¿Por qué es algo muy grande?
Algo grande es erradicar el hambre en el mundo, inventar sistemas de energía libre gratuita, o que desaparezca la violencia de la sociedad.
Versión para imprimir
Pensaba que se daba por hecho que me refería a que era algo muy grande para aquellos a los que nos interesa el fútbol (ya sea en mayor o menor medida).
Y menudo speech más demagogo e idílico a la vez que fantasioso (aunque no te falte razón), ya que estamos hablando de fútbol y de lo que acontece a la celebración.
Ya te digo, el demagómetro está a punto de explotar.
Puestos así, ¿por qué perder el tiempo y el dinero en ver cine, escuchar música, leer libros o ir a la playa, cuando podemos emplear ese tiempo y ese dinero en "erradicar el hambre en el mundo, inventar sistemas de energía libre gratuita, o que desaparezca la violencia de la sociedad"? Qué fea es la demagogia y qué fácil es devolverla.
Pues, ¿sabéis por qué? Porque los humanos, quitando a los que viven sin alma, sin ilusiones y sin corazón, necesitamos nuestras aficiones y nuestras pasiones. Me compadezco del que no sea capaz de entender eso.
Perdona, pero disfrutar con un deporte me parece una cosa bonita. Igual que disfrutar con el cine, los libros, la música o una tertulia con los amigos.
Salir a la calle dando saltos, abrazandose, gritando y zarandeando coches me parece algo desproporcionado, y más siendo alentado por los poderes de este pais.
Lo hagan personas que sienten el fútbol o no, me da lo mismo. Si es algo grande para ti, celébralo en tu casa sin dar por saco a los demás. Si es algo grande para un pais, me parece triste, ya lo he dicho.
¿Verdad que es inimaginable una reacción similiar, si Ágora o la última de Almodovar hubieran conseguido 10 oscar de la academia? Ha habido reacción semejante cuando ganó Nadal hace unos dias?
Debe ser que el cine o el tenis lo sienten personas sin alma, sin ilusiones y sin corazón...
Esa ironía es totalmente prescindible y de una enorme demagogia.
Yo soy futbolero y trato de estar informado de lo que sucede a mí alrededor. Estoy harto de ese tipo de comentarios. ¿Qué haces tú para arreglar el mundo? ¿Te manifiestas cada día en moncloa por la pobreza y el paro? ¿Qué te hace pensar que la gente que disfruta por este tipo de cosas no se preocupa por su país o el mundo? ¿Solo con salir a la calle se acaban los problemas?
¿Qué para algunos estas cosas son frívolas? Tal vez, pero éste jodido mundo es una mierda, y para poder vivir y darle un mínimo de sentido cada uno busca su propia isla, Llámese fútbol, cine, literatura, etc. .. (aunque no es nuestro caso ya que en España el fútbol es el deporte rey. Lo celebramos porque nos gusta el fútbol) Y si encima un deporte es capaz de unir a personas con distintos pensamientos, Chapeau. Lo que no consiguen nuestros dirigentes políticos, lo consigue algo tan tribial como un partido de fútbol. Me parece más patético que una panda de políticos inútiles se rian en nuestra cara (me da igual el signo político).
¿No debemos celebrar estas cosas para intentar sentirnos mejor por dentro? ¿Nos hace mejores personas no celebrar la victoria? En tal caso no celebremos nada. Ni el nacimiento de un bebe, ni la boda de un hermano. ¿Para qué? Mientras exaltamos nuestra felicidad hay miles de personas muriendo cada día por hambre. Necesitamos de una pequela isla para abstraernos del jodido mundo que nos ha tocado vivir.
Con casi 4 millones de parados en el país, me parece casi un insulto decir que a la gente le importa una mierda lo que pase en España.
Yo estoy harto de los gritos, el piterío, las vuvucelas, las fuentes rotas y las calles sucias.
No, cada uno no. Otros creemos que lo que DE VERDAD tiene sentido es CAMBIAR esta mierda de mundo, no vivir sintiendo un deporte para olvidar los problemas.
A mi me hacen sentir mejor por dentro otras cosas más importantes. Ese es el debate de este hilo.
El nacimiento de un bebé es mucho más importante que España gane el mundial. Sigo diciendolo. Desproporción...
A la gente le importa una mierda lo que pasa en España. Y cuando lleguemos a 5 millones de parados, les seguirá importando una mierda.
No caigas en la demagogia. EL FÚTBOL ES EL DEPORTE REY EN ESPAÑA.
¿Tú ves a Inglaterra echarse a la calle por ver a Hamilton ganar el mundial de fórmula1? NO. ¿Estados unidos se echa a la calle para celebrar las victorias de Tiger Woods?. Un deporte tiene más repercusión que otro.
