
Iniciado por
elpais.com
Bendito amanecer
La cara inédita de la ministra de cultura o la actriz Natalia Verbeke, de la directora de orquesta Inma Shara o la modelo Nieves Álvarez. Universos femeninos inaccesibles. En pijama o al desnudo. En sus casas o en hoteles. Amanecemos junto a seis mujeres muy conocidas para celebrar el nuevo año.
"O entráis o salís, pero no dejéis la puerta abierta, que se va la calefacción y se congelan los niños". La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, recibe en la puerta de su casa con pantalón de cuero marrón, camiseta blanca y el cabello empapado tras la ducha reciente. Pasan cuarenta minutos de las siete de la mañana en una urbanización de Pozuelo de Alarcón (Madrid). La puerta del chalé donde la cineasta vive con su pareja, sus hijas y los niños de éste permanece vigilada por escoltas desde que en abril del año pasado aceptó la propuesta de formar parte del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero en este frío amanecer de otoño hay cosas más importantes que las aparejadas al cargo. Los pequeños habitantes de la casa necesitan desayunar rápido y salir pitando hacia el cole. "Si no hay viajes, ni tengo que ir al Congreso, el colegio de los niños marca el arranque de la mañana".
gonzález-sinde (Madrid, 1965) ha culminado 2009 en el ojo del huracán. Directora, guionista y ex presidenta de la Academia de Cine, ha lidiado en frentes tan espinosos como el cine o las descargas en Internet desde su aterrizaje en el ministerio. A finales de noviembre, Bruselas paralizaba la orden ministerial de octubre que fijaba los nuevos criterios para la subvención del cine español tras las alegaciones presentadas por el colectivo Cineastas contra la Orden. Las subvenciones quedaban en suspenso. Días más tarde, las masas internautas se rebelaron contra la inclusión en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de una disposición que concede a un organismo administrativo -la Comisión de la Propiedad Intelectual- la potestad de bloquear sin control judicial páginas web que ofrezcan sin permiso contenidos protegidos por copyright. Cisma en la Red. Reuniones infructuosas de Cultura con algunos implicados. Zapatero se ve obligado a intervenir y asegura que "no se cerrará ninguna web". Multitud de internautas piden la cabeza de la ministra. La Asociación de Internautas continúa hoy reclamándola. Algo que a González-Sinde no le quita el sueño. "La Asociación de Internautas no me quita el sueño, me quita el sueño la responsabilidad".
Conversamos con la ministra en un acogedor sofá del salón de su casa. La luz co-mienza a inundar la estancia a través de un ventanal abierto al jardín de la vivienda. "Éste es el mejor momento del día. Soy una persona de mañana, cuando todo empieza. Mis horas más fértiles. A medida que avanza la jornada, me descargo de energía. Por ejemplo, siempre he escrito por las mañanas, nunca de noche. Escribir es lo que más echo de menos desde que llegué al ministerio, no tanto el trabajo, ni la rutina del cine, de la que ya ni me acuerdo". En las estanterías alternan discos compactos de música clásica y ópera. Tosca. L?elissir D?Amore... Pero también grabaciones de Omara Portuondo, Maria Bethania No hay pantallas en los alrededores. Suelos de madera. Paredes blancas de las que cuelgan algunas obras de arte. Desde el sofá se divisa un pa-lazuelo pequeñito. Calma total. Javier, la pareja de González-Sinde, ha llevado a los niños al cole. Sólo queda Valentina, la hija de ambos, a quien la ministra acompañará personalmente a clase tras desayunar café y tostadas con mermelada hecha en casa.
-¿Se ha planteado dejar el cine por la política?
-No creo. La política es muy dura. Estar cerca de Zapatero es un gran descubrimiento, pero se trata de algo muy concreto en mi vida.