Hoy que me acaba de llegar de Play la edición inglesa de "Torture Garden" de Freddie Francis (no editada por aquí a pesar de ser de Sony y contar con audio y subtítulos en español), me sorprende que no exista ningún hilo aquí dedicado a Amicus Films, aquella productora de cine de terror británico que le plantó cara a la Hammer con sus películas de episodios, baratas pero entretenidas e ingeniosas, retomando la antorcha de aquel clásico de la Ealing que fue "Al morir la noche".

Aunque las historias del género suelen destacar la primera, "Doctor Terror", a mí en concreto me parece una película algo floja, prefiriendo otras posteriores como "Cuentos de ultratumba" (los cuentos del espejo y la puerta me siguen dando algo de miedillo incluso hoy), "Refugio macabro", la ya mencionada "Torture garden" o incluso "The house that dripped blood", a la cual no se le suele perdonar aquel "sketch" de coña en torno a un vampiro pero que tiene varias historias estimables. No he visto las dos inspiradas en los tebeos de la EC, "Vault of horror" y "Tales from the crypt" (las que sacaron juntas en la colección "Midnite movies" de Z1), pero confío en ellas. No recuerdo ahora cuáles más de episodios produjeron Rosenberg y Subotsky, como no fuera la muy posterior "The monster club".

Sin ser de episodios, recuerdo a bote pronto "Casa de locos", curiosa reunión de Peter Cushing y Vincent Price, la más bien lamentable "Ahora empiezan los gritos", de Roy Ward Baker, y el primer "whodunit" de hombres lobo con toques "blaxploitation", "La bestia debe morir" de Paul Annett. Varias de estas las vi en un pack británico de Anchor Bay, con forma de ataúd, y supusieron una agradable sorpresa.

Supongo que a los seguidores del fantástico que andan por aquí también les traerán agradables recuerdos varias de estas pelis, con lo cual creo que podemos pasarlo bien recordando algunos de los mejores (o peores) momentos de esta entrañable productora (porque, de hecho, entre los aficionados, la mención de Amicus evoca al instante, como buen lugar común, el adjetivo "entrañable": ¿por qué será?)