¿Celebrarlo en casa para no molestar? Ok. Pero dejemos de celebrar carnavales, semana santa, ferias, navidades, etc. ... ¡¡Un respeto para las no creyentes!!! o para el que simplemente no comparta esas cosas. Es todo un sin sentido.
No entiendo esa manía de querer equiparar todos los deportes y todo tipo de celebraciones. Dar como argumento que si la gente no sale a la calle durante los mundiales de petanca, tampoco deba salir ante la consecución de un mundial de fútbol, el deporte más importante de este país y con mayor seguimiento, me parece una barbaridad.
Tampoco entiendo la manía de querer generalizar. ¿Todos los que se alegraron de la victoria de la selección estuvieron zarandeando coches? ¿Todos gritaron, saltaron, y salieron a romper mobiliario urbano? ¿Y los poderes de este país (ejem) los alardearon? Joder... debo vivir en el coño de la Bernarda, porque tengo una visión distinta de las cosas.
Tampoco entiendo el por qué no se debe poder compatibilizar el ser aficionado al cine y emocionarse ante "x" película, con el fervor futbolístico generado ante una victoria de este calibre.
Sí, se me acumulan las cosas que no llego a entender. Pero es que gran parte de la "discusión" generada en este hilo me parece muy forzada (y demagoga).
¿No salir a la calle? Prohibamos cualquier tipo de fiesta, o restrinjámosla a pavellones o edificios cerrados. No sea que por unos días al año fuéramos/fuesemos a molestar a alguien ajeno al festín durante sus quehaceres rutinarios.
Lo dicho: estamos mezclando velocidad con tocino.
Yo te respeto a tí, si lo que te gusta es el fútbol. Cuenta con ello. Yo no respeto el griterío y las molestias que ocasionan los que no me respetan a mi. Con eso no cuentes.
Válido para cualquier tipo de acto incivilizado por cualquier otro motivo...
Acabo de escuchar en televisión que Obama, Angela Merkel, Sarlozy y Berlusconi han llamado a Zapatero para felicitarle por el triunfo. ¿PERO ESTO QUE ES????
A zapatero??? ¿Nos feliciten los líderes del mundo por ganar un pardido de fútbol? Pero de verdad no veis los futboleros que este es un asunto totalmente desproporcionado???
Es más, no sólo desproporcionado, es moralmente asqueroso. Yo no tengo palabras...
Lo que es asqueroso es que les paguen a los multimillonarios de la pelota, 600000 euros a cada uno por ganar. Pan y circo para el rebaño.
Aun asi coincido con el autor del post. Sera que aqui hay mucho catalan nacionalista.
ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO!!!!!! Impresionante, ayer me quedé afonico.
Lo que decía antes. La generalización, ese gran mal, el absurdo más habitual.
Ayer no vi ni papeleras rotas, ni fuentes rotas ni coches zarandeados ni nada. Sólo vi gente que celebraba. Unos gritaban, otros tocaban las jodidas trompetas esas, otros tiraban petardos... ¿Molestamos? Seguramente. Es más que posible que alguien, en una de las pocas casas que no lo estaban celebrando (la mayoría tenían a gente gritando y aplaudiendo en las ventanas) se molestara, pero es lo malo de vivir en sociedad. Cuando tu cortes medio pueblo para que pase la procesión de la virgen, me aguantaré, como tu te tendrás que aguantar cuando gane la selección.
Si nos ponemos así, en plan aséptico radical, prohibamos las fiestas patronales, las procesiones, las fiestas religiosas, las verbenas, los petardos en Nochevieja, los villancicos en navidad, las despedidas de soltero, etc...
Chico como me dijo una vez mí antiguo profesor de lengua:
Vete al monte, cómprate una casa, vaca y córtate las orejas.
Todo sea dicho desde el más absoluto de los respetos.
Por cierto, ahora tengo en frente de casa unas obras que no me dejan echar la siesta. ¿Acabamos con ella?. No respetan mí derecho al descanso.
Pues no, no lo veo así.
Protocolo, educación... Estos felicitan a ZP de igual forma que mis compañeros de trabajo de las oficinas internacionales me han felicitado a mi. Ni ZP ni yo hemos tenido nada que ver en la victoria, pero por una cuestión de protocolo, se felicita. Esa es la proporción que tiene el asunto, ni más, ni menos.
Exacto. A mí en la oficina esta mañana me ha felicitado un compañero que es francés.
