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Tema: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

  1. #5976
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Aquí hay quórum total entre los presentes : el film de Gene Tierney nos parece fabuloso a todos, o francamente bueno como mínimo. Un film del que Scorsese es fan absoluto.
    Es una obra maestra, para mí, siempre lo ha sido, nunca una película de trama tan oscura tuvo una fotografía tan bien technicoloreada en los años 40, fue un caso insólito...

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  2. #5977
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Era, por cierto, el tercer Oscar para Leon Shamroy, en un intervalo de 4 años, en el apartado de mejor fotografía en color (por el uso del Technicolor, en la Fox). Estamos hablando de un señor con 18 nominaciones y 4 premios de la Academia.

  3. #5978
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Esta de https://www.imdb.com/title/tt0020142/ la vi en otros lares hace tiempo.

    Alfredo decía que lo único a destacar es que fue su ultima peli muda


    Dejo caps:





    The Manxman (1929)

    In his conversations with François Truffaut, Hitchcock was dismissive, calling it "a very banal picture" and stating that the "only point of interest about that movie is that it was my last silent one

    Cast and Crew

    Directed by:
    • Alfred Hitchcock
    • Frank Mills - assistant director

    Starring:
    • Carl Brisson - Pete Quilliam
    • Malcolm Keen - Philip Christian
    • Anny Ondra - Kate Cregeen
    • Randle Ayrton - Caesar Cregeen
    • Clare Greet - Mother
    • Kim Peacock - Ross Christian
    • Nellie Richards - Wardress

    Produced by:
    • John Maxwell

    Written by:
    • Hall Caine - original novel
    • Eliot Stannard

    Photographed by:
    • Jack E Cox

    Edited by:
    • Emile de Ruelle
    5.7/10
    Última edición por hannaben; 16/03/2023 a las 18:20
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  4. #5979
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    A mí me pareció una película francamente buena como se puede apreciar en el comentario que hice de ella y que casi tenía olvidado...

    https://www.mundodvd.com/sir-alfred-...7/#post4399611

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  5. #5980
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Mañana (o sea, hoy) espero finiquitar la entrega n• 78 (¡!) del presente hilo.

    Una película, por cierto, que no es ninguna de las que había mencionado hasta ahora dado que se me había pasado - incomprensiblemente - desapercibida.

    Eso sí, si las circunstancias se me presentan favorables que uno últimamente no da pie con bola.

    Última edición por Alcaudón; 19/03/2023 a las 11:06

  6. #5981
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Entrega n.º 78:

    MAN IN THE ATTIC (1953)



    Director: Hugo Fregonese.

    Productor: Robert L. Jacks.

    Producción: Panoramic Productions, Inc. (Leonard Goldstein).

    Distribución: Twentieth Century-Fox Film Corp.

    Guion: Robert Presnell, Jr., basado en el libreto de Barré Lyndon para la película JACK EL DESTRIPADOR (1944), de John Brahm y en la novela “El huésped” de Marie Belloc Lowndes (Methuen & Co. Ltd, Londres, 1913). [Aparecida previamente primero como cuento (“McClure Magazine”, enero de 1911) y luego como novela (“Daily Telegraph”, del 2 de agosto al 2 de septiembre de 1913)].



    Fotografía: Leo Tover, en blanco y negro y formato panorámico (1.66:1).

    Dirección artística: Lyle Wheeler y Leland Fuller.

    Decorados: Eli Benneche.

    Música: Hugo Friedhofer, Sol Kaplan y Alfred Newman (no acreditados).

    Montaje: Marjorie Fowler.

    Reparto: Jack Palance (Señor Slade), Constance Smith (Lily Bonner), Byron Palmer (Inspector Paul Warwick), Frances Bavier (Helen Harley) y Rhys Williams (William Harley).

    Duración: 1:22:09.

    Inicio de rodaje: 24 de agosto de 1953.

    Estreno: 27 de diciembre de 1953.









