Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 172 de 248 PrimerPrimer ... 72122162170171172173174182222 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 4,276 al 4,300 de 6196

Tema: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

  1. #4276
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    ¡Lubitsch también fue grande!...

    ¡Aunque no tan grande como Hitchcock, el director que mas obras maestras tiene seguidas!...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  2. #4277
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,561
    Agradecido
    63979 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Si queréis calentar motores aquí tenéis el guión original de MARNIE, obra de Jay Presson Allen y basado en la novela de Winston Graham:

    https://www.scripts.com/script/marnie_13403

    Spoiler Spoiler:


    Última edición por Alcaudón; 23/05/2020 a las 00:31

  3. #4278
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,372
    Agradecido
    55172 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Los pájaros (The Birds, 1963)




    The Birds es mi película preferida de Hitchcock (venga, ya lo he dicho ), quizá no la mejor, aunque desde luego está allá arriba del todo, entra sus obras maestras. Puede que influya para que la tenga en mi lista de favoritas el hecho de que la vi varias veces de niño, en aquellas sesiones dobles de cine de barrio, una experiencia que las nuevas generaciones (y quizá ya no tan nuevas) no han vivido y que son, sin duda, irrepetibles (y después de la COVID-19, todavía más).

    Precisamente por ello, porque la he visto tropecientas veces y porque además ya se ha dicho casi todo en otros comentarios, no tengo claro qué añadir. Para mí, más allá de la trama, de las interpretaciones, de ciertos aspectos técnicos, The Birds es una combinación perfecta de atmósfera y emoción. La atmósfera empieza a tensarse, a electrizarse, ya desde el mismo inicio, cuando en el cielo de San Francisco (bajo el cual vimos desarrollarse la historia de amor y muerte entre Scottie y Madeleine) vemos, a través de los ojos de Melanie, la aglomeración de pájaros. Como he comentado estos días, experimento una sensación similar en los últimos tiempos cuando paso por la plaza Catalunya de Barcelona. La presencia amenazante y un tanto ominosa de las gaviotas inevitablemente te trae a la mente la película de Hitchcock, como la ducha hace lo propio con Psycho o la subida a un campanario Vertigo.

    Hay un detalle, el silbido que un chaval le dedica a Melanie, que alguno de vosotros ha identificado como un guiño, una broma privada, hacia un anuncio que donde aparecía Tippi Hedren. No lo sé, no lo he visto, pero ese sonido a mí me hace pensar precisamente en un pájaro, adquiere un cierto aire premonitorio, reforzado a continuación con la secuencia de la pajarería, que es pura “guerra de sexos”, en la que es fácil imaginar a Cary Grant y Katharine Hepburn en una comedia de Hawks. Melanie ha ido a encargar un pájaro mina, que como sabréis (y no olvidaréis si sois fans de Twin Peaks) es un pájaro que reproduce con gran perfección la voz humana. Me huelo que Hitch estuvo atento al detalle. Sobre lo simbólico de la elección de Mitch de querer comprar unos agapornis (lovebirds) para su hermana Cathy ya nos hemos extendido. Son pequeños detalles que van poniéndonos en situación, puede que de manera inconsciente (al menos la primera vez, ahora eso ya es imposible detectarlo), para lo que vendrá después.

    Me encanta el viaje a Bodega Bay por las carreteras del norte de California. Ese paisaje de aspecto casi escocés, que recuerdo haber visto incluso al sur de San Francisco, en la península de Monterrey, donde es fácil ver focas en los islotes de la costa e incluso en los puertos. Las preguntas de Melanie en la oficina de correos/almacén o la visita a Annie siguen en clave de comedia, pero ya se nos introduce, gracias a la mirada triste, dolorida, de la bellísima Suzanne Pleshette, en otro nivel, en el que empezamos a comprender que no estamos ante una comedia. ¡Quién hubiera tenido una Annie como maestra en su infancia!



    Hitchcock empieza a jugar con el suspense en la entrega a escondidas de los agapornis, pero el aldabonazo lo da el ataque de la gaviota, como un flash, violento y rapidísimo, algo que transforma la actitud un tanto chulesca de Mitch esperándola en el embarcadero y el rostro burlón, arrogante, triunfante, de Melanie.





    Ese dedo enguantada manchado de sangre conlleva, a mi modo de ver, una clarísima connotación obscena, pero no estiro la interpretación, la dejo ahí, latente.



