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Tema: Sam Peckinpah: revisando sus películas

  1. #1
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Sam Peckinpah: revisando sus películas



    El director californiano Sam Peckinpah (1925 – 1984) es uno de los más peculiares, con más fuerte personalidad, entre los cineasta norteamericanos que surgieron en la década de los 60, procedentes de la televisión. Formado en el ámbito teatral, y después de diferentes trabajos en el cine, en especial a la sombra de Don Siegel (incluido un pequeño papel como actor en La invasión de los ladrones de cuerpos, de 1956),



    Peckinpah se consolidó como un guionista y director de series de televisión pertenecientes al género del western. Así, entre otras, participa en Gunsmoke, The Rifleman, Broken Arrow y, en especial, The Westerner, una de las más apreciadas por la crítica, cuyo protagonista era Brian Keith.



    Y fue precisamente Keith quien jugó un papel esencial para que Peckinpah diera el salto a la dirección de largometrajes, al insistir que se le contratara para The Deadly Companions, una película de la Carousel Production, producida por Charles B. FitzSimons a mayor gloria de su hermana, Maureen O’Hara.

    The Deadly Companions significó el inicio de una corta pero intensa carrera, concretada en la realización de 14 largometrajes, que serán la materia que revisar en este hilo:

    Compañeros mortales (The Deadly Companions, 1961)
    Duelo en la alta sierra (Ride the High Country, 1962)
    Mayor Dundee (Major Dundee, 1965)
    Grupo salvaje (The Wild Bunch, 1969)
    La balada de Cable Hogue (The Ballad of Cable Hogue, 1970)
    Perros de paja (Straw Dogs, 1971)
    Junior Bonner (Rey del rodeo) (Junior Bonner, 1972)
    La huida (The Getaway, 1972)
    Pat Garrett y Billy el Niño (Pat Garrett and Billy the Kid, 1973)
    Quiero la cabeza de Alfredo García (Bring Me the Head of Alfredo Garcia, 1974)
    Los aristócratas del crimen (The Killer Elite, 1975)
    La Cruz de Hierro (Cross of Iron, 1977)
    Convoy (Convoy, 1978)
    Clave: omega (The Osterman Weekend, 1983)

    14 films en 22 años no es una cifra corta, menos si pensamos que en los primeros 17 años dirigió 13 films, abriéndose luego un hueco importante entre Convoy y The Osterman Weekend, cinco años sin estrenar ninguno. Tengamos en cuenta que Peckinpah empieza a dirigir largos ya en edad madura (36 años) y fallece todavía joven, con 59 años, pero tremendamente desgastado físicamente, a causa del alcohol y las drogas, y un ritmo de trabajo extenuante. Peckinpah solía encadenar un rodaje con el siguiente, de manera que en más de una ocasión el montaje final quedó en manos de las productoras, en buena parte por imposición de estas. La historia de sus rodajes es ella misma una historia “de película”, llena de enfrentamientos, alcohol, discusiones, más alcohol, despidos, mucho más alcohol, y decepciones. A pesar de todo, entre sus 14 largos hay un ramillete de películas excelentes.

    Confieso que no soy, a día de hoy, un admirador de Peckinpah. Me gustan algunos de sus films, los que quizá son más apreciados en general (Duelo en la alta sierra, Grupo Salvaje, Quiero la cabeza de Alfredo García), pero tengo muchas reservas sobre varios de las restantes. Hay algunas películas que no he visto, o solo fragmentariamente por televisión (en concreto, no recuerdo haber visto nunca Los aristócratas del crimen, y solo me vienen a la memoria imágenes sueltas de La cruz de hierro y Convoy). En todo caso, la adscripción genérica al western de la mayoría de sus films (incluso se podrían catalogar como tales algunos ambientados en el presente, como Junior Bonner, Quiero la cabeza de Alfredo García o Convoy) obliga a considerar a Peckinpah, creo que sin discusión, el mayor director de westerns habido de la década de los 60 hasta ahora, para algunos a la altura de los grandes: Walsh, Wellman, Hawks o, incluso, Ford.