    Londres, 1888



    Con toda seguridad la novela de la escritora británica Marie Adelaide Elizabeth Rayner Lowndes (1868-1947), “El huésped” (Menoscuarto Ediciones, Palencia, 2015), ha sido el texto canónico en lo que se refiere a la figura histórica del asesino en serie más famoso de todos los tiempos: Jack el Destripador.



    - Cinco asesinatos circunscritos al barrio londinense de Whitechapel entre el 31 de agosto y el 9 de noviembre de 1888.

    Las víctimas: Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly. -

    Y es que la citada novela ha sido llevada a la gran pantalla hasta en cinco ocasiones:

    - EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS (1927), de Alfred Hitchcock (Tercer largometraje del maestro y segunda entrega del coleccionable)

    - EL VENGADOR (1932), de Maurice Elvey

    - JACK EL DESTRIPADOR (1944), de John Brahm

    - MAN IN THE ATTIC (1953), de Hugo Fregonese

    - THE LODGER (2009), de David Ondaatje

    La primera y la segunda con la particularidad de que están protagonizadas por el mismo actor, el galán Ivor Novello (1893-1951), aunque en ambas en lugar de encarnar al famoso asesino (que hubiese sido lo lógico) toma los rasgos de su némesis.

    La versión de Brahm, tal vez la mejor de todas ellas, cuenta con la imponente figura del prematuramente desaparecido Laird Cregar (1914-1944) como – esta vez sí – Jack el Destripador.



    MAN IN THE ATTIC – inédita en salas comerciales en nuestro país – fue dirigida en 1953 por el argentino Hugo Fregonese (1908-1987) y protagonizada por un Jack Palance (1919-2006)...



    ... que en ese momento estaba en la cresta de la ola puesto que en dicho año fue nominado al Oscar como actor de reparto por MIEDO SÚBITO (1952), de David Miller y al año siguiente por la mítica RAÍCES PROFUNDAS (1953), de George Stevens.





    1953 fue el año del CinemaScope.

    La 20th Century-Fox, propietaria del mismo (y que alquilaba a estudios tan poderosos como la MGM o la Warner) y viendo el rotundo éxito de taquilla que supuso LA TÚNICA SAGRADA (1953), de Henry Koster, había impuesto la obligación de que todas sus películas se rodaran no sólo usando dicho procedimiento sino también en color (Color by De Luxe, en su caso).



    Sin embargo, la demanda de películas en Scope fue tan abrumadora que la Fox tuvo que desdecirse en parte de dicha decisión de tal forma que el 15 de julio de dicho año firmó un acuerdo con el productor independiente Leonard Goldstein (1903-1954) mediante el cual se creó una filial, la Panoramic Productions, Inc., con el fin de poder suministrar más películas a los exhibidores y con la particularidad de que las producciones se rodarían con lentes esféricas y no anamórficas y con un AR de 1.66:1 (frente al 2.55:1 de los inicios del procedimiento) y además tanto en color como en blanco y negro.



    O sea, películas más baratas pero que en ningún caso pueden considerarse como “serie B”, al menos en el sentido estricto de la expresión.

    Aunque la primera en rodarse fue el western THREE YOUNG TEXANS (20 de agosto), de Henry Levin, MAN IN THE ATTIC (24 de agosto) se estrenó antes.



    Y como antes decía si la primera se rodó en Technicolor la segunda lo fue en un espléndido blanco y negro obra del gran Leo Tover (1902-1964) [SI NO AMANECIERA (1941), de Mitchell Leisen; LA HEREDERA (1949), de William Wyler; ULTIMÁTUM A LA TIERRA (1951), de Robert Wise].

    “EL HOMBRE DEL ÁTICO”, que sería el título más correcto en la lengua de Cervantes, aunque no está a la altura de las versiones de Hitchcock y de Brahm, es una cinta francamente atractiva y donde destaca por encima de todo el portentoso trabajo interpretativo del mencionado Jack Palance, sin duda el mejor Jack el Destripador del cine clásico.



    Y digo que es el mejor porque es el más humano.

    Un personaje que ni es un falso culpable (EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS) ni un perturbado mental (JACK EL DESTRIPADOR).