No busquemos teorías conspirativas. Para eso dejo una web muy buena:
http://stopsecrets.ning.com/
Retomaría el tema desde esta perspectiva en vez de desde el enfrentamiento. Y animaría a que los adeptos os avinieseis a explicarnos un poco vuestro sentimiento a los que no lo somos. Porque parte de la incomprensión ante el forofismo proviene de que nadie explica cuáles son los incontables beneficios de ganar el Mundial y en qué radica esa emoción que parece rebasar a cualquier otra experiencia personal, o cómo y por qué se produce esa enorme identificación con unos profesionales del juego hasta considerarlos semidioses o gentes muy próximas que deparan enormes beneficios al ciudadano.
Lo he dicho desde el principio. Encuentro sano y perfectamente razonable que cada cual tenga sus aficiones, sus modos de evadirse, sus pasiones con las que vibrar. Y lo que uno encuentra leyendo una buena novela, otro lo encuentra asistiendo a un torneo de bolos o a la proyección de una película. Sin embargo, ni los medios de comunicación, ni los poderes públicos, ni los ciudadanos se manifiestan de forma equivalente ante otros eventos. Ni siquiera ante otros acontecimientos supuestamente compartidos como Navidad o Semana Santa o la fiesta del barrio. Debe haber algo que algunos no acabamos de entender y que, en cambio, otros viven tan intensamente que necesitan hacerlo muy patente ante los demás, ante las cámaras, ante el mundo.
En el hilo se han ido apuntando factores: la identificación con los once jugadores, el nacionalismo, el dirigismo, la simpatía hacia unos jovenes que logran el triunfo, la pasión estrictamente personal...
Pero la identificación del ciudadano con once señores a los que sólo conocemos de verlos por la tele, que son profesionales muy bien pagados y que se mueven en el terreno de los famosos y del entertainment, se produce, por lo visto, a un nivel muy diferente al de cualquier otra identificación (excluyendo al fenómeno fan de quinceañeras con las hormonas revueltas, que se manifiesta de parecida manera -gritos, piropos, saltos, aglomeraciones histéricas, etc- pero obedece a otras causas). El espectáculo, como tal, puede gustar o no, pero es comprensible; la identificación con otras personas, desconocidas, para vivir sus éxitos personales en la palestra como propios por el hecho de haber nacido en el mismo país, ya es asunto más complejo.
El nacionalismo podría ser otra explicación pero, como ya se ha apuntado, es extraño que se manifieste inmensamente con el fútbol y muy poco con cualquier otro deporte, manifestación artística, etc. ¿Por qué importa tanto ganar a los demás paises en fútbol y no en otras actividades equivalentes o incluso más importantes? Estas personas que gritan enfáticamente "¡somos los mejores, somos españoles!" serán plenamente conscientes de que ellos no han marcado el gol y que hay once jugadores -no los españoles,en general- reconocidos como los mejores en la práctica de un juego.
El dirigismo sí creo que es un factor que arrastra a personas que, sin ser adeptas al fútbol, se mimetizan con el bombardeo informativo permanente que insiste en presentar el resultado de un juego como la mayor de las conquistas posibles, que sigue constantemente al equipo cuando entrena, cuando come, cuando pasea, cuando sus componentes repiten una y otra vez las mismas frases estereotipadas, etc, y con esas retransmisiones desgañitadas para estimular la vibración de los conversos. Igualmente los poderes públicos instrumentalizan el evento para sus propios fines, para "demostrar" que el país no está tan mal, que somos los mejores (al menos 11 jugando con un balón), que nuestros héroes han vencido, que están tan cercanos al pueblo que se emocionan con exactamente lo mismo que sus votantes (todavía no he oido a un político declarar que no le interesa el fútbol), etc. La viejísima historia de barrer para casa y tratar de apuntarse el tanto ajeno.
La simpatía hacia los logros de unos jóvenes es un argumento siempre efectivo repetido hasta la saciedad en literatura, cine, música, etc; pero, al igual que la identificación en general, ¿por qué se produce con los muy privilegiados futbolistas y no con los de otras disciplinas (deportivas, artísticas, científicas, etc)? ¿Por qué los primeros son héroes a seguir, glorificar, reivindicar y condecorar, y los otros no? ¿Sólo porque unos practican un juego que gusta a muchos, y los demás actividades de menor arraigo popular?
En cuanto a la pasión..., no dudo que habrá gente de escaso ánimo que no sienta pasión por nada, pero pienso que la inmensa mayoría tiene pasión por algo, tanta o más que la que pueda sentir un aficionado al fútbol. Hay forofos de otros deportes, cinéfilos, bibliófilos, melómanos, coleccionistas, etc, con grandes pasiones y entusiasmos hacia sus aficiones, pero que no parecen necesitar esa extroversión desaforada de gritos y saltos y banderas y llantinas y zambullidas en las fuentes para sentirse a gusto con aquello que disfrutan a tope en privado o compartido con sus allegados.
