Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 8 de 9 PrimerPrimer ... 6789 ÚltimoÚltimo
Resultados 176 al 200 de 217

Tema: Saga Potteriana

  1. #176
    aprendiz
    Fecha de ingreso
    09 mar, 17
    Mensajes
    26
    Agradecido
    47 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Pues yo a Hermione siempre la quise soltera ligándose a los más buenorros del lugar. Like a boss

    Jamás comprendí que bebiera los vientos por Ron siendo ella bastante más inteligente y mucho más guapa. Que babeara por él era....
    jmiguelro ha agradecido esto.

  2. #177
    Jedi Knight Avatar de Zack
    Fecha de ingreso
    04 dic, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    7,598
    Agradecido
    14017 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    He revisado Harry Potter and the Deathly Hallows, Part 1 (he dejado tocho en el hilo pertinente) y tengo una duda. Hace ya 7 años que terminé los libros y no recuerdo bien si todo lo de Ron largándose de la expedición horrocruxil y la estancia de Hermione y Harry, en consecuencia, a solas por un tiempo era igual, pero ese baile...

    Harry se acerca a Hermione y esta pone la misma cara que el espectador (qué pretende?) hasta que se da cuenta de que pretende hacerla bailar, para animarla y eso. Bien. Jugando ahí con el platonicismo y tal pero bien. Pero cuando acaban los dos se miran en plan se nos ha ido un poco de la mano, no? o bien ahora tocaría el puto beso, así que mejor lo dejamos aquí.

    O me lo he imaginado? Porque Yates no es que sea el rey de lo sutil, ni de lo contrario, pero en esa escena creo que es claro. He encontrado este artículo

    Aquí lo describe bien:

    Even so, they both look as though they acknowledge something more has happened than just a dance.
    Si, la escena se rodo tal cual, con esa intencionalidad what if?. Ya en cines, cuando se estreno, todo el mundo tuvo la misma sensación rara. Es una escena de pegote, que si bien sirve en un punto concreto para intentar levantar el animo a una Hermione hundida, su final deja ese regusto incomodo de querer plantear una semilla en la mente del lector/espectador que hasta ahora solo había salido nombrado en el fandom y sin consistencia alguna.

    Aquí Rowling fue muy transigente al permitir mostrarla y no poner objeciones. Imagino que quería contentar a ese sector que pedía que ambos pudieran haber terminado juntos. Afortunadamente no es el caso y Hermione termina con quien debe, que es Ron.

    Por cierto, donde esta ese post tochaco?

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Yo nunca entendí por qué Harry y Hermione no acabaron juntos. Ambos son inteligentes y resolutivos. Tal para cual.

    Bueno, eso es bastante relativo, porque Harry (el literario, se entiende) nunca demostró una inteligencia desorbitada y (al igual que Ron) discuta bastante con Hermione. No hay duda que Rowling lo planteo todo de forma meticulosa con su trio protagonista, haciendo que cada personaje desarrollara una serie de características especificas que si bien los hacia seres incompletos e imperfectos, juntos se complementaban a la perfección, haciendo que la virtud de uno reforzara la debilidad del otro, y viceversa.

    En ese sentido: Harry era el héroe, con buen corazón y muy sentimental (visceral total), pero también un terco cabezón que se perdía el control a la mínima e impaciente, dudando de si mismo en todo momento. Ron era el valiente, el leal compañero de armas que siempre hace frente a una pelea y no se deja intimidar por nadie, el mas divertido y sarcástico, así como el mas familiar del grupo, pero también era muy rencoroso sobre su condición, también desconfiaba de su familia y sus sentimientos hacían que en ocasiones también fuera mas huraño y cruel. Hermione era la inteligente, pero a un nivel desorbitado, luchadora con cualquier tipo de causa social y era la mas sentimental de todos, pero a su vez era la que mas defectos tenia, dado que quería ser siempre la que tuviera la razón en todo, solitaria, demasiado lógica y cerebral pero sin aplicarlo al corazón, así como enfadarse casi continuamente por disputas con sus compañeros, en las que se encontraba en inferioridad por su genero (cosa que Rowling siempre se encargaba bien de mencionar siempre). Harry y Ron eran mucho mas inseparables en contraste.

    De hecho, eso siempre me ha parecido uno de los grandes defectos de la saga fílmica, el de las personalidades, en concreto el de los miembros masculinos. Harry es mucho mas inexpresivo y resolutivo que su versión original. Y lo de Ron no tiene nombre. Es el mejor personaje del trio con diferencia y es al que mas maltratan en las películas. Es que no tienen nada que ver, menos mal que Rupert Grint si supo hacer suyo al personaje y le doto de su personalidad todo lo que pudo, con lo que el daño no fue tan grande hacia la mitad de las entregas.

    A través de estos perfiles iniciales, su desarrollo fue constante en crecimiento y fueron apareciendo unas personalidades mas definidas que les llevaron a lo que ocurre en los últimos libros, y ahí siguen ahora, siendo un referente para el resto de sagas que han intentado beber del éxito sin alcanzarlo. Hermione es uno de los mejores personajes femeninos escritos de los últimos 20 años por lo menos.

    En fin, a lo que intentaba llegar tras todo este texto tocho, es que Hermione no podía terminar con Harry por motivos evidentes. En ella ve a un hermano, porque en los últimos años se sentía mas a gusto con los chicos y entendía que el podía comprender su inteligencia de una manera consecuente a su epopeya. Ambos son lobos solitarios (uno por su tragedia y destino, la otra por su intelecto y carácter), que se bastan con mirarse para comprenderse. Pero todo a un nivel de respeto. Con Ron es distinto: Su temperamento y orgullo encajan con la frialdad de ella. Vienen a ser un Darcy y Elizabeth modernos, ambos chocan de primeras, no se soportan, pero sus defectos hacen que sus virtudes les resulten mas atractivas. Es normal que ella empezara a sentir algo por el de inicio, justo incluso cuando el creía que ni le tenia en buena consideración. Son la pareja perfecta.

    Cita Iniciado por ElizaD Ver mensaje
    Pues yo a Hermione siempre la quise soltera ligándose a los más buenorros del lugar. Like a boss
    Eso ya existe en Hogwarts. Se llama Ginny

    Jamás comprendí que bebiera los vientos por Ron siendo ella bastante más inteligente y mucho más guapa. Que babeara por él era....
    No tiene nada que ver que no fuera tan inteligente. Me remito a lo anteriormente dicho, si tan parecidos fueran, no harían tan buena combinación. Y el tema atractivo es una quimera, a ella le parecerá atractivo, cuando a otras no, igual de defendible.

    De todas formas, todo esto realmente viene en base a la referencia literaria, y claro, en el cine no todo puede ser igual ni se puede comparar. De hecho, Harry, Ron y Hermione no se parecen en casi nada a lo que Rowling escribió sobre su físico.
    Última edición por Zack; 12/04/2017 a las 02:36
    Jau79, Synch y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    FUERA DE SERVICIO

    "So this is how liberty dies, with thunderous applause." - Padmé Amidala

  3. #178
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Cita Iniciado por Zack Ver mensaje
    Por cierto, donde esta ese post tochaco?
    Aquí!

    Gracias por la info! Parece ser pues que la escena es un sí, podríamos ir por aquí... Pero mejor sigamos buscando Horrocruxes.
    Zack y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  4. #179
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana



    Cómo bastantes post pendientes tengo ya; para complementar el exhaustivo y estupendo comentario que mi buen Zack realizó de La Piedra Filosofal, he decidido, que, en lugar de hacer lo mismo con la película, haré lo propio pero con la música.

    Zack, te reto a que lo leas entero y me respondas bloque por bloque. No en plan musical, claro está, sino que digas, si, yo esto lo escuché allí o me di cuenta aquí de que tal tema iba allá,o wow, no sabia eso, awesome!. Y por supuesto que me des tu opinión general. Ya sabes, lo que viene siendo feedback. Pero prometeme que tu respuesta será tocha también .

    Espero que te guste. Vamos a ello (os pongo también las pistas del CD cómo referencia para que os orientéis y podáis escuchar los temas).

    Es curioso. Quién introdujo Harry Potter a John Williams (que por aquel entonces contaba ya con casi 70 años, poca broma) fue su nieta pequeña, que estaba enfrascada en la lectura del primer libro allá por finales de los 90. Tanto insistió, que el compositor, lector voraz desde siempre, acometió el libro en apenas 3 días. Cómo contaría más tarde en numerosas entrevistas, ya por entonces concibió material temático, la gran mayoría del cual, adaptado lógicamente a las imágenes, acabaría en la película de su amigo Columbus.

    Tal cómo ocurriese años más tarde con Memorias de una Geisha, la novela cautivó a Williams, fascinándole la combinación inteligente entre relato de magia y aventuras para niños por un lado, y trama detectivesca de tintes oscuros por otro.

    Esto es importante, porque el Neoyorquino rompió su regla básica fundamental; ver la película directamente, sin atender a guiones o material preexistente si lo hubiera. Y lo que es más, para cuando comenzó a escribir la música, ya era fan del personaje.

    Esto implicó dos cosas: primero, el grado de motivación, implicación y dedicación del músico en el proyecto fue absoluto, más aún de lo acostumbrado. Segundo, la calidad de la composición, exquisita desde todo punto de vista.