    Incluso cuando se presenta en el hogar del matrimonio formado por William (Rhys Williams) y Helen (Frances Bavier) – y que son en buena medida los coprotagonistas de la historia, como sucedía no sólo en las versiones de 1927 y 1944 sino en la propia novela de Lowndes [y que, por cierto, espero recibir mañana mismo vía Amazon y ponerme de inmediato con su lectura, algo que tengo pendiente desde que comenté la cinta de Hitchcock allá por 2020… ] su llegada no sólo es mucho menos ominosa que la de sus predecesores sino que incluso el perro (un Border Collie, o sea, “Lassie”) de la familia le recibe con evidentes muestras de cariño, algo que sorprende incluso a sus propios dueños, dado el carácter del animal.









    Hay además dos escenas clave que son, seguramente lo mejor de la película y que, curiosamente, no proceden de Lowndes ni de Lyndon sino de Presnell (¿y/o de Fregonese?).

    En la primera Slade (Jack Palance) le confiesa a Lily (Constance Smith), sobrina del matrimonio Harley, no sólo la atracción que un hombre solitario y atormentado como él siente por ella, a la que ve como una mujer completamente distinta de las que son sus víctimas, sino especialmente al trauma que sufre desde la infancia cuando su madre, una actriz como ella, extraordinariamente hermosa pero con un corazón de hielo, provocó la lenta destrucción de su padre, incapaz de soportar las continuas infidelidades de su esposa, la cual, por cierto, acabó finalmente en el arroyo… como las víctimas a las que antes hacía referencia…





    En la segunda asistimos a la visita conjunta que hacen Slade, Lily y el inspector Warwick (Byron Palmer, de lejos lo peor de la función) al famoso Museo del Crimen (también conocido como el Museo Negro) que se encuentra en las dependencias de la propia Scotland Yard.

    Allí Slade le reprocha a Warwick el que considere a los asesinos como animales y sus máscaras mortuorias como trofeos de caza.





    Para Slade cualquier persona bajo determinadas circunstancias puede convertirse en un asesino, aunque ello vaya en contra de su propias convicciones y hasta de su propia razón de ser.

    Y no dejan de ser cruelmente jocosos esos comentarios entre Warwick y su superior, el inspector jefe Melville (Lester Matthews) y que provienen de la familia real (en concreto del príncipe Eduardo, hijo de la reina Victoria y futuro Eduardo VII de Inglaterra) indicando que los principales sospechosos son primero los hombres solteros y después, lógicamente, los extranjeros…

    - Como decía el diálogo (cortesía del gran Peter Cushing) que incluía al inicio de mi crónica dentro del subhilo que he abierto dedicado al cine fantástico español para “el otro rincón”...

    ¿El monstruo? ¡Imposible! ¡Somos ingleses! -

    Antes he escrito que las películas producidas por Goldstein para la Fox no pueden considerarse como “serie B” y, sin embargo, en MAN IN THE ATTIC se dan una serie de circunstancias que podrían invalidar en parte semejante aseveración.

    Por un lado Presnell reutilizó en buena parte el guion de Lyndon para JACK EL DESTRIPADOR (igualmente una producción de la 20th Century-Fox).

    Por otro lado se usó música de stock, o sea, no compuesta ex profeso para la película, incluyendo la de Friedhofer para dicha versión.

    Y no sólo eso sino que se reutilizaron muchos de sus decorados y hasta se rescataron escenas de la misma, como la huida de Slade (léase Jack) primero por los tejados y luego en carruaje por las calles siempre neblinosas de la antigua capital del Imperio.

    Pese a ello, la labor conjunto de Fregonese y de Tover detrás de las cámaras y de Palance delante de ellas convierten a esta pequeña joya en una de las mejores aproximaciones al, como decía antes, asesino en serie más famoso de todos los tiempos.

    En el debe los (afortunadamente escasos) números musicales de su coprotagonista, una bellísima Constance Smith (1928-2003), quien, casualmente, nació un 22 de enero como un servidor…





    ... y el endeble triángulo amoroso que forman Slade, Lily y Paul.

