El problema de estas producciones, de Bond, de Tenet, es que son obras hechas con un presupuesto pensado en tener una tasa de retorno alta, rápida y sin paliativos.
Están tan seguros de su éxito en salas, se esmeran tanto en la promoción de la película, que no reparan en gastos a la hora de producir incluso la promoción. A diferencia de otras películas donde ganan popularidad conforme se estrena y se corre la voz, estas producciones no están preparadas para no ganar por debajo de un umbral que para otras producciones sería utópico.
Si la guardas, estás haciendo que los créditos pedidos, los pagos a realizar y todo lo demás se retrase, se demore y todo esto genera una negatividad económica que repercute directamente sobre el beneficio de la película sin que puedas hacer absolutamente nada.
¿Qué es peor?
¿La estreno perdiendo o pierdo por retrasarla?
Si la película ha costado X millones, ahora mismo los ingresos son 0. El coste existe y el no recibir dinero repercute además en las productoras que retrasan otras películas, con lo que toda la maquinaria, desde el actor hasta el tío que limpia el estudio, pasando por el que sirve las servilletas en los catering, no tiene negocio, ergo no cobra.
Se puede estrenar, se debe de dejar más semanas en sala para tener seguridad que todo el que la quiere ver lo puede hacer a su aire. Pero las salas no sé si tienen obligación de tenerla unas semanas fijas por contrato o si tienen libertad, pero claro películas producidas no estrenadas habrán y todas querrán ser estrenadas. Por lo que la frecuencia de cambio de cartelera debe seguir cumpliéndose.
Es todo muy raro. La película es la misma ahora que dentro de un tiempo. Aunque todo el branding quede desafasado, por lo que las empresas querrán no pagar lo mismo.
¿Pagaría Netflix o HBO un pastizal por tenerla? Probablemente sí, pero ni por asomo ganarían tanto.
Así que sí, lo más coherente es el retraso. Y llegaría un momento donde los cines no tengan material y sí que puedan ofrecer clásicos como si todo esto fuera un renacer del cine.