Menuda super pota la de Tim Roth, increíble imagen.
Versión para imprimir
Menuda super pota la de Tim Roth, increíble imagen.
No las veas. A mi la de 3D me parece una de las mayores bazofias q he visto en el cine. Y la primera me gusta bastante (de la dos, solo el rollo Harryhausen).Cita:
Spy Kids. Ésta si está bien. No puedo hablar de las otras dos porque no las he visto.
De Rodriguez me gustan tb ABIERTO y SIN CITY, quizas por las influencias de Tarantino y Miller, respectivamente. Pq el resto de su obra, vamos, poca cosa me parece a mi...
Dedicado a los grandes futuros cineastas que tenemos en el foro (imagino que muchos ya lo conocéis).
Cita:
CURSO SOBRE COMO APRENDER CINE EN 10 MINUTOS de ROBERT RODRIGUEZ.
Buenos días.
Un famoso director de cine dijo hace mucho tiempo que "Todo lo que necesitas saber sobre hacer cine lo puedes aprender en una semana". Estaba siendo demasiado generoso. Podéis aprenderlo en 10 minutos.
Ajustad vuestros relojes. Habremos acabado en 600 segundos.
Así que queréis ser cineastas, ¿eh?
(Coro: ¡SIII!)
¡Falso! vosotros YA SOIS cineastas. En el momento en que habéis decidido serlo, automáticamente lo sois. Haced tarjetas de visita que digan que sois dineastas, pasadlas a vuestros amigos, en cuanto hayáis superado la barrera y os considereis a vosotros mismos como cineastas, empezaréis a pensar como uno de ellos. No soñéis con llegar a ser cineastas. ya sois cineastas.Ahora, vamos al grano.
Vamos a jugar
Lo que tenéis qie aprender es que ser creativo no es lo único que cuenta en este negocio. Tenéis que convertiros en técnicos. La gente creativa nace así. Si lo sois, teneis suerte. La gente técnica no puede nunca ser creativa. Es algo que nunca podrán tener. No se puede estudiar, encontrar o comprar. Uno nace con ella.
Demasiada gente creativa no quiere aprender a ser técnica, así que lo que suele ocurrir es que acaban dependiendo de los técnicos. aprended a ser técnicos además de creativos. La técnica sí que se aprende, y si sois creativos y técnicos, seréis imparables.
Experiencia
¿Tenéis experiencia en la industria del cine? Si, vale, la tenéis, VEIS películas, ¿no? Pero ahora tendréis que adquirir otro tipo de experiencia que no se tiene sólo viendo películas. Coged la cámara. Haced vuestras propias películas. Cometed errores. Los errores son algo muy subjetivo. Hay errores que para otros son obras de arte. Escondéos tras esa barrera difusa. Contad a todo el mundo que es arte. Los errores son parte de vuestra propia obra. No reneguéis de ellos.
Se empieza con un guión
¿Alguien sabe escribir? ¿No? Bien. Todo el mundo escribe más o menos de la misma manera. Empezad a escribir a la vuestra. Eso os hará únicos. Podéis tomar clases de escritura, pero no os molestéis en ir a escuelas de cine para acabar haciendo películas como algún famoso director. Queremos ver vuestras propias películas.
¿Cómo se escribe un guión?
Bueno, obviamente no tenéis mucho presupuesto, o de lo contrario no estaríais asistiendo a esta clase... Así que queréis hacer una película sin presupuesto. Os encontraréis problemas a cada momento. Podéis deshaceros de esos problemas de dos maneras: creativamente o tirando de la manguera del dinero. No hay dinero, así que no hay manguera. Así que vamos a crear un guión para una película que podáis hacer sin dejar a vuestros padres sin un duro. Vamos a hacer una película barata.
¿Cómo se hace una película barata?
