Ahora que el tiempo parece haberle puesto en su sitio tras el boom de La vida es bella, creo que es un buen momento para analizar la carrera como director de este buen hombre.

Las primeras películas las rueda con gente afín a él , como Giuseppe Bertolucci o Massimo Troisi ( el actor malogrado de El cartero ( y Pablo Neruda). No he visto ninguna de ellas y dudo que se hayan estrenado alguna vez en España. Son 2: Tu mi turbi, Non ci resta che piangere, ésta última creo que está ambientada en la antigüedad y fue un gran éxito de público en Italia.


Il picolo diavolo (1988)

Con Walter Matthau. No la he visto.


Johnny Palillo (1991)
Comedia agradabililla de ver, su mayor defecto es que pilla un gag y lo explota hasta la náusea ( lo del plátano le da para media horita)

También, no sé si porque la vi doblada, se muestran sus carencias como actor, ya que aquí interpreta dos papeles (Dante , un amable condutor de autobuses y Johnny, el mafioso con el que le confunden) y haciendo de Johnny es bastante malo...

Pero tiene mucha ternura y sobre todo, un gran tino a la hora de crear ambientes urbanos inolvidables ( el final con su amigo aqujado de síndrome de down es muy bonito )


El monstruo (1994)

Una muy buena comedia. Aquí arranca ya su genio a la hora de bordar gags a un ritmo trepidante, como en la increíble secuencia de apertura , divertidísima. Sufre algún que otro bache a medida que avanza la trama, y tiene un cambio de tono que chirría bastante en la resolución.

No obstante, el final remonta e iguala el de su anterior filme, con una poética enmarcada en un marco urbano tan surrealista que se ven ecos de Fellini y del surrealismo.

Muy recomendable.

La vida es bella (1997)

¿qué decir que no se haya dicho ya de ella ?

En su día, la película que había que ver, era una obra de arte, una delicia, una maravilla... no obstante, el tiempo, juez implacable, la va poniendo en su sitio. Si bien arranca tan brillantemente como su anterior trabajo, aquí ya hay mas altibajos: Benigni falla en el final, fación. Falla en resolver hilos narrativos que deja sueltos ( su amigo del principio que desaparece por arte de magia :! , el doctor alemán ). Y esa voz en off final...


No obstante, los brotes de genio siguen intactos, y aquí se añade el hecho de que Benigni como actor está en su summum. Sublime, como en la secuencia de la cena, o en la galantería con su mujer, o ¡cómo no!, en la manera de llevar el engaño a su hijo.


Pinocchio (2002)

No la he visto. Al parecer, es horrible y aquí ni se estrenó en dvd.
Dicen que los niños salían llorando del cine...

El tigre y la luna (2005)

Tampoco la he visto. El tema ( Irak al fondo ) me parecía ya un tanto oportunista, y creo que no ha cuajado , por lo que nuestro amigo se encuentra un tanto varado.



En mi opinión, debería dejar de lado la tendencia humanista-política, y entregarse más a la comedia pura y dura, que es donde mejor se mueve.

Bueno, y si ya de paso deja de meternos con calzador a su mujer Nicoletta Braschi, pues mejor que mejor.

¿a vosotros qué os parece?

¿qué tal os cae?