Branagh/Doyle, es que mira que tiene su ramillete majestuoso de westerns innovadores el amigo Morricone.... pero lo de Los cañones de San Sebastián, con un Anthony Quinn portentoso, es de las que me dejan el escalofrío en la nuca. Tiene momentos verdaderamente avasalladores, otros intimistas superlativos, un toque arcaico y religioso de lo más enriquecedor junto a tonadillas de signo más popular. Es una bestialidad de partitura. Ya te digo, comienza el escalofrío de placer en la zona espinal y me llega hasta la nuca.
Pasen, pasen y escuchen: la voz de Edda dell'Orso inflamándose hasta el paroxismo. Un grito de guerra, la libertad guiando al pueblo; una ejemplar construcción temaria con todos los leitmotifs en 3 minutos y medio, incluida una muy sutil interpolación del tema de amor en este "Leon's Mass/The attack".
En cuanto al Morricone más experimental, atonal, que transita por territorios cenagosos y te agarra de las bolas (la fina línea roja que separa la cordura o el placer de la locura y la obsesión): atención a esas voces femeninas y jadeos...
La inexorable crueldad de la guerra y el proceso de transformación y desintegración hasta del individuo más honesto, con tentador y estimulante lesbianismo (¿pasión condicionada por el desengaño?) de por medio para más inri y escapar (a priori) de la barbarie y la deseperación dejándose llevar, cayendo en una tela de araña, por unos miserables momentos durante una existencia personal al filo de la navaja:
O la la excitación y la fascinación llevada hasta la obsesión en forma de voces interiores que solamente uno escucha en su interior y con psychokiller-violador al acecho (con Asia y de Darío Argento). Acongojante:
Inmortal Ennio. Cineasta único y abrumador. No puede dejar indiferente su brutal inventiva musical y su técnica y formato narrativos.
Os recuerdo que el sello español Quartet Records ha reeditado recientemente "La cosa" y que el norteamericano La-La-Land Records saca en edición con doble CD y mejor sonido que nunca la igualmente fantabulosa "Dos mulas y una mujer", otro western, partitura en definitiva, capital en su filmografía.
![]()