    Sobre Ford, no me resisto a citar una declaración que hizo Peckinpah con motivo de la muerte del gran director, que se produjo durante el rodaje en México de Quiero la cabeza de Alfredo García: “La gente suele comparar mi trabajo con el suyo. La mayoría de las veces son chorradas. Para empezar, no me gustan la mayoría de sus últimas películas. Me encantó El delator y Las uvas de la ira, y - ¿cuál era la otra? - La ruta del tabaco. Su mejor western fue Pasión de los fuertes. Fonda estaba magnífico. Centauros del desierto, me pareció horrible. Me encantó el libro, pero la película me pareció una mierda [ahí, duele, ¿eh, Alcaudón?]. Pero supongo que a él tampoco le gustaban muchas de mis películas. Creo que éramos diferentes”. Genio y figura: lenguaje directo, tendencia a la grosería, independencia radical, no “chuparle la polla” a nadie, son características reconocibles en Peckinpah, y bastantes problemas tuvo por ello.

    La cita está extraída del libro “Sam Peckinpah. Vida salvaje” (editorial T&B, 2007), de Garner Simmons, guionista, productor y director de televisión, y amigo de Peckinpah, al que acompañó en buena parte de sus últimos años para dar forma a esta magnífica biografía, llena de testimonios de amigos y “enemigos” (a veces, la misma persona pasaba de una condición a otra con suma facilidad). Por cierto, Simmons aparece en algunos documentales incluidos como extras en la magnífica edición de Versus de The Deadly Companions (con la que empezaremos el recorrido).

    Peckinpah gustaba de rodearse de un equipo de técnicos y de actores más o menos recurrente, aunque eso no les evitaba a los contratados las broncas u ocasionalmente el despido. Entre los técnicos, podemos destacar al director de fotografía Lucien Ballard (cinco films) o al compositor Jerry Fielding (también cinco films). Entre los actores, repiten a menudo Warren Oates, L.Q.Jones, Slim Pickens, Strother Martin, R.G.Armstrong, Ben Johnson, Emilio Fernández… También estuvo en buena sintonía con Steve McQueen (protagonista de dos films) o Kris Kristofferson (presente en tres de sus películas). Se podría decir que los equipos de los films de Peckinpah formaban un auténtico “wild bunch”.

    Añado otro texto para los curiosos: “Sam Peckinpah” (Cátedra, 1995), de Francisco Javier Urkijo, que no he leído todavía (aunque hay que decir que empieza mal: situando su nacimiento en 1926 en lugar de 1925… será una errata).

    Así pues, veremos qué nos depara esta revisión. A diferencia de otras que hemos impulsado en los últimos años [cuento ahora con Alex, Alcaudón y espero que con algunos más de los “sospechosos habituales” ], siempre siguiendo el modelo de revisar una filmografía completa por orden cronológico (Bergman, Verhoeven, Jarmusch, Cronenberg, Ray, Polanski, Hitchcock y Antonioni, las dos últimas todavía en curso), en esta ocasión se trata en mi caso de una revisión muy abierta, con enormes interrogantes, porque hay films que no conozco o que he visto solo una vez y hace tiempo, o porque los he visto más de una vez pero no me convencen. Me gustaría pensar que, al final de las 14 películas, podré poner a Peckinpah en un lugar destacado en mi panteón cinéfilo particular. Y si no, como quizá diría el amigo Sam, “que le den”.

    Última edición por mad dog earle; 13/10/2019 a las 11:53
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Excelente intro amigo Mad!!!!!

    ajajajajaj!!!! creo que por las palabras del tio Sam sobre Ford, Alcaudón renunciará de inmediato a ser participe activo de revisión/primer visionado.

    Por mi parte, seguiré como siempre, de gregario y sin sinopsis , y con las ganas de siempre, sacando el tiempo de donde apenas lo hay!!! Yo habré visto sólo 3-4 pelis de él, siendo "Mayor Dundee" una peli de mi infancia, no se porque, recuerdo que la vi 2-3 veces y le cogí gran cariño al film y a su protagonista. Ya de más adulto vi "Grupo salvaje" un par de veces, y más reciente "quiero la cabeza...." y "Perros de paja", ésta última me dejo bastante KO, positivamente hablando. Ahhhhh me olvidaba, también vi "la cruz de hierro", una bélica diferente a lo habitual con un Cobrun de altísimo nivel. Lo dicho, muchas ganas de ver las nuevas, sobretodo el ese grupo de westerns (excepto la de "la ley de Rodeo" que no se porque me da pereza), y aportar mi granito de arena, con los azotes si hacen falta (los azotes a Ford voy hacer un cuadro de ellos ) y siempre con mi estilo mas pasional que académico.