    Lydia aporta otra capa de espesor a la atmósfera del film cuando aparece en The Tides y se da cuenta de la relación entre su hijo y la recién llegada (que con su abrigo de pieles canta como una almeja). Su “I see” es definitivo.



    Creo que alguno de vosotros ha apuntado la semejanza del peinado de Melanie y el de Lydia, pero es que además ambas me dan la impresión de que tienen un cierto aspecto pajaril, como tenía de manera aún más acusada Norman.

    La cena en casa de los Brenner mantiene hasta cierto punto cierto aire de comedia, pero ya alejada de la screwball comedy para deslizarse hacia la comedia romántica, antesala quizá del melodrama. Pero la gaviota nocturna que golpea la puerta de Annie nos dice que la cosa va a ir por otro camino. Se ha destacado, pero no me resisto a volverlo a hacer: la expresión de Annie mientras oye la conversación de Melanie con Mitch por teléfono es uno de los momentos culminantes del film.



    Recordemos que Annie le explica a Melanie que de lo que tiene miedo Lydia es de que alguien le pueda dar a Mitch lo que ella no puede: “amor”, y que cada uno saque de ahí las conclusiones que quiera. Parece que los “lovebirds” van a entrar en la jaula.

    A partir de la fiesta de cumpleaños de Cathy el film se acelera y Hitchcock nos invita a subir a la montaña rusa. A partir de ahí todas las secuencias van a ir, en un in crescendo imparable, sumergiéndonos en el horror (irracional, este sí) ante lo inexplicable de los ataques de las aves. No me extiendo, solo me gustaría señalar tres momentos, dejando de lado secuencias esenciales como la visita de Lydia a la granja del vecino, o el ataque a los niños en el colegio, porque ya se han tratado mucho y bien.

    El primero es el ataque a la gasolinera. Hitchcock combina uno de los efectos más brillantes del film, el acoso (casi una agresión sexual, un intento de violación) de Melanie en la cabina telefónica (escena imposible de imaginar hoy en día en la era de móvil),



    con una de las soluciones visuales que menos me gustan de toda su carrera: la imagen casi congelada de Melanie con la boca abierta, en tres planos consecutivos.



    Me sabe mal decirlo, pero no me gustan nada de nada, siempre los he encontrado extremadamente forzados, poco armónicos, maquinales (y la expresión de Tippi Hedren no ayuda), es mi única gota de vinagre (coincido con que el personaje de Annie está rebajado de manera poco elegante, pero ese detalle lo tengo ya muy integrado).

    Otro es, lógicamente, el ataque a Melanie en la buhardilla, escena que al parecer estaba pensada en un principio precisamente para Annie. Es otro tour de forcé, un equivalente a la secuencia de la ducha de Psycho, aunque no goce de su popularidad, en buena parte por la ausencia de música, pero pese a ello creo que fue un acierto prescindir de ella a lo largo de todo el film. Que no haya música en la secuencia, no quiere decir que la banda sonora no sea extremadamente efectiva, con el sonido de los aleteos de los pájaros. Un poco antes, Hitchcock rueda unos planos en contrapicado ciertamente sorprendentes, en que encuadrando el techo, van apareciendo en plano las cabezas de Mitch, Melanie y Lydia, con lo que consigue trasladarnos una sensación de asfixia, de imposibilidad de huida, porque, literalmente, el cielo se está desplomando (y desplumando ) sobre sus cabezas.







    El asalto a la casa de los Brenner, además de la obvia inversión de roles: los enjaulados son los humanos, a mí siempre me ha traído a la memoria el asalto de granjas o fuertes por parte de los indios en muchos westerns (por poner un ejemplo, The Unforgiven, de John Huston, rodada tres años antes). Después, el esquema se ha repetido en multitud de ocasiones, sin ir mas lejos en un film de unos de los admiradores confesos de Hitchcock, John Carpenter: Asalto en la comisaría del distrito 13.

    Dejo para el final el último plano: esa vista general de la granja de los Brenner y sus alrededores cubiertos de infinidad de pájaros de distintas especies. No sé por qué, pero una de las imágenes más perturbadoras de la historia del cine es a la vez una de las más fascinantes: quizá es la atracción del abismo, que nos tenta.

    Cyeste, tomaszapa, cinefilototal y 6 usuarios han agradecido esto.

  4. #4279
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Tengo que informar que ¨La noche de los muertos vivientes¨ de Romero es de 1968...