    La banda sonora de La Piedra Filosofal generó una expectación tremenda entre los aficionados (no era para menos); y no faltaron las voces que, tras la publicación del CD, acusaron a Williams de haberse acomodado, y de tirar demasiado de oficio y de piloto automático (de hecho la gran triunfadora de premios y crítica aquel año fue la también extraordinaria La Comunidad del Anillo, de Howard Shore).

    Sin embargo, una escucha detenida de la partitura en la película (más de dos horas de música), o del exquisito viaje que supone la cuidada edición de los temas que aparecen en el CD, (de hora y cuarto, ojo), y su somero análisis bastan para desterrar de un plumazo tales quejas.

    Al lío.

    Sin duda alguna, la celesta es el instrumento predominante en HP1. Su uso es abundante, sus primeros fraseos abren la composición tanto en la película (logo de Warner), cómo en el CD (Prologue), y su sonido, mágico, delicado, y de ensueño va que ni pintado al tema principal de la obra, que curiosamente Williams no asocia directamente a Potter, sino a su lechuza.

    Vendría a representar la importancia de la magia cómo elemento disruptor en la vida de Harry (la cual cambia por completo), y cómo esta va progresivamente sorprendiendo y sobrecogiendo al protagonista.

    (Ojo, NO es el tema dedicado al mundo mágico y a la magia en sí, ese subtema, por su parte, se encuentra plenamente desarrollado en el CD en la suite para concierto Harry Wondrous World, y en la película se va desgranando aquí y allá).

    La orquesta en pleno desarrollará el tema principal en su versión concertística al final de la película ( Hedwig´s Theme en el CD, parte cómo digo de la suite elaborada para los títulos de crédito, cuyo bloque musical comprende más de diez minutos que por desgracia NO se incluyeron íntegros en el disco).

    Ambos temas (tema y subtema principal), dialogarán, se combinarán y aparecerán en múltiples ocasiones; en el CD, el tema principal y la celesta tienen una aparición estelar en The Arrival of Baby Harry, y en cuanto al subtema, puede escucharse en Visit to the Zoo/Letters from Hogwarts (aquí también puede escucharse brevemente el tema de Voldemort cuando Harry habla con la serpiente, por motivos obvios, muestra de que Williams conocía perfectamente el material y sabía lo que se hacía). Si alguien piensa que no tiene sentido que el tema de Voldemort aparezca en esa escena, ha de volver a leerse los dos primeros libros.

    Por otro lado, las compras en el callejón Diagón van acompañadas de un rítmico y colorido tema que asemeja el barullo de las tiendas y transeúntes.

    La adquisición de la varita a Ollivander (curioso, muy curioso...) vuelve a introducir el tema de Voldemort, con más fuerza aún, -coros masculinos- que la visita al zoo.

    El misterio que rodea La Piedra Filosofal y a Nicolas Flamel, es arropado musicalmente con un breve motivo -al contrabajo- que se escucha ya cuando la sacan de la cámara en Gringotts ( cámara ¡713! ), acompañado en su tramo final por un omnioso -y un tanto malrollero- coro.

    Más adelante, nos encontramos con un breve motivo también para la estación de tren (Platform Nine-and-Three-Quarters and the Journey to Hogwarts), y al final de ese mismo corte tenemos el motivo dedicado al impacto que les produce a los chiquillos el colegio en si, que no es más que un reprise a toda potencia del tema de la magia, con diferente orquestación -tiene sentido, pues Hogwarts vendría a ser algo así cómo su representación física-.

    Una vez dentro del cole, ahora si, Williams crea un himno solemne para Hogwarts y su sense of wonder (Hogwarts Forever! and The Moving Stairs), no sin antes haber dotado a la comida en el gran comedor de una colorista melodía de aires medievales (Entry into the Great Hall and The Banquet).

    Ojo a lo siguiente, John Williams nos trolea. Quirrel no posee tema alguno, y sin embargo todas sus intervenciones importantes van acompañadas del siniestro motivo coral asociado a la piedra filosofal (¿por que será?), mientras que Snape, atención, es asociado musicalmente con el tema... ¡de Voldemort! cada vez que aparece . Por cierto, sabemos que se trata del tema de Voldemort por el flashback que se nos muestra durante la conversación que mantienen Harry y Hagrid en el caldero Chorreante.

    Malfoy posee un breve y siniestro motivo (trombas mediante, podemos oírlo en el apretón de manos en el vestíbulo) que en la Cámara de los Secretos, en una escala mayor, será desarrollado y aplicado a su padre, y, ya arropado por toda la orquesta, se asociará también a Salazar Slytherin (¡enemigos del heredero, temed!). Este motivo no aparece en el CD de ninguna de las dos entregas.

    Más adelante, el tema asociado al Quidditch -que aparece por primera vez durante el entrenamiento con la señora Hook -en forma de potente motivo de acción- tendrá su explosión definitiva durante la larga secuencia del partido, en uno de esos temazos de acción contundente que se le dan tan bien al maestro, con un uso prodigioso de la sección viento-metal (The Quidditch Match).

    Otro motivo desarrollado en potente tema de acción, será el relativo al Troll y su enfrentamiento con el trío en los baños del colegio, pero al contrario que el anterior no hay ni rastro del mismo en el CD. Una pena.

    Por su parte, el Invierno, la Navidad y Norberto tendrán sus motivos dedicados; la música ligada a la estación invernal también hace referencia a la soledad y melancolía de Harry y lo mucho que echa de menos a sus padres, resultando en uno de los momentos más emotivos y sobrecogedores de la partitura, mientras que el breve motivo asociado al dragón incide más en su carácter de criatura fantástica que en lo desastre que es Hagrid cuidándolo (The Norwegian Ridgeback and A Change of Season).

    La Navidad en Hogwarts nos regala una de las joyas de la partitura, la pieza coral de corte clásico -con letra del propio Williams, ojo- que dos fantasmas, voz masculina y femenina, cantan en el vestíbulo. Además, aunque no se incluye en el CD, cuando Ron y Harry están jugando una partida al ajedrez mágico en el gran comedor , suenan brevemente las percusiones de la prueba final del tablero ( Christmas at Hogwarts)

    La Capa de Invisibilidad y Dumbledore reciben motivos breves y solemnes, el tema de la capa, que incluye una pequeña referencia al motivo de la tristeza y la soledad de Harry, -con sentido por cuanto el objeto hace referencia a su progenitor fallecido- si se incluye en el CD, mientras que el Dumbledore, cálido y agradable, pero imponente -trombones mediante-, no (The Invisibility Cloak and The Library Scene). Presente en el mismo corte del CD, sin embargo, si tenemos la secuencia nocturna en la librería; que nos deja un motivo asociado no a Filch, (atención a las cuerdas simulando maullidos) sino a su gata, y tanto el tema de la piedra cómo el de Voldemort hacen fugaces apariciones.

    El bosque prohibido retoma los temas de Filch -de su gata, insisto-, el motivo de Malfoy, el tema de Voldemort y un motivo específico para Firenze el centauro, con flautas. Además, también existe una pequeña referencia musical al carácter mágico y curativo de los unicornios (y su sangre), que pudimos escuchar muy brevemente cuando Ollivander le describía las propiedades de las varitas. Por si fuera poco, tenemos un pequeño motivo de acción en el tramo final de la secuencia. Nada de esto aparece en el disco.

    Por otro lado, el espejo de Oesed combina su propio motivo -con xilófono- con el de Dumbledore y el de la tristeza de Harry por la muerte de sus padres, resultando en una pieza conmovedora... que, de nuevo, no está en el CD.

    Otra de las cumbres de la partitura, ya en la recta final, es la exquisitez de tema que Williams compone para Fluffy , (sólo de arpa mediante, y que a su vez funciona cómo motivo del simpatico perrito) -hemos escuchado fragmentos del mismo anteriormente en la película-. (Fluffy's Harp). Por su parte, el Lazo del Diablo y las Llaves Voladoras reciben ataques agresivos y disonantes de las cuerdas y las trompas. (In the Devil's Snare and The Flying Keys)

    Y llegamos al Ajedrez Mágico, que no es sólo un enorme momento de fusión imágenes-música, y una de las mejores secuencias de la película, donde Williams se adentra por un momento en el cine de terror (esto no es un cementerio...), sino que la combinación percusivo-coral es absolutamente sublime. Atención al climáx final y la entrada momentánea del coro masculino durante el jaque mate.

    En el enfrentamiento final tiene lugar una sucesión de temas interesante, cuando se destapa el pastel, ¿o debería decir turbante?.

    Quirrel es asociado, ahora si, al tema de Voldemort, que es combinado con el de la piedra en un crescendo arrollador. Posteriormente, el tema de Dumbledore y el de Voldemort combaten entre sí, mientras Harry resulta tentado con la oferta de Voldemort de unirse a su causa. En medio de todo esto, hacen también su aparición fugaz los temas del espejo -cuando Voldemort le dice a Quirrel que use al chico para conseguir la piedra- y el propio motivo de la piedra tiene un pequeño solo siniestro con sintetizador cuando Harry está frente al espejo.

    De todo este bloque, de más de 10 minutos, que desembocará en un mini tema de acción combinando todos los motivos anteriores, sólo encontramos en el CD la primera parte (The Face of Voldemort).

