Por cierto, Daphne du Maurier no quería a Olivia de Havilland como protagonista de "My cousin Rachel", ¿demasiado bondadosa Olivia?. A ver si la veo por fin este fin de semana o el siguiente...
Francamente me parece bastante superior MI PRIMA RACHEL a REBECA y eso a pesar de que indudablemente Alfred Hitchcock es muchísimo mejor director que Henry Koster que aquí probablemente pergueñó su mejor película.
Siempre me ha parecido excesivamente mitificada REBECA aunque yo mismo reconocí durante su revisión que me había gustado bastante más que la vez anterior.
De hecho ninguna de sus tres colaboraciones con Selznick se pueden contar entre lo más granado de su filmografía.
Curiosamente ENCADENADOS, un proyecto que el productor vendió a la RKO, es no sólo la mejor del lote sino también una de sus mejores películas.
No he visto ninguna Raquel y mira que me gusta Rachel Weisz y De Havilland.
Rebecca no está entre mis Top de Hitch pero hay que reconocer que tiene momentos conseguidos y que Joan está francamente bien y la Danvers,forman un dúo la mar de convincente.En algunos momentos es que la presencia de Danvers es realmente perturbadora.Joan parece que se ha montado en el tren de la bruja...empatiza la mar de bien...esa mansion con las sombras del mar...
Recurriendo al Top-10 con el que concluimos este hilo, en mi caso Rebecca no estaba entre las 10 primeras, per apunté que probablemente sí entre las 15 primeras. Es un film que siempre me ha gustado mucho, lo que pasa es que en el caso de Hitchcock hay tantas obras maestras y films excepcionales que incluso un excelente film como Rebecca no llega al Top-10.
Como no he visto la película de Koster que cita Alcaudón, no puedo compararlas, pero me da en la nariz que difícilmente me gustará más que la de Hitchcock.
En REBECA es la ausencia y no la presencia la auténtica protagonista, o sea, Rebeca, lo que le da ese carácter tan especial, como de fábula que la hace tan atractiva.
Recordemos que el personaje encarnado por Joan Fontaine ni siquiera tiene nombre propio.
REBECA está emparentada con la muy superior DE ENTRE LOS MUERTOS en el sentido de que en ambas el peso del pasado domina por completo la vida de los protagonistas.
Última edición por Alcaudón; 08/06/2021 a las 22:41
Rebecca deja la sensación una vez vista la filmo Hitch completa que no tiene todo lo que Alfred quería con ese presupuesto hacer,claro es que una cosa quita la otra,tienes una peli que se nota que hay medios peero no es personal,es una peli de Selznick.
Encadenados sí que creo que dejó bastante satisfecho al director.
Francamente querido Alcaudón no puedo estar de acuerdo contigo en esta ocasión.
Siendo ambas películas muy similares en temática y género (romántico e intriga), no se puede comparar una gran obra maestra como "Rebeca" a una película muy buena como "Mi prima Raquel", además me puede siempre Joan Fontaine por delante de Olivia de Havilland...
Es lo que pasa con Hitch, hizo tantas obras maestras y/o películas inolvidables, pues es muy difícil elegir, aunque creo recordar que para mí, "Rebeca" si entraba en el top 10...
Me gusta mucho más ENVIADO ESPECIAL, que no parece tener excesivo predicamento entre los compañeros, que REBECA.
Curiosamente la guionista (y luego productora) Joan Harrison colaboró en el libreto de ambas y fue nominada por partida doble, algo casi inédito, aunque no se llevó ninguna de las dos estatuillas.
Aunque ya lo recalqué a lo largo de la extensa (y exhaustiva...) revisión de la obra del maestro Joan Harrison fue una de las personas más importantes en la trayectoria artística del director, Alma Reville aparte.
En su faceta de productora me gustaría destacar sus dos primeros títulos, ambos dirigidos por Robert Siodmak, LA DAMA DESCONOCIDA (1944) y PESADILLA (1945), esta última muy próxima a uno de los títulos fetiche de Fritz Lang, LA MUJER DEL CUADRO (1944).
Ah, y sigo diciendo que me gusta más - es más, me parece mejor - MI PRIMA RACHEL que REBECA.
Y ya lo siento pero no me comparéis a Olivia con Joan...
A mí me gusta más Olivia como actriz que Joan...peero aqui Fontaine está extraordinaria y consigue transmitir su timidez,esa inseguridad....y preciosa con aspecto de recien salida de la ducha.
Me gusta mucho la peli de Siodmak con Ella Raines Phantom Lady,desaprovechadísima actriz,bellísima y que entraría en ese fantasmagórico mundo de las Rebeccas imaginables,Gene Tierney...