    Una historia de itinerario circular puesto que finaliza igual que ha empezado.

    Si al principio veíamos a Slade/Jack en las orillas del Támesis observando cómo el amplio despliegue policial intenta encontrar cualquier pista sobre el paradero del brutal asesino...



    ..., al final serán las mismas aguas las que le sirvan de fría sepultura...



    Un final, por cierto, que me recuerda, si mi memoria no me falla, al de EL FANTASMA DE LA ÓPERA (1925), de Rupert Julian.

    Ah, y a pesar de que sólo (¿sólo?) fueron cinco las mujeres (oficialmente) asesinadas por Jack el Destripador en la película hay una sexta víctima, Mary Lenihan (Lisa Daniels).

    Inteligentemente aquí también el relato se adhiere a esa circularidad a la que antes hacía mención puesto que tanto la primera como la tercera víctima de cuyo asesinato somos (en cierta forma) partícipes han sido previamente escoltadas a su domicilio por la misma pareja de policías.

    Ese tercer asesinato será además el mejor resuelto por Fregonese al usar el plano subjetivo con elegancia y, por supuesto, evitando la profusión de sangre, algo ausente por completo en la película dado el Código de Producción imperante.



    En resumen.

    Una más que notable cinta, con un superlativo Jack (también es casualidad) Palance y que, aunque inferior a las versiones de 1927 y 1944, nos muestra a la mejor encarnación que del famoso asesino se ha visto en la gran pantalla al menos dentro del periodo clásico.



    Buenas tardes y, buena suerte.

    Última edición por Alcaudón; 21/03/2023 a las 22:29
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  7. #5982
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Ah, y aquí tenéis la primera vez que el color hizo su aparición, siquiera levemente, dentro del imaginario del famoso destripador...

    https://www.mundodvd.com/las-ultimas...5/#post4384140

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  8. #5983
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    MAN IN THE ATTIC (1953)
    [...]
    Guion: Robert Presnell, Jr., basado en el libreto de Barré Lyndon para la película JACK EL DESTRIPADOR (1944), de John Brahm y en la novela “El huésped” de Marie Belloc Lowndes (Methuen & Co. Ltd, Londres, 1913). [Aparecida previamente primero como cuento (“McClure Magazine”, enero de 1911) y luego como novela (“Daily Telegraph”, del 2 de agosto al 2 de septiembre de 1913)].
    Casualmente (o no tanto, puesto que el desencadenante ha sido el dosier sobre Jack the Ripper preparado por "Dirigido Por") he visto estos días, por primera vez, el film de Fregonese. Tenía la intención de publicar algún comentario en el hilo, ya que salió a colación The Lodger, de John Brahm (que ha aprovechado para revisar, como también otros de los films sobre Jack, los de Hill, Clark y Sasdy), pero Alcaudón me ahorra el trabajo.

    Aunque tanto la película de Fregonese, como la de Brahm y la de Hitchcock, parten de la novela de Marie Belloc Lowndes (obra que comenté hace tiempo en De la literatura al cine ), las diferencias respecto al original literario son notables, en especial en el caso del film de Hitchcock, tal como resaltamos en su momento. Quizá algo más cercanas al original, al menos por lo que respecta a la culpabilidad del inquilino en los asesinatos de Jack the Ripper (que en la novela se identifica con el apelativo de "el vengador"), los films de Brahm y Fregonese tienen un claro aire de familia, el que les otorga el guion de Barré Lyndon (guionista con una derivación hacia el género de ciencia ficción que me ha sorprendido que Alcaudón no haya comentado ). En cierto modo, si ni una ni la otra se pueden considerar remakes del film de Hitchcock, creo que sí es correcto hablar del film de Fregonese como un remake del de Brahm, aunque la participación de Robert Presnell Jr. en el guion introduce algunas variantes, manteniendo no obstante la estructura narrativa.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    La versión de Brahm, tal vez la mejor de todas ellas, cuenta con la imponente figura del prematuramente desaparecido Laird Cregar (1914-1944) como – esta vez sí – Jack el Destripador.
    En todo caso, en mi opinión, mejor que la de Fregonse, aunque la del argentino es un film notable. La comparación con la de Hitchcock resulta más difícil: desde un punto de vista argumental ambas son algo más fieles a la novela original, pero en la de Hitchcock hay una serie de elementos visuales que rayan a gran altura.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    “EL HOMBRE DEL ÁTICO”, que sería el título más correcto en la lengua de Cervantes, aunque no está a la altura de las versiones de Hitchcock y de Brahm, es una cinta francamente atractiva y donde destaca por encima de todo el portentoso trabajo interpretativo del mencionado Jack Palance, sin duda el mejor Jack el Destripador del cine clásico.
    Coincido en los halagos dispensados a Palance, actor con tendencia al exceso que aquí está afortunadamente muy contenido (Cregar cae, en mi opinión, en un histrionismo desbocado).

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Un personaje que ni es un falso culpable (EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS) ni un perturbado mental (JACK EL DESTRIPADOR).
    En esto, en cambio, no estoy tan de acuerdo. No soy psiquiatra, y no puedo emitir un diagnóstico médico, pero el Slade de Palance me parece tan perturbado como el de Cregar, aunque es cierto que no pone cara de demente con la misma facilidad que el orondo protagonista del film de Brahm.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Incluso cuando se presenta en el hogar del matrimonio formado por William (Rhys Williams) y Helen (Frances Bavier) – y que son en buena medida los coprotagonistas de la historia, como sucedía no sólo en las versiones de 1927 y 1944 sino en la propia novela de Lowndes [y que, por cierto, espero recibir mañana mismo vía Amazon y ponerme de inmediato con su lectura, algo que tengo pendiente
    En este aspecto, a pesar de ser actores de menos relieve, la pareja formada por Frances Bavier y Rhys Williams me gusta más que la de Sara Allgood y Cedric Hardwicke (aunque también estos están muy bien). En la novela, el peso recae en la mujer, Ellen, hasta el punto que, a mi modo de ver, ella es la protagonista principal.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Hay además dos escenas clave que son, seguramente lo mejor de la película y que, curiosamente, no proceden de Lowndes ni de Lyndon sino de Presnell (¿y/o de Fregonese?).

    En la primera Slade (Jack Palance) le confiesa a Lily (Constance Smith), sobrina del matrimonio Harley, no sólo la atracción que un hombre solitario y atormentado como él siente por ella, a la que ve como una mujer completamente distinta de las que son sus víctimas, sino especialmente al trauma que sufre desde la infancia cuando su madre, una actriz como ella, extraordinariamente hermosa pero con un corazón de hielo, provocó la lenta destrucción de su padre, incapaz de soportar las continuas infidelidades de su esposa, la cual, por cierto, acabó finalmente en el arroyo… como las víctimas a las que antes hacía referencia…
    Ciertamente, esta es quizá la modificación más relevante, ya que en el guion de Barré Lyndon para el film de Brahm, Slade asesina para vengar la degradación sufrida por su hermano por culpa de una actriz (detalle de una gran fuerza expresiva, y que nos sugiere una atracción, no sé si enfermiza, entre el asesino y su desafortunado, y hermoso, hermano). En la novela, nunca sabremos cuáles son los motivos del "vengador" (de hecho, ni siquiera estaremos seguros de que el personaje sea ese misterioso asesino).

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    En la segunda asistimos a la visita conjunta que hacen Slade, Lily y el inspector Warwick (Byron Palmer, de lejos lo peor de la función) al famoso Museo del Crimen (también conocido como el Museo Negro) que se encuentra en las dependencias de la propia Scotland Yard.
    En este caso, en cambio, esa visita sí procede del guion de Lyndon, aunque el tratamiento sea algo distinto. En la película de Brahm la visita solo la realizan el inspector (el excelente George Sanders) y la cantante Kitty (Merle Oberon), no Slade.
    Última edición por mad dog earle; 20/03/2023 a las 12:54
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  9. #5984
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Por cierto, aprovechando que este hilo se ha acabado convirtiendo últimamente en un segundo "otro rincón", en el que nos solemos encontrar los "sospechosos habituales", os anuncio, por si os puede interesar, que una vez acabada la revisión que Alex y yo hemos dedicado a Jean-Pierre Melville (por la que no se os ha visto demasiado el pelo ) empezaremos después de Semana Santa la esperada revisión de la obra de Luis Buñuel.