    Tras la confrontación, Dumbledore visita a Harry en el hospital, y su tema, en su registro más cálido y amable hasta el momento, hace acto de presencia. Cuando le explica a Harry que su madre se dejó matar para salvarle, un nuevo motivo, el del Amor, aparece, asociado al sacrificio de Lily por su hijo. Por último, Dumbledore afirma que hay medios con los que el señor oscuro podría volver y, sutilmente, el tema de Voldemort (que por cierto, reaparecerá en La Cámara de los Secretos, cómo evolución del tema de Tom Riddle) , se deja oír una última vez. Ni rastro de todo este bloque en el disco.

    En el gran comedor, Gryffindor gana la copa de la casa. Fanfarria jubilosa ex-profeso para la secuencia de Williams. Se enfoca brevemente a Snape, y, a pesar de su cara de ajo, tenemos un fugaz motivo cálido. Tampoco aparece nada de esto en el CD.

    Grand finale: Williams combina el tema de la magia, el de la lechuza, y el de la tristeza de Harry -en esta ocasión por volver a casa- en un crescendo apoteósico que culmina con el fundido a negro de la pantalla y deja con ganas de más aventuras (Leaving Hogwarts).

    Créditos: Además de la suite para concierto del tema principal, el de la magia, y otra para Voldemort y la piedra, hay un mini reprise del Leaving Hogwarts con mega crescendo final.

    En disco, tal cómo indicaba al principio, solo se incluye la primera parte de los créditos (Hedwig's Theme).

    PD: Tanto Leaving Hogwarts cómo, Harry Wondrous World y Hedwig´s Theme tendrán versiones con distinta orquestación y codas añadidas en la secuela, La Cámara de los Secretos.

    Edito: Leaving Hogwarts en la secuela, con diferente orquestación y coda, es retitulado Reunion of Friends.

    Y , creo que esto es todo. Espero que os haya gustado y perdón por el ladrillo.
    Última edición por Branagh/Doyle; 17/06/2017 a las 02:05 Razón: Bug fixes and stability improvements
    Jau79, aluceO, Tripley y 5 usuarios han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  5. #180
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    ¿Impresiones? ¿Os ha gustado?.

    Asomad la patita, porfa.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  6. #181
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Zack, tienes otro privado.

    Zack ha agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  7. #182
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Ya es de noche, Zack, ¿y tú tocho post?







    Zack ha agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  8. #183
    Jedi Knight Avatar de Zack
    Fecha de ingreso
    04 dic, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    7,598
    Agradecido
    14017 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Ya es de noche, Zack, ¿y tú tocho post?







    Esta en camino! El maldito servicio de lechuzas aquí va fatal, debe estar trayendo el mensaje algún familiar de Errol... Que 5 Sickles mas mal gastados
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
    FUERA DE SERVICIO

    "So this is how liberty dies, with thunderous applause." - Padmé Amidala

  9. #184
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Cita Iniciado por Zack Ver mensaje
    Esta en camino! El maldito servicio de lechuzas aquí va fatal, debe estar trayendo el mensaje algún familiar de Errol... Que 5 Sickles mas mal gastados




    Zack y Synch han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  10. #185
    Jedi Knight Avatar de Zack
    Fecha de ingreso
    04 dic, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    7,598
    Agradecido
    14017 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Primero de todo, gracias B/D por el pedazo análisis de la BSO de la Piedra Filosofal, me ha encantado! (imagino que lo sabrás ya, pero me gusta decirlo igualmente)

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Zack, te reto a que lo leas entero y me respondas bloque por bloque. No en plan musical, claro está, sino que digas, si, yo esto lo escuché allí o me di cuenta aquí de que tal tema iba allá,o wow, no sabia eso, awesome!. Y por supuesto que me des tu opinión general. Ya sabes, lo que viene siendo feedback. Pero prometeme que tu respuesta será tocha también .
    Reto aceptado! Intentare ser lo mas preciso y largo posible, palabra (Esto no cuenta todavía, verdad?).

    Es curioso. Quién introdujo Harry Potter a John Williams (que por aquel entonces contaba ya con casi 70 años, poca broma) fue su nieta pequeña, que estaba enfrascada en la lectura del primer libro allá por finales de los 90. Tanto insistió, que el compositor, lector voraz desde siempre, acometió el libro en apenas 3 días. Cómo contaría más tarde en numerosas entrevistas, ya por entonces concibió material temático, la gran mayoría del cual, adaptado lógicamente a las imágenes, acabaría en la película de su amigo Columbus.

    Tal cómo ocurriese años más tarde con Memorias de una Geisha, la novela cautivó a Williams, fascinándole la combinación inteligente entre relato de magia y aventuras para niños por un lado, y trama detectivesca de tintes oscuros por otro.

    Esto es importante, porque el Neoyorquino rompió su regla básica fundamental; ver la película directamente, sin atender a guiones o material preexistente si lo hubiera. Y lo que es más, para cuando comenzó a escribir la música, ya era fan del personaje.

    Esto implicó dos cosas: primero, el grado de motivación, implicación y dedicación del músico en el proyecto fue absoluto, más aún de lo acostumbrado. Segundo, la calidad de la composición, exquisita desde todo punto de vista.
    Desconocía que Williams fuera fan de la obra de Rowling de antemano, y menos por parte de su nieta, lo cual también demuestra lo gran abuelo que es, le pide que se lo enseñe, lo lee y conoce a través de ella y se hace fan. 10 puntos para ella!

    Siendo sincero, tengo que revisar los 8 documentales de las Ultimate Edition de la saga, porque el 4º hablaba sobre las Bandas Sonoras, pero sin hacerles demasiada justicia, la verdad. A lo que me refiero es que es posible que allí también mencione como conoció la saga y se me pasara por alto. Pero da lo mismo, esto era una nota de pensadero para recordar de revisarlos.

    (Creo que esto lo dije en mi análisis de la película, pero curiosamente otro que conoció la saga a través de otra nieta también fue Richard Harris, debido a que le suplico que aceptara el papel de Dumbledore cuando se lo ofrecieron, y que si se negaba, no le volvería a dirigir la palabra nunca mas. Con carácter como el abuelo, sin duda. Afortunadamente acepto, y aunque solo realizara dos por motivos conocidos, sigue siendo la mejor representación de Albus).

    A todo esto, demuestra el porque del cariño de Williams a sus partituras y al porque se ofrece cuando puede a tocar en conciertos partes de la saga en actuaciones como las del parque temático.

    Y eso explica un hecho bastante curioso, que si recuerdo bien: Cuando se estreno la película, en las entrevistas (y esto también esta añadido en los extras), el compositor comento que Warner le pidió que compusiera la música del Tráiler, que a su vez perteneciera a la pelicula. Lo cual era bastante curioso, dado que los Trailers suelen montarse y exhibirse antes de grabar con la orquestra en el estudio. Warner lo apostaba todo por Potter, y querían que ya desde el principio, su campaña de marketing reflejara bien el empeño en ello. Y Williams colaboro de buen grado. Por eso ese primer avance de la película suena tan bien, tan único, porque esta compuesto adrede. Y de ahí el porque suena también esa partitura en la película. Cabe decir que colaboro en todos los que fueron saliendo.

    El Tráiler, por si os lo preguntáis para mas señas, es este:



    Al respecto de todo esto, yo aun recuerdo con mucho cariño la campaña que hizo Coca-Cola con la película, en la que hicieron algunos spots televisivos, uno de ellos precioso, en el que simulaban que un niño cartero que iba en bicicleta le entregaban una carta de Hogwarts mientras una lechuza iba dirección al castillo, mientras el niño la perseguía por el bosque. Y el desenlace era el niño a la orilla del lago con la bici observando imponente el castillo mientras sonaba la música de Williams todo el rato. Y eso era antes del estreno. No se, pero tenia cierta aura de epicidad que hoy en día también se da, pero creo que no del mismo modo. Nunca mas desde entonces lo volví a ver, lastima.

    La banda sonora de La Piedra Filosofal generó una expectación tremenda entre los aficionados (no era para menos); y no faltaron las voces que, tras la publicación del CD, acusaron a Williams de haberse acomodado, y de tirar demasiado de oficio y de piloto automático (de hecho la gran triunfadora de premios y crítica aquel año fue la también extraordinaria La Comunidad del Anillo, de Howard Shore).

    Sin embargo, una escucha detenida de la partitura en la película (más de dos horas de música), o del exquisito viaje que supone la cuidada edición de los temas que aparecen en el CD, (de hora y cuarto, ojo), y su somero análisis bastan para desterrar de un plumazo tales quejas.
    Es curioso como suceden estas cosas. Ya lo comentamos en el hilo de Spielberg, que cuando salió en su día el score de la película, hubo varios que la criticaron por ese supuesto acomodamiento, mientras para el resto les sorprendió que el compositor aun tuviera aguante para poder realizar partituras como esta con leitmotifs que quedarían para los oídos. No obstante, fue nominado al Oscar. Y ahora a ver quien dice algo negativo de su participación en la saga y a la que le dio forma. Es también su bebe. Y todo ello gracias a Colombus, otro viejo conocido amigo suyo por ser de los alumnos mas aventajados en su día de la escuela Spielberg-Lucas con el que colaboro ya en el pasado y del que reimagina varias suites (como Home Alone). El tenia claro que solo lo quería a el bajo la batuta, y pudo con ello.

    Sigo pensando después de todos estos años, que lo peor que le pudo pasar a esta saga fue que se estrenarse en la misma época que ESDLA. Menudos duelos entre Williams y Shore (justo ganador, claro). Aunque claro, la Academia podía haberse resarcido con Azkaban, y no lo hizo...

