
Iniciado por
www.publico.es
El impacto de las movilizaciones sociales
Del 14D al 20J, un repaso a los paros generales con mayor impacto social y político
1988- 14D. Un "duro golpe" para el Gobierno de González. Los sindicatos lograron gran parte de sus reivindicaciones, algunas de las cuales todavía se ven hoy en día: por ejemplo, la negociación colectiva con los empleados públicos. Desde aquella fecha, los incrementos saláriales se negocian con los sindicatos de la Función Pública.
Otras peticiones que se lograron en la negociación que siguió al 14-D fue la compensación a pensionistas y a funcionarios por la pérdida de poder adquisitivo de los años anteriores; además, se dio un impulso hacia la equiparación de la pensión mínima al salario mínimo, y se mejoró la cobertura por desempleo. También se dio marcha atrás en el plan de empleo juvenil que el Gobierno había lanzado unos meses antes.
El 14-D generó un apreciable aumento del gasto social.
2002-20J. Aznar tiene que suavizar su 'decretazo' El Ejecutivo se empeñó en negar ese día el impacto de la movilización sindical. Pero luego acabó cambiando su discurso: al día siguiente, el entonces titular de Exteriores, Josep Piqué, admitía que la huelga tuvo un seguimiento "importante". Las consecuencias del paro se fueron viendo en las siguientes semanas. A comienzos de julio, Aznar hace cambios en su Gobierno, del que salen Pío Cabanillas y el titular de Trabajo, Juan Carlos Aparicio. Y en otoño, en el Parlamento, en la tramitación del decretazo como proyecto de ley, los aspectos más discutidos del texto son retirados o suavizados. Al vicepresidente económico, Rodrigo Rato, no le gustó la cesión de Aznar, y fue ahí donde comenzó su distanciamiento entre ambos.
Los sindicatos, además, tuvieron una victoria moral unos años después. En marzo de 2007, el Tribunal Constitucional anuló el decretazo