La foto de El nombre de la rosa está bastante bien. No es el mejor trabajo de [Tonino] Delli Colli, que probablemente sea
Hasta que llegó su hora, pero destacan gran parte de los interiores rodados con linternas y luces fuera de pantalla para simular la luz proveniente de los faroles y sobre todo la atmósfera que consiguió mediante esos claro-oscuros (luces muy intensas en una parte del encuadre combinadas con zonas de oscuridad), que llega a ser realmente opresiva por momentos. La escena del incendio estaba muy bien y probablemente sea lo mejor.
La foto de exteriores nocturnos está también bastante bien, pese a que hay bastante sobreiluminación en determinados momentos. Quizá lo que menos me gusten sean los exteriores día, que aunque sean pocos me parece que tienen poco contraste. A ello tampoco ayuda, por supuesto, ni el mal clima ni el humo/niebla artificial que se usó. Muy pasados de moda están los
zooms, que aunque me parece que eran menos que en
Érase una vez en América, bien podrían haberse sustituido por travellings.
Es la única peli de Annaud desde el 81 que es 1.85:1 [
el Sargento me recordó posteriormente que El Amante (1992) también lo era], si no me equivoco. A Delli Colli no le gustaban las lentes anamórficas para hacer películas 2.39:1 y probablemente quiso sacar así un mayor partido de la forma vertical de la abadía diseñada por Dante Ferreti.