    Sin duda alguna, la celesta es el instrumento predominante en HP1. Su uso es abundante, sus primeros fraseos abren la composición tanto en la película (logo de Warner), cómo en el CD (Prologue), y su sonido, mágico, delicado, y de ensueño va que ni pintado al tema principal de la obra, que curiosamente Williams no asocia directamente a Potter, sino a su lechuza.

    Vendría a representar la importancia de la magia cómo elemento disruptor en la vida de Harry (la cual cambia por completo), y cómo esta va progresivamente sorprendiendo y sobrecogiendo al protagonista.

    (Ojo, NO es el tema dedicado al mundo mágico y a la magia en sí, ese subtema, por su parte, se encuentra plenamente desarrollado en el CD en la suite para concierto Harry Wondrous World, y en la película se va desgranando aquí y allá).

    La orquesta en pleno desarrollará el tema principal en su versión concertística al final de la película ( Hedwig´s Theme en el CD, parte cómo digo de la suite elaborada para los títulos de crédito, cuyo bloque musical comprende más de diez minutos que por desgracia NO se incluyeron íntegros en el disco).
    Si, con Potter uso algo que usaba en varias de sus partituras a la hora de crear un "Prologue", a modo de presentación de lo que iba a mostrarnos, o como lo que toca un compositor previo a que se abran las cortinas del teatro cuando empieza la función. De pequeño no entendía el porque existían, y de mayor comprendí que eran una invitación, una primera muestra de la obra.

    Y curiosamente, también se me grabo en la retina lo que comentas con el logo de WB, siendo la primera la única entrega donde el logo aparece tal cual, además con el imponente Hedwig's Theme sonando grave. Es otra forma de "abrir las cortinas" para la saga entera. A partir de entonces, nunca mas usarían el logo tradicional y las presentaciones fueron mas variadas.

    Y aquí esta el doble juego del artista en los temas principales. Sin duda es muy divertido ver como hay gente que confunde el titulo del tema central de la saga y cree que pertenece por nombre a Harry, cuando es el de Hedwig. Ella es la catalizadora del espíritu mágico, la primera toma de contacto (si obviamos brevemente a Hagrid) del personaje en este mundo, su primera amiga y confidente. En los libros había una relación tierna de confianza y conocimiento mutuo entre ambos personajes que Williams conocía de leerse los libros antes (otra muestra), en la que ambos se entendían con la mirada. No era simplemente la relación humano-mensajero. Y de ahí que su desenlace escueza aun tanto, pero es la forma de despedir a la infancia mas simbólica que hay (Rowling sabe lo que hace).

    De ahí que aunque el tema de Hedwig permanezca en todo momento en la saga, el "Harry's Wondrous World" sea para mi la gran pieza temática de las dos primeras entregas y del personaje principal. Este es su tema, el de Harry. Es como un reflejo de las experiencias y historias que guarda del curso vivido, en tono épico, como un cantar de gesta. Y es una lastima que no lo usaran los siguientes compositores, mas cuando el bueno de John hizo dos versiones, para la Piedra y la Cámara. Ambas muy validas y con diferente final, una que termina de forma mas tenue y siniestra (avanzando los peligros que se avecinan) y otro con mas fanfarria y euforia.

    Ambos temas (tema y subtema principal), dialogarán, se combinarán y aparecerán en múltiples ocasiones; en el CD, el tema principal y la celesta tienen una aparición estelar en The Arrival of Baby Harry, y en cuanto al subtema, puede escucharse en Visit to the Zoo/Letters from Hogwarts (aquí también puede escucharse brevemente el tema de Voldemort cuando Harry habla con la serpiente, por motivos obvios, muestra de que Williams conocía perfectamente el material y sabía lo que se hacía). Si alguien piensa que no tiene sentido que el tema de Voldemort aparezca en esa escena, ha de volver a leerse los dos primeros libros.

    Por otro lado, las compras en el callejón Diagón van acompañadas de un rítmico y colorido tema que asemeja el barullo de las tiendas y transeúntes.

    La adquisición de la varita a Ollivander (curioso, muy curioso...) vuelve a introducir el tema de Voldemort, con más fuerza aún, -coros masculinos- que la visita al zoo.

    El misterio que rodea La Piedra Filosofal y a Nicolas Flamel, es arropado musicalmente con un breve motivo -al contrabajo- que se escucha ya cuando la sacan de la cámara en Gringotts ( cámara ¡713! ), acompañado en su tramo final por un omnioso -y un tanto malrollero- coro.
    Si, Williams juega muy bien al usar los temas principales de esta obra (que hay varios muy singulares, en efecto), a lo largo de la narración. Momento serpiente o Ollivander y el de la cámara en Gringotts (que da escalofríos). Es una lastima que muchos de estos momentos no aparezcan en el CD. Me resigno a que se realice una versión oficial especial en la que pongan todo el concierto, porque hay momentos que es una verdadera pena que no se oigan.

    Y el tema del Callejon Diagon es precioso, es otra muestra mas de una puerta (pared en este caso ) abierta a este mundo. Se le abre al personaje y al espectador. Williams sabe, tan bien como Columbus, que nosotros tambien empezamos por primera vez en este universo, y todo es nuevo. En concordancia total por lo que las imágenes muestran. Ese tema invita a querer quedarse horas explorando Flourish & Blotts, Gambol & Japes o la heladería de Florean Fortescue.

    Más adelante, nos encontramos con un breve motivo también para la estación de tren (Platform Nine-and-Three-Quarters and the Journey to Hogwarts), y al final de ese mismo corte tenemos el motivo dedicado al impacto que les produce a los chiquillos el colegio en si, que no es más que un reprise a toda potencia del tema de la magia, con diferente orquestación -tiene sentido, pues Hogwarts vendría a ser algo así cómo su representación física-.

    Una vez dentro del cole, ahora si, Williams crea un himno solemne para Hogwarts y su sense of wonder (Hogwarts Forever! and The Moving Stairs), no sin antes haber dotado a la comida en el gran comedor de una colorista melodía de aires medievales (Entry into the Great Hall and The Banquet).
    La llegada al castillo es puro tour de forcé. A través de varios momentos sonando el tema a lo largo de mas presentaciones (los Weasley, Hermione, el Hogwarts Express y el anden de Hogsmeade con Hagrid), retumba con fuerza el tema central para dejar constancia, como bien dices, que han llegado ahí. Es real y es enorme. Es palpable (otra de las cualidades de Columbus con esta obra que por eso me encanta). Y la partitura se rinde a ello, quiere hacerte participe, al igual que los niños, que estas ahí físicamente.

    Lo que nunca he entendido es el porque nombra así al tema "Hogwarts Forever!"... No se, se me antoja algo raro, tu lo sabrás mejor que yo seguro.

    Ojo a lo siguiente, John Williams nos trolea. Quirrel no posee tema alguno, y sin embargo todas sus intervenciones importantes van acompañadas del siniestro motivo coral asociado a la piedra filosofal (¿por que será?), mientras que Snape, atención, es asociado musicalmente con el tema... ¡de Voldemort! cada vez que aparece . Por cierto, sabemos que se trata del tema de Voldemort por el flashback que se nos muestra durante la conversación que mantienen Harry y Hagrid en el caldero Chorreante.

    Malfoy posee un breve y siniestro motivo (trombas mediante, podemos oírlo en el apretón de manos en el vestíbulo) que en la Cámara de los Secretos, en una escala mayor, será desarrollado y aplicado a su padre, y, ya arropado por toda la orquesta, se asociará también a Salazar Slytherin (¡enemigos del heredero, temed!). Este motivo no aparece en el CD de ninguna de las dos entregas.
    Tengo que volver a revisar de nuevo la película, porque con lo de Quirrell no me había percatado Sobre lo de Snape si, y ahí es otro de los reconocimientos del artista, jugar con el espectador a sabiendas del resultado final, menudo troll.

    Y es verdad, ahora que lo mencionas me he fijado por los temas que nada de los temas de los Malfoy suena en ambos CD, así como lo de Slytherin. Además era idóneo para reflejar que lo que parecía una amenaza seria para el protagonista en su día a día no era nada comparado con el verdadero final boss de la familia, Lucius, al presentarlo en la Cámara.

    Más adelante, el tema asociado al Quidditch -que aparece por primera vez durante el entrenamiento con la señora Hook -en forma de potente motivo de acción- tendrá su explosión definitiva durante la larga secuencia del partido, en uno de esos temazos de acción contundente que se le dan tan bien al maestro, con un uso prodigioso de la sección viento-metal (The Quidditch Match).
    Todo el segmento del Quidditch es espectacular. Que forma de grabar toda la pieza y la secuencia entera del partido, durante el previo, el partido en si, y el aftermatch. Mezclando en apenas 8 minutos temas de todo tipo: Fanfarria de presentación al estadio (de nuevo, usando como referencia que es la primera vez que ves un estadio y un deporte así en la vida, como el propio Harry asustado), seriedad con las reglas, el tema siniestro de Voldemort, la acción vibrante de la persecución de la snitch dorada y el vítor final, de nuevo con el tema de Harry, victorioso. Lo tiene todo!

    Otro motivo desarrollado en potente tema de acción, será el relativo al Troll y su enfrentamiento con el trío en los baños del colegio, pero al contrario que el anterior no hay ni rastro del mismo en el CD. Una pena.

