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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
Cita:
como he dicho, en animación la película se hace principalmente en preproducción.
Eso no es cierto, no se muy bien porque piensas de esa manera. En stop motion el trabajo se divide en diferentes artistas que conviven día tras día con sus modelos, y en un musical como pesadilla, la expresividad y actuación que se les otorga es fundamental. Separar de una forma tan radical la produccion de un filme de animación de uno de acción real es bastante poco acertado: ambos tienen actores, movimientos de cámara, y una preocupación por la fotografía de cada escena total.
Y es la labor del director (Selick) manejar todo eso para lograr un buen resultado final.
Cita:
tuteló el proceso de escritura de guión, planificó y dio el visto bueno a todo lo que se hacía
Claro, es que Burton también actúa como productor de la película, y está acreditado como tal.
Cita:
Si Henry Selick va ahora diciendo que Burton no estuvo en rodaje
Es que no estuvo. De todo lo que has puesto lo que dice es claramente eso, que de vez en cuando se pasaba por allí a ver como iban las cosas.
Cita:
pero para mí no hay duda: "Pesadilla antes de Navidad" es de Tim Burton.
Pesadilla tiene mucho de Tim burton, sin duda. La dirección, NO.
Y es una cuestión puramente artificial, hay una buena relación entre ambos desde siempre, y nunca se ha puesto en duda.
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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
Pesadilla antes de navidad (Henry Selick) -8
Sleepy Hollow - 9
Eduardo manostijeras - 9
Big Fish - 8
Batman Returns - 8
Batman - 8
Ed Wood- 10
La novia cadaver - 8
Charlie y la fábrica de chocolate - 6
Sweeney Todd - 7
Bitelchus - 7
Mars attack - 7
El planeta de los simios - 1
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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
Cita:
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tonk82
Eso no es cierto, no se muy bien porque piensas de esa manera. En stop motion el trabajo se divide en diferentes artistas que conviven día tras día con sus modelos, y en un musical como pesadilla, la expresividad y actuación que se les otorga es fundamental. Separar de una forma tan radical la produccion de un filme de animación de uno de acción real es bastante poco acertado: ambos tienen actores, movimientos de cámara, y una preocupación por la fotografía de cada escena total.
Y es la labor del director (Selick) manejar todo eso para lograr un buen resultado final.
Claro, es que Burton también actúa como productor de la película, y está acreditado como tal.
Es que no estuvo. De todo lo que has puesto lo que dice es claramente eso, que de vez en cuando se pasaba por allí a ver como iban las cosas.
Pesadilla tiene mucho de Tim burton, sin duda. La dirección, NO.
Y es una cuestión puramente artificial, hay una buena relación entre ambos desde siempre, y nunca se ha puesto en duda.
-En Stop Motion yo te hago un dibujo del tipo de plano que quiero, con tal expresión del muñeco y con tal composición, y el que ejecuta ese plano tiene muy poco que aportar. Las distintas cabezas con las distintas expresiones estaban hechas de antemano, y las posiciones y movimientos de cámara se deciden en el proceso de preproducción. En un rodaje de acción real es distinto: las localizaciones crean muchas variables, hay cambios constantes en la planifiación (que también se hace de antemano), los actores no son muñecos a los que colocar en tal posición y con tal expresión, hay muchas más variables.
De hecho, en el libro el propio Burton dice que se hacían unos pocos planos por semana. ¿Realmente creemos que un director que no sea técnico en animación se va a estar todo el tiempo en un rodaje que va a menos de un plano por día? ¿Realmente creéis que Burton estuvo todo ese tiempo en el rodaje de "La novia cadáver", película que sí pudo firmar, y cuyo rodaje coincidió con el de "Charlie". ¿Cuál es la diferencia? Ninguna, en los dos proyectos su papel fue el mismo.
-Lo que hizo Burton en la película va mucho más lejos de lo que suele hacer un productor. Es el creador detrás de la película.
-Y en lo que he puesto del libro no se deduce lo que dice Selick de que estuvo en el rodaje "cinco veces en dos años". La frase de Burton es "solía pasarme por allí". Y luego habla de toda la energía que invirtió en los dos rodajes sumultáneos.
