Buenas tardes fans pottéricos, me he planteado que de esta tarde no pasaba, así que aquí estoy para hacer mis reseñas de la saga mágica.
Antes de empezar a hacerlas (película por película) voy a hacer una breve introducción de lo que supone para mi la saga del joven mago.
Allá por el año 1999, una amiga de mi madre (la cual me regalaba libros todos los años) me regaló un libro titulado "Harry Potter y la piedra filosofal" (aquel libro no tenía ni la típica serigrafía que añadieron a los libros despues de la realización de la primera película, las letras de "Harry Potter" con el rayo en la P).
Voy a ser sincero, y la verdad es que no me lancé como un loco a leer el libro. Lo dejé aparcado en un estante, con la intención de leerlo algún día. Y ese día vino antes de lo esperado, con el eco de que Warner Bros había adquirido los derechos de los libros, y estaban en proceso de realización de la primera novela, me aventuré a leer el libro.
Fué un visto y no visto, el libro me atrapó tanto, que no pude parar de leerlo. Normalmente me suelo lanzar a leer los libros de las sagas como un loco, pero en este caso, me armé de voluntad, (quizás por el hecho de que esas novelas eran cortas) y decidí esperar (por aquel entonces, solo había tres libros a la venta).
La novela desprendía magía por todas partes, cada recoveco descrito en sus páginas, cada elemento mágico, te transportaba a ese mundo tan característico que JK Rowling había creado.
Y finalmente la magía vió la luz en una pantalla de cine en el año 2001, el mismo año en el que se publicó Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Qué decir sobre esta película? Bueno, ahora me extenderé más en la reseña que haré a continuación.
Como ya comenté haré las reseñas de las películas una a una, pero como anticipo, para mi la saga fue en decadencia.
Christopher Columbus hizo un grandísimo trabajo en las 2 primeras entregas (cuanto lo maldije en su día por haber abandonado la franquicia). Alfonso Cuarón no hizo un mal trabajo, pero le quiso dar ese toque serio/gótico que ya no abandonó la saga hasta el final y rompió con muchos elementos que había establecido el director anterior sin justificación alguna. Mike Newell hizo la película medio obligado, y se limitó a cobrar el cheque al final, desaprovechando una magnífica historia. Y finalmente David Yates, que vamos a decir del mercenario este? Personalidad 0, barato, un pelele puesto ahí para dirigir la mitad de la saga en los cines.
Volviendo un poco a los libros, poco a poco fui deborando la saga mágica, siempre leyéndome los libros un año/un par de años antes que las películas salieran en la gran pantalla.
Literariamente hablando, me parece una saga fantástica, en la que en mi opinión sólo sufre un gran bajón titulado "Harry Potter y la Orden del Fénix". Un tomo que no negaré que es necesario, por todo lo que nos amplía ese mundo mágico a nivel institucional (examenes, ministerios, hospital...), pero que en muchas ocasiones llega a forzar la lectura, dejando la disfrutabilidad en un segundo plano.
En cuanto a merchandising de las películas, fui un consumidor de los videojuegos de HP. Llegué a comprarme "Harry Potter y la piedra filosofal" en 2 versiones, versión PC y versión Gamecube. Aquellos días en los que hacían diferentes juegos para las diferentes consolas... Con una versión en la sobremesa de Nintendo muy superior a la de PC. Compré directamente la versión de la Cube para la Cámara Secreta. El mundo mágico que habia abierto Chris Columbus en el cine, tenía su extensión en el mundo de los videojuegos. Dos videojuegos muy entretenidos que empezaron a cambiar (al igual que la saga cinematográfica) y comenzaron a bajar en calidad en sus dos siguientes entregas. Para llegar a, paradójicamente, una muy buena quinta entrega (la cual jugué en Wii). Un videojuego muy completo, que te permitía explorar (por primera vez) el castillo de Hogwarts con total libertad, visitando salas vistas en todas las películas hasta la fecha. A partir de ahí, dejé de consumir los videojuegos del mago, más al ver que las últimas entregas se convirtieron en un Call of Duty de la saga...
Sin más dilación, quiero empezar a escribir las reseñas de las películas. Es una saga que me mantuvo impaciente por cada nueva entrega durante casi 10 años, visitando páginas que se hacían eco de las noticias que iban saliendo entorno a las películas (bloghogwarts, snitchseeker, harrylatino...) y que me animaba a ir a ver las películas al menos dos veces al cine (siendo un niño como era, y casi sin poder permitirme ir tantas veces a ver una misma película).




LinkBack URL
About LinkBacks



Citar














). Y asi podría pasarme la noche entera...


