Mia Pernilla Wallgren nació el 13 de febrero de 1958 en Estocolmo , Suecia. Comenzó su carrera como actriz infantil en Vår Teater cuando tenía ocho años. Durante sus años en la escuela secundaria superior, su interés por el teatro tomó la delantera. A menudo faltaba a clases para dedicar su atención a la actuación, y en 1975 recibió su primer papel cinematográfico en Giliap de Roy Andersson .
Después de graduarse, trabajó con niños con discapacidades físicas, pero retomó la actuación y fue aceptada en la Academia Nacional de Actuación de Estocolmo en 1979. Le ofrecieron el papel de la niñera cojeando en Fanny and Alexander de Ingmar Bergman cuando aún era estudiante. El mismo año en que se estrenó la película, se casó con el autor Klas Östergren y tomó su nombre.
Después de graduarse de la Academia Nacional de Actuación, trabajó en el Teatro Popular Gävle de 1983 a 1984. En 1986 se trasladó al Teatro Real Dramático. Al año siguiente, interpretó a Ofelia en la producción de Hamlet de Bergman . En la presentación de invitados en Londres, el Financial Times escribió:
La Ofelia de Pernilla Östergren es la más conmovedora que uno puede ver. Una marimacho descalza con una túnica de lino y una corona de flores. Su inseguridad es cuidadosamente reproducida y cuando Hamlet abusa de ella, su tormento interior recuerda a la joven perturbada mental Harriet Andersson en Cries and Whispers . Sí, la fragilidad firme pero suave de Östergren hace pensar a menudo en esta gran actriz de Bergman.
Sus papeles cinematográficos de la década de 1980 tenían bastante inocencia, como el papel de la hija ilegítima en Hur ska det går för Pettersson? de Vilgot Sjöman . o simplemente como Ofelia en la controvertida película para televisión de Ragnar Lyth Den tragiska historien om Hamlet – prins av Danmark . Su gran avance se produjo con el papel de la madre de Ingmar Bergman, Anna, en la adaptación cinematográfica de Bille August del guión de Bergman Las mejores intenciones . Cuando la versión cinematográfica de esta serie de televisión se proyectó en el Festival de Cine de Cannes, August recibió el premio a la interpretación femenina. Después de rodar la película, se casó con el director Bille August y tomó su nombre. Después de este éxito, interpretó a la madre de Bergman dos veces más en Private Confessions .
y En presencia de un payaso . Sus papeles en las películas de Bergman la abrieron a la aclamación internacional, que se ha limitado en gran medida a las películas para televisión y al papel de la madre de Anakin Skywalker en dos de las películas de Star Wars de George Lucas . Su propio comentario sobre los innumerables roles de madre es: 'Claro, interpreto mucho a las madres. La mayoría de las mujeres mayores de 40 años son madres. Pero que haya interpretado dos veces a mujeres que se han convertido en madres a través de nacimientos vírgenes como con Darth Vader y Jesús, es un poco divertido.
También ha desempeñado papeles importantes bajo la dirección de Bergman en el Royal Dramatic Theatre, incluido el papel principal en Maria Stuart y el papel de la Sra. Helene Alving en Ghosts., la despedida de Bergman del teatro. Bergman informó que ella fue un factor determinante de por qué eligió producir ciertas obras, como Hamlet y A Doll's House . Dijo en una entrevista para Månadsjournalen que, 'A menudo sucede que los actores determinan cómo sucede algo. Pernilla tenía un papel menor en la obra de otra persona y pensé, carajo, aquí tenemos a una Nora. Y luego hicimos A Dollhouse con Pernilla como Nora.'
En una entrevista en Göteborgs-Posten, Pernilla August describió a Bergman como la persona que más influyó en su carrera como actriz:
Se dio cuenta muy pronto de los dones que tenía que desarrollar. Ha estado conmigo e influyó en toda mi vida como mujer desde los 21 hasta los 45, desde Ophelia en Hamlet hasta Nora en A Doll House y Mrs Alving en Ghosts . Le gusta empujarme hacia adelante. Recuerdo tan claramente lo que hizo para convertirme en una mujer adulta. Cómo me dejó probar a Nora solo como una fase de transición. La señora Alving era su hermana mayor. Me ha costado mucho ser esa mujer adulta. Puedo verme como un adulto en el escenario, pero cuando bajo, tengo una fácil tendencia a volver a caer en la niñez.
Hizo su debut como directora con el cortometraje Time-Bomb en 2005. En 2010, su primer largometraje como directora, Beyond , fue galardonado con el Premio de la Semana Internacional de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Venecia y una serie de suecos Guldbagge Premios al año siguiente.