Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 21 de 21

Tema: Ripstein insulta al jurado y no volverá a San Sebastián porque ya no es 'serio'

Vista híbrida

  1. #1
    Cinéfago profesional Avatar de atticus
    Fecha de ingreso
    20 jul, 07
    Mensajes
    4,578
    Agradecido
    4558 veces

    Predeterminado Respuesta: Ripstein insulta al jurado y no volverá a San Sebastián porque ya no es 's

    Qué tengan más o menos peso sus argumentaciones no justifica esta manera de actuar y menospreciar al resto de profesionales. Todos sabemos que en el "mundillo" de la farándula y los festivales hay mucho más de lo que él haya podido decir en los medios. Miembros de un jurado con criterio excesivamente subjetivo e intereses personales siempre los habrá, el problema es cuando se daña el ego de un tipo con muy mal perder.
    "Reivindico la melancolía porque somos lo que fuimos" Carlos del Amor

  2. #2
    maestro Avatar de Clagmar
    Fecha de ingreso
    16 jul, 10
    Mensajes
    1,875
    Agradecido
    1922 veces

    Predeterminado Respuesta: Ripstein insulta al jurado y no volverá a San Sebastián porque ya no es 's

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/1...317634670.html

    Ripstein pide perdón al festival de San Sebastián por su mal perder: 'Habló la ira'

    Del 'Yo acuso' vía entrevista en 'Gara' al 'Mea culpa' en una carta pública. El cineasta mexicano Arturo Ripstein, que la semana pasada se desquitó de la ira por marcharse de vacío de San Sebastián tachando al festival de "subnormal" y con ataques personales a cada miembro del jurado, reflexiona ahora en un escrito sobre las razones que le llevaron a tales declaraciones y, posteriormente, al arrepentimiento.

    Ripstein -poseedor en su currículum de dos Conchas de Oro- criticó por ejemplo a Álex de la Iglesia ("Le había ganado una Concha de Oro en un festival y eso no se olvida") y a la presidenta del jurado, Frances McDormand ("una actriz que no ha salido nunca de Pensilvania") para justificar el hecho de no haber logrado reconocimiento alguno con 'Las razones del corazón'.

    Sus razones, las de las disculpas, las explica Ripstein (Ciudad de México, 1943) en un ejercicio de autocrítica sobre las verdades del sentimiento de perdedor: "La profunda emoción del triunfo no se compara ni poco con la agonía de la derrota". Se confiesa irascible y lo vincula a ser pasional y, por ello, hacer las películas que hace. "Dije lo que dije, me arrepiento una vez más. Y mucho. Con esta nota quisiera dar por terminado un penoso asunto, que de no ser yo un colérico nunca habría ocurrido", afirma.

    La organización del festival se mostró indulgente con sus declaraciones para no aumentar la polémica. Su director, José Antonio Rebordinos se limitó a declarar que aquellas declaraciones hablaban por sí solas y que Ripstein no dejaba por ello de ser "uno de los mejores cineasta contemporáneos".

    He aquí la carta íntegra de Ripstein:

    En mi carrera he tenido la fortuna de haber ganado muchos premios y la desdicha de haber perdido galardones muchísimas más veces.

    La profunda emoción del triunfo no se compara ni poco con la agonía de la derrota.

    De mi carrera puedo decir que la han arropado la buena suerte y la contumacia. Confieso que me arrepiento de algunas de las películas que he perpetrado pero me arrepiento muchísimo más de las entrevistas que he dado. Siempre que las he leído, parecen dichas por otra persona, un poco más imbécil que yo. Y eso me da mucha vergüenza.

    Para hablar de mí el adjetivo "irascible" es el frecuente. Y es cierto. Soy pasional. Así son mis películas. O al menos eso quisiera pensar yo.

    Si fuera una persona reflexiva y equilibrada, hubiera trabajado en la alta pedagogía o en algo que requiriera de delicadeza, diplomacia y buenos modales. Pero no lo soy. Quizás por eso me dedico a lo que me dedico.

    Hablé hace unos días sobre el festival de cine de San Sebastián y sus entretelones.

    Habló la ira. Esa furia agónica de la derrota. Y la ira es como una borrachera. No la pude controlar.

    Cuando yo era muy chico y soltaba algún improperio, mi nana Rosa decía que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad.

    Eso es francamente cuestionable, además cuando hablé hace unos días, ni estaba borracho ni soy un niño. Y como era una entrevista donde dije lo que dije, me arrepiento una vez más. Y mucho.

    Con esta nota quisiera dar por terminado un penoso asunto, que de no ser yo un colérico nunca habría ocurrido.

    Hago mías las palabras de Jorge Luis Borges cuando escribió "no es que tenga razón, es que así soy..."

    Arturo Ripstein
    Duermo tranquilo porque mi peor enemigo vela por mí.

  3. #3
    maestro Avatar de Clagmar
    Fecha de ingreso
    16 jul, 10
    Mensajes
    1,875
    Agradecido
    1922 veces

    Predeterminado Respuesta: Ripstein insulta al jurado y no volverá a San Sebastián porque ya no es 's

    bueno, ahora se añade más leña al fuego...

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/1...317646455.html

    Y si Ripstein tuviera razón...


    Después de leer la carta de arrepentimiento de Arturo Ripstein, uno puede extraer varias conclusiones: 1) beber es malo; 2) los niños son un incordio; 3) la educación pública (¿quién necesita nanas privadas?) atempera el carácter y 4) la sinceridad, como queda demostrado una vez más, es una virtud sobrevalorada (desconfíen de los que empiezan las frases con: "Si te soy sincero...").
    Más allá de estas enseñanzas, digamos, morales, poco más. ¿Se arrepiente acaso Arturo Ripstein de creer que el palmarés del pasado festival de San Sebastián fue un disparate? Ni una línea al respecto. 'Ergo': no, no se arrepiente. A nadie se le escapa que llamar "subnormal" a alguien o algo es intrínsicamente malvado. Y no se trata de reivindicar la corrección política, sino de asumir que la educación es la forma más sensata de trasladar el sentido común a las relaciones humanas.

