Después de que alguien comentase en el hilo de Indiana Jones que las pelis de la trilogía le parecían lentas, ¿alguien puede explicarme exactamente que es la lentitud en el cine? Porque todavía podría entender que se aplicase este término al cine de Tarkovsky o de Bresson, ¿¿¿pero a Indiana Jones??? ¿¿¿Tan veloz es el cine actual para que Indiana Jones parezca lento???
Parece que cada vez más hay una tendencia al montaje sincopado de todas las secuencias de una película sin excepción; no es nada nuevo, esto ya lo hacía Peckinpah, y Eisenstein mucho antes aún. Lo que me pregunto es a que responde esta carrera a toda velocidad en que parecen haberse convertido las películas; a mi personalmente llega a molestarme en algunos casos, donde hasta en un simple diálogo de un par de minutos hay planos y contraplanos y movimientos de cámara a tutiplen que se me antojan innecesarios, pero que por lo que se ve son imprescindibles para que el personal no se aburra.
De esta manera, uno puede explicarse las pobres recaudaciones de películas tan brillantes y a priori comerciales como Hijos de los hombres, cuya prodigiosa concepción técnica debe resultar anacrónica para las pupilas de los espectadores actuales.
Teniendo en cuenta que la facilidad en el acceso al material audiovisual ha provocado una enorme desidia por parte del público general hacia el mismo, no es de extrañar que la percepción de una película se base tan solo en el impacto inmediato y acumulado; el personal baja cantidades ingentes de pelis de internet que no verá nunca o que ve a cachos, traga mil programas televisivos a golpe de zapping y precisamente así es como parece que están montadas muchas pelis actuales: haciendo zapping.
La verdad es que me leo a mi mismo, y parezco un abuelo cebolleta, pero realmente me pregunto si es necesario correr tanto, y sobre todo, hacia donde...