    Asimismo, cuando finalicemos la dedicada a Aki Kaurismäki (que estamos defendiendo mano a mano Alex y yo, "solos ante el peligro"... supongo que si se hubiera tratado de Renny Harlin hubiera despertado un mayor interés ), puedo anunciar y anuncio que daremos paso a la revisión de la filmografía de Robert Bresson. Así, visto Dreyer y ahora Bresson, nos quedará solo Yasujiro Ozu para completar la trilogía de cineastas de "estilo trascendental" de los que habló en su día Paul Schrader en su célebre ensayo: "El estilo trascendental en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer".

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  10. #5985
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Hoy mismo acabo de recibir la novela de Marie Belloc Lowndes, "El huésped" (1913) [Menoscuarto Ediciones, Palencia, 2015] y espero ponerme raudo con ella.

    Ayer mismo finalicé la lectura de "La dama desaparece" (1936), de Ethel Lina White [Alba Editorial, Barcelona, 2017] y, aunque me ha gustado, me parece muy inferior a la magistral película que Hitchcock extrajo de ella. O sea, ALARMA EN EL EXPRESO (1938) y que la nacional Reel One ha editado recientemente en BD con una espléndida calidad.

    También tengo pendiente "El prodigio" (2016), de Emma Donoghue y que dio lugar a una excelente película protagonizada por la maravillosa Florence Pugh para el canal de pago Netflix.

    Y en cuanto a la reseña de ayer efectivamente podría haber hablado algo de Barré Lyndon (1896-1972) y su relación con el subgénero de la ciencia ficción [LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1953), LA CONQUISTA DEL ESPACIO (1955)] pero a veces pienso que recargo en exceso los comentarios y por algún lado hay que meter las tijeras.

    De Melville ya comenté en su momento que únicamente tengo en BD su primer largometraje y de Kaurismäki ni siquiera eso.

    En cuanto a Buñuel, que es uno de mis directores favoritos, tengo muchas de sus películas pero me faltan otras tantas, aunque imagino que son más o menos fáciles de conseguir... o acceder a ellas...

    Mi problema es que ahora mismo soy incapaz de mantener el ritmo de una película por semana.

    Mi vida se ha vuelto muy complicada en los últimos tiempos y no puedo garantizar ese ritmo salvo que revisemos la obra de directores como Dreyer, con sólo 14 largometrajes.

    En mi caso es un quiero pero no puedo.

    Ahora estoy más tranquilo haciendo aportaciones puntuales a distintos hilos (o subhilos), tanto propios (Hammer) como ajenos (Bogart, Davis) porque no sé lo que va a pasar mañana.

    Y antes de acabar dedicar un abrazo muy sentido a tomaszapa y a toda su familia en unos momentos tan tristes.

    Última edición por Alcaudón; 20/03/2023 a las 15:22
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  11. #5986
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Por cierto, mis revisiones más deseadas serían...

    - Charles Chaplin (1889-1977) - sólo los largometrajes, porque si no... -

    - John Ford (1894-1973)

    - Yasujirô Ozu (1903-1963) - que ya has mencionado tú... -

    - Republic Pictures Corporation (1935-1959) - porque no sólo de directores vive el cinéfilo... -

    y continuar los subhilos creados dentro de "el otro rincón" dedicados al cine fantástico español (de ayer y de hoy) y al cine de zombis...

    ... porque de todo hay en la viña del Señor...

    ... y no sólo pequeñas zorras...

