna otra película se me parece la de Bergman, hablo de Esas mujeres, es a Fellini y el propio Allen ya "copió" a Ocho y medio en otra película que no recuerdo. Me parece que empezaba en un autobús y salía una más que joven Sharon Stone apenas unos segundos, también es de lo menos valorada de Woody.

    De lo de Hannah y sus hermanas no sabía lo que dices, algún día la veré de nuevo. También tiene su toquecito Bergman pero más en la línea de las películas en color tipo Pasión y Secretos de un matrimonio.

    Sobre Delitos y faltas, la última película que hizo Allen con Emma Stone, otra Stone, tiene bastante en común con ella. No sé si la has visto, pero al acabar de verla no sabía si me había encantado o me había disgustado. Tiene su interés. Vaya offtopic esto último...

    Se me olvidaba, ya tienes respuesta al privado. Si ves que te llega dos veces no te asustes que a veces me pasa... y si te lías me lo vuelves a preguntar sin problema.
    Última edición por Mizoguchi; 29/02/2016 a las 18:43
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  13. #313
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Es que Allen ha seguido mucho a Bergman pero también muchísimo a Fellini, a lo cual siempre se ha dado mucho menor énfasis. Así a vuelapluma, Recuerdos, La Rosa Púrpura del Cairo, Días de Radio, Alice o Celebrity son "fellinianas" en mayor o menor grado, pues cada una toma como referencia un título distinto del maestro italiano.
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  14. #314
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    ...en otra película que no recuerdo. Me parece que empezaba en un autobús y salía una más que joven Sharon Stone apenas unos segundos...
    Recuerdos (Stardust Memories, 1980). Y si no me falla la memoria esa escena inicial tenía lugar en un tren.
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  15. #315
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Sí, Recuerdos es el particular 8 1/2 de Allen, así como Días de radio sería su Amarcord

    Saludos
    Última edición por Tripley; 29/02/2016 a las 20:18
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  16. #316
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Desde mi punto de vista, si bien Allen asimila más o menos bien a Bergman (aunque rebajándolo notablemente, puliendo sus aristas más cortantes), con Fellini no tuvo el mismo acierto. De las que citáis, Recuerdos y Celebrity me parecen de lo peor que ha hecho. En general, si es difícil encontrar seguidores de lo bergmaniano, lo felliniano quizá está aparentemente más presente en muchas películas, pero de ahí a poder encontrar "discípulos" o "seguidores aventajados" del maestro de Rímini media un abismo. Quizá algo parecido pasa hoy en día con lo lynchiano. De todas maneras, queda pendiente el ejercicio de definir con precisión qué queremos decir con estos adjetivos.
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  17. #317
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Yo por ejemplo Días de radio hace 10 años que no la veo, así que no me acuerdo de casi nada pero según Garci a quien más "copia" Allen ahí sería a Heredia con Historias de la radio, película que nunca he visto y que mucha gente califica de imprescindible.
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  18. #318
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Ese comentario de Garci me parece una "boutade". Historias de la radio es un film programado mil veces por televisión y que ya había visto en mi tierna infancia, y a eso de relacionarlo con la película de Allen no le veo el menor sentido, en especial si se cita como ejemplo de "copia". La película de Saenz de Heredia consta de tres episodios con la radio como denominador común, pero no tiene el carácter evocador de la película de Allen, ni mucho menos sus libertades formales. Saenz de Heredia cuenta historias de su presente; Allen retorna a su infancia. El nexo, obvio pero insuficiente como para hablar de copia o ni siquiera de inspiración, es la radio.
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  19. #319
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    No sé, yo dudo que Allen haya llegado a ver el filme de Heredia.
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  20. #320
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Desde mi punto de vista, si bien Allen asimila más o menos bien a Bergman (aunque rebajándolo notablemente, puliendo sus aristas más cortantes), con Fellini no tuvo el mismo acierto. De las que citáis, Recuerdos y Celebrity me parecen de lo peor que ha hecho.
    Es que una cosa es ser llamado y otra muy distinta ser elegido. La distancia entre Recuerdos y 8 1/2 es grande, como también lo es entre Celebrity y La dolce vita, y en todo caso el parentesco es temático, porque se trata de un estilo difícil de mimetizar. En todo caso, hay que reconocerle a Woody mantener encendida la llama de la admiración por maestros del cine europeo que, mal que nos pese, han desaparecido hace ya tiempo de la mente cinéfila colectiva.
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  21. #321
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Como bien Indica Abuelo Igor, el parentesco es temático porque Amarcord y Días de radio se parecen en eso, el tema, las vivencias de infancia, pero no en estilo o intenciones. Tal vez las primeras películas "bergmanianas" de Allen si tomaran algo más que lo temático del maestro sueco. Interiores a nivel de composición, con esos planos frontales o el famoso plano lateral final de los rostros de las hermanas, si "copia" a Bergman. y September creo qu también muestra aún esa gran influencia. Pero, por otro lado, recordemos que Allen ya lo había "copiado" antes, con fines humorísticos, en La última noche de Boris grushenko, donde también aparecen planos frontales y laterales combinados durante los diálogos. Por tanto, vemos que Allen es capaz de servirse de Bergman para homenajearle o para parodiarlo.

    Posteriormente la influencia creo que ya ha sido solamente temática. Ya se ha mencionado las similitudes entre la premisa de Desmontando a Harry y Fresas salvajes, ese viaje para recibir un homenaje académico, donde coincide eso, la premisa, pero donde creo que el tono y las intenciones no pueden ser más diferentes.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 01/03/2016 a las 20:58
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  22. #322
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    No sé, yo dudo que Allen haya llegado a ver el filme de Heredia.
    Eso lo sabremos cuando Woody haga su propia versión de Raza.
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  23. #323
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    O ya puestos, de Franco: ese hombre, película con la que nos pretendían adoctrinar año sí, año también, en los lejanos sesenta, de las bondades del caudillo por la G. de Dios.
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  24. #324
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    Eso lo sabremos cuando Woody haga su propia versión de Raza.
    Lo que yo quería decir es que no sé si Historias de la radio se ha llegado a distribuir allende los mares .
    mad dog earle ha agradecido esto.
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  25. #325
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Y llegamos al final del recorrido.
    Lo primero que quiero hacer es darte las gracias, mad dog earle, por este maravilloso recorrido por la obra de Bergman que nos has regalado y hemos ido devorando mes a mes De verdad, ha sido un placer leerte y más con un director tan especial y enorme como es Bergman. Ha supuesto muchas horas de "trabajo" placentero, pero trabajo , por tu parte. Y aquí todos te lo agradecemos muchísimo. Ha sido como asistir a un seminario sobre este hombre y un incentivo muy grande para los que somos admiradores de su cine pero, por unas cosas u otras, no hemos visto toda su filmografía. Así que ¡Muchísimas gracias! Ha quedado un hilo maravilloso

    Dar las gracias también a todos los que han participado (y seguirán participando) en este hilo por sus intereresantísimas aportaciones

    Y me parece una idea excelente seguir utilizando el hilo para hablar de todos los temas relacionados con este genio.

    Lamento no haber podido seguirlo más al día. Pero confío en que el hilo siga vivo mucho tiempo

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Yo sigo estancado con Bergman. A ver sí sigo viéndolo a partir de El rostro
    Yo estoy peor que tú, me quedé en la segunda Pero bueno, podemos ir comentando según vayamos viendo, sin prisa. Creo que lo importante con este director es ver las películas en momentos oportunos, porque de poco me vale ver un Bergman si estoy hecha polvo. Necesito ver su cine con los sentidos bien despiertos
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