Y por último, algo que para mí es de sentido común: un director tan particular como Burton no iba a dejar uno de sus proyectos más queridos y personales en manos de otro director, en cuanto a los aspectos artísticos. Por supuesto, al ser una película de stop-motion con lo que ello implica, tuvo que delegar el rodaje en cuanto a lo técnico, pero leyendo toda la información sobre la película, está claro que los aspectos artísticos, las decisiones artísticas de la dirección, son suyas.
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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
Cita:
-En Stop Motion yo te hago un dibujo del tipo de plano que quiero, con tal expresión del muñeco y con tal composición, y el que ejecuta ese plano tiene muy poco que aportar.
Piensa lo que quieras, no estoy hablando de opiniones, sino de hechos. Un film se tira en produccion 2 añazos, pero nada, que va... el director que estuvo implicado rodandolo, y los animadores que se encargaron de hacerlo no hicieron nada en la película, todo se hizo en preproducción. No he visto tal desprecio por la labor de un animador stop motion en mi vida.
Henry Selick: Directing stop motion animation is actually a sort of combination of directing live action and 'regular' animation. We have real sets, real lights, real cameras. There is a costume department, a hair department and our puppets are the actors. Like regular animation it is a divide and conquer.
Cita:
De hecho, en el libro el propio Burton dice que se hacían unos pocos planos por semana. ¿Realmente creemos que un director que no sea técnico en animación se va a estar todo el tiempo en un rodaje que va a menos de un plano por día?
¿Lo que hizo Wes Anderson en Fantastic mr. Fox? SI.
Cita:
¿Realmente creéis que Burton estuvo todo ese tiempo en el rodaje de "La novia cadáver", película que sí pudo firmar, y cuyo rodaje coincidió con el de "Charlie". ¿Cuál es la diferencia? Ninguna, en los dos proyectos su papel fue el mismo.
Sobre La novia cadaver ejerció muchísimo más control y ejerció más labor como director. Y aún así, no figura como director exclusivo, sino como co-director, y lo sabes muy bien. El otro director fue Mike Johnson, uno de los mejores animadores stop-motion de la historia.
Cita:
Lo que hizo Burton en la película va mucho más lejos de lo que suele hacer un productor. Es el creador detrás de la película.
Tiene su nombre en el titulo, figura como productor, y como autor de los personajes y la historia original. Justo lo que hizo, ni más ni menos.
Cita:
un director tan particular como Burton no iba a dejar uno de sus proyectos más queridos y personales en manos de otro director
Pues lee tranquilamente a Burton, porque es exactamente lo que hizo, dejar su filme stop motion en manos de uno de los mejores creadores de animación Stop Motion del planeta. Fue el propio Tim Burton quien desde un principio eligió a Selick para ser el director de la película, aunque pareces tener algo en contra de eso, no entiendo muy bien porqué.
Y creo que la enésima conversación sobre Pesadilla está llegando ya muy lejos y es puro off-topic, el post es de Dark Shadows.
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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
No tengo ningún desprecio por los animadores stop-motion, una técnica que me encanta, y Henry Selick es un artista en derecho propio, pero sí he dicho que en animación el proceso de preproducción es mucho más importante que en una película de acción real, y que en rodaje cambia poco. Y normalmente quien toma las decisiones en preproducción es el mismo que está en rodaje, pero en el caso de "Pesadilla" no fue así. Selick se limitó a ejecutar lo que Burton concibió, y Burton daba el visto bueno a todo lo que iba haciéndose. Decir eso no es despreciar a los animadores stop-motion, es contar lo que pasó.
Es más, el fragmento del libro en el que Burton cuenta que recibía los rollos y se ponía a montar la película es definitivo: el derecho a montaje lo tiene el director, y nadie más.
Y claro que sé que "La novia cadáver" está codirigida con Mike Johnson, lo he comentado en un mensaje anterior. Y el proceso fue el mismo que con "Pesadilla": Burton tomó las decisiones artísticas y Johnson ejecutaba en el rodaje. Te recuerdo que Burton estaba preparando y rodando "Charlie" a la vez.
Pero vamos, los libros y entrevistas están ahí, la película está ahí. Que cada uno se haga una idea.
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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
Tal cual lo tengo en filmaffinity:
Vincent: 7
Bitelchus: 6
Batman: 10
Eduardo Manostijeras: 9
Batman vuelve: 7 (tenía un 8 y lo bajé a 7 tras verla de nuevo hace un año y pico)
Mars Attacks: 7 (tendría que volver a verla)
El planeta de los simios: 5
Charlie y la fábrica de chocolate: 6
La novia cadaver: 8
Alicia: 7 (sólo la he visto una vez, en el cine y en 3D y recuerdo ponerle un 7 por el tema técnico y el diseño de producción pero me aburrí bastante, necesito verla de nuevo).