Mirad a vuestro alrededor, ¿Qué es lo que encontráis? Usad lo que tenéis. Que vuestro padre tiene un bar? Haced una película sobre un bar. ¿Tenéis un perro? Haced una película sobre vuestro perro. Si vuestra madre trabaja en una guardería, haced una película sobre una guardería. Cuando hice "El mariachi" tenía una tortuga, una funda de guitarra, un pueblo y decidí hacer una película sobre esos elementos.
¿Cómo puedo visualizar una película?
Con Storyboards. Podéis previsualizar vuestra película y dibujarla, pero lo que deberíais hacer es poner vuestra cabeza en blanco y ver vuestra película. Cerrad los ojos y quedáos allí. Imaginad una pantalla, imaginad vuestra película. Plano por plano, corte por corte. quedáos allí sentados, deshacéos de todo lo externo, de todos los pensamientos de vuestra cabeza excepto los que tengan que ver con vuestra película, y vedla ahí. ¿Es demasiado lenta? ¿Demasiado rápida? ¿Es divertida? ¿Tiene sentido? Vedla y escribid lo que veis, los planos que veis. Y filmad esos mismos planos.
Equipamiento
Vale. Vamos al equipo. Cuanto peor, mejor. No vais a usar nada que sea demasiado lujoso. recorcemos que es vuestra primera película, aún no sois Spielberg. yo usé esta cámara en "El mariachi", una 16mm, una 16S. Me ayudaba a moverme rápido porque era ligera; era muy ruidosa, así que el sonido se grabó de manera un poco absurda; Pero esta cosa cuesta $2000. No gastéis el dinero en esto. Buscad alguien que os la preste. A mi me la prestó un tipo que no la estaba usando en ese momento. La cogí y filmé mi película.
(Apuntando a un pesado y sólido trípode) Mirad esto: Es un hermoso soporte, muy sólido, ¿Sabéis que es lo que va a pasar? La cámara se va a quedar ahí, la vais a dejar ahí porque es guay, la cámara en este super trípode. Eso significa que vuestra película va a verse pesada, fija, anclada. Sacadla de ahí, sentáos en una silla de ruedas, que os empujen y haced que se mueva, poned algo de energía en la película. Esa es una de las grandes cosas de las primeras películas. tienen tanta vida, tanta energía... Las grandes producciones nunca podrán emular esa energía, porque tienen trñipodes demasiado buenos, hay demasiado equipo humano, y todo va realmente suave y pulido y eso le quita vida. Añadid vida a vuestra película deshaciendoos de los accesorios lujosos.
Aquí tenéis un fotómetro. No es el de la bolita blanca, rompí el otro. Este es un medidor puntual (spotmeter). Está bien pero es demasiado lujoso. Lo que necesitáis es ese modelo con la bolita blanca, apuntadlo al sujeto, leed el núnero, mirad a la tabla de conversión (el fotómetro es un gran amigo), ajustad el foco y el diafragma, y ya está. Empezad a filmar.
No useis demasiada luz. En "El mariachi" usábamos dos luces, bombillas normales, reguladas para luz interior, así que funcionaban bien. Después todo el mundo decía que la iluminación daba un ambiente triste porque habñia poca luz... Vuestros errores, vuestras deficiencias se convierten de repente en expresión artística.
Finalmente, postproducción
Cuando has acabado de filmar, ¿Qué haces? (coge un mezclador de video) Estos son vuestros amigos, amigos míos. Los sistemas de edición de video, los sistemas de edición por ordenador... Es inmediato. Es fácil. Es barato. No editéis sobre la película. La película es vuestra enemiga. Podéis filmar en película pero no editeis la película. Si alguno de vosotros quiere editar en película que salga de mi clase ahora mismo. Gastáos $20.000 en una escuela de cine y hacedlo. Nunca encontraréis un trabajo. Creedme.
