Sirat (Oliver Laxe, 2025)
FilmAffinity
Un hombre (Sergi López) y su hijo (Bruno Núñez) llegan a una rave perdida en medio de las montañas del sur de Marruecos. Buscan a Mar, su hija y hermana, desaparecida hace meses en una de esas fiestas sin amanecer. Reparten su foto una y otra vez rodeados de música electrónica y un tipo de libertad que desconocen. Allí deciden seguir a un grupo de raveros en la búsqueda de una última fiesta que se celebrará en el desierto, donde esperan encontrar a la joven desaparecida.
https://www.youtube.com/watch?v=VMZlDQLZ0UU
Estreno 6 de junio solo en cines.
Re: Sirat (Oliver Laxe, 2025)
Re: Sirat (Oliver Laxe, 2025)
Re: Sirat (Oliver Laxe, 2025)
Re: Sirat (Oliver Laxe, 2025)
Un paso adelante para un autor tan peculiar como Laxe, que firma su película más accesible pero también la más angustiosa, kamikaze e impredecible. Gran uso del sonido y tropos visuales de estética documental, combinado por un tono profundamente existencial y a ratos de oscura aventura que casi remite a Herzog o Friedkin. Imprescindible verla en el cine por su propuesta sensorial y para apoyar títulos tan desafiantes que se alejan de la mediocridad imperante.
Re: Sirat (Oliver Laxe, 2025)
Lo que arde me pareció un tostón. Esta si, está es buena. Ya desde el principio, cuando presenta a los personajes acompañados de los títulos de crédito, la hija del protagonista aparece como figurante, sabes que no va a actuar en la película, que no es ese tipo de film, que el viaje va a ser otro, pero no sabes cuál, sólo que será una experiencia cercana al infierno. No por ello "La escena" deja de sorprender, es de las cosas que más me han impactado en una sala en mucho tiempo, me eché las manos a la cabeza, no podía creerlo. El explosivo tramo final me provocó carcajadas y sonrisas irónicas, creo que Laxe lo hace a propósito, que juega con la autoparodia, no sé si a alguien más le ha pasado y lo piensa. De no ser así, tampoco me estropea mi valoración, la he disfrutado mucho. La referencia a Sorcerer de Friedkin creo que es clara en esa última parte
la concepción del desierto como un purgatorio o un descenso a los infiernos
. Lo único negativo: las actuaciones. Los raveros son raveros reales y no actores y aportan autencidad y fisicidad, pero es que hasta Sergi López está regular. A Laxe no le importaan demasiado los actores y actrices, son un mero vehículo. Acabará en mi top en diciembre.
7/10
Una pregunta
alguien me puede decir qué es lo que le dicen al padre cuando le dicen lo de "no sabíamos cómo decírtelo". Creo que es algo referente al hijo pero no logré entenderlo por como localizaba el actor
Re: Sirat (Oliver Laxe, 2025)
Este viernes fui a ver esta peli sabiendo muy poco de ella y creo que es de las pelis más potentes que he visto en mucho tiempo. Desde luego tengo la sensación de haber visto por primera vez una peli española así.
A mí me encantó. Desde el minuto uno, con una puesta en escena impresionante, una música que se te mete dentro y unas imágenes que no le quedan a la zaga. La peli es una auténtica pasada y me parece muy muy recomendable, sobre todo para ver en el cine. Insisto en que no recuerdo ninguna peli española así y tampoco demasiadas de otros países.
No estoy diciendo que sea una obra maestra, o que no lo sea, sino que la peli es una experiencia impresionante y ahora envidio a aquellos que vayáis a verla y no sepáis casi nada de ella aún. Por favor id al cine e intentad no saber nada de la peli. Es un viaje impresionante y no diré mucho más de momento salvo que vea que el hilo se mueve y suscita interés.
Es cierto que a mí me gusta ese estilo de música y aunque nunca he estado en una rave me llama la atención, pero dudo que os deje indiferentes.
Peli española muy muy recomendable. El cine español se hace mayor. Enhorabuena.
Re: Sirat (Oliver Laxe, 2025)
Si hay una peli sensorial es ésta.
Nos presenta a unos personajes, que a pesar de sus coberturas humanoides, son auténticos extraterrestres.
El desierto y la música son unos personajes más. Muy potentes ambos, no sabría con cuál quedarme si tuviera que elegir sólo uno.
Me recordó constantemente a Gaspar Noé y a las últimas películas de Mad Max, aún sin tener nada que ver con ambos.
Sergi López no está especialmente afinado.
Lo mejor, la escena final del tren.
Hay una escena que no sé si obedece a un paralelismo casual, o a un homenaje buscado:
la muerte del hijo por accidente de coche a escasos metros y ante los ojos atónitos del padre me recordó a la del hijo de Cecilia Roth de Todo sobre mi madre, en ambos casos el chaval se llamaba Esteban, y por aquí los Almodóvar también andan en labores de producción.
Muy recomendable, creo que claramente será la representante española que enviaremos a los Oscar (salvo que Carla Simón le haga la zancadilla), y esta vez, sí, con opciones.
Re: Sirat (Oliver Laxe, 2025)
Vista, por fin, esta tarde, para mí ha sido toda una experiencia este tour de force que ofrece Laxe.
Me ha parecido una experiencia tremenda en lo sensorial y, a la postre en lo metafórico, ya que creo que la película permite poder entender ese viaje (y aquí podemos indicar las referencias ya expuestas de Herzog, Friedkin y yo añadiría a James Gray) de muchas maneras.
También destacaría el ritmo falsamente lento de la historia, a mi hermana y a mí la parte final, la que empieza tras el segundo punto de inflexión (por decirlo finamente, porque Laxe pauta la historia con dos giros que más que giros son roturas) se nos ha pasado en un suspiro y diría que son casi 40 minutos de metraje.