    Como material de consulta, usaré el libro que comenté comprado especialmente para la ocasión, y algunos artículos de revista, me suena que Dirigido por hizo un monográfico hace poco.
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Como material de consulta, usaré el libro que comenté comprado especialmente para la ocasión, y algunos artículos de revista, me suena que Dirigido por hizo un monográfico hace poco.
    Sí, dedicó uno de sus dossiers a Peckinpah en los números 438 y 439.

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  4. #4
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Desde luego un duelo dialéctico entre Ford y Peckinpah hubiera sido...

    ... homérico.



    Excelente introducción, amigo Earle.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Pues nada, Peckinpah.

    Curiosamente he visto algunas de sus películas menores hace relativamente poco.

    Me gustaría abrir con un comentario del cineasta John Millius, que está por la red, pero no lo voy a poner literal. Decía algo así como que para él, en la nueva generación de los 70´s de la que él formaba parte, no había Generales (en terminos militares) como John Ford, David Lean o Kurosawa, que sus compañeros, los Spielberg y Lucas o él mismo, no llegaban siquiera a ser buenos oficiales. Y luego rectificaba...Bueno, quizás Coppola llega a ser un buen capitán.

    Quiero resaltar esta anécdota por las analogías en el espíritu y metodología de una forma de pensar y trabajar en el cine. El compromiso por la búsqueda de localizaciones, y esa vida dedicada, a tiempo completo a la dirección...Donde cada película era una campaña militar...O casi...También ese poder de mandar, de llevar la batuta, a veces delegando las decisiones más cerebrales al equipo técnico...Y aquí sí que se entiende esto con el CAPITAN Coppola, cuya GRAN, GRAN VIRTUD, ha sido la de DELEGAR en su equipo y ser tan PERSUASIVAMENTE ENCANTADOR...Y él volcarse en la TESIS y los actores.

    Una forma de ser completamente distinta a los más visuales Spielberg, DePalma, Lucas o Scorsese, apocados, tranquilos, de segundo plano, pero con una IDEA MUY PRECISA de lo que querían.


    - En la cinematografía.-

    Esa búsqueda in situ, tiene como resultado un cine donde el Gran Plano General, es la pieza angular de cada film, donde la estancia en las localizaciones, da como resultado las mejores tomas que son lo que, al menos a mí, me apasionan de estos directores.

    Son directores de campaña militar..No son directores de ¨moqueta¨, de estudio..


    El Gran Plano General, esas tomas que son tan pocos segundos en un film, y que nos transportan a esos lugares, son fruto de mucha nuca pelada por el sol, mucho barro en las botas y mucha bronca con el director de fotografía y el operador, extras, ect....

    Y yo creo que a lo mejor a Millius se le olvidaba a Peckinpah, como uno de esos directores que incluso, sin ser General, si que pudiera ser un borracho cabrón, pero digno CORONEL....
    Última edición por C.Bethencourt; 13/10/2019 a las 21:18
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Sólo me falta por completar su filmografía JUNIOR BONNER.

    No deja de ser curioso que de sus 9 primeras películas 6 fueran westerns (en sentido estricto) y en cambio a partir de 1973 ya no volvió a dirigir ninguno.

    Yo creo que su gran obra maestra es GRUPO SALVAJE.

    Muy cerca iría DUELO EN LA ALTA SIERRA.

    Y luego PERROS DE PAJA y LA CRUZ DE HIERRO.

    Aunque siempre he tenido en gran estima LA BALADA DE CABLE HOGUE quizás por mostrar el lado más amable del director.

    También MAYOR DUNDEE merecería un mayor reconocimiento.

    Y PAT GARRETT Y BILLY THE KID es una película mucho más estimulante ahora que podemos disfrutar del montaje original.