En la actualidad, todo se hace en ordenadores o video. La película es lenta, cara no es creativa... Se tarda demasiado. Lo que hago es editar sobre video. filmé "El mariachi" por nada. Lo edité en video. Tenía un master en video de 3/4" precioso, porque transferimos directamente desde la película. Calidad 35mm. Limpio. Hice copias en VHS y las mandé a todo Hollywood. Nunca imprimí una copia en película. (coge un trozo de película de cine) Una pérdida de dinero. Hay que empalmarla, tensarla, se degrada, es carísima de duplicar. El positivo se pone en cinta de video, donde es fácil de ver, duplicar y tener vuestros trabajos.
Vale. Ya habéis hecho vuestra película, la habéis editado, la habéis mandado, y empezáis a recibir ofertas. ¿Qué hacéis? Lo primero es conseguir un agente. enseguida. Hollywood está lleno de tiburones, contratad a uno que trabaje para vosotros. Estos tíos van y consiguen los mejores negocios, los mejores precios, te mandan las mejores películas.
Lo que habéis a prendido es lo que nadia más ha hecho. Cómo hacer una película barata. Nadie en Hollywood sabe cómo hacerlo. vosotros sois quienes podéis hacer que las producciones sean baratas, podéis hacerlas mejor. No dejéis que el sistema os trague, sacad partido de vuestra posición.
Personalmente sigo haciendo películas de bajo presupuesto, que parecen de alto porque yo aprendí las tecnicas que os he mostrado hoy.
Bueno, tengo que volver a mis películas, asi que espero que vosotros hayáis aprendido algo hoy. Espero que cojáis algunas de esas cámaras y filméis algo por vosotros mismos. Espero que escribáis las ideas que tenéis, los sueños que tenéis.
Basta de aspirar a algo, empezad a hacerlo.
Os veré en Hollywood ¡tened cuidado!
Robert Rodriguez
Buscando por el foro he encontrado esta joyita de post para comentar algo sobre Robert Rodriguez ( pa que luego digais que no hago mas que abrir posts ...)
y bueno, con qué me encuentro?
Con NOLAN pidiendo opiniones :lol
con botxibcn y chinocudeiro enzarzados en una discusión a muerte :juas
con gente diciendo que el guión de Abierto hasta el amanecer se estudia en las escuelas y talleres de guión :freak
con comentarios que ponen a parir a Álex de la Iglesia :]
en fin, glorioso. :hail
y bueno, ahí van mis valoraciones sobre la carrera de este señor, un jeta muy simpático cuando le oyes en entrevistas, pero que no suele caer tan bien cuando sales de ver sus peliculas...
Desperado: fantasmada del quince. A mi me gusta, pero creo que soy minoría. Solo por ver al Banderas de chulazo andando , y por las tetas de la Hayek, merecería la pena.
pero además, tenemos a Quentin y su chiste, a los tíos de las guitarras y a Joaquim de Almeida por ahí. :cigarrito
Entretenida serie B.
Episodio de Four rooms. su mejor trabajo. Ingeniosa, divertida, salvaje , brutal y con un final de puro cine negro o gore, segun se mire. Fantástico Tim Roth y Banderas. :palmas
Abierto hasta el amanecer: ¿ qué alguien me explique qué demonios le ve la gente a esta peli? Aparte de las chorradas mas o menos graciosas que dice Quentin, y que se acaban a la hora.
Absurda, inexplicable, lenta en su desarrollo e incomprensible en su resolución. Una verdadera paja mental que de no estar Tarantino en los créditos, no tendría ni de lejos el culto que se le profesa.
Salma muy bonita, pero no más que en Desperado...
The faculty: vergonzosa. Se supone que era un film de terror, pero es más bien otra broma del señor Robert. Comedia adolescente burra + plagio descarado de La cosa de Carpenter ( a la que calca una secuencia y creo que ni menciona en los créditos) :latigo
Spy kids: entretenidilla y facilona. Está bastante bien, basicamente por su falta de pretensiones, cosa que si tenían sus anteriores filmes. Me gusta mucho la estética y fotografía, y algo menos la moralina del final. Los niños lo hacen muy bien, y Alexa Vega en concreto me hizo replantearme la pedofilia. ¿ Tendrá ahora 18 años ? :P
Y ya está , no he visto más.
