A mí esa Calle sin salida (Dead End) siempre me ha parecido demasiado deudora de su origen teatral (guion de Lillian Hellman sobre la obra de Sidney Kingsley, autor también de la obra en que se basa Detective Story, de Wyler) y de un mensaje social excesivamente didáctico y esquemático puesto en primer plano (lo que se refleja hasta en el título). Tras la cámara estaba el gran Gregg Toland.
Puestos a callejear con Sylvia Sidney insisto en City Streets, magnífico film de gánsters, filmado con primor por Rouben Mamoulian,
coprotagonizado por Gary Cooper (y, por cierto, basada en un relato de Dashiell Hammett, compañero de Lillian durante años).
Te recuerdo, amigo Fletcher, que todavía no has comentado el último Weir por lo que me llama la atención tu alusión y más cuando todavía no estoy recuperado de mi lumbalgia y además estoy de camino a casa después de pasar un día completo en el País Vasco Francés y en Gipuzkoa.
Última edición por Alcaudón; 15/09/2019 a las 19:39
Teniendo en cuenta los generosos emolumentos que cobraba creo que ésta fue la única vez que apareció en los créditos de una película.
Recordemos que en 1934-35 Hammett fue el guionista de las tiras diarias de Secret Agent X-9 dibujadas por el gran Alex Raymond.
Eso sí intervino anónimamente en muchos guiones de su compañera Lillian Hellman, la cual colaboraba estrechamente con el productor Samuel Goldwyn, lo que nos lleva a la casilla de inicio o sea, a CALLEJÓN SIN SALIDA (aunque creo recordar que nunca llegó a estrenarse en salas comerciales en nuestro país).
Última edición por Alcaudón; 16/09/2019 a las 11:33
jijijijj, como ya he dicho, entregado a última hora, por cierto tu reproche ha sido escrito a las 19:39, y yo he colgado el comentario a las 19:38. Y tardé por el basquet hombre!!!!! por eso tengo "Green Card" (FESTIVAL DEL HUMOR!!!! y una de las reseñas que debes y film que me muero de ganas de leer tu comentario por cierto!!!)
Me ha alegrado un montón el triunfo de la selección española de baloncesto, un deporte que disfruto mucho más que el fútbol. Si no es por la escapada de hoy lo hubiese visto con sumo agrado.
Esas dos películas "menores" del australiano me temo que quedarán huérfanas de mis siempre bien ponderados comentarios dado que prefiero centrarme en Sir Alfred (cuya dedicación tan absoluta me está empezando a pasar factura ) y en mis primeras intervenciones en el foro de Antonioni dado que primero tengo magníficas copias y segundo son películas que jamás he visto.
Por cierto, ya me entran sudores acerca del cuestionario Fletcher acerca de las 52 películas del británico (sin contar los extras).
Otro más con el baloncesto. ¡Qué pesados! No sé a qué hora han hecho el partido, pero en mi caso he aprovechado el domingo con dos películas: una de Fritz Lang, la primera de su larga obra (al menos de las conservadas), Harakiri, para calentar motores de cara a una futura revisión que el excursionista sin pausa nos ha prometido ; y otra, una rareza con la familia Barrymore al completo: Rasputín y la emperatriz. Quizá mañana las comente en el otro hilo.
De Lang creo que sólo me falta LILIOM. Afortunadamente alguna de sus cintas mudas que se daban por perdidas se ha podido recuperar siquiera parcialmente.
Recuerdo mas interesante "La posada de Jamaica", será que Maureen O´Hara es de mis actrices favoritas. Será también cuestión de gustos, que soy muy peculiar...
Pues bienvenido sea el teatro filmado, con esos diálogos y esas calidades en general, por cierto al igual que "Crimen perfecto" o "La soga"... estas películas/teatro filmado me encantan...
Pero hay dos de Lang, creo que las primeras, que según imdb siguen desaparecidas. Esta que he visto hoy, Harakiri, está disponible en YouTube. Se basa en la, misma historia que Madama Butterfly, la ópera de Puccini.
Eso iba a contestar yo. Bienvenido el teatro filmado. Esas que citas o la misma Brigada 21 de Wyler. Hasta, ya en otro nivel más bajito, aquella de Polanski, Un dios salvaje o esta de De la Iglesia, Perfectos desconocidos, la de los teléfonos. Me encantan ese tipo de situaciones.
Mi blog: www.criticodecine.es
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No confundamos "teatro filmado" (que tampoco es una expresión peyorativa) con adaptaciones al cine de obras teatrales. En este rincón nuestro querido Hitchcock ha llevado varias al cine y mientras que en algunas se limita a filmarlas tal cual en otras, en cambio, "airea" el texto.
Y me encantan todas esas películas que citáis.
Pero, como digo, no es lo mismo filmar el teatro que hacer teatro filmado.
P.D. Y como comentaba en el post de Peter Weir esta semana, por problemas logísticos, tendré que adelantar la entrega semanal de Sir Alfred (INOCENCIA Y JUVENTUD) para evitar dejar una semana sin comentarios y romper así la rutina establecida.
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Es que no es lo mismo que se filme la adaptación de una obra de teatro a que una película resulte "teatral" (dicho como crítica), aunque se parta de un guion original o esté basada en una obra literaria que no sea de teatro.
Por "teatral" podemos entender un film con mucho diálogo "declamado", con los personajes estáticos, planos frontales, poco o nulo montaje, estructura narrativa con escenas muy marcadas y pocas o nulas transiciones, preferentemente en espacios cerrados, etc. Por ejemplo, la citada Un dios salvaje (Carnage) de Polanski, basada en una obra de teatro, resume varias de estas características, pero no todas: hay un montaje de planos muy vivo que huye de la estructura del plano frontal, y que dota las imágenes de gran dinamismo. Lo mismo vale para La huella. Quizá influya que los guiones de ambos films están firmados por los autores de las obras de teatro (Reza y Shaffer, respectivamente).
En cambio, hasta donde me alcanza la memoria, en un film como Callejón sin salida hay momentos en que parece que la acción se detiene y los personajes dialogan en un escenario, aunque en realidad más que ese aspecto a mí lo que no me convence de este film de Wyler es que resulta demasiado evidente su discurso social, muy esquemático y con voluntad de ser demasiado didáctico, o al menos así lo recuerdo.
Y volviendo a Hitchcock, esta noche me veré INOCENCIA Y JUVENTUD, otra de sus películas más aclamadas de esta época pero que hace tiempo que no he vuelto a ver. Afortunadamente, al igual que en el caso de SABOTAGE, cuento con la excelente edición en BD de la mano de la británica Network (2014).
Espero comentarla entre mañana y pasado y así despreocuparme esta semana que vuelvo a tener invitados en casa hasta el miércoles 25.
Como le sugería su vecino a Jack Lemmon en El apartamento, vete pensando en donar tu cuerpo a a la ciencia, porque aguantar ese ritmo es sobrenatural.