Ojo, que yo no digo que la película esté mal, ni mucho menos; de hecho no me atrevería a valorarla cinematográficamente hablando, ya que no conseguí pasar de media hora de visionado; ciertamente no debí ni intentar verla, porque la novela en la que está basada ya cayó en mis manos y tampoco pude con ella. Quizá no he sabido con esta película (como me pasa con casi todo el cine español moderno de matiz social y/o político) abstraerme y ver en élla una obra artística, más allá de las supuestas connotaciones históricas que pretende tener (casi todas erradas y descontextualizadas).

Pero ello tan sólo tiene dos culpables: el primero yo, que no consigo entrar al trapo, y cuando veo cómo se cuentan ciertas cosas y la intención puesta en ello, me produce un rechazo que me impide seguir con tranquilidad la película y siempre termino por rendirme. El otro culpable (el mayor, creo) es el director que, para presentar la película, se hartó de decir que reproducía episodios históricos muy bien documentados; ello, aparte de que no se lo cree ni él, es intencionadamente falaz, pues bien sabe el director cuál es su fuente (un relato novelado, bastante maniqueo y no precisamente bien escrito).

En cuanto a la presentación (caja, digi y demás) es ciertamente espectacular, y al verlo siempre pienso porqué no se editarán títulos míticos de nuestro cine en estas condiciones. No obstante la gran presentación del producto, mi primer requisito para comprar una frikiedición es que la peli me tire, y mucho a ser posible, o que signifique algo especial para mí por el motivo que sea.

El digi, por otra parte, contiene ciertas imágenes que mi médico me tiene absolutamente prohíbidas porque pudieran producir severas alteraciones en mi estado de ánimo, por lo que por prescripción facultativa se me ha vetado la posibilidad de adquirir esta u otras ediciones de películas que pudieran producir tan poco deseados efectos sobre mi persona.

Dicho lo cual, es muy posible que la peli esté hasta muy bien y desde luego el envoltorio es estupendo; ello no se puede negar. De hecho, la media hora que ví denotaba una buena construcción técnica y un planteamiento narrativo interesante, con un buen uso de los flashbacks a mi juicio. Por ello entiendo perfectamente que la película haya gustado a mucha gente, no me parece ningún disparate ni mucho menos. Lo mío es algo personal y subjetivo, nada más.