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  12. #5987
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    - Charles Chaplin (1889-1977) - sólo los largometrajes, porque si no... -

    - John Ford (1894-1973)

    - Yasujirô Ozu (1903-1963) - que ya has mencionado tú... -

    - Republic Pictures Corporation (1935-1959) - porque no sólo de directores vive el cinéfilo... -
    El de Chaplin lo veo. Si lo organizas, lo seguiré. El de Ford, no. Demasiados films, muchos de ellos perdidos o difíciles de ver (su cine mudo). Sus películas de los 30 las he ido viendo (tengo un par pendientes ahora mismo en Filmin). El resto, está visto y revisto. Si lo organizas, quizá me apuntaría a partir de Stagecoach, más o menos. Ozu, otro tanto: mucha de su producción muda está perdida o es de difícil visionado. No descarto, en el futuro, una revisión parcial. El de la Republic, quizá comente algo puntualmente, pero no lo seguiría como ciclo.

    Sobre lo de seguir el ritmo semanal si son revisiones de 14 largometrajes, la filmografía de Bresson consta de... 13 largometrajes.
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  13. #5988
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    Y antes de acabar dedicar un abrazo muy sentido a tomaszapa y a toda su familia en unos momentos tan tristes.

    Compartido, por supuesto. Ánimo, tomaszapa. Cuenta con nosotros. Cuando puedas, déjate caer por aquí. El foro puede ser un magnífico instrumento para hacer frente a momentos como el que estás pasando. Lo digo por experiencia.
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  14. #5989
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    El de Chaplin lo veo. Si lo organizas, lo seguiré. El de Ford, no. Demasiados films, muchos de ellos perdidos o difíciles de ver (su cine mudo). Sus películas de los 30 las he ido viendo (tengo un par pendientes ahora mismo en Filmin). El resto, está visto y revisto. Si lo organizas, quizá me apuntaría a partir de Stagecoach, más o menos. Ozu, otro tanto: mucha de su producción muda está perdida o es de difícil visionado. No descarto, en el futuro, una revisión parcial. El de la Republic, quizá comente algo puntualmente, pero no lo seguiría como ciclo.

    Sobre lo de seguir el ritmo semanal si son revisiones de 14 largometrajes, la filmografía de Bresson consta de... 13 largometrajes.
    Me temo que de Bresson tampoco tengo más que un puñado de películas, aunque creo eso sí que las más famosas.
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  15. #5990
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Lo de John Ford es, como decía, sólo un deseo dada la magnitud de la empresa.

    De Ozu, aunque se dan por perdidas casi todas sus películas mudas, el BFI editó buena parte de las sonoras.
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  16. #5991
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Otro director del que siempre hemos hablado y al que todo el mundo conoce y (en general) admira y cuyas películas son de fácil acceso es el británico David Lean.

    Yo creo que sería la opción ideal para que más compañeros se animasen a contribuir con sus aportaciones.

    Y es que Hitchcock sólo hay uno.
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  17. #5992
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    En mi caso y dado mi neblinoso presente no sería capaz de seguir más de una revisión ajena a la vez.

    Las propias carecen de periodicidad, aunque en el caso de la Hammer ya llevo un buen montón, incluyendo toda la filmografía de Fisher desde LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN (1957).

    Y en el caso de la presente el número de entregas podría superar las ochenta y tantas.

    Quién sabe. Al final igual alguien encuentra una copia de la segunda película de Sir Alfred.
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  18. #5993
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Otro director del que siempre hemos hablado y al que todo el mundo conoce y (en general) admira y cuyas películas son de fácil acceso es el británico David Lean.

    Yo creo que sería la opción ideal para que más compañeros se animasen a contribuir con sus aportaciones.

    Y es que Hitchcock sólo hay uno.
    Sí, me olvidé de comentarlo. Entre las opciones que hemos barajado Alex y yo está David Lean, de quien tengo todos sus films (aunque hay tres que aún no he visto). Quizá podría ser el director a revisar una vez acabemos con Bresson. Otros nombres que tenemos en lista son Rainer W. Fassbinder, Éric Rohmer y Kurosawa (en todo caso ya para 2024). Puede que también Henri-Georges Clouzot.
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  19. #5994
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Eso se llama visión de futuro, querido amigo.

