¡Buenas tardes a todos! ¿Cómo andamos? Aquí vengo otra vez a seguir dando por...
No he encontrado hilo de este buen hombre, si lo hay, que alguien mueva este, por favor.
Pocos pueden presumir de, contando con una filmografía tan escueta (tan sólo 9 películas como director), haber influido de manera tan decisiva y definitoria en el séptimo arte, fundamentalmente en cuanto a puesta en escena (en todos sus aspectos, montaje, planificación, encuadre, juegos con el eje y el raccord, fotografía...), y haber reinventado un género.
Edito: un ejemplo de lo anterior condensado en un fotograma.
Menospreciado durante años (incluso hoy se habla a menudo con desdén a nivel popular), tuvo un resurgir a nivel especializado de hace 20-25 años para acá, habiendo corrido ríos de tinta, sobre, para un servidor, uno de los mejores directores de todos los tiempos. No, no exagero ni un ápice.
5 obras maestras absolutas, tómeticas y absolutamente de estudio (la trilogía del Dólar, Erase una Vez en el Oeste, Erase una vez en Ámerica) un film fallido pero fascinante (¡Agachate, Maldito!) y una medianía sin interés en la que ya se empezaban, no obstante, a vislumbrar rasgos de su arte (El coloso de Rodas), conforman el corpus central de su obra.
Sobre su profunda amistad y larga relación profesional con ese otro genio de también difícil trato llamado Ennio Morricone, por ahora solo diré que mi monográfico de fin de estudios fue sobre esta singular pareja.
Luego sigo. O mejor dicho, empiezo.
Ea, a contar cosicas.
![]()