Cuarto largometraje de Bergman, Música en la oscuridad (traducción literal del título original, Musik i Mörker; también se puede encontrar referencias a la película con el título de Noche eterna), de 1948. De nuevo Bergman parte de materiales ajenos, en este caso una novela de la escritora Dagmar Edqvist publicada un par de años antes de la película.
Desde mi punto de vista, estamos ante un de sus films más impersonales. Se trata de un melodrama puro y duro, con una temática muy habitual en el género: un joven de buena familia, Bengt (Birger Malmsten de nuevo), que quiere ser pianista, se queda ciego por un accidente ocurrido durante el servicio militar (en otras cinematografías el motivo podría ser la guerra). Al intentar salvar un perrillo que se ha interpuesto entre las dianas y los tiradores, en un campo de ejercicios, es herido por los disparos. Ya en el hospital, se debate entre la vida y la muerte (lucha ilustrada con unas imágenes oníricas curiosas, aunque algo tópicas). Aquí un ejemplo con desnudo incluido:
![]()
Se salva pero al precio de perder la vista. A partir de ese momento, su vida, hasta entonces cómoda y tranquila (aunque no sabemos nada de los padres), se ve trastornada. Perderá el amor de su novia (que le devuelve el anillo de prometida) y fracasará en su intento de acceder al conservatorio.
Una criada que acaba de perder a su padre, Ingrid (una joven campesina, de mirada transparente y pura, poco cultivada pero deseosa de aprender, interpretada por Mai Zetterling en su única colaboración con Bergman; a la Zetterling la podemos ver años después en, por ejemplo, Agenda oculta, de Ken Loach), le dedicará sus atenciones con ternura.
Durante el entierro del padre de Ingrid, Bengt tocará el órgano de la parroquia. Pero, a pesar de la atracción entre los jóvenes, surge la distancia que marca la diferencia de clase (tema recurrente en el film). A pesar de proceder de un ambiente acomodado, Bengt necesitará buscar un trabajo para subsistir. Entrará como pianista en un restaurante. El propietario, un personaje grotesco, bufo, le presenta un jovenzuelo que lo ayudará en sus labores caseras, pero el muy picarón se aprovecha de la situación y le roba parte del dinero. Conocemos a su compañero en las lides musicales, un violinista un tanto cínico con quien forma un dúo, interpretado por Gunnar Björnstrand.
Cuando repara en los engaños de su lazarillo, Bengt golpea al muchacho. El propietario, ante su desesperación, le hace ver que podría acusarlo a él, ya que el chico ha salido de la habitación con la ropa rasgada (se insinúa, pues, que podría haberlo intentado violar). Bengt deja el restaurante y entra a trabajar en una escuela para ciegos (hay una secuencia impactante: Bengt toca el piano ante una audiencia que, aparentemente, está compuesta sólo por ciegos: hay cierto aire documental a la hora de mostrar algunos detalles de la escuela de invidentes). Le ofrecen formarse como organista de iglesia, pero confiesa no ser creyente.
Una noche se encuentra casualmente con Ingrid, que ahora estudia en la ciudad. La muchacha mantiene una relación amorosa con un compañero de escuela (Ebbe), de ideología izquierdista. La rivalidad se acentúa por la diferencia de clase (se ilustra, de un modo un tanto pueril, con un pulso).
Durante un baile al que Ingrid asiste con Ebbe, Bengt, amargado, empieza a deambular por entre las vías del tren, estando a punto de morir atropellado (hay un curioso juego en la banda sonora: se combinan las melodías del baile y una música de viento que acompaña el movimiento de los trenes). Ingrid tiene una especie de premonición, cree oír un grito y parte a la búsqueda de Bengt.
Spoiler:
Poco a destacar en esta ocasión. Melodrama bastante trillado, lejos de las obras maestras del género dirigidas en aquella época por Stahl, Leisen o Cromwell. No obstante, se trata de un film realizado de manera competente, con un buen trabajo de cámara.
Por último decir que la edición de Filmax parte de una restauración del 2002, lo que permite disfrutar de una buena imagen, aunque el sonido, como es habitual, resulta algo ruidoso.




LinkBack URL
About LinkBacks


Citar