    Yo - qué remedio - voy día a día.

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  20. #5995
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Sí, me olvidé de comentarlo. Entre las opciones que hemos barajado Alex y yo está David Lean, de quien tengo todos sus films (aunque hay tres que aún no he visto). Quizá podría ser el director a revisar una vez acabemos con Bresson. Otros nombres que tenemos en lista son Rainer W. Fassbinder, Éric Rohmer y Kurosawa (en todo caso ya para 2024). Puede que también Henri-Georges Clouzot.
    En el pack del BFI (The David Lean Centenary Collection) se incluyen sus diez primeros largometrajes e imagino que allí podrás encontrar los que te faltan - que, intuyo, serán del 7º al 9º - dado que los siguientes son, en general, mucho más conocidos (desde LOCURAS DE VERANO (1955) hasta PASAJE A LA INDIA (1984)):

    - SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS (1942) [con Noël Coward]

    - LA VIDA MANDA (1944) [en Technicolor]

    - UN ESPÍRITU BURLÓN (1945) [en Technicolor]

    - BREVE ENCUENTRO (1945)

    - CADENAS ROTAS (1946)

    - OLIVER TWIST (1948)

    - THE PASSIONATE FRIENDS (1949)

    - MADELEINE (1950)

    - LA BARRERA DEL SONIDO (1952)

    - EL DÉSPOTA (1954)

    Última edición por Alcaudón; 20/03/2023 a las 19:34
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  21. #5996
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Bueno, tenerlos ya los tengo, lo que hay tres que no he visto. De todos modos miraré cómo está de precio este pack, porque mis copias son DVD.
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  22. #5997
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    El estuche que yo compré en el propio BFI incluye las películas en DVD. No creo que se sacara otro en BD.

    Pensaba que no tenías (o habías visto) las tres películas consecutivas que hizo con su esposa, Ann Todd (recordemos, dado que estamos en el rincón Hitchcock - aunque a veces no lo parezca - que la rubia actriz participó en la irregular EL PROCESO PARADINE (1947)). O sea, THE PASSIONATE FRIENDS, MADELEINE y LA BARRERA DEL SONIDO, aunque al menos las dos primeras se editaron aquí en DVD y creo recordar que por Filmax. Y no eran malas copias....

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  23. #5998
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Se me olvidó mencionar que el mencionado estuche se dice...

    "Beautifully restored and re-mastered with full picture and sound restoration"

    ... por lo que imagino que la calidad de la imagen será bastante buena, aunque al tener yo una televisión en 4K se acentúan los defectos.

    La verdad es que desde que lo compré no me he visto ni una sola de ellas.

    Ah, y las películas están subtituladas en inglés para sordos.

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  24. #5999
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Y en cuanto a Chaplin y centrándonos sólo en sus largometrajes la revisión sería ciertamente breve:

    Largometrajes de Charles Chaplin (1889-1977):

    Rodados en los Estados Unidos:

    06-02-1921 / EL CHICO / First National

    26-09-1923 / UNA MUJER DE PARÍS / United Artists

    26-06-1925 / LA QUIMERA DEL ORO / United Artists

    06-01-1928 / EL CIRCO / United Artists

    30-01-1931 / LUCES DE LA CIUDAD / United Artists

    05-02-1936 / TIEMPOS MODERNOS / United Artists

    15-10-1940 / EL GRAN DICTADOR / United Artists

    11-04-1947 / MONSIEUR VERDOUX / United Artists

    16-10-1952 / CANDILEJAS / United Artists

    Rodados en Reino Unido:

    12-09-1957 / UN REY EN NUEVA YORK / Archway

    05-01-1967 / LA CONDESA DE HONG KONG / Universal


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  25. #6000
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Y en cuanto a Chaplin y centrándonos sólo en sus largometrajes la revisión sería ciertamente breve:

    Largometrajes de Charles Chaplin (1889-1977):
    Esta ya te digo que si la organizas me apunto (y estoy seguro que Alex también).
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