No, no he visto Sin city , que ya sé que es pecado no verla, y tampoco el resto de la trilogía de Spy kids ( por cierto, esa de Sharkboy también entra en la saga??? ).
Puede que me anime a verlas , salvo El mariachi que no la vería ni por todo el oro del mundo.
¿Paja mental? :freakCita:
Abierto hasta el amanecer: ¿ qué alguien me explique qué demonios le ve la gente a esta peli? Aparte de las chorradas mas o menos graciosas que dice Quentin, y que se acaban a la hora.
Absurda, inexplicable, lenta en su desarrollo e incomprensible en su resolución. Una verdadera paja mental que de no estar Tarantino en los créditos, no tendría ni de lejos el culto que se le profesa.
Salma muy bonita, pero no más que en Desperado...
ABHEA es una película de terror-acción salvaje, cachonda, cabrona, comiquera, en definitiva, GLORIOSA. Una de mis películas favoritas de siempre. ¿Que el pelotazo de Pulp Fiction la haya favorecido? Es posible. Pero tiene todos los elementos que yo le pido a una peli de cine fantástico y encima con una primera parte puramente Tarantiana.
Precisamente esa secuencia, es antológica. Y es que un tio que parodie esa escena con esnifadas merece todo mi respeto para siempre, sea Robert o quien sea :juasCita:
The faculty: vergonzosa. Se supone que era un film de terror, pero es más bien otra broma del señor Robert. Comedia adolescente burra + plagio descarado de La cosa de Carpenter ( a la que calca una secuencia y creo que ni menciona en los créditos)
Lo que para ti es vergonzoso (por lo que leo esperabas una peli de terror y saliste del cine con almorranas) para mí es grandioso. Robert convirtió un guión bastante pobre en todo un festín.
Coincido en que la primera parte de "Abierto hasta el amanecer" es muy buena, basicamente por Quentin. ( esa escena en la que se imagina a Julette diciendole "quieres comerme el coño?" :lol
pero a partir de los vampiros, todo se convierte en un aburrimiento de narices, que si muertes por aquí, que si muertes por allá...
Tarantino desaparece y solo queda un Keitel mojigato, una Juliette insoportable y Clooney justito.
vamos, que no , que me gusta casi más The faculty.
La verdad es que esa escena es la leche, con el Quentin ahí con cara de maníaco y salido con las gafas :lol :lolCita:
Iniciado por nogales
Supongo que al leerte el post, habrás visto que hago una mención en la página de atrás a su segmento en Four rooms. Me gusta mucho más que la parte de Quentin :)Cita:
Iniciado por nogales
Lo mejor de Rodriguez para mi: Su capitulo de Four Rooms y Sin City.
Que es cojonuda!!!! :atopeCita:
Iniciado por nogales
secundo la moción. Peliculón!Cita:
Iniciado por Leonard Shelby
Las revisitaciones del sr Rodriguez al universo de John Carpenter son absolutamente magistrales. La escena del interrogatorio de "The Faculty" y la segunda parte del metraje de "Abierto hasta el amanecer", así lo demuestran.
A ver si vuelve por los fueros en "Planet Terror", revisitando... "El Principe de las tinieblas", quizás? :palmas :palmas
Cuando hablo con la gente de The Faculty se quedan mirándome con cara de "tú no tienes ni puta idea de cine".
¿Soy el único que ve algo en esa película donde el resto solo ve otra peli de adolescentes en peligro?
Hombre, no es un peliculón pero le da mil vueltas a muchas similares.