    Para meditar las similitudes de este cine con esta película...Sobre todo en la estructura y planificacion de escenas.

    El ejemplo que propone Mag dog con ¨Asalto a la comiseria...¨ es otro ejemplo más de película de zombies.

  5. #4280
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    ¿Alguien ha visto el telefilme "Los pájaros 2: el fin del mundo" (1994) de Rick Rosenthal?... ¿Alex?.

    Dicen que es muy mala...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  6. #4281
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,372
    Agradecido
    55172 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    Tengo que informar que ¨La noche de los muertos vivientes¨ de Romero es de 1968...
    Sí, el film de Romero es otro ejemplo clarísimo de aplicación del esquema de The Birds. Incluso subyace un cierto misterio respecto al porqué del ataque de los muertos, como de las aves en el film de Hitch.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 4 usuarios han agradecido esto.

  7. #4282
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,561
    Agradecido
    63979 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Un par de cosas sobre MARNIE, LA LADRONA:

    1. He rectificado el comentario en el que atribuía erróneamente el guión de la película al propio novelista en lugar de a Jay Presson Allen. El error ha sido el no haber chequeado todavía la película y a que en la página scripts.com a veces atribuyen los guiones a los autores de los textos originales, como es el caso.

    2. Vista esta noche la película. Si mad dog earle afirmaba que LOS PÁJAROS era su película favorita yo diré igualmente que MARNIE, LA LADRONA, junto a - por supuesto - DE ENTRE LOS MUERTOS, son mis dos películas favoritas del director. Espero tener oportunidad de argumentarlo a partir de mañana.

    De momento feliz noche a todos.


  8. #4283
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Dos consideraciones, relativas a estos últimos posts:

    - He disfrutado Los pájaros en el último visionado más que nunca. Pero es algo que me ha pasado con Vertigo y Con la muerte en los talones. Con Psicosis, no, porque esa ha sido una película que he visto decenas de veces. Con ello quiero decir que es bueno, deseable, dejar un tiempo entre visionado y visionado, para que el film respire por sí mismo, y al siguiente visionado, aún te atrape casi como la primera vez.

    - Marnie la ladrona es otra cosa que comparten mi hermana y Alcaudón (aparte del año de nacimiento). Hace años, me decía que le pusiera Marnie. La ponía y la dejaba sola. No me llamaba a priori demasiado.
    Con el tiempo, una tarde me senté con ella y la vi entera, y dije "ajá, ya entiendo por qué la has visto 40 veces"!!!

    En mi opinión, Marnie es ese "folletín/estudio" sobre la psiquiatría de los personajes, que en otras ocasiones había intentado Hitchcock (véase Recuerda, que a mí no me termina de convencer) pero ahora muy bien resuelto y completo.

    Pero ya comentaré más la semana que viene.

  9. #4284
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    El lunes por la noche, puse en casa Los pájaros, de Alfred Hitchcock.



    Con este thriller de terror, Hitchcock volvía a manejar un presupuesto parecido al de Vertigo o Con la muerte en los talones, y dejaba atrás ese “experimento” que supuso Psicosis. Un experimento que le salió increíblemente bien y que, si bien vivía muy holgadamente, desde entonces adquirió el estatus de millonario (debido a su participación en los enormes beneficios de la película).

    También retomaba el color, de la mano de su gran colaborador Robert Burks y continuaba con la inestimable colaboración de George Tomasini en el montaje.

    Para el guión, acudió al neoyorquino Evan Hunter, quien adaptó un relato o una serie de historias, recopiladas bajo el nombre de The Apple Tree, y publicado en 1952 en UK. En Estados Unidos, aprovechando el estreno de la película, se volvió a editar en 1963, bajo el título de The birds and other stories.
    La cuestión es que Hunter, conservando el asunto de los ataques de los pájaros, hizo, a requerimiento de Hitchcock, bastantes variaciones en la historia, desarrollándola mejor así como a sus personajes.



    La historia la conocemos todos. Melanie Daniels, una guapa joven de la alta sociedad, y frecuente en los medios por su vida alegre y despreocupada de fiestas y viajes por el mundo, se encuentra, en una tienda de animales de San Francisco, con Mitch Brenner, un abogado que trabaja en la ciudad, pero que vuelve los fines de semana a su residencia de Bodega Bay, a unos kilómetros de allí, donde vive con su madre, Lydia, viuda, y su hermana más pequeña, Cathy.

