Eso es cierto, pero precisamente calibrando así el sistema puede sonar totalmente "a lata" dependiendo del tamaño de la sala. Una respuesta plana no es deseable, ya que nuestra percepción depende del tamaño de la sala debido a las reflexiones de sonido. Por eso lo suyo es aplicar una "house curve" dependiendo del tamaño de la sala a fin de que el balance tonal percibido sea el correcto. Con esto lo que ocurre es que por ejemplo en 10m2 se necesite más SPL a 30Hz a fin de que la sensación de grave percibida sea la misma que en una sala de 40m2. En los agudos ocurre justo lo contrario. Los sistemas de calibración automático no tienen en cuenta hasta el momento el tamaño de la sala y no aplican "house curve" (por lo que tengo entendido). Esto lo explica por ejemplo Toole en uno de sus libros, creo que es este:
http://www.stereophile.com/reference...msi/index.html
Lo que todavía no he visto es una cuantificación de este efecto en función del tamaño de la sala (para los graves) y distancia a los altavoces (para los agudos).
Ojo, no confundir con las curvas de Fletcher-Munson según las cuales el balance tonal cambia con el SPL al que se reproduza. Eso sí lo corrije Audyssey con su "dynamic eq".