    Pero ya habrá tiempo de reconsiderar nuestras opiniones dado que alguna de sus películas o la he visto hace mucho o sencillamente nunca.
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Por cierto, para los que tengáis la edición de dos DVD de Versus de The Deadly Companions, os recomiendo el documental Passion & Poetry: The Ballad of Sam Peckinpah, de casi dos horas de duración, dirigido por el alemán Mike Siegel (nada que ver con Don Siegel). Aunque visualmente es muy mejorable (utiliza algunos fragmentos de mala calidad para ilustrar las películas), aporta unos impagables testimonios de varios colaboradores, amigos y familiares de Peckinpah, desde su hermana o su hija a actores como James Coburn, Kris Kristofferson, Ernest Borgnine, R.G.Armstrong, L.Q.Jones, Isela Vega, David Warner, Ali MacGraw, Senta Berger... Además, cortes de voz del propio Peckinpah, Steve McQueen y otros. Pasa revista a toda su carrera y muestra numerosas fotos y filmaciones de sus rodajes. Un excelente complemento al libro citado de Garner Simmons, que también aparece a lo largo del documental.

    Por cierto, se hace mención de la coincidencia en el tiempo de la muerte de varios integrantes de las películas de Peckinpah: Warren Oates (1982, con 53 años), Strother Martin (1980, 61 años), Steve McQueen (1980, 50 años), el compositor Jerry Fielding (1980, 57 años).
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Gran intro, mad dog. Yo tengo que reconocer que Peckinpah no es de mis favoritos: es más, conozco poco de él.
    De todas formas, mi contribución será en ocasiones, pues tengo algunas películas sueltas de él, que aprovecharé esta ocasión para verlas por primera vez en muchos casos.

  9. #9
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Para ver si te animas, voy calentando la primera entrega con la canción que suena durante los títulos de crédito y al final, interpretada ni más ni menos que por Maureen O'Hara. La canción está compuesta por Marlin Skiles y por Charles B. FitzSimons, productor del film y hermano de Maureen.

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  10. #10
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Al menos hay que ver sus westerns dado que como bien dice mad dog earle fue, probablemente, el último gran autor del género hasta la llegada de Clint Eastwood.
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  11. #11
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Compruebo que lo que comenté sobre The Deadly Companions hace dos años en el "otro rincón" lo sigo suscribiendo con matices, con lo que mi aportación al primer film de Peckinpah consistirá en expresar esos matices que ahora, en un segundo visionado, me parece justo introducir. Quizá hace dos años fui muy duro con el uso de los adjectivos, pero de todas maneras la valoración final seguirá sin ser positiva.
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  12. #12
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Voy a ir cogiendo sitio para seguir este hilo. Por mi avatar veréis que es uno de mis directores favoritos. Cada cierto tiempo me veo sus pelis, sobre todos sus western, incluyendo la mutilada Mayor Dundee
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    If they move, kill 'em

  13. #13
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Dekkard73 Ver mensaje
    Voy a ir cogiendo sitio para seguir este hilo. Por mi avatar veréis que es uno de mis directores favoritos. Cada cierto tiempo me veo sus pelis, sobre todos sus western, incluyendo la mutilada Mayor Dundee
    Pues esperamos tus comentarios. Las reglas del juego son las misma que hemos practicado en otros hilos: comentario semanal por orden cronológico. En principio, en este hilo me toca a mí abrir el fuego. El primer comentario será generalmente hacia finales de semana (quizá esta semana me avanzo un poco, porque ya la comenté hace un tiempo y lo que haré será ampliar ese comentario y matizarlo), y a continuación todos estáis invitados a hacer vuestra aportación.

    De todas maneras, por lo que llevo leído y visto de Peckinpah, creo que lo de "mutilada" serviría para otros films, no solo para Major Dundee. Por ejemplo, se habla de un montaje de Wild Bunch de ¡cuatro horas!, aunque bien es sabido que el director no siempre espera que su montaje llegue a ser el que se estrene (al menos en el Hollywood de entonces), menos aún en el caso de Peckinpah, con sus frecuentes problemas con los productores. De hecho, ya en su film de debut, The Deadly Companions, el productor introdujo un notable cambio en el final del film, que ya comentaremos.
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  14. #14
    adicto Avatar de Dekkard73
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje

    De todas maneras, por lo que llevo leído y visto de Peckinpah, creo que lo de "mutilada" serviría para otros films, no solo para Major Dundee. Por ejemplo, se habla de un montaje de Wild Bunch de ¡cuatro horas!, aunque bien es sabido que el director no siempre espera que su montaje llegue a ser el que se estrene (al menos en el Hollywood de entonces), menos aún en el caso de Peckinpah, con sus frecuentes problemas con los productores. De hecho, ya en su film de debut, The Deadly Companions, el productor introdujo un notable cambio en el final del film, que ya comentaremos.
    Tienes razón, siempre sufrió mucho con los recortes en sus películas, bien por la duración o por su violencia. Siempre tuvo un poco en contra a los mandamases de las Majors. Si no recuerdo mas, los problemas que hubo con el rodaje de Mayor Dundee le costó el poder rodar la que debía haber sido su siguiente película, que sería El Rey del Juego
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  15. #15
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    MAYOR DUNDEE fue completada por Peckinpah gracias a la ayuda de Charlton Heston.

    Al menos sus westerns podemos verlos hoy de la forma más cercana a como Peckinpah los ideó.
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  16. #16
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Yo tan pronto como retorne de mis vacaciones insertaré mi comentario, a falta de buscar una iconografía que le haga justicia.

    Y enseguida ver y comentar DUELO EN LA ALTA SIERRA, sin duda una de sus mejores obras y aunque considerado uno de los primeros westerns crepusculares lo cierto es que dicha tendencia ya había empezado en los '50.

    Y desde luego EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE de John Ford, que es coetánea de la película de Peckinpah, tiene tanto o más de crepuscular que ésta.
    Última edición por Alcaudón; 14/10/2019 a las 23:17
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  17. #17
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Mayor Dundee pudo terminarse gracias a que Charlton Heston lucho por que los productores no despidiesen a Peckinpah (a pesar de tener sus más y sus menos con él) y sobre todo a que Heston, en su ignorancia, propuso a los productores que se quedasen con su sueldo si era necesario para terminar la pelicula.

    Cuando el agente de Heston se enteró de lo que habia dicho, le dijo a Heston que estaba loco y que los productores se quedarian su sueldo. Heston le contestó que cómo iban a hacer eso. Pues se lo quedaron.

    Gracias a Heston, se termino con Peckinpah la pelicula, asi como otras como El más valiente entre mil de Tom Gries.
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  18. #18
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Así lo cuenta, punto por punto, Garner Simmons en el libro citado. Major Dundee, como casi todos sus films, tuvo unas circunstancias de rodaje y de producción, incluidos los diversos montajes, dignas de ser material de una película, o como mínimo de una larga serie documental. Todavía no he visto la edición en BD. Creo que lleva jugosos extras.
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  19. #19
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Igualmente Heston impidió que despidieran a Orson Welles del rodaje de SED DE MAL lo que nos hubiera sustraído de una de sus más grandes obras maestras.
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  20. #20
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Así lo cuenta, punto por punto, Garner Simmons en el libro citado. Major Dundee, como casi todos sus films, tuvo unas circunstancias de rodaje y de producción, incluidos los diversos montajes, dignas de ser material de una película, o como mínimo de una larga serie documental. Todavía no he visto la edición en BD. Creo que lleva jugosos extras.
    En este punto, creo necesario puntualizar algo importante respecto a las dos ediciones que hay editadas aquí de Mayor Dundee:
    hay una piratona de Resen, que no tiene un mísero extra, pero que contiene el doblaje en español original. La que contiene una cantidad de extras interesante es la de Sony. En contrapartida, esta no contiene doblaje en castellano y sí en latino. Obvio que la vo la mantiene.

    Yo tengo esta con extras, que además, es más fácil de encontrar en los comercios habituales.

  21. #21
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    La de Sony es la que tengo. El doblaje no me interesa, en cambio los extras sí. Y si además no contribuyo a dar beneficio a ciertas editoras, mejor, aunque, padre, he pecado varias veces.
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  22. #22
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    La de Sony es la que tengo. El doblaje no me interesa, en cambio los extras sí. Y si además no contribuyo a dar beneficio a ciertas editoras, mejor, aunque, padre, he pecado varias veces.
    Esa me la quitastes, porque en T-79 había las dos ediciones, y me dejaste la de Resen bandido!
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  23. #23
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Esa me la quitastes, porque en T-79 había las dos ediciones, y me dejaste la de Resen bandido!
    Por culpa de mad dog, llevas un parche!! Le parecerá bonito!!

  24. #24
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Por culpa de mad dog, llevas un parche!! Le parecerá bonito!!
    No, no, no la compré, un BD de Resen creo que costaba 12,99€ siendo catalán!!!! "Unbelibelu!!!"

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  25. #25
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Vamos, vamos, que por lo que cuentas, Alex, tu videoteca parece el tesoro de Barbanegra.

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