    En la tienda se produce una especie de juego de confusión de identidad entre la pareja, que sin duda, se atraen desde el primer momento.
    El se va, pero ella apunta la matrícula de su coche para averiguar su identidad. Decide comprar dos pájaros para su hermana Cathy (que era el motivo de la presencia de él en la tienda) y, en vista de no poder entregarlos en mano en San Francisco, ir en coche hasta el mismo hogar de los Brenner en Bodega Bay y dárselos en persona.

    Antes, conoce a Annie Hayworth, la maestra de Cathy, y un antiguo amor de Mitch, que alquila una habitación y allí se alojará durante una noche.
    Lo importante es que de vuelta en barca, de entregar los pájaros, Melanie sufre el ataque aislado de una gaviota que la hiere. Mitch, que la ha seguido en coche bordeando la bahía, acude a su auxilio y ahí se inicia la relación “carnal” entre ellos.

    Poco a poco, en ese fin de semana, se suceden varios ataques, cada vez, de mayor magnitud y con mayores consecuencias, en los que las aves, aparentemente reunidas (de distintas especies) se confabulan para atacar e, incluso, matar a los habitantes de la zona.



    La historia

    En mi opinión, Hitchcock quiso continuar la senda del terror o del horror, que tan bien le había ido con Psicosis. Y lo elevó o desarrolló a otro nivel. En Psicosis, “el hombre es un lobo para el hombre”. Hay muestras de codicia y egoísmo en los personajes, y el mal, representado en la figura de Norman Bates (o de Norma) viene a purificar a la humanidad.

    Sin embargo, en Los pájaros, es la naturaleza y concretamente, las aves las que ponen de manifiesto su hartazgo de la raza humana y se revela como nunca lo había hecho.

    Ya en Psicosis, Norman se dedica a disecar aves, para “prolongarles la vida”, al menos, en su mente. También diseca a su madre, pero esta termina apoderándose de su propia personalidad.
    Era una especie de preámbulo de lo que iba a acontecer en Los pájaros, donde las aves pasan de ser meros espectadores del mal del hombre a protagonistas absolutos.

    Los personajes

    Tippi Hedren, en el papel de Melanie (la primera de las dos colaboraciones con el maestro), está maravillosa. Aunque ya había hecho alguna cosilla en cine, es con Los Pájaros, donde adquiere notoriedad, tanto por su buen hacer como por su clase y belleza en pantalla.

    Como otro personaje, al que yo relaciono, en la filmografía de Hitchcock (la Grace Kelly de La ventana indiscreta), Melanie tiene que deshacerse de esa imagen glamurosa y frívola que la precede y demostrar que es una mujer inteligente y que sabe hacerse fuerte en situaciones muy adversas.



    Rod Taylor, interpretando a Mitch Brenner, me ha “sorprendido” gratamente. Siempre que he visto Los pájaros, disfrutaba del duelo protagonizado por Jessica Tandy, su madre y por Tippi Hedren, su nuevo interés. Sin embargo, Taylor interpreta magníficamente bien a ese abogado, un tanto egoísta, que aún no ha encontrado el verdadero amor y que vive con una madre muy protectora. Su liderazgo, como el “padre de familia” durante los ataques a su familia, es muy reconfortante.



    Jessica Tandy, esposa de Hume Cronyn (gran amigo y colaborador de Hitchcock), es la “mala” que no puede faltar en ninguna cinta de Hitch. Aunque su maldad tiene explicación. Desde que enviudó, ha perdido el ancla, la persona que la guiaba y ahora se encuentra perdida. Recela enormemente de toda mujer que se acerca a Mitch, no por egoísmo, sino por miedo a quedarse sola, algo que la aterra. Está fantástica y protagoniza alguno de los mejores momentos, en los ataques de los pájaros.



    Los otros miembros del elenco están igualmente fantásticos. La maestra, Annie Hayworth, interpretada por Suzanne Pleshette, es la voz de la razón, la franqueza hecha persona. Estuvo colada por Mitch, y aunque la dejó, ella sigue aferrada a ese recuerdo, en esa pequeña escuela, cerca de los Brenner, y donde tiene como alumna a Cathy.

    Los ataques

    La película se divide por momentos, que concuerdan con la reunión de las aves, los ataques en grupo y la posterior huída (para tiempo después, regresar y volver a iniciar el ciclo espantoso).


    • El ataque a la escuela demuestra, como los otros, la importancia que tiene para Hitchcock la planificación visual de sus escenas. Desde que llega Melanie a esperar a que salga la niña Cathy, para llevarla a casa, se van acercando por detrás al parque de juegos, al patio, una serie de cuervos, que se irán acumulando en gran cantidad, a medida que pasa el tiempo. Cuando ya suponen un peligro inminente, los niños se disponen a huir corriendo colina abajo, hacia el pueblo. Ahí se produce una de las imágenes impactantes de la película, cuando los gritos de los niños se confunden con el ruido de las aves, que se lanzan en busca de sus presas.





    • Otro momento fantástico es cuando Lydia va en busca de un vecino que le ha vendido comida para sus gallinas, para pedirle explicaciones de la calidad de lo comprado (sus animales no se lo comen). Cuando entra a casa del granjero y descubre su cadáver , con los ojos comidos por las aves, se produce un momento sobrecogedor, que provoca escalofríos a Lydia y al espectador.




    • En la casa, y por no citar todos los ataques, y ya al final del film, se produce “la batalla final”. Las aves ya campan a sus anchas y parecen decididas a acabar con los Brenner y la recién llegada. Las escenas, primero, en el salón, donde los pájaros atacan bajando por la chimenea y posteriormente por todos lados (puertas, ventanas, etc…), y después, cuando Melanie sube arriba a curiosear, porque ha escuchado ruido en la planta superior, y se produce el último ataque, que casi acaba con su vida, son momentos increíbles de tensión y temor por la vida de los protagonistas.




    Detalles en los que me he fijado


    • El cuadro del difunto marido de Lydia preside en todo momento las escenas en el salón. Son una constante en las películas de Hitchcock, que el ausente esté muy presente en las vidas de los que le sobreviven (ya lo vimos en Rebecca, en La soga, en Vertigo o en Psicosis). Es una carga de la que tiene que liberarse siempre alguno de los vivos para poder seguir su existencia, sin culpas, remordimientos ni comparaciones que angustien el alma.




    • Los ataques de los pájaros provocan un miedo atroz en los personajes, y ese miedo es tan elevado que les imposibilita gritar, los atenaza y no pueden mostrar sus emociones. Esto se ve, claramente, en la escena de Lydia con el granjero, donde no hay sonido alguno, desde que Lydia coge la camioneta hasta la granja del vecino, entra en la casa y ve el cádaver, enmudeciendo, y retrocede a su casa en la camioneta, donde por fin, entrando en casa, llora desconsoladamente. También se ve en la escena del ataque a la gasolinera, donde Melanie, tras el cristal, “queda enmudecida”, y asiste impotente a la cadena de errores o circunstancias fatídicas (el hombre que está encendiendo un cigarro cerca de su coche, con el reguero de gasolina que llega desde la manga desbocada de la gasolinera) que anteceden a otro ataque siniestro de los pájaros.




    • La evolución que se produce en la relación de Melanie con Lydia. Aunque yo , más bien, consideraría la evolución que experimenta la propia Lydia, que es quien tiene el problema desde hace tiempo. Desde que la conoce, recela de ella, desconfía (además, por todo lo que ha visto y leído en los medios), pero con el tiempo, se da cuenta de que es una buena persona, que quiere a su hijo y que demuestra una fortaleza que ella no tiene en ese momento. En la escena final, y es algo que he discutido con algunos compañeros, Lydia la acoge en su seno, a una Melanie (curioso que la hija de Hedren se llamara Melanie) malherida, a la que ya siente como suya. La debilidad de Melanie hace fuerte a Lydia, que otra vez se siente “necesaria” en esa casa.



    Conclusión

    Creo que Hitchcock no lo tenía nada fácil, tras haber triunfado con Psicosis. Y además, le iba la marcha. No echó mano de otro género, sino que siguió en la senda del terror, pero aún más sofisticado. Un terror que no tenía explicación y que daba lugar a lecturas diversas. Y además, una historia, cuyo final quedaba abierto, tan abierto como ese amanecer con el que concluye esta obra maestra.


  10. #4285
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Qué buenas vuestras reseñas, mad dog y tomas, se nota que habéis disfrutado mucho escribiéndolas. 😃

    Desde luego la película lo merece.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  11. #4286
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,561
    Agradecido
    63979 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    LOS PÁJAROS además tiene una doble lectura fantástica. La primera, por los ataques (injustificados) de los pájaros a los seres humanos y que parecen seguir una estrategia, algo que también se menciona en el cuento de du Maurier. La segunda, por unir el hecho de la llegada de Melanie (una extraña) a la idílica localidad de Bahía Bodega y que parece ser la desencadenante de los ataques, como alguno de sus habitantes o visitantes expresan claramente.

    Y aunque LOS PÁJAROS y MARNIE, LA LADRONA, no parecen tener puntos en común, lo cierto en que si en la primera Melanie es una mujer de mundo (Hitchcock lo expresaría de otra forma) en la segunda ella es todo lo contrario.

    De hecho, si en LOS PÁJAROS se produce la destrucción del personaje principal, en MARNIE, LA LADRONA, ocurre lo contrario.

    Y en ambas son finales son ciertamente ambiguos y nada esperanzadores.

  12. #4287
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Mañana noche tocará Marnie, quizás la última gran película de su director.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  13. #4288
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Exacto. En la linea que comenta Alcaudón, y que creo, es lo que le sucede al ser humano (hombre, mujer y viceversa), busca encontrar explicación a todo lo que sucede que no comprende o se sale del sentido común.
    A veces, en la religión, otras en la ciencia y otras en la superstición y otras corrientes más subjetivas.

    En Los pájaros, podemos ver la escena de la mujer aterrorizada que, efectivamente, Alcaudón, grita en voz alta que ella, Melanie, es la culpable de todo lo que sucede, desde su llegada.

    También se sobreentiende, en una lectura más sutil, que fue la llegada de los pájaros enjaulados, la señal que sirvió de espoleta para los ataques de las aves. De hecho, hay un diálogo muy tierno, al final, entre Mitch y su hermana pequeña, en la que ella, queriendo llevarse la jaula, en medio de tanto pájaro aterrador alrededor de la casa y del coche, le dice: "me los puedo llevar, Mitch? Ellos no tienen culpa de nada".


    Y gracias, cinefilototal. Se nota, efectivamente, que me ha gustado sobremanera Los pájaros. Como dije, le puse además el modo dinámico en la imagen, y me resultó simplemente impresionante.

  14. #4289
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Mañana noche tocará Marnie, quizás la última gran película de su director.
    Bueno. Aún nos queda una última bala maravillosa, como es Frenesí. Donde Hitchcock muestra en pantalla todo lo que no le dejaron nunca.

  15. #4290
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Bueno. Aún nos queda una última bala maravillosa, como es Frenesí. Donde Hitchcock muestra en pantalla todo lo que no le dejaron nunca.
    Hace muchos años que no la veo... La tengo aquí en bluray esperando a que toque... Y ya veremos.
    No me acuerdo de nada... Solo de un asesinato que me impresionó.
    Última edición por cinefilototal; 23/05/2020 a las 18:08
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 4 usuarios han agradecido esto.

  16. #4291
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Después de leer vuestros análisis me reitero en que el ataque de los pájaros es debido a el boicot hacía la historia romántica de los protagonista.

    O sea, ante la célebre pregunta: ¿Por qué atacan los pájaros? La respuesta es: Porque no quieren que haya romance. Creo que Hitchcock enfatiza ese impedimento de manera casi Extradiegética. Como un Inferno ex Machina..

    Otra cosa es que haya otros elementos castrantes que son diegéticos que también se potencian:

    - La suegra.
    - La antigua novia.
    - El pueblo cerrrado que no le gustan los extranjeros.

    Todo eso está ahí, como primer esqueleto del guión. Los personajes quieren algo, ese algo tiene unas barreras o dificultades. De esa oposición surge conflicto y por tanto drama...

    Pero repito, las decisiones de rodaje de Hitchcock, siempre se posicionan desde los pájaros como vehículos monitorizados para su fin...ser un impedimento a al fin y al cabo un romance que empieza, que es la presentación de la obra.

  17. #4292
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,561
    Agradecido
    63979 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    La verdad es que Hitchcock maneja la idea de que Melanie sea la causante de todo, cual Anticristo, desde el principio, cuando deja escapar involuntariamente al canario. Ese podría ser el desencadenante de todo y más teniendo en cuenta el peculiar sentido del humor del británico.

    En cuanto a MARNIE, cuyo comentario intentaré empezar hoy aunque tengo visitas, todavía no tengo muy claro como encararlo. Intentaré hacer una aproximación más emocional que racional, además de hablar de su más que evidente conexión con DE ENTRE LOS MUERTOS, la obra máxima de su director.

    Una película que fue en buena medida, un punto y final en la carrera de Hitchcock.

    Aunque todavía tenemos un puñado de películas, alguna de ellas excelente, que cualquier director hoy en día hubiese firmado sin que le temblara el pulso.

  18. #4293
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,019
    Agradecido
    14063 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Me encanta este tema y pena penita pena no haberos descubierto antes no comenté REBECA ni ALARMA EN EL EXPRESO....joooooo lloro.

    Respecto a FRENESI que a mí me interesa mucho aunque hace tiempo que no la revisiono...recuerdo que tenía algún desnudo...cómo hubiera sido la carrera del Hitch pletórico de los 50 en mis adorados 70?¿¿¿

  19. #4294
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Bethencourt sigue empeñado en que los pájaros son aguafiestas para el amor. Yo digo que quieren arrasar con todos, porque el granjero al que le sacan los ojos, como mucho estaba "in love" con sus gallinas Y los ataques a los niños, al empleado de la gasolinera...Una teoría muy cogida con pinzas, Bethencourt!!

    Y sí, yo prefiero encarar desde la emoción cualquier película, y más en el caso de Marnie. Por cierto, que afán en España por explicar las películas con el título. Eso sí que es un spoiler. Menos mal que a Psicosis no se les ocurrió añadir en España: "Psicosis en la ducha"!!!

  20. #4295
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Me encanta este tema y pena penita pena no haberos descubierto antes no comenté REBECA ni ALARMA EN EL EXPRESO....joooooo lloro.

    Respecto a FRENESI que a mí me interesa mucho aunque hace tiempo que no la revisiono...recuerdo que tenía algún desnudo...cómo hubiera sido la carrera del Hitch pletórico de los 50 en mis adorados 70?¿¿¿
    Eso es lo que me he preguntado muchas veces. A mí me encanta el Hitchcock contenido, que siempre se salía con la suya (por ejemplo, en las escenas de amor, alargando los besos de manera muy sutil, de te beso aquí, te dejo, te beso allá, cortitos y al pie ).
    Pero el Hitchcock desatado de Frenesí, aunque yo más bien, diría que el punto de inflexión se produce con Psicosis, es el que me hubiera gustado ver haciendo más cosas atrevidas.
    Con ese sentido del humor, esa puesta en escena tan increíble de sus películas, y sin cortapisas, nos hubiera dejado maravillas que ríete tu de La semilla del diablo, French connection y otras...

  21. #4296
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,019
    Agradecido
    14063 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    No le perdono a Hitch el trato a Annie y la bruja de la Tandy saliendo triunfante...con la Melanie en shock.Qué cabrona.
    Por cierto estupenda review compi tomas se nota que amas la peli .
    Última edición por hannaben; 23/05/2020 a las 14:51

  22. #4297
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    No le perdono a Hitch el trato a Annie y la bruja de la Tandy saliendo triunfante...con la Melanie en shock.Qué cabrona.
    Por cierto estupenda review compi tomas se nota que amas la peli .
    Gracias, amiga hannaben. Me sirvió de mucha inspiración el pollo asado que me "jinqué" entre pecho y espalda!!! Es broma!!!

  23. #4298
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Jajajaj..Tomaszapa...Es correcto lo que dices.

    Yo lo veo como que Hitchcock, toma ese punto de vista como autor..De tomar ¨posición¨física y moral ante esa muchacha que, ¨qué se ha creido¨...Que lo haga por celos o por otro motivo...ahí ya..

  24. #4299
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,019
    Agradecido
    14063 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    El actual título de “Psicosis” en Portugal es “Psicose”, pero lo que se cuenta es que inicialmente se barajaron como títulos los memorables “O assassino era a mãe” (“El asesino era la madre”) y “O filho que era a mãe” (“El hijo que era la madre”).





    Buen fin de semana!

  25. #4300
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    El actual título de “Psicosis” en Portugal es “Psicose”, pero lo que se cuenta es que inicialmente se barajaron como títulos los memorables “O assassino era a mãe” (“El asesino era la madre”) y “O filho que era a mãe” (“El hijo que era la madre”).





    Buen fin de semana!
    Sí, lo que ocurrió aquí con La semilla del diablo (Rosemary´s baby)

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins