Me parece muy acertado abrir este hilo.
Ciertamente, parece que el cine del director sueco no interesa a los programadores de televisión actuales, aunque afortunadamente, como indicas, la mayor parte de su filmografía cuenta con buenas ediciones en formato dvd (algunos títulos incluso en bd).
A lo largo del año pasado pude hacerme con varios títulos de su filmografía que en su momento dejé de lado (benditas ofertas), y por el momento los pocos que he visionado no me han dejado indiferente.
Por el momento, la película que tengo más fresca en la memoria (hace ya unos cuatro meses de su visionado) es ¡Esas mujeres! (1964), y debo decir que pese a las malas críticas que había leído sobre ella me pareció un título más que interesante, aunque no haga sombra, todo sea dicho a los más conocidos títulos del director.
Me pareció, el título más felliniano (citando tu primer post) del director sueco, una ¿comedia? negra, en la que expone en pantalla una deformación de sus temas centrales, bajo la forma de una comedia de enredo.
Parece que la película fue una respuesta directa a los críticos de la época, entregando con esta representación una negrísima auto-crítica (no curiosamente, su primera película en color).
No pude evitar tras su visionado, el recuerdo de títulos de intenciones similares de otros cineastas como Joseph L. Mankiewicz (Mujeres en Venecia), Billy Wilder (Fedora) e incluso el Chaplin tardío de títulos como Candilejas, Un rey en Nueva York o La condesa de Hong Kong(que ya es hilar fino, soy consciente), ya que en todas ellas los cineastas, conscientes de su forzado ocaso en la indústria, se desnudan tras las cámaras, y exponen en la pantalla una amarga visión de la propia indústria cinematográfica en forma de (casi) personal testamento cinematográfico (bajo el aspecto de un trabajo coral o una clásica comedia de enredo, la figura de la muerte acaba teniendo mucho protagonismo en la trama).
![]()