Croacia declaran personas 'non gratas' a seis españolas detenidas

Las autoridades de Croacia han declarado hoy a seis turistas españolas personas 'non gratas' durante los próximos 90 días después de haber sido detenidas el lunes en una playa de Split donde practicaron 'desvergonzados contactos sexuales'.

Así lo informó hoy a Efe un portavoz de la policía de Split, ciudad de la costa adriática de este país balcánico.

El portavoz agregó que la decisión fue tomada después de que el juez encargado de instruir procesos por infracciones declarase culpables a las seis mujeres y les impusiera multas de 700 kunas (unos 100 euros) a cuatro de ellas, y de 400 kunas (unos 60 euros) a las dos restantes.

Al mismo tiempo, el juez impuso una multa de 600 kunas a un ciudadano croata que se había enfrentado a las turistas, empleando la fuerza, mientras que exculpó a otro detenido.

Fuentes de la embajada española en Zagreb confirmaron hoy que la misión diplomática fue informada del incidente tanto por parte de las propias ciudadanas españolas como por el Ministerio del Interior croata, pero que las turistas por el momento no habían solicitado el régimen de amparo especial.

Las seis mujeres fueron detenidas ayer por haber practicado 'desvergonzados contactos sexuales' delante de otros ciudadanos en una playa.

'Se bañaban desnudas, besándose y tocándose por todo el cuerpo, provocando reacciones de desaprobación por parte de otros bañistas', dijo el portavoz policial.

Asimismo, 'no hicieron caso alguno a las advertencias, ante lo cual reaccionaron un varón de 63 años y otro de 41, quienes golpearon a dos de las españolas, en la parte del trasero y en la pierna, y pegaron una bofetada a otra de ellas'.

Todos los implicados en el incidente fueron llevados por la policía ante el juez, que pospuso la resolución del caso hasta hoy con el fin de poder interrogar a dos testigos adicionales que ayer no estaban localizados.

Las españolas no fueron detenidas si bien la policía les retiró temporalmente sus pasaportes hasta hoy en que concluyó el procedimiento judicial, aclaró el portavoz.

La prensa croata publicó hoy informaciones sobre el incidente en sus primeras planas con titulares tan llamativos como 'Seis españolas detenidas por tocarse desnudas en la playa' (Novi list); 'Show lésbico en Split' (Vecernji list), y 'Orgía de españolas desnudas en la playa' (Vjesnik), entre otros.

La mayor parte de la prensa croata cita a testigos presenciales quienes aseguraron que el 'show' duró casi una hora y media.

Algunos de los testigos agregan que el altercado se produjo poco después de que las mujeres atacaran a un varón que estaba 'tranquilamente' sentado cerca de ellas 'por algo que él había hecho o dicho', y cuando otras personas acudieron en auxilio del agredido.

Los medios locales indican que las seis mujeres, de edades comprendidas entre los 27 y los 33 años, y de aspecto 'punk', llegaron en 'ferry' a Split desde Ancona (Italia) a bordo de una camioneta y que además trajeron a cuatro perros que andaban sueltos por la playa.

Los testigos aseguraron que las mujeres practicaron sus actividades sexuales a pesar de que en la playa Kasjuni se hallaban en ese momento, entre otros, numerosos niños y jubilados.

Sin embargo, aunque Efe no ha podido ponerse en contacto con las protagonistas del suceso, parece que éstas vieron el incidente de un modo diferente.

Según el diario 'Slobodna Dalmacija' de Split, están decepcionadas por el trato y afirman que 'nunca más (volveremos a) Croacia'.

El rotativo añade que las mujeres se enfrentaron también a los periodistas que trataron de hablar con ellas, salvo una que aseguró que fueron atacadas sin razón, y a pesar de que 'sólo querían ahuyentar a un varón que se masturbaba en la playa' cerca de ellas.

EFE