    Es decir, está mal ese gesto tan hispano o mexicano (o ambos a la vez) de echarse la mano a la faja en cuanto se disiente. Hasta aquí todos de acuerdo. Pero lo cierto es que el director de 'Las razones del corazón' acertó cuando denunció lo a todas luces denunciable: el palmarés de la última edición de San Sebastián fue el peor fin de fiesta posible a un certamen ciertamente notable.

    Un jurado independiente, pero responsable

    Por supuesto, a esta afirmación se admiten réplicas. ¿Pero no debe ser independiente por naturaleza la decisión de un jurado? Sí, independiente, pero responsable. Es decir, el jurado tiene que asumir que, después de beberse y comerse todo lo que da de sí la restauración donostiarra (que es mucho), no puede (o no debe) convertir su decisión en un ejercicio de autoafirmación de espaldas al ancho mundo. Hay psicólogos que cobran para arreglar problemas de ese tipo.

    Ningún jurado de ningún festival del planeta se permite las licencias que hace años llevan permitiéndose los que pisan San Sebastián. Por Zinemaldia han pasado desde 'Promesas del Este', de David Cronenberg, a 'El secreto de sus ojos', de Campanella, sin olvidar 'Misterios de Lisboa', de Raúl Ruiz, y ninguna de ellas, pese a su lugar de honor en eso llamado historia del cine, consiguió algo más que un abrazo.

    Ni rastro de ellas en un festival con Conchas de oro como, por ejemplo, 'La caja de Pandora', 'Schussangst' o 'Stesti'. ¿Alguien se acuerda? ¿Alguien puede decir el nombre del director sin acudir a Wikipedia? Lo grave no es no premiar lo bueno, sino premiar a lo grande y con alevosía lo directamente olvidable. No diremos malo. Aunque, también.

    Bien es cierto que todos los festivales se permiten licencias de vez en cuando. Que se lo pregunten sino a Almodóvar. Hasta en Cannes puede haber problemas cuando el presidente del jurado es Cronenberg. Lo de Venecia de este año, por ejemplo, con el 'Fausto' de Sokurov es duro, pero poco discutible. El problema es cuando el problema se repite año tras año, edición tras edición. Entonces, sí es problemático. Y en ésas parece estar, salvo salvedades, San Sebastián.

    Un palmarés enfermo de originalidad

    En el festival de este año se vieron las últimas películas de Terence Davies y del airado Arturo Ripstein. El portugués Joao Canijo, por citar un ejemplo quizá menor, soprendió con 'Sangre de mi sangre', una película que esos seres con gafas llamados críticos decidieron premiar. José Coronado cautivó con una interpretación sobre la que, a fecha de hoy, hay mucho consenso y poco margen para la duda. Y se podría seguir. Pues bien, ni rastro de todo esto en un palmarés enfermo de originalidad.

    El jurado decidió jugar la baza de la originalidad y, nos pongamos como nos pongamos, se equivocó. Cuidado, nadie discute el riesgo, brillantez y lirismo de una película, 'Los pasos dobles', que nace con la declarada vocación de andar por el margen. Lo que se discute es que el jurado no haya visto nada más que eso.

    ¿Tiene responsabilidad el festival y, por extensión su director en lo que deciden sus jurados? Basta mirar cómo funciona el mundo, para admitir una única respuesta válida: Sí.

    A nadie se le escapa que el año que Terrence Malick presentó su obra enciclopédica sobre el universo ('El árbol de la vida') en Cannes, el presidente era Robert de Niro, precisamente compañero de generación del director. ¿Se podía permitir el mayor de los festivales dejar sin premio a la obra más esperada de los últimos años después de recibir del propio director el 'regalo', pues eso es, de presentarla a concurso?

    Los jurados se eligen y son los festivales y, por extensión, sus directores los que lo hacen. La última Berlinale, por citar un ejemplo más, amenazó ruina. La sección oficial se llenó de películas insustanciales cuando no directamente malas. Hasta que aparecieron Asghar Faradi con 'Una separación' y Bela Tar con 'El caballo turinés', dos obras maestras que se repartieron todos los premios. Resultado: un mal festival salvado por el palmarés. Lo contrario que el festival de San Sebastián de este año.

    Volvemos a la pregunta inicial: ¿Tiene razón Ripstein? Sí, beber es malo. ¿Y de lo otro? También.

    Luis Martínez | Madrid
    Duermo tranquilo porque mi peor enemigo vela por mí.

  4. #4
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,540
    Agradecido
    96295 veces

    Predeterminado Respuesta: Ripstein insulta al jurado y no volverá a San Sebastián porque ya no es 's

    Pues a mi me vale con esa carta. Ripstein, creo que, con ella, se esta arrepintiendo de haber dicho y ademas de esa forma tan inapropiada lo que dijo. Seguramente no se arrepiente de pensarlo. Pero el pensamiento es libre y ahi no debo entrar.

  5. #5
    maestro Avatar de Clagmar
    Fecha de ingreso
    16 jul, 10
    Mensajes
    1,875
    Agradecido
    1922 veces

    Predeterminado Respuesta: Ripstein insulta al jurado y no volverá a San Sebastián porque ya no es 's

    Sí que se arrepiente, pero a chulo no le gana nadie.
    Duermo tranquilo porque mi peor enemigo vela por mí.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2025 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins