Primero Yellowstone, después 1883 y por último 1923.
Stop Inventing como diría Carlos Sainz. La serie original y la que crea el universo es Yellowstone. Y en ella hay no pocos flashbacks que te van soltando trozitos de pan que después enlazarán en cierto modo con las precuelas.
Es como ver antes las precuelas de Star Wars, que la trilogía original. NO y mil veces NO.
Por lo demás podrían ser perfectamente series independientes. Yellowstone es más una serie de mafia en la América profunda a lo Justified y Ozark (dentro de los cánones del género, muy entretenida y a ratos juegotronistica aunque con un T5 que se desinfla y mucho).
1883 empieza como un western del pelo de Deadwood para desinflarse bastante y acabar en las aventuras y desventuras amorosas de la prota a lo culebrón puro y duro, y 1923 es también un western más clásico y con un rollo crepuscular que para mí aguanta más el tipo que la primera precuela, no tiene tantos altibajos.
Pero lo dicho. Primero Yellowstone. La traslación de un western a la época moderna y la que verdaderamente se ramifica en las precuelas y posibles secuelas y no al revés. La que explica hasta que punto de locura se llega por conservar unas tierras en la América profunda, dejando perlitas de cómo se llegaron a conseguir en su día y los sacrificios que ello conllevó a modo de flashbacks que después se medio enlazan con las precuelas y como digo, no al revés.