Tremendo. Verdaderamente es una escena que da muchísimo repelús:
Creo que es por eso que dicen del "Valle Inquietante", en que se establece un paralelismo entre los robots, los muñecos, los autómatas, los cadáveres y las personas vivas, y dicen que ciertos objetos que de algún modo remedan la apariencia o vida humana, nos producen rechazo porque inconscientemente los asociamos con cadáveres, con cosas muertas, no funcionales, anormales. En cierto modo lo percibimos como humano, aunque en realidad ya no lo es (en RoboCop hay mucha más máquina que persona, y sin embargo, no es simplemente una máquina, la persona de algún modo ha subsistido y sigue ahí). Y además aquí el cadáver es de verdad. Cuando en la primera Robo se quita el casco y le vemos la cara por primera vez es tremendo: es la cara de un muerto (con colores de vivo, si se quiere, pero demasiado perfectos y artificiales para ser realmente los de una persona de verdad, son más bien los de un maniquí o un cadáver embalsamado y retocado para su exposición, pero con los rasgos afilados y en cierto modo impersonales de un muerto), y además le advierte a Lewis que lo que va a ver quizá no le guste. En la segunda van todavía más lejos, y en una escena tremenda (para mí de lo mejor del filme) nos enteramos de que además, está frío. Robo no lloró en esa escena porque las máquinas no lloran y él lo sabe...pero yo sí lloré.
Yo creo que fue un acierto el que al final, al RoboCop no lo encarnara un actor tipo Schwarzenegger, un tipo de físico fuerte y llamativo y apariencia más bien hosca. Esto quedaba muy bien en Terminator, pero no en RoboCop. Si a Robo lo hubiera interpretado Arnie, creo que la gente no se hubiera acabado de creer la transformación de Murphy en RoboCop. Creo que la razón principal por la que escogieron a Weller fue una de tipo práctico, necesitaban a un tipo más bien delgado (Weller corría maratones) para que cupiera en el traje, y alguien grandón como el Chuache hubiera resultado cómica, exageradamente gigantesco. Es un poco el mismo caso que el Batman de Burton y Keaton: necesitas de algún modo ver como un tipo normal, incluso algo desmedrado adquiere una condición casi sobrehumana, merced la tecnología, la fuerza de voluntad o lo que sea. Hasta he leído por ahí que Verhoeven concibió a Murphy como una especie de metáfora de Jesucristo (el justo inocente que sufre una muerte injusta y agónica y renace convertido en una entidad sobrenatural). Incluso hay una escena, al final, en que ves a Robo sobre un charco de agua que intenta ser una especie de trasposición del episodio bíblico de Jesús caminando sobre las aguas.
Verdaderamente, RoboCop podría haber sido simplemente una pelí más de acción de los ochenta, pero tiene una serie de características que la hacen muy especial. Creo que Verhoeven (que creo, estuvo a punto de tirar el guión, pero su mujer lo rescató y lo convenció para que siguiera con él) no ha vuelto a hacer nada semejante.




LinkBack URL
About LinkBacks


.
Citar