En esta entrevista de 1991 que nuestro viejo amigo el gran Jaume Figueras, que va para 81 el próximo Julio, le hizo a Fontaine queda claro que está muy agradecida de haber protagonizado "Rebecca", pero su favorita -y también mía- es "Carta de una desconocida". Dice que no veía sus films enteros. Tampoco sabía yo que su nombre sonó para protagonizar "De aquí a la eternidad" de Zinnemann.
Y me hace mucha gracia que el periodista le pregunte nada más empezar su entrevista por su sonrisa pues más de dos décadas después recuerdo que siempre que veía a Laura Linney en pantalla o en alguna ceremonia de los Oscar decía aquéllo de que su sonrisa le recordaba mucho a Joan Fontaine. Y es cierto, Joan tiene unos manierismos, y eso incluye su sonrisa, muy personales, a veces como de actriz del período silente. La suya es una sonrisa seductora, de estrella y de alguien que sabe lo difícil que es ocupar su lugar en el mundo.
Creo que era más diva Joan que Olivia, y quizá más descarada, y tuvo una vida personal más agitada, por algo una se quedó a vivir en Nueva York, primero, y luego en Carmel mientras que Olivia se fue a vivir a París creo que en los años '50. Alejada de la industria. Prácticamente me gustan ambas por igual. Ambas tenían una clase indiscutible y, en cierta manera, fue un privilegio tenerlas a ambas vivas hasta una edad tan avanzada.
Última edición por Otto+; 09/06/2021 a las 00:55
Cuando hice una reseña de "El sospechoso" junto a Charles Laughton, ya deslicé unos fragmentos de una entrevista con la hija de Ella Raines. Ésta confirmó que su madre ansiaba haber querido trabajar con Hitchcock. Otra vida malograda la de Raines; con muchos matices tristes, me recordó a la de Ida Lupino, que también sufrió muchas decepciones en vida.
No deja de tener su lógica aplastante: Greer Garson mismamente lamentó no heber hecho comedia a menudo y en su lugar se hizo famosa por su faceta más dramática. Claro, la MGM a piñón fijo con sus inversiones si ven que funcionan en un tipo de films perfectamente. Más tarde, cuando las estrellas analizan sus trayectorias es cuando llegaban este tipo de sinceras declaraciones. Y puedo dar fe de que la Garson tenía un estupendo sentido del humor; incluso en un papel en una película que tiene junto a Joan Crawford, Robert Taylor y Hebert Marshall, creo que se llama "When ladies meet" (1940), aunque tarda en aparecer en la película termina por adueñarse de ella gracias a mostrar su incipiente talento tanto para cometidos dramáticos como más ligeros. De hecho, al final Garson se cornó como la reina de la MGM de los años '40 propiciando sin quere la salida de la Crawford del estudio; cinco años consecutivos nominada si mal no recuerdo, ¿hay alguien que acumule esa línea?
Sospecho que Alcaudón está viendo completa la entrevista a Joan Fontaine. No me extraña; por otra parte me entra nostalgia por el hecho de que estas personas ya por entonces tan curtidas en la vida hayan desaparecido.... son pérdidas irremplazables de una época única que alguna vez existió, tan distinta, pero de la que se pueden extraer tantas cosas. Llegará un momento en que ya no quede nadie que haya vivido la penuria de la postguerra española o lacrueldad de la 2ª Guerra Mundial y eso me da pánico, porque si hay alguien autorizado para hablar y que no se cometan los mismos errores encarnados en otras personas y aprovechando otras circunstancias, esos son los supervivientes o filósofos como Zygmunt Bauman.
Última edición por Otto+; 09/06/2021 a las 00:54
Yo dediqué varios hilos a actores/actrices que, por uno u otro motivo, me gustaban especialmente, incluyendo a Olivia de Havilland, Rhonda Fleming (me encantan las pelirrojas... ) y Kirk Douglas.
En "el otro rincón" dediqué un par de comentarios a dos cintas de Greer Garson (pelirroja, por cierto ), en concreto DE CORAZÓN A CORAZÓN (1941) (https://www.mundodvd.com/las-ultimas...6/#post4167536) y NIEBLA EN EL PASADO (1942) (https://www.mundodvd.com/las-ultimas...7/#post4238686), ambas de Mervyn LeRoy.
El epígrafe que puse al inicio de los mismos creo que es suficientemente elocuente.