O sea que hay algo que diferencia a los adeptos al fútbol (en general, que los habrá también más sosegados y sobrios) de otros muchos adeptos a muy diversas actividades y eventos (algunos de los cuales son vividos como protagonistas y no por delegación de unos señores a sueldo). Y sinceramente no sé muy bien cuál es la sustancial disparidad, aparte de ser algo masivamente compartido, pero me gustaría creer que la justificación al estallido de histeria que vemos en los informativos no es la mera sinergia gregaria.
:lol :lol :lol
No, no, porque contribuyen al bienestar social y al crecimiento económico del país, por lo tanto debes contribuir y animar a los obrerblablablablablabla. Blablablablabla. Blaaa!!!
Que poca verguenza tienen algunos españoles, celebrando que su equipo es el mejor del mundo. Hay cosas mas importantes, exijo que se prohiba el festejo de ciertos acontecimientos...
... Y anulad la Navidad.
http://www.harrymedia.com/img/data/media/38/Celts1.jpg
Parece que algunos estáis amargaos o os aburrís mucho xD espero que sea lo segundo :cortina
P.D: Viva España
Siempre resulta paradójica la intervención de un forero para insinuar que los demás, a diferencia de él, participan y contrastan opiniones porque se aburren o están de mal humor.
y ahora seguid con el mineralismo ¡¡¡¡¡ hablemos del mineralismo¡¡¡¡
Pd. De verdad, no entiendo que alguien que se sienta minimamente español pueda estar tan pasivo y que conste que no soy futbolero.Sus motivos tendrá...
Lo mismo os apedillais Van ...y os gustan los tulipanes
Y yo, además de eso, de que cuando la selección femenina de fútbol quede campeona del mundo se le otorgará a cada integrante una prima de 600.000 euros. Mismo trabajo, mismo sueldo. ¿O no?.
+1.
Me parece increíble que digas esto. Los derechos que tienes se los han peleado en la calle tus antepasados. No eran una suerte de derechos adquiridos innatos. Un par de apuntes:
Spoiler:
Lo que se va "a pique" es el mundo. Y para ser más concreto el estado del bienestar. No es que España sea la excepción.
En mi caso es simple. Más que no gustarme el fútbol, no me gusta todo lo que envuelve el fútbol. De pequeño, claro, no era consciente de lo segundo y disfrutaba de lo primero. Hasta que adquirí un poco de madurez. Entonces empecé a cuestionar que una persona que pega patadas al balón tenga más reconocimiento social (y económico) que otra que descubra, por ejemplo, la cura del cáncer de mama. Y decidí no seguir siendo participe. Decidí no volver a ver ningún partido. La falta de tiempo, por motivos académicos, hizo el resto. Y esa es la explicación del porque, pese a no seguirlo ya desde bastantes años, todavía conservo la predilección de que gane el equipo del que era de pequeño.
En cuanto a las participaciones españolas en diversos eventos, me gusta que los que nos representan hagan un buen papel. Es, yo me incluyo, una especie de patriotismo de garrafón. Un patriotismo de garrafón que sólo se despierta con determinados eventos. Y todos sabemos lo que tiene el garrafón.
¿Y no te parece motivo para salir a la calle?. Una cosa, y te lo digo porque sé que eres un forero sensato, ten clara: si el mundo es como es, es porque nosotros lo permitimos. En caso de que cien la monten alzando la voz enfrente del congreso, esos cien tienen un problema. En caso de que en vez de cien sean cien mil, el problema lo tienen los del congreso.
Lo siento por todos aquellos a los que le jode la felicidad de los demás.
Dios mío, ruido, no puedo dormir, jarl!!! eliminemos las fiestas populares, las ferias, que todos trabajemos en el mismo horario para que mientras yo me divierta no haya nadie pringandos, el homecinema del vecino a tomar por culo también.........y que buena esta mi vecina y yo casado con un cayo malayo!!
Creo que no lo has entendido. Aquí a nadie le jode la felicidad de los demás, sean aficionados al fútbol o cualquier otra persona. Lo que jode (entre otras cosas) es la manera de demostrar esta felicidad. Si me cruzo contigo en la calle, y tienes una sonrisa por ser feliz, no te voy a poner mala cara. Pero si eres feliz y lo demuestras gritándome en la oreja al cruzarnos, seguro que a mí no me vas a hacer feliz.