Pues para mí está peor Newman, porque a Stafford se le puede criticar que se muestre un tanto inexpresivo, pero Newman tenía algunos momentos penosos. De todas maneras, para mí no hay color: el peor protagonista es Michael Wilding.
Yo creo que es el más arriesgado, pero también el más artificioso. Ahora bien, como el artificio es consubstancial al cine de Hitchcock, quizá sea el segmento más próximo a lo que quería. A mí, de todas maneras, no me convence.
Es un poco lo que he intentado decir en la comparación con la novela: esa parte es, de largo, la más compleja de la obra de Uris, la que da sentido a todo el conjunto, mientras que Hitchcock la ventila con dos o tres secuencias un tanto yuxtapuestas, sin trabazón. Ahora bien, nuevamente como con lo del artificio cubano: si aceptamos que a Hitchcock las cuestiones argumentales, y en particular las tramas políticas, no le interesaban, quizá tendríamos que pensar que hizo lo que quiso hacer... si no fuera por la colección de finales, que denotan la inseguridad de Sir Alfred en la forma de encarar la película.
Yo creo que es el más chapucero en su ejecución, lo que denota nuevamente una cierta desgana y falta de imaginación por parte del director, pero a mí la idea del suicidio no me parece mal. El del duelo me parece simplemente impresentable, uno de los puntos más bajos de su filmografía. El del avión podría haber estado bien, pero no acaba de ligar con el tono del film (o más bien con la falta de tono).
Pues no caigo, tendría que revisarlo. De todas maneras, no he visto que nadie critique la secuencia de la muerte de Juanita, sin duda uno de los mejores momentos del film.