En definitiva, para mí es una película que me ha conseguido atraer y muchísimo y al mismo tiempo tener en tensión.
DocJota, yo creo que he entendido que
al padre le querían decir que la "culpa fue de Esteban". Creo haber entendido esa frase, Supongo que refiriéndose a que suelta el freno del coche o algo parecido. Es verdad que la frase no se entiende bien y mi hermana y yo luego lo hemos estado comentando.
rauletito, pues puede ser que sea un homenaje
a la escena de Almodóvar. Es verdad que ambos se llaman Esteban.
Saludos
Re: Sirat (Oliver Laxe, 2025)
Neón ha adquirido la película para su distribución en USA y anuncia su estreno en Los Ángeles y Nueva York el 14 de noviembre, por minimo una semana de duracion
Tiempo necesario para que pueda entrar como peli oscarizable
para luego estrenarla a nivel nacional en enero
Lo que supongo hace que la película gane enteros para ser la candidata española (veremos si la eligen)
https://variety.com/2025/film/awards...te-1236486299/
Re: Sirat (Oliver Laxe, 2025)
En cuanto a sus aspectos técnicos, en Sonido podría ser perfectamente nominada.
Ya veremos la terna y la elegida por la Academia.
Saludos
Re: Sirat (Oliver Laxe, 2025)
Ojalá sea esta y no Sorda, que está bien pero me parece otro nivel…
Re: Sirat (Oliver Laxe, 2025)
Cita:
Iniciado por
tanis79
Ojalá sea esta y no Sorda, que está bien pero me parece otro nivel…
Ya veremos. A a mí ambas me gustaron mucho pero es verdad que la de Laxe ya tiene algo hecho con su presencia y premio en Cannes.
Saludos
Re: Sirat (Oliver Laxe, 2025)
Re: Sirat (Oliver Laxe, 2025)
Pues vista al fin. Intenté pillarla en su pase por cines pero se me escapó, y ahora que anda en Vomistar plus pues perla.
Aun con todo no he ido con ideas previas a verla, he escapado de todas las entrevistas a su director y pese a que la cinta ha tenido una gran exposición, mi experiencia ha sido lo más virgen posible.
Creo que como mencionáis la película tiene dos partes muy claramente diferenciadas. Casi como si fuesen dos formas de entender la película, la historia o más bien dos objetivos distintos con ella. Me pasa que me funciona muy bien una parte, pero en cambio se me antoja extraña la segunda. Ojo no especialmente negativa, pero desde en mi opinión carga con un a serie de detalles que para mi la lastran.
No creo nadie pueda tener control sobre qué debe ser una película o mucho mejor, que no. Pero cuando de alguna manera defines unas normas, un ritmo, cadencia pero sobre tono, creo que es problemático cuando te lo saltas porque haces que me plantee tus objetivos para hacerlo. Creo que la segunda mitad de la película se vuelve extraña pues pasa a ser brusca e incluso vulgar. Creo que esos golpes de efectos hacen que termine siendo risible, quizás absurda no lo se, pero desde luego me contrasta demasiado y creo que hay en ello un exceso de buscar la atención o de romper.
Si vale, me sorprende el primer giro pero para el segundo, tercero y cuarto dudo de qué estoy viendo. Pero a la vez la película es extrañeza todo el tiempo, por estética, por personajes, por el entorno donde se desarrolla así que bueno, es como es.
Creo que es una peli a celebrar, creo que tiene unas referencias que son muy frescas y que le dan un aura especial y que desde luego tiene un desarrollo que hace que te mantengas pegado todo el tiempo. Pese a sus excesos la compro absolutamente.
Re: Sirat (Oliver Laxe, 2025)
Hacía tiempo que no veía una mierda tan grande y pretenciosa como Sirat. Cada plano es un recordatorio de que Laxe sabe iluminar, sabe encuadrar, pero no sabe contar historias., pero todo parece sacado de un vídeo de Luisito Comunica. La cámara acaricia lo banal y pretende que eso sustituya a la emoción. Las raves no generan energía, solo una sensación de ridículo estético: luces de neón, beats vacíos y personajes que bailan como extras perdidos, mientras uno se pregunta por qué alguien decidió pagar por ver esto. Parece que la película la ha filmado un ravero pestufero de 19 años que le sisa pasta a su madre para comprarse una camiseta con el logo de Rosalía.
Los diálogos son como un nuevo single de Los Planetas: superfluos. Frases que quieren ser profundas se estrellan contra la realidad: nadie dice nada, nadie siente nada. El director parece creer que el silencio y la lentitud son sinónimos de trascendencia. Spoiler: no lo son. El resultado es un espectáculo de pretensión, y un cine que se mira a sí mismo y cree que eso basta para emocionar al espectador. Oliver Laxe es más plasta que Panza de burro de Andrea Abreu. Es el clásico autor que le gustaría a los redactores de Rockdelux, que son más plastas que la propia Abreu, si cabe.
El cine español es algo muy triste. Es como cuando te hacen una colonoscopia: frío, incómodo, con alguien mirándote el interior mientras tú te preguntas cuánto tiempo más va a durar esto y por qué nadie te avisó de lo desagradable que sería. Esa misma sensación te acompaña viendo Sirat, que es un recorrido largo, lento y doloroso por la solemnidad impostada de Laxe, por raves de desierto que no importan a nadie, por actores que miran al vacío como si fueran poetas místicos, mientras tú, espectador, sólo quieres que termine la película para ver Soldado universal de nuevo.
Pero vamos, que abunda la gente que le gustan Los Planetas, Andrea Abreu y la Rockdelux, así que Laxe les flipará.