Como bien dices, amigo Otto+, Garson tenía una excelente bis cómica, como puede apreciarse en la que para mí tal vez sea la mejor adaptación a la gran pantalla de la famosa novela de Jane Austen, de cuyo nombre no quiero acordarme...
En mi caso, sí creo que la puse en el top-10. Rebecca no será el Hitchcock que nos entusiasmará más tarde, pero tiene entidad propia. Esa ausencia de la señora de la casa, que tiene más presencia y vigencia que nunca en el presente y que mediatizará el futuro también, es un logro extraordinario.
Ausencias de protagonistas hemos visto varias, decenas, pero con ese punto de suspense, solo lo puede conseguir Hitchcock.
Y además, que solo con la señora Danvers, como personaje "singular", ya la hace, en mi opinión una obra maestra.
Mi blog: www.criticodecine.es
Tengo que reconocer que, hace años, cuando la descubría a Garson en La señora Miniver, empecé a ver otras cintas, como las dos que citas. y hay que reconocerle también una presencia en pantalla, con ese rostro tan lleno de luz, y tan expresivo, que traspasaba y te llegaba directamente.
Por cierto, supieron en el cine enseguida, como exprimir esa cualidad de Garson de emocionar y hacer llorar al espectador (lo que en los últimos años, los críticos han calificado peyorativamente).
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Como antes indicaba Otto+ Greer Garson (1904-1996) tiene tal vez el récord de nominaciones consecutivas en la ceremonia de los Oscar (1942, 1943, 1944, 1945, 1946, además de 1940 y 1961).
Un actriz bella y muy elegante.
Y pelirroja.
Y aunque se llevó una estatuilla por encarnar a la señora Miniver de la película homónima de William Wyler no creo que sea este su mejor papel.
En La señora Miniver está preciosa y hace un gran papel. Hizo otros, no menos buenos, pero entiendo que en el momento en el que se estrenó, con la segunda guerra mundial de por medio, sí fue una forma muy sutil ( a través delos ojos deuna familia,y en concreto, de una mujer de su casa) de aferrarse a los valores tradicionales, que estaban tan en peligro.
Además, Wyler dirigió con gran maestría esta cinta.
Mi blog: www.criticodecine.es
Con Rebecca me refería a un Top3 o 5 porque por icónica,bonita y Danvers me parece que la puse en el Top10.
Hacer un TopHitch es que a mediados de los 40 (con mejor resultado o no pero siempre interesante) está imparable el señor
Última edición por hannaben; 09/06/2021 a las 16:02
Aquí completamente de acuerdo contigo, y también con Otto+, ya lo dije en otra ocasión pero "Mas fuerte que el orgullo" es una de mis comedias favoritas... por cierto, Greer Garson también se lució en otra comedia "Julia se porta mal"...
Tú eres de los míos tomaszapa...
En esos años 40 encadenaba éxito tras éxito, por cierto también estaba maravillosa en "Niebla en el pasado", otra obra maestra del cine romántico (para mi)... y además de talentosa era bellísima, elegante y pelirroja...
Por supuesto querida compañera hannaben, de los 40 a mi "Rebeca" me aparecía en un top-3 junto a "Encadenados", es que son tantas obras maestras en esa época que es muy difícil elegirlas, pero desde luego "Rebeca" es la más icónica, la más querida y para mí, la mas inolvidable....
Pues a mi me encanta Joan, y viendo esta entrevista aún más... Por cierto, Terenci Moix también le hizo una buena entrevista en tv.
A decir verdad, adoro a las dos hermanas: Olivia y Joan, pero tengo cierta predilección por esta última... es así de siempre... que nadie se me enfade.
Y, ojo, llegó muy tarde al cine, habiendo entrado bien en la treintena, y su filmografía no es extensa. Yo me quedé hechizado por élla y su fotogenia en "Madame Curie" y posteriormente fui descubriendo su posterior filmografía. Era poseedora de una belleza que la emparenta más a la Garbo que a Maureen O'Hara precisamente por los papeles de época que representó y su innata elegancia. Además, daba igual al actor que le pusieras como pareja, Walter Pidgeon o Gregory Peck (una década más joven), la fórmula funcionaba y estrechaba lazos de confianza con su partenaire en un abrir y cerrar de ojos. Mi único reparo consiste en que trabajó ante todo para la MGM, el estudio más familiar de la época y cuyas películas seguían unos patrones poco dados a maniobras que no se saliesen de esa zona confortable, y cuyos clímax, por cierto, solían ser apresurados. Me hubiera encantado verla trabajar en la RKO de la época mismamente, aunque, insisto, en la MGM se sintió muy cómoda.
La cámara la adoraba.