    Por su parte, el Invierno, la Navidad y Norberto tendrán sus motivos dedicados; la música ligada a la estación invernal también hace referencia a la soledad y melancolía de Harry y lo mucho que echa de menos a sus padres, resultando en uno de los momentos más emotivos y sobrecogedores de la partitura, mientras que el breve motivo asociado al dragón incide más en su carácter de criatura fantástica que en lo desastre que es Hagrid cuidándolo (The Norwegian Ridgeback and A Change of Season).
    Al margen que el tema del troll no salga (son varios los temas que no hacen presencia ya), es curioso la forma en como, a pesar de llevar un orden impecable en la narración, al autor le diera por modificar el orden del tema (The Norwegian Ridgeback and A Change of Season). Mas que nada, porque el cambio de estación se produce antes de la aparición de Norberto. Y además el track debería ir después del de la biblioteca. No se si hay alguna explicación al respecto.

    La Navidad en Hogwarts nos regala una de las joyas de la partitura, la pieza coral de corte clásico -con letra del propio Williams, ojo- que dos fantasmas, voz masculina y femenina, cantan en el vestíbulo. Además, aunque no se incluye en el CD, cuando Ron y Harry están jugando una partida al ajedrez mágico en el gran comedor , suenan brevemente las percusiones de la prueba final del tablero ( Christmas at Hogwarts)
    Nota personal: justo en el momento del día de Navidad, cuando Harry felicita a Ron y se ilusiona porque ha recibido regalos, ahí me di cuenta cuando estaba en el cine, que el autor era el mismo que el de Home Alone y Hook. Ese estilo es inconfundible. Algo de lo que mencionábamos antes con los sonidos deudores de la obra. Claro que en aquel entonces, ni idea tenia que fuera el mismo que me maravillaba desde hacia años con los temas principales de las grandes sagas de mi infancia, a pesar que era fan de su musicalidad. Me hice fan suyo antes siquiera de saber que todo pertenecía al mismo hombre sin ni saber como se llamaba, tengo delito

    La Capa de Invisibilidad y Dumbledore reciben motivos breves y solemnes, el tema de la capa, que incluye una pequeña referencia al motivo de la tristeza y la soledad de Harry, -con sentido por cuanto el objeto hace referencia a su progenitor fallecido- si se incluye en el CD, mientras que el Dumbledore, cálido y agradable, pero imponente -trombones mediante-, no (The Invisibility Cloak and The Library Scene). Presente en el mismo corte del CD, sin embargo, si tenemos la secuencia nocturna en la librería; que nos deja un motivo asociado no a Filch, (atención a las cuerdas simulando maullidos) sino a su gata, y tanto el tema de la piedra cómo el de Voldemort hacen fugaces apariciones.

    El bosque prohibido retoma los temas de Filch -de su gata, insisto-, el motivo de Malfoy, el tema de Voldemort y un motivo específico para Firenze el centauro, con flautas. Además, también existe una pequeña referencia musical al carácter mágico y curativo de los unicornios (y su sangre), que pudimos escuchar muy brevemente cuando Ollivander le describía las propiedades de las varitas. Por si fuera poco, tenemos un pequeño motivo de acción en el tramo final de la secuencia. Nada de esto aparece en el disco.

    Por otro lado, el espejo de Oesed combina su propio motivo -con xilófono- con el de Dumbledore y el de la tristeza de Harry por la muerte de sus padres, resultando en una pieza conmovedora... que, de nuevo, no está en el CD.
    También son exclusiones que no entiendo. El tema sentimental de Harry no comprendo porque no aparece. Su charla con Dumbledore es preciosa, usando tintineos y suaves sonidos para reflejar a uno y otro a la vez que inciden en la tristeza del sentimiento del espejo de Oesed y lo que conlleva.

    Lo que si me gusta y resulta curioso es que se use de una forma vaporosa el tema de la Piedra con toques de Voldemort en los momentos que Harry lleva la Capa de Invisibilidad encima. Como muy etéreo todo y siniestro. Claro que si tu te encontraras con una mano flotando sola en la biblioteca sujetando una lámpara, y encima en la Sección Prohibida, lo encontrarías muy siniestro. Si, tiene lógica

    Otra de las cumbres de la partitura, ya en la recta final, es la exquisitez de tema que Williams compone para Fluffy , (sólo de arpa mediante, y que a su vez funciona cómo motivo del simpatico perrito) -hemos escuchado fragmentos del mismo anteriormente en la película-. (Fluffy's Harp). Por su parte, el Lazo del Diablo y las Llaves Voladoras reciben ataques agresivos y disonantes de las cuerdas y las trompas. (In the Devil's Snare and The Flying Keys)

    Y llegamos al Ajedrez Mágico, que no es sólo un enorme momento de fusión imágenes-música, y una de las mejores secuencias de la película, donde Williams se adentra por un momento en el cine de terror (esto no es un cementerio...), sino que la combinación percusivo-coral es absolutamente sublime. Atención al climáx final y la entrada momentánea del coro masculino durante el jaque mate.
    Justo aquí llegamos al punto que menos me gusta que corten del CD, toda la parte final.

    El tema de Fluffy es genial, por el uso que comentas del arpa, haciéndote sentir presente en su cámara, y la tensión de las siguientes dos pruebas (Herbologia y Encantamientos).

    Pero a partir del ajedrez, se echan en falta muchas escenas. La presentación del tablero, con la frase de Ron retumbando en la sala, mostrando que la situación es grave e inquietante. El final de la partida, con la emotiva charla entre Harry y Hermione, reflejando por primera vez su personalidad y como es el personaje (importantísimo para su desarrollo)... La pieza de la mejor partida de ajedrez que Hogwarts haya vivido, merecedora de 50 puntos, debería ser completa, es una set-piece increíble como la del Quidditch.

    En el enfrentamiento final tiene lugar una sucesión de temas interesante, cuando se destapa el pastel, ¿o debería decir turbante?.

    Quirrel es asociado, ahora si, al tema de Voldemort, que es combinado con el de la piedra en un crescendo arrollador. Posteriormente, el tema de Dumbledore y el de Voldemort combaten entre sí, mientras Harry resulta tentado con la oferta de Voldemort de unirse a su causa. En medio de todo esto, hacen también su aparición fugaz los temas del espejo -cuando Voldemort le dice a Quirrel que use al chico para conseguir la piedra- y el propio motivo de la piedra tiene un pequeño solo siniestro con sintetizador cuando Harry está frente al espejo.

    De todo este bloque, de más de 10 minutos, que desembocará en un mini tema de acción combinando todos los motivos anteriores, sólo encontramos en el CD la primera parte (The Face of Voldemort).
    Y otro que también resulta cortado. El principio de la escena que es magistral se lo comen. Ese descenso de Harry gradual, que a cada paso que da, el tema de la Piedra va sonando acompasado y en profundidad, mas y mas grave mientras vemos esa fotografía de Seale girando la cámara por todo el escenario opaco en colometria hasta que aparece el espejo y... ahí estaba el. Pero era Voldemort. Ni Snape. Era Quirrell.

    Rowling es un puño de hierro escribiendo, la forma en como de golpe y pronto se te formulan todas las dudas de como puede ser Quirrell el villano, a lo que te responde punto por punto con exactitud milimétrica en la que todo encaja, algo en lo que Columbus también acierta al hacer así la película, redondo. Toda la fantasía es un thriller detectivesco juvenil. Me dejo clavado con 11 años y sigue haciéndolo. Y el espectador completamente alucinado.

    Bueno, a lo que iba. Ese segmento musical, tras 135 minutos ya de película, es necesario en su clímax. Te absorbe dentro de la situación. Para muestras, la escena:



    Tras la confrontación, Dumbledore visita a Harry en el hospital, y su tema, en su registro más cálido y amable hasta el momento, hace acto de presencia. Cuando le explica a Harry que su madre se dejó matar para salvarle, un nuevo motivo, el del Amor, aparece, asociado al sacrificio de Lily por su hijo. Por último, Dumbledore afirma que hay medios con los que el señor oscuro podría volver y, sutilmente, el tema de Voldemort (que por cierto, reaparecerá en La Cámara de los Secretos, cómo evolución del tema de Tom Riddle) , se deja oír una última vez. Ni rastro de todo este bloque en el disco.

    En el gran comedor, Gryffindor gana la copa de la casa. Fanfarria jubilosa ex-profeso para la secuencia de Williams. Se enfoca brevemente a Snape, y, a pesar de su cara de ajo, tenemos un fugaz motivo cálido. Tampoco aparece nada de esto en el CD.
    Cierto de nuevo, nada de eso se puede escuchar, con lo precioso que es el tema de Dumbledore, porque de nuevo juega con la alidez del personaje pero advirtiendo de nuevos peligros, que reutiliza con mas gravedad en el siguiente capitulo de la saga.

    Y la celebración de la Copa de la Casa es pecado que no salga. Ya que Albus provoca descaradamente que gane Gryffindor tras una hegemonía de 7 años serpentiles (seguro que infringiendo alguna regla del colegio, pero a quien le importa, no ha ganado Slytherin, bien!), que menos que darle el gusto de oírlo. Ademas es la exaltación definitiva del personaje. Lo ha logrado. Ha cumplido y superado todas las expectativas de su primer año. Se ha reformulado a si mismo en un entorno nuevo, con amigos, enemigos, enfrentamiento mortal victorioso de su némesis, vence a Snape en algo. Ya lo dijo Rowling: fue la mejor noche de su vida. Y el espectador lo oye todo embelesado y emocionado.

