Planteo esta pregunta porque cada vez me quedo más sorprendido con el fenómeno fanboy:
Sony ahora mismo está en una cierta desventaja, puesto que el HD-DVD de Xbox ha dado un golpe tremendo en la guerra de formatos. Yo nunca he sido un fanboy, simplemente me doy cuenta de las ventajas y desventajas de uno y otro; a saber:
En mi opinión BD ha cometido cuatro errores graves:
1) No tener preparada la PS3 antes. Si la hubiera tenido lista a nivel mundial y sin limitación de unidades ahora Blu-ray ya habría arrasado.
2) Limitación de soporte inicial a características interactivas (BD+) y una mala elección en los codecs (PCM es un derroche de espacio disparatado e innecesario) y MPEG2 no da la talla frente a VC-1.
3) Precios de los discos desacordes con su antigüedad o estado.
4) Una política de zonas ultra-proteccionista sustentada por Fox y Buena Vista. Las zonas están muertas y algunas distribuidoras aún no se han enterado.
Y tiene tres grandes bazas:
1) La PS3, como lector Blu-ray, apenas es 200 euros más cara que el binomio XBOX360 / HD-DVD, y sin embargo tiene características técnicas impresionantes (HDMI 1.3, p.ej.).
2) Las distribuidoras que apoyan el formato no se pueden ignorar de ninguna manera. Sólo por el catálogo de Fox ya merecería la pena el formato.
3) Queramos o no, a nivel de grabación en BD-R ó BD-RE es un soporte mejor, sobretodo para el sector informático-empresarial. Además, lo de las 3 capas en HD-DVD y todo ese rollo todavía plantea muchas dudas.
Pues eso, que no dejo de leer insultos a Sony, desprecios por todo lo que tenga que ver con el BD, como si HD-DVD fueran "los buenos", y "BD" fueran "los malos". Me suena demasiado a lo de siempre. Intel VS AMD, Bill Gates VS Steve Jobs, ATI vs nVidia, etc...
Aquí en España por ejemplo, Sony está haciendo más por la alta definición que ninguna otra compañía. De momento tiene el mayor catálogo de títulos HD, ofrece la mejor información a los medios y promueve mucho más el formato para acercarlo a la gente y hacerlo "entender".
Mucha gente no deja de pensar en Beta / Minidisc, UMD como fracasos negativos. Para mí el mérito de impulsar nuevos formatos por parte de Sony está fuera de toda cuestión, y la verdad, no me gustaría que el Blu-ray corriera la misma suerte...
Y por último, un mensaje a los que odian el BD: Quizás gracias a la competencia entre ambos formatos veamos cómo bajan los precios de los discos y los reproductores en picado. Tanto si se es defensor de uno o de otro, la competencia siempre es algo bueno para el consumidor.
Creo, sinceramente, que si ahora sólo existiera un formato consensuado por el DVD Forum, tendríamos protección regional obligatoria y los precios estarían por las nubes durante más de un año.
saludines
![]()