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Tema: Sala de Miquel

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  1. #1
    aprendiz
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    15 sep, 05
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    Predeterminado Sala de Miquel

    Hola a todos

    Soy de Mallorca de Sa Pobla concretamente

    Aquí esta mi sala de audio con unas fotos del proceso de realización. He tardado un año y medio en terminarla pero creo que ha merecido la pena. Ahora solo me falta el proyector DVD Y pantalla.

    La electrónica:

    Formada por el reproductor de CD AUDIOMECA MEPHISTO II referencia mundial en reproductores de CD HI END

    http://www.jazz-audio.com/marcas/equipo/30/

    El Amplificador integrado más dimensionado del mundo ASR EMITER II
    También es HI END en lo que se refiere a amplificación

    http://www.jazz-audio.com/marcas/equipo/85/

    Los altavoces son los B&W NAUTILUS TM 802 también considerados como producto HI END

    http://www.bwspeakers.com/index.cfm/...l/Model%20802D
    Esta electrónica la tenía ya antes de construirme la sala de audición, pero la tenía en pésimas condiciones ya que ocupaba una sala de estar normal y corriente de apenas 16 m2. De todas maneras no se comportaba mal el equipo pero se notaba que al sonido le faltaba espacio, aunque no dejaba de sorprendernos tanto a mi como a los compañeros que venían a escucharlo.

    Lo tuve así unos 2 años hasta que me puse manos a la obra con mi casa y su sala de audición.
    Después de miles de consultas por Internet y de estudiar los principios de la acústica, fórmulas, trucos y demás, decidí ponerme en contacto con un ingeniero acústico que vino a mi casa a tomar medidas de la sala. Al cabo de unos meses me entregó un proyecto acústico de todos los acondicionamientos necesarios.
    Con las medidas de la sala, la forma del techo y el acondicionamiento que el ingeniero proponía, me dijo: “me da miedo pensar como puede sonar esto!, Según el proyecto el resultado nos da unas condiciones de escucha insuperables. Creo que serás uno de los pocos en España que tendrás unas condiciones acústicas de vértigo ya que no se tiene en cuenta casi nunca la importancia de la sala que es igual o incluso más importante que el equipo que te hayas comprado”

    Y tenia toda la razón, o más incluso. Pero cuando vi el currazo que se me venía encima me quería morir ya que tenía intención de hacerlo todo yo mismo. Una vez superado el impacto inicial, me puse manos a la obra:


    Aquí van unas fotos:

    Primero clavamos rastreles por toda la zona que posteriormente cubriríamos de madera. Hubo que ponerlos a plomo (la pared no lo estaba), y luego colocar el material absorbente con cola de contacto a la pared.




    Aqui empezamos a clavar las planchas de madera encima de los rastreles dejando un espacio entre el material absorbente y la madera de 2cm. Este espacio sirve para absorber mas emergía acústica y nivelar el tiempo de reverberación en toda la gama de frecuencia, para que la sala amplifique el sonido por igual en dicha gama. El tiempo de reverberación plano que queremos conseguir en el proyecto es de 0,3 S.
    El material es DM de 16mm, una madera sintética que parece como cartón, y es fácil de manejar.




    Después de cubrir con las planchas de madera, hay que darle un toque de elegancia. Para ello, vestimos las paredes con un tablero de 4mm de espesor y Chapado de cerezo para conseguir un acabado más calido.





    Llegados a este punto, nos disponemos a fabricar los difusores QRD de periodo 7. En este apartado tuve que ingeniármelas porque solo tenia un pequeño plano de como se construye este difusor, que consistía en unas repeticiones de 10cm de ancho con diferentes profundidades 10cm, 7,5cm, 5cm, 0cm separados cada uno con un tablero de 5 mm.
    Debido a lo anterior, no quedó más remedio que fabricarlos en el lugar mismo donde debían ir colocados, cortando cada barra a la medida y poniendo después la chapa, que en este caso seria de roble.
    Solo con decir que estuve 3 meses por lo menos haciendo los tres difusores que lleva la sala. Interminable!!!






    Una ayudita para quien quiera fabricárselo el mismo, aqui dejo un plano para que os podais guiar, la altura del difusor basta con 1,5 M de altura y de ancho pues la zona que quieras cubrir con el difusor dependera del tamaño de la sala pero siempre respetando el periodo que forma.





    Después de este reto venía uno todavía superior: realizar agujeros en la madera de las paredes de 5mm de diámetro. Esta zona agujereada sirve para equilibrar la absorción de las frecuencias medias altas y altas de la pared tapizada (la del fondo de la sala). Es decir, al agujerear la pared de madera, esta actúa absorbiendo frecuencias selectivas de gama media baja y baja y así equilibra los tiempos de reverberación.
    La realización de las paredes agujereadas no resultó fácil. Hacerlas, me costó un mes y medio de repetitivos pasos y movimientos, hecho fácilmente comprensible, teniendo en cuenta que la sala cuenta con la friolera de 37.500 agujeros (todos ellos colocados a partir de un metro de altura)
    Para su realización conté con la ayuda de una plantilla de acero que yo mismo construí.



    Aqui teneis un plano donde se puede apreciar lo que es la pared el material abosrvente, el espacio libre y la madera perforada....



    El Bastrap. Su misión, eliminar los modos propios de la sala







    Pues en este apartado es el que pego el cambiazo la sala ya que estábamos dando la laca!!!




    Aqui estoy tapizando la pared del fondo ya que quedaba muy feo el material absorbente visto!!!





    Aquí estamos montando el techo falso (con la forma acústica requerida acústicamente) . El proyecto exigía que el techo falso estuviera cubierto por 15 cm. de lana de roca ,no veas que picor!!!





    Y el paso final colocar el parquet de roble a juego con los difusores





    Y esto es el resultado de un año y medio de esfuerzos:
    una sala de audio de 5M de ancho por 7M de largo, con altura irregular, dada por el proyecto, y de 0,3 Seg. de tiempo de reverberación plano.

    Un plano más para ver el (RT) ideal:



    Plano del (RT) conseguido:



    El proyecto esta basado en las salas (LEDE):








    En cuanto a los resultados de la sala, lo más destacado a mi entender, es:

    o El sonido que se consigue con este equipo junto con la sala es impresionante ya que tiene una suavidad musical que jamás había escuchado antes.
    o La imagen acústica es muy precisa ya que puedes identificar perfectamente todos los músicos, la profundidad de la sala de conciertos, la altura etc. de manera antes para mi jamás escuchada.
    o En cuanto a espacio, no tengo palabras. Si la sala de audio mide 5M de ancho, el sonido que se reproduce es como el de un auditorio en sensación de espacio y profundidad, la dispersión acústica abarca 360 grados, es decir, tienes dos altavoces delante pero te llegan sonidos directos de por todas partes incluso por detrás como si fuese un 5.1 pero creado por la acústica, partiendo solo de dos focos de sonido.

    ES IMPRESIONANTE!!!!!!!


































































    Espero que los audiófilos melómanos y amantes de los equipos de audio antes de comprarse su equipo tengan en cuenta la IMPORTANCIA DE LA SALA e inviertan "en proporción al equipo elegido " en tener unas condiciones acústicas de acuerdo con su equipo y su presupuesto.

    Si alguien quiere información sobre los difusores o de lo que sea aqui dejo mi correo electrónico para que podais esplicarme lo que que querais:

    Mrasero@hotmail.com

    Un saludo a todo visitante.....
    Última edición por Miquel; 26/02/2013 a las 21:21
    salenko, tonimanero, charlymax y 1 usuarios han agradecido esto.

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