    Grand finale: Williams combina el tema de la magia, el de la lechuza, y el de la tristeza de Harry -en esta ocasión por volver a casa- en un crescendo apoteósico que culmina con el fundido a negro de la pantalla y deja con ganas de más aventuras (Leaving Hogwarts).

    Créditos: Además de la suite para concierto del tema principal, el de la magia, y otra para Voldemort y la piedra, hay un mini reprise del Leaving Hogwarts con mega crescendo final.

    En disco, tal cómo indicaba al principio, solo se incluye la primera parte de los créditos (Hedwig's Theme).

    PD: Tanto Leaving Hogwarts cómo, Harry Wondrous World y Hedwig´s Theme tendrán versiones con distinta orquestación y codas añadidas en la secuela, La Cámara de los Secretos.

    Edito: Leaving Hogwarts en la secuela, con diferente orquestación y coda, es retitulado Reunion of Friends.
    Todo el epilogo es emotivo, si. Y Williams de nuevo reutiliza en la siguiente aventura el tema de forma distinta, uno mas apacible, en calma, el otro mas épico. Es cierto que el autor usa muchas partes de su partitura previa en la Cámara de los Secretos (algo por lo que se le critico mucho), pero además de por necesidad (llevaba un año frenético), yo lo entiendo, no deja de ser el mismo universo, formas y diseño. Y la musicalidad de la propuesta sigue encajando en todo momento. Puede que por eso aprecie tanto las obras de Columbus, porque forman un dueto único que puede verse al margen del resto y siguen siendo casi perfectas.

    Lo bonito es que Alexandre Desplat, ya que Williams no pudo volver para la ultima aventura, le dedico varios momentos de sus piezas en Las Reliquias de la Muerte y el epilogo es por completo el Leaving Hogwarts de la primera entrega. Precioso detalle.


    Pues por mi parte creo que también he terminado, me ha llevado un tiempo y espero que no haya sido corto

    Gracias de nuevo
    Última edición por Zack; 09/06/2017 a las 03:28
    Scorpion y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    FUERA DE SERVICIO

    "So this is how liberty dies, with thunderous applause." - Padmé Amidala

  11. #186
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Muchísimas gracias por tu texto, amigo. Voy comentando cosillas

    Antes de nada Zack, creo recordar que Williams no componía música expresamente para el trailer oficial de una película precisamente desde Hook (El tema Prologue que abre el CD de aquella obra, que a diferencia de Potter no sale en la cinta tal cual, siendo exclusivo del avance).

    Lo comentamos en el hilo de Spielberg, que cuando salió en su día el score de la película, hubo varios que la criticaron por ese supuesto acomodamiento, mientras para el resto les sorprendió que el compositor aun tuviera aguante para poder realizar partituras como esta con leitmotifs que quedarían para los oídos. No obstante, fue nominado al Oscar. Y ahora a ver quien dice algo negativo de su participación en la saga y a la que le dio forma. Es también su bebe. Y todo ello gracias a Colombus, otro viejo conocido amigo suyo por ser de los alumnos mas aventajados en su día de la escuela Spielberg-Lucas con el que colaboro ya en el pasado y del que reimagina varias suites (como Home Alone). El tenia claro que solo lo quería a el bajo la batuta, y pudo con ello.


    Es evidente que el score tiene fuerte reminiscencias estilísticas e instrumentales por un lado a Tchaikovsky y su Cascanueces (el ambiente navideño y el empleo a discreción de la celesta, el uso que hace del coro), y ya dentro de la obra del propio compositor, pues Home Alone, Hook, y las partes de acción casi parecen sacadas de La Amenaza Fantasma.

    Y yo digo... ¿cual es el problema?. No estamos hablando de plagio (son similitudes estilísticas, nada más), y es evidente que lo que Columbus quería cuando le contrató era una partitura de fantasía/ para niños típica de John Williams, y eso es lo que obtenemos. Si se conoce mínimamente la obra del autor -y no es necesario haber estudiado música para esto-, la cosa suena a John Williams por los cuatro costados.

    Es cierto que el autor usa muchas partes de su partitura previa en la Cámara de los Secretos (algo por lo que se le critico mucho), pero además de por necesidad (llevaba un año frenético), yo lo entiendo, no deja de ser el mismo universo, formas y diseño. Y la musicalidad de la propuesta sigue encajando en todo momento. Puede que por eso aprecie tanto las obras de Columbus, porque forman un dueto único que puede verse al margen del resto y siguen siendo casi perfectas.


    Efectivamente, estaba hasta arriba de trabajo y su amigo William Ross reorquestó y adaptó mucho material de La Piedra para que encajase en la secuela. No obstante, Williams compuso un buen puñado de temas nuevos (el del Callejón Knockturn, el de Tom Riddle, el de la Cámara , el del Coche Volador, el de Dobby, el de Gilderoy Lockhart, el de las Arañas -y un submotivo para Aragog, el tremendisimo para Fawkes el Fenix, el del Club de Duelo...). Claro, todo enmarcado en el mismo sonido, lo que, cómo dices, tiene todo el sentido del mundo.

    Dos años más tarde el compositor cerraría la boca a los críticos pariendo no ya la mejor partitura de la saga (junto con la de Doyle), sino una de las cumbres de su carrera (allí arriba con SW episodio V fíjate lo que te digo), original, fresca, con un estilo muy distinto y repleta de material nuevo (de hecho, no reutiliza casi nada de las dos entregas anteriores). Debió haber ganado el Oscar (esta si), sin discusión, porque si Williams normalmente es mejor que el 99%, cuando se propone dar un puñetazo en la mesa, ya no hay nada que hacer. Es cómo Spielberg en lo suyo.


    Lo que nunca he entendido es el porque nombra así al tema "Hogwarts Forever!"... No se, se me antoja algo raro, tu lo sabrás mejor que yo seguro.



    Un himno, en música, es una pieza determinada con unas características muy concretas, y eso es lo que compone. A mí me parece un buen título, solemne y poderoso, para un himno. Doyle creará otro estupendo para el Cáliz de Fuego, una pieza muy británica (Hogwarts Hymn).

    Es curioso la forma en como, a pesar de llevar un orden impecable en la narración, al autor le diera por modificar el orden del tema (The Norwegian Ridgeback and A Change of Season). Mas que nada, porque el cambio de estación se produce antes de la aparición de Norberto. Y además el track debería ir después del de la biblioteca. No se si hay alguna explicación al respecto



    Porque musicalmente funciona mejor a la inversa cómo cierre de corte , teniendo en cuenta lo que tiene de catarsis emocional A Change of Season -que es de lagrimilla a poco que estés sensible-.




    Respecto a las ediciones y omisiones, tienes que entender que un CD dura lo que dura -80 minutos, que se quedan en 78 en la práctica (el CD de Potter dura 73)- y que una cosa es la partitura completa en su medio natural -la película- y otra muy distinta la edición discográfica y su escucha aislada. John Williams crea albums a partir de sus creaciones -los produce también, de hecho- se preocupa porque el oyente tenga una experiencia de escucha lo más fluida y agradable posible, y si para ello considera que tiene que cortar y editar temas, o reemplazar las versiones de la película por suites o versiones de concierto así cómo saltarse el orden cronológico , lo hará sin ninguna duda.

    Evidentemente, nosotros, cómo fans y completistas, lo queremos todo, y ahí están los sellos especializados en música de cine que han ido lanzando ediciones completas de un montón de trabajos, entre ellos algunos de Williams (el más reciente ha sido el lanzamiento de La-la-land Records de 4CD con la partitura completa de las dos primeras entregas de JP). De los Potter, a día de hoy, ni rastro todavía.



    PD: La heladería de Florean Fortescue


    Siempre pensé que era pariente de este tipo, Sir Daniel Fortescue.





    PD2: ¿Donde vendían el invisible libro de la invisibilidad?. Me partí de risa con eso.
    Última edición por Branagh/Doyle; 09/06/2017 a las 12:00
    Zack y PrimeCallahan han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  12. #187
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    No dirás que no te informo detalladamente, eh, ¿Zack?


    PD: Por tu edad has tenido que jugar al Medievil por narices, diría.



    Zack ha agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  13. #188
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Zack ¿tu también piensas que la BSO de Azkaban es más grande que la vida, ¿no?
    Zack y Yeruid han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  14. #189
    Jedi Knight Avatar de Zack
    Fecha de ingreso
    04 dic, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    7,598
    Agradecido
    14017 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    PD: La heladería de Florean Fortescue


    Siempre pensé que era pariente de este tipo, Sir Daniel Fortescue.





    PD2: ¿Donde vendían el invisible libro de la invisibilidad?. Me partí de risa con eso.
    Si, por el nombre, bien podrían ser parientes lejanos

    Los libros los vendían en Flourish & Bloots, la librería. Pobre gente, se gastaron una fortuna para traerlos y luego no los encuentran. Desde luego, tanto el autor como la editorial se forraron de lo lindo con semejante campaña de marketing sin ayudar en localizarlos, mas fácil que los libros de Lockhart incluso

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    No dirás que no te informo detalladamente, eh, ¿Zack?


    PD: Por tu edad has tenido que jugar al Medievil por narices, diría.



