Vista anoche en la sala 4DX de los cines Filmax de Gran Vía. Una pregunta para todos los que le cascáis un suspenso: ¿la habéis visto en salas de cine? Este tipo de películas con acción, suspense, sobresaltos, etc., requiere de un equipo audiovisual necesario para disfrutar la experiencia al máximo. En mi caso la experiencia ha sido superlativa, pues añado la experiencia del 4DX, con los asientos sobre una plataforma moviéndose en sincronía con movimientos de cámara. De este modo los sobresaltos y giros bruscos son todavía más impactantes. Aparte de los movimientos se le añade la vibración de la butaca, muy importante cuando suena un aparato digital, soplos fuertes de aire, ¡incluso rocía agua! Todos estos elementos ayudan a enfatizar todavía más el suspense y los encontronazos con Ghostface.
Hablando ya de la película, para mi ha sido todo un disfrute y la he gozado de inicio a fin. Tiene todo lo que una película de Scream debe tener. El metalenguaje está incluido y hace referencias a los últimos estrenos de terror como Hereditary, La bruja o Babadook. Los asesinatos son incluso más brutales. Tenemos a un Ghostface implacable, que mata con ensañamiento pero torpón a la vez con su entorno. No hay que olvidar que el asesino o asesinos es uno del grupo y en este sentido se ve más realista. Por primera vez en una película de Scream
la primera víctima en aparecer en pantalla logra salvar y su trama durará avanzada la película, con lo cual ayuda a sentir lástima y empatizar con el personaje de Jenny Ortega
. Por primera vez
uno de los tres protagonistas de la saga original muere. Muere Dewey. Debía ser así, porque la evolución de este personaje no daba para más. Me ha parecido genial como se ha cerrado el arco narrativo de este personaje, sumido en una gran crisis y ofreciendo la mejor interpretación de Dewey por parte de David Arquette.
. Le sigue Courteney Cox que, por razones obvias, ofrece una buena interpretación, de las mejores si no fuera por las capas de bótox y cirugía que envuelven el rostro de la actriz. No obstante la he visto más dramática y expresiva que en otras Scream. Neve Campbell, por el contrario, conoce su personaje a la perfección y actúa con el piloto automático encendido.
El trío protagonista sirve de acompañamiento y secundan la historia principal de la nueva hornada de jóvenes. Obviamente el trío protagonista no tiene ya mucho que ofrecer y me parece bien el modo en que se ha integrado con la nueva historia y el motivo, muy justificable, por el que vuelven a Woodsboro.
La música sirve al compás de la historia y repiten viejos temas de la franquicia, perfectamente integrados. Tiene momentos impactantes
como la muerte de la sheriff Judy y su hijo con homenaje a Psicosis incluido. La muerte de Judy no la vi venir y a partir de ahí sentí que cualquiera puede morir.
El nuevo personaje inspirado en Randy Meeks es brutal, aparece la hermana de Randy para quienes se acuerden que ya intervino en la 3. Hay constantes homenajes y referencias a la Scream original: la casa de Stu, el sótano con la nevera y las birras haciendo referencia a Tatum, el asalto de Randy a través de la videocámara que esta vez cuando dice: “mira detrás de ti” ji ji ji
El motivo del asesino o asesinos, todo el rollo de las recuelas y lo que piden los fans, hace languidecer un poco la primera hora y media del film que son sublimes. A partir del tercer acto, el nivel decae un poco, pero esto es Scream y deben aparecer los asesinos, ¿qué más darán sus motivos?
Quedaos hasta el final que hay sorpresa ( y gorda) tras los créditos. Yo no me quedé y arrepentida me hallo.
Por todas estas razones le casco un sonoro 10.
¡Id a verla, en cines por favor!