:?Cita:
Iniciado por chinocudeiro
a qué Carpenter homenajea en "abierto.."?
al de "Golpe en la pequeña china"? al de "asalto a la comisaria del distrito 13"?
en todo caso, me aburre bastante esa parte, pero al parecer, tanto a Quentin como a Robert les encanta ver una sucesión de matanzas de vampiros sin ton ni son... :chalao
The faculty es entretenida, pero joder, se pasa ya homenajeando...
lo mejor es ver la cara de sádico de Robert Patrick haciendo de entrenador :atope
"Asalto al distrito 13".
Qué pasa que no te has fijado en la camiseta que lleva el "pedacito de mierda amarilla"? L)
Mi opinión de la filmografía de este hombre:
Bedhead: Simpático pero sin mucho más. 6/10
Desperado: Macarrada divertida y honesta. 6.5/10
Four Rooms: Su episodio es el segundo mejor, después del de Quentin, claro, pero es que el suyo además es original y tiene un final imprevisible. Todo un tour de force. 7.5/10
Abierto hasta el amanecer: Divertida, especialmente en su primera mitad, pierde mucho fuelle hacia el final y luego navega en tierra de nadie. 7/10
The faculty: Tambien entretenida aunque por momentos falle. Más inteligente de lo que a primera vista parece. 7/10
Spy Kids: Como pelicula infantíl me parece hasta un poco boba para los niños. Se agradece el esfuerzo. 5/10
Spy Kids 2: Mejor, mejor. Y esos homenajes a Harryhausen se agradecen. 6/10
El mexicano: Infame. Sin pies ni cabeza. Sin ritmo. Sin personajes. Hasta las escenas de acción son confusas y absurdamente rebuscadas. 2/10
Sin City: Si el cine son imágenes en movimiento que entretienen, esta pelicula es el anticine. Aburrida, cargante, pretenciosa, chapucera.... se salvan los cuatro planos bien hechos que ya estaban calcados en el cómic de Miller. Bazofia. 0/10
Mis ojooooooooooooooos!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :alaCita:
Iniciado por Murakami
Que fuerte esa crítica, y lo peor de todo es darle 6 a spy kids 2 y cero a sin city.
a mi me sigue pareciendo mejor el episodio de Robert que el de Quentin.
el de Tarantino es un remake, lo dice el mismo, de un episodio de "alfred hitcock presenta", en el que salía Steve McQueen, y que se jugaba un dedo por un coche o algo así.
Tarantino se limita a copiarlo y ponerse a si mismo de prota, tiene su gracia porque el es gracioso, y mete a su amigo Bruce por ahí haciendo el gamba, con lo que te partes, pero parece mas una juerga de las que se corre Quentin grabada en cine que un verdadero episodio cinematográfico. :hola
:freak :freak :freak :freak ¿tanto como el anticine?... que exagerado, por Dios :holaCita:
Iniciado por Murakami
Joder, no entiendo como teniendo en cuenta cual es el bagaje profesional de este hombre, se le pueden pedir las cosas que se le piden a su cine.
Si solo hace puro entretenimiento. Yo me lo paso teta con sus películas, que es lo único que espero cuando voy a verlas.
Entretenimiento pero con mucha clase.
A mí Sin City me gusta, pero no me parece de sus mejores películas. Fui al cine pensando que me iba a encontrar una obra maestra como un piano, lo tenía todo: Rodríguez dirigiendo, Mickey Rourke, cine negro, Bruce Willis haciendo de macho man, etc. y me encontré con el cómic tal cual. Sí, ya se que para alguno ese es uno de sus aciertos, pero creo que Sin City hubiera dado mucho más juego si se hubiese adaptado y no "trasladado".
:palmas :palmas :palmasCita:
Iniciado por GeckoBrother
Para mí su mejor película sigue sindo Abierto hasta el amanecer.
De culto.
Yo cada vez que veo "El mariachi" me mola más.
"Abierto..." es un puto clásico.
Y "Sin City" me parece una maravilla.
De Spy Kids solo ví la 3ª, pero aun así no está mal del todo.
Y "Planet Terror" va a ser lo más grande de 2007