    Desde luego, y muy agradecido por ello, de verdad (ya lo sabes)

    Y si, al Medievil jugué en su día, en efecto. Nací en el 90, así que como has adivinado viví las épocas fuertes de Sega, Nintendo y el inicio de Sony. No fue de mi sagas favoritas (claro que ahí estaba Crash, Spyro, los benditos Final Fantasy, GT...), pero los disfrute también.

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Zack ¿tu también piensas que la BSO de Azkaban es más grande que la vida, ¿no?
    Por supuestísimo! De hecho, a pesar de los defectos que le encuentro a la película (por razones mencionadas), la BSO no solo es lo mejor de dicha película sino de la música general de la saga y del cine de los últimos 15 años. Ya solo por A Window to the Past merece la gloria. Y sigue escociendo mucho que Williams no se llevara el Oscar.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
    FUERA DE SERVICIO

    "So this is how liberty dies, with thunderous applause." - Padmé Amidala

  15. #190
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Tienes un privado, Zack.
    Zack ha agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  16. #191
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana




    Contrariamente a la creencia popular, lo cierto es que pese al año frenético que llevaba el compositor neoyorquino, William Ross no compuso nada de música para Harry Potter y la Cámara de los Secretos. Aunque John Williams escribió material nuevo, notables segmentos del film requerían la readaptación de material de La Piedra Filosofal para dotar a todo ello de la coherencia necesaria tanto narrativa cómo temáticamente hablando, cosa que se hizo bajo las indicaciones y supervisión estricta del propio Williams.

    Esa, junto con dirigir a la Sinfónica de Londres durante las sesiones de grabación, fue la labor de Ross, ni más ni menos. Por este motivo, Ross quiso que Williams se llevara todo el crédito de la música de la película, insistiendo finalmente Williams en que Ross figurase cómo adaptador y director de orquesta tanto en la película cómo en el CD. El crédito de “adaptador”, provocó que hubiese mucha confusión sobre la verdadera implicación de Ross en la obra, y, al final tuvo cómo consecuencia que esta fuese la única de sus tres partituras para el universo Potter no nominada al Oscar.

    La película comienza con una panorámica al anochecer del nublado cielo londinense, mientras la celesta, en su registro más delicado, ejecuta las primeras notas del Hedwig´s Theme, a la cual se le unen cuernos franceses y contrabajos en clave menor cuando, pasados el logo de Warner y el título, la cámara entra por la ventana de la habitación de Harry y vemos a este contemplando el álbum de fotos de sus padres que le regaló Hagrid al final de la primera entrega.

    Se siente solo y echa de menos Hogwarts y sus amigos. Además, podemos oír brevemente el tema del Amor también interpretado por la celesta -recordemos, simboliza el sacrificio de Lily por su hijo-, mientras Harry va pasando las fotografías. Todo este segmento puede escucharse en la primera parte del corte que abre el CD (Prologue: Book II and the Escape from the Dursleys), aunque a partir de aquí el orden cronológico y la coherencia con lo acontecido en la película es prácticamente inexistente.

    Así, los Dursleys se preparan para recibir la visita de un importante hombre de negocios, que viene con su mujer a cenar. En previsión de que todo salga a pedir de boca, no se les ocurre otra cosa que hacer cómo si Harry no existiese y encerrarlo en su cuarto, bajo la amenaza de descuartizarlo si hace el más mínimo ruido. Ensayan el papel de cada uno en la velada y Potter marcha a su cuarto. Todo este bloque se acompaña de una marcha bufa al clavicordio, resaltando lo ridículo y surrealista de la situación. No lo busqueis en el CD.

    Por supuesto, Dobby aparece para complicar las cosas, y con el, su tema, a cargo del viento madera (flautín y oboe ), torpe y simple, pero también bondadoso y tierno, reflejando la personalidad de su dueño. Este tema se combinará con una variante de la marcha bufa asociada a los Dursleys durante todo el episodio de la tarta. En el CD, tenemos su versión de concierto (Dobby the House Elf) en el track… 9. El citado tema de los Dursleys, por su parte, tiene un siniestro reprise durante la secuencia en la que vemos cómo ponen barrotes en el cuarto de Harry (representado en el CD en la segunda parte del primer corte).

    El rescate de Harry, Ford Anglia mediante, sirve para introducir el tema del viejo coche volador, exultante pieza de acción y aventura a cargo del viento metal -concretamente tubas y trompas-, que se verá desarrollado más ampliamente en el viaje a Hogwarts. De nuevo, versión de concierto en el CD (The Flying Car).

    Todo el bloque en la Madriguera, con tema para los Weasleys (cálido y agradable, xilófono y cuerdas mediante), motivo para Ginny (arpa y saxo que sugieren su fascinación por Harry) , y hasta una versión mal interpretada - a propósito- del tema de Hedwig para la secuencia donde Errol hace su entrada triunfal, esta completamente desaparecido del CD.

    Ya en el callejón Knockturn, escuchamos brevemente, a las trompas, el tema de Voldemort enlazado con el motivo de Lucius Malfoy, que, recordemos, es una variante aún más siniestra del que su hijo tenía en la primera entrega. Además de eso, escalofriantes cuerdas y sonidos disonantes recrean lo desagradable del lugar. En el CD (Knockturn Alley), sólo encontraremos la referencia al tema de Voldemort y los sonidos disonantes, ni rastro del material de los Malfoy.

    En la librería, mientras compran material escolar, aparece por primera vez el tema de Gilderoy Lockhart (idem en el CD), un divertido scherzo con toques de clavecín, que simboliza la pomposa y fraudulenta personalidad del profesor. Asimismo, el tema de Tom Riddle -variación optimista sobre los acordes del tema de Voldemort- se mezcla con el de Lucius Malfoy cuando este le cuela el diario a Ginny. Esto último no esta en el CD.

    Más tarde, tras darse cuenta de que no pueden atravesar el muro de la estación -jodido Dobby- resuelven ir a Hogwarts en el Ford Anglia. Este largo segmento de acción, con el viento metal y las percusiones a todo trapo, punteadas ocasionalmente por pizzicatos de cuerda y fraseos de flautas, dinámico y emocionante, tampoco está en el disco. Cuando se estrellan en el sauce boxeador, los trombones apuntan someramente el motivo del simpático arbolillo, que sonará en toda su gloria en la siguiente entrega. Tampoco hay ni rastro en el disco.

    Avanzando aún más, el pesado de Colin Creevey tiene su motivo -al clavicordio-, cómo lo tienen los adorables Duendecillos de Cornualles - a los trombones, platillos y bombos- para el pequeño segmento de acción que acaba con el pobre Neville colgando de una lámpara (Introducing Colin, Cornish Pixies).

    A Lockhart se le ocurre la fantástica idea de montar un club de duelo. Ritmos militares y marciales cubren su demostración con Snape, que fracasa espectacularmente. Posteriormente, rápidos fraseos de cuerdas ilustran el combate de Harry con Draco, hasta que el motivo de Voldemort hace su aparición con la pequeña serpiente, que Severus se encarga de desintegrar. (The Dueling Club).

    Por otro lado, Harry empieza a oír voces más o menos coincidendo con las primeras pintadas sangrientas. Estas van acompañadas del tema de Salazar Slytherin, con coros ominosos y elaborada orquestación. Este tema se sustenta sobre los primeros acordes del tema de Voldemort, pero también sobre la base armónica del motivo dedicado a los Malfoys, entretejiendo las tres piezas de manera muy sugestiva.

    Poco después, la clase de Herbología y la propia profesora Sprout reciben un cálido y solemne motivo -con trompetas- mientras que las mandrágoras son asociadas con un desagradable nota sonstenida sintetizada, emulando sus horribles chillidos.

    El tema del vuelo hace amago de empezar a sonar durante el pretendido entrenamiento de Oliver Wood, pero la confrontación con los Slytherin (cuyas Nimbus 2001, por cierto, reciben un rápido fraseo), y el hechizo de Draco a Ron echa por tierra el asunto.

    Mientras Ron vomita babosas, Hagrid consuela a Hermione, triste porque la llaman sangre sucia -fugaz aparición, a los trombones, del tema de Salazar Slytherin-.

    Más tarde, Dobby manipula una bludger para que mande a Harry al hospital (tras un partido que re orquesta gran parte del material de acción del encuentro de la anterior entrega) , pero se le va da las manos e intenta asesinarle. Lockhart accidentalmente le deja el brazo sin huesos -motivo bufo de trompetas con sordina- y la noche en la enfermería con la señora Pomfrey recupera el tema de Dobby y añade un motivo especifico para la poción regeneradora.

    La profesora McGonagall cuenta en clase de Transformaciones la leyenda de la Cámara, y los temas de esta, Slytherin, y el Basilisco se dejan oír brevemente.

    El trío elabora la poción multijugos y se hacen pasar por Crabbe, Goyle, y Millicent Bulstrode -a Hermione le sale mal y se convierte en un gato gigante- para colarse en la sala común de Slytherin y sonsacarle a Draco si es el heredero. Tanto Crabbe y Goyle (Cakes for Crabbe & Goyle, con la tuba sonando pomposamente ridícula) cómo la propia poción (Polyjuice Potion, con la sección de viento dibujando rítmicos ostinatos), reciben sus respectivos temas.

    Posteriormente, Harry encuentra el diario de Tom, quién la manipula haciéndole creer que Hagrid abrió la Cámara hace 50 años , puso a Aragog allí dentro y fue responsable de los asesinatos. El tema de Riddle deja paso al motivo de Aragog (cuerdas sinuosas con viento-madera) , y este al de la cámara.

    Curiosamente, el tema de la Cámara retuerce el tema de Hogwarts y el de Dumbledore de la primera entrega, reflejando la visión despótica y elitista de la magia tanto de Slytherin como de Riddle. Para acabar de arregarlo, al final del mismo puede escucharse una breve referencia al tema principal de la saga, sugiriendo una conexión entre Riddle, la Cámara y Potter.

    Cuando Colin, Justin, Hermione y el fantasma de Gryffindor son petrificados, y el diario de Riddle robado, Harry y Ron deciden hablar con Hagrid, quién es detenido y llevado a Akazaban por Cornelius Fudge y Draco Malfoy. El motivo de Malfoy, el tema de la Capa y un nuevo y solemne motivo para Fudge hacen aparición en este segmento.

    Justo antes eso, Potter es inculpado -en realidad, por Peeves pero en las películas no aparece-, por el ataque al fantasma y McGonagall lo lleva al despacho de Dumbledore. Allí, Hagrid lo defiende y Harry es testigo directo de la muerte del fénix del anciano director que inmediatamente renace de sus cenizas. Un solemne y cálido motivo anticipa lo que más tarde será el tema del Fenix en todo su esplendor (Fawkes is Reborn).

    No, no me he olvidado de citar el disco en algunos párrafos anteriores , es que absolutamente NADA de esos párrafos aparece en el CD. A Zack le va a dar un infarto.

    Tras ir al bosque prohibido y encontrarse con Aragog, el tema de las arañas en su totalidad hace su aparición (The Spiders), así cómo el motivo dedicado a Aragog con toques más aterradores (Meeting Aragog). El viejo coche de Ron, que por cierto se había ido a vivir al bosque , los rescata, y tiene lugar una espectacular secuencia de acción combinando los temas del coche, las arañas, y el motivo del bosque prohibido de La Piedra Filosofal. Este largo segmento no está en el disco.

    Avancemos, gracias a un papelito en la mano de Hermione, que recordemos, está en el hospital petrificada, averiguan que la criatura es un basilisco, y que todos lo han visto reflejado en algo, por eso están petrificados y no muertos. Se anuncia que Ginny ha sido llevada a la cámara. Los temas del basilisco y un triste motivo nuevo para Ginny -al clavicémbalo- aparecen aquí.

    En el baño de Myrtle la Llorona (tema con etéreas voces femeninas y arpa; Moaning Myrtle), está la entrada de la cámara, claro, y su tema suena con majestuosidad en su vertiente de acción mientras bajan por ella (The Chamber of Secrets).

    Pasamos al enfrentamiento con Lockhart, que pretende borrarles la memoria, atribuirlo a un accidente, y llevarse el crédito de haber detenido los asesinatos. Por supuesto, le sale mal, y el hechizo acaba volviendose contra el. Potente tema de acción con viento metal y madera.

    Confrontación con Tom Riddle, que revela ser Voldemort -su tema, el de Voldemort y el de Slytherin se fusionan en un crescendo con coros que pone los pelos de punta- (Meeting Tom Riddle). De repente, aparece Fawkes (Fawkes the Phoenix, tema bellísimo y majestuoso con toda la orquesta en pleno), quién le da el sombrero seleccionador, y ya de paso, le saca un ojo a la serpiente.

    Lo que sigue es un segmento de acción de casi un cuarto de hora, donde los diversos temas, (cámara, basilisco, motivo Ginny, Slytherin/Riddle/Voldemort…) y las cuerdas, percusiones y el viento metal/madera se entrelazan en rítmicos pizzicatos y staccatos y lo dan todo de si. En el CD, solo tenemos disponible cinco minutos (Dueling the Basilisk). Todo culmina en un crescendo brutal que finaliza con el tema de Voldemort desvaneciéndose poco a poco cuando Riddle se desintegra. Ginny despierta pero Harry se siente desfallecer… hasta que Fawkes regresa y lo cura con sus lágrimas (motivo etéreo con coros femeninos).

    Una vez en el despacho de Dumbledore, el cara a cara con Malfoy y la liberación de Dobby acaban con el tema de elfo fogocitando al del mortifago, con coda de flautines incluida.

    Dumbledore es restituido como director… y Hagrid liberado de Azkaban. Su triunfal entrada, con todo el gran comedor aplaudiendo (igual que en sala de cine donde la vi), concluye con una rendición en clave optimista del Leaving Hogwarts, aquí apropiadamente titulado Reunion of Friends.

    Fundido a negro y los créditos presentan una elaborada suite que comienza con una variación con coda del tema de la magia de La Piedra Filosofal (Harry's Wondrous World), tema de la Cámara, de Slytherin, de las Arañas, de Lockhart y el Coche Volador. Todo este cierre de más de diez minutos solo tiene su primera parte contemplada en el CD.

    Cómo en el anterior comentario, he obviado aquellas secuencias donde se repiten temas sin variaciones respecto a ocasiones anteriores, y en este caso concreto, aquel material re-usado casi tal cual de la primera entrega con el mero propósito de ambientar y que esté todo cohesionado.

    Por lo demás, creo haber cubierto todo lo importante. Espero que os guste.

    Última edición por Branagh/Doyle; 17/06/2017 a las 02:03 Razón: Correcciones varias
    Zack, Scorpion y Yeruid han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  17. #192
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Ea Zack, a darle caña.


    Zack ha agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  18. #193
    Jedi Knight Avatar de Zack
    Fecha de ingreso
    04 dic, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    7,598
    Agradecido
    14017 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Gracias B/D!

    Me pongo a ello con presteza
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
    FUERA DE SERVICIO

    "So this is how liberty dies, with thunderous applause." - Padmé Amidala

  19. #194
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Una cosa, espero que estas pequeñas cosas te hagan feliz, porque si no las horas de curro no me habrán servido de mucho.


    PD: ¿Hay cojones , a hacerse así la saga entera? Yo estoy dispuesto, y si no te aburres, la semana que viene - o cuanto antes pueda- tienes aquí Azkaban.


    Zack ha agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  20. #195
    Jedi Knight Avatar de Zack
    Fecha de ingreso
    04 dic, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    7,598
    Agradecido
    14017 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Claro que me gustan, hombre!

    Primero, porque el tema musical en la saga me interesa, y tu mejor que nadie puedes enseñarme sobre ello. Y segundo, porque me permite re-descubrir la saga, avanzándola desde otra perspectiva. Si ya sabes que todo lo que tenga que ver con Potter me gusta

    Por mi lo de hacerse la saga entera lo veo, pero no tengas prisa, que se que lleva trabajo encima y quita tiempo

    Y viendo que mis reviews están en dique seco, es la mejor opción para analizar la saga estos días
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
    FUERA DE SERVICIO

    "So this is how liberty dies, with thunderous applause." - Padmé Amidala

  21. #196
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Cita Iniciado por Zack Ver mensaje
    Claro que me gustan, hombre!

    Primero, porque el tema musical en la saga me interesa, y tu mejor que nadie puedes enseñarme sobre ello. Y segundo, porque me permite re-descubrir la saga, avanzándola desde otra perspectiva. Si ya sabes que todo lo que tenga que ver con Potter me gusta

    Por mi lo de hacerse la saga entera lo veo, pero no tengas prisa, que se que lleva trabajo encima y quita tiempo

    Y viendo que mis reviews están en dique seco, es la mejor opción para analizar la saga estos días


    Hombre...


    Spoiler Spoiler:
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  22. #197
    Jedi Knight Avatar de Zack
    Fecha de ingreso
    04 dic, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    7,598
    Agradecido
    14017 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Todo lo que tenga que ver con Potter... que sea canon. Esa aberración (afortunadamente), no lo es
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
    FUERA DE SERVICIO

    "So this is how liberty dies, with thunderous applause." - Padmé Amidala

  23. #198
    freak
    Fecha de ingreso
    30 ene, 09
    Mensajes
    605
    Agradecido
    841 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Muy interesante todo lo que estáis comentando de la banda sonora, así que sólo aporto mi granito de arena.

    Cuando sale Spielberg del proyecto, según declaraciones de él mismo, les dice que el único modo en que puede funcionar es teniendo a Williams como compositor. De hecho, a Williams, antes de ser anunciado como compositor de la película, se le pide que componga música para una serie de imágenes con la que la productora quiere enseñar a los directivos de Warner Bros la marcha del proyecto. Éste tema, Hedwig's theme, luego lo utilizaron en el primer trailer, pero inicialmente estaba compuesto para esta demo de los productores para el estudio, con la película aún en fase de producción.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.

  24. #199
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Vaya, Zack comentó lo del trailer, pero no tenía la menor idea de que el tema ya había sido usado con anterioridad en pruebas de concepto internas.

    Me pregunto si fue también Spielberg quién aseguró a Columbus en la silla de director. No me extrañaría nada porque al final todo queda en casa (Spielberg-Columbus-Williams, sólo falta Lucas por ahí. )
    Zack ha agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  25. #200
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Tic tac, tic tac, esperando el texto de Zack, a no ser que haya ido en busca, de La Piedra Filosofal.




    Zack ha agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

+ Responder tema
Página 8 de 9 PrimerPrimer ... 6789 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins