Hace ya mucho tiempo, me gustaba leer unas pequeñas series de cómics de star wars que lidiaban con las personas de la facción rebelde. Muchas veces eran pequeñas historias de grupos de gente realizando misiones "por el bien general" o simplemente por dinero y fama... y al no ser parte de la linea principal, tendían a tener un tono mas oscuro y con acción mas dura y creíble. Por decirlo de alguna manera: menos lightsabers y la fuerza, y mas pistolas y escaramuzas.
La película es de las cosas mas fieles a aquellos cómics que he visto

el episodio VII me encantó, pero tenía miedo de que Disney se conformase demasiado con ofrecer lo mismo de siempre... pero ya veo que era algo infundado. No tengo quejas con los personajes, la acción es magnífica (Edwards ha estado incluso por encima de lo que esperaba en este sentido), y por mucho fanservice que tiene... no eclipsa la narración. Me cuesta verle problemas al film, la verdad. En cierta manera, es mucho mas star wars "de la vieja escuela" que el episodio VII.
Pero si hay algo que inclina la balanza del todo para mi es
Moff Tarkin. Para algunos será un simple personaje CGI que canta un poco... pero para mi siempre fue un grande. No solo por ser fan de Cushing, sino porque su relación con Vader siempre fue una de las cosas que mas me gustabam del episodio IV. Me alegra y emociona como han recuperado y enfocado al personaje, y a la vez me parece que sirve de homenaje perfecto. No tenía ni idea de que le iban a meter, aunque visto con perspectiva me extraña que no lo viese venir, siendo la historia que es.