Como sabéis, el contraste ANSI de un dispositivo de visualización se obtiene poniendo una imagen en forma de tablero de ajedrez, midiendo la luminosidad de los cuadrados blancos y los negros y dividiendo la primera por la segunda.
Nunca había tenido ocasión de experimentar la influencia del contraste ANSI, hasta que en avsforum, en el hilo del Ruby, dieron una de las escenas más reveladoras de si una tele o proyector tiene buen contraste ANSI o no.
Se trata de la primera secuencia de Adaptation, de Spike Jonze (película buenísima de por sí; era de Lauren, así que puede que cueste trabajo encontrarla, pero merece la pena). Empieza con la pantalla en negro, mientras en el borde inferior de la imagen van apareciendo los títulos iniciales, en blanco (en una fuente monoespaciada tipo Courier o máquina de escribir).
En una pantalla con contraste ANSI elevado, el fotograma debería mantenerse negro, tanto cuando aparecen los títulos como cuando no están en pantalla. Si tenemos un visualizador con contraste on:off elevado pero contraste ANSI bajo, entonces veremos cómo el negro se ilumina y se oscurece según aparecen los títulos.
Pasé a probarlo con mi tele de tubo, de formato 4:3 (pero conmutada a modo 16:9). Para no dejar que los títulos inferiores engañaran mi ojo, tapé el tercio inferior de la pantalla con un cartón. El resultado fue increíble: la parte visible de la pantalla se iluminaba visiblemente, por lo que el nivel de negro se iba a la porra. Incluso la parte de la pantalla que caía fuera del rectángulo 16:9 se iluminaba.
Por supuesto, en un visionado normal la visibilidad de este defecto sería mucho menor, porque el ojo iría al título correspondiente, y porque la propia luminosidad del título hace que el iris se cierre. Pero aun así, es revelador.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar
)