Synch
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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
Cita:
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jack napier
Marty me leí el libro y en el capítulo de Batman se queja de la enorme presión del estudio. ¿Crees que Burton llevaba razón en el sentido de que no le dieron libertad creativa que el queria en el primer Batman?
No sé si es el mismo libro que me he leído yo pero entre uno que pude leer el año pasado y los making of y demás, creo que es obvio que el estudio controló a todos los niveles este proyecto. Después de la progresiva caída comercial de las secuelas de Superman, las adaptaciones al cine de Batman, Spiderman (creo que estaba ya en proyecto desde 1982 ó 1983), Watchmen (1986 creo) y otras, tuvieron casi todas un larguísimo camino hasta convertirse en realidad. Casi todas son proyectos de estudio y depende mucho de como se adapte el director y su equipo a lo que pretende el estudio.
Synch
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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
jack, es cierto que los productores ataron un poco a Burton, pero yo creo que fue para bien. Su primer Batman me parece el equilibrio perfecto entre el universo de Batman de los comics y el universo Burton. De hecho, en "Batman Vuelve" le dieron libertad total y su mundo fagocitó a Batman por completo.
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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
Comento una cosilla respecto al debate de Pesadilla Antes de Navidad, lo dejo en spoiler para no molestar con el off-topic.
Pues con todo esto que se ha estado hablando de Pesadilla me ha dado por releerme algún libro que tengo sobre Burton. Básicamente ha sido el "Cuentos en Sombras de Jordi Sánchez-Navarro" y el "The Art of The Nightmare Before Christmas", y he leído cosas que ya no recordaba, según cuentan no solo es que Burton delegase totalmente la dirección de la película a Henry Selick, es que Selick también tuvo que supervisar gran parte de la preproducción ( personajes, storyboards, decorados... ) sin contar que además Burton delegó la supervisión general a otra persona, Rick Heinrichs, habitual diseñador de producción de sus películas.
Entiendo que Heinrichs conoce al dedillo la estética y los gustos de Burton, por tanto debe ser de la plena confianza de Tim, pero de ahí a que metiera a otra persona más supervisando se me antoja un indicio claro de que Burton estaba sin tiempo físico para controlar la película. Concretamente he leído esto:
"Una vez comenzado el rodaje Burton se vió obligado a delegar el control creativo en Selick de una forma total, sin matices ni embages. Henry Selick se convertía en el máximo responsable de un gran equipo artístico después de haber trabajado en cortos experimentales. Selick trabajó codo con codo con los ilustradores de story-board y con Thompson ( la guionista ) traduciendo el guión definitivo en una serie de ilustraciones detalladas que debían orientar a los animadores. Al mismo tiempo, el director supervisó el proceso de construcción de decorados y personajes con una clara guía en mente, los diseños iniciales de Burton siempre presente en el estudio gracias a su delegado, Rick Heinrichs, acreditado como consultor visual del film".
Luego se vuelve a nombrar a Heinrichs como portavoz de Burton en el siguiente texto:
"Los dos últimos escenarios, el mundo real y la guarida de Oogie Boogie, no fueron ideados por Burton y Heinrichs, sino que emergieron del departamento coordinado por Dean Taylor, aunque su diseño y montaje fueron supervisados por Heinrichs, entregado por completo a su papel de voz de Burton en el estudio".
En palabras de Selick posteriores al estreno de la película: " Creo que las contribuciónes de Burton no pueden negarse, pero yo fui el tipo que hizo la película durante 3 años de mi vida, mientras que él vino a San Francisco unos 5 días en total."
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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
¿Es Dark Shadows una mala película? No. ¿Podría Tim Burton ofrecernos algo mejor? Sí, hay momentos en que parece querer rascar pero se queda en la superficie. Dicho esto he disfrutado mucho de esta especie de cuento gótico plagado de anacronismos y humor desatado. Afortunadamente, no tiene nada que ver con lo visto en el engañoso trailer, que parecía ofrecer una comedia chabacana y atontada. El prólogo es arrebatador, seguido por unos excelentes títulos de créditos al compás de "Nigths in White Satin" de Moody Blues. La banda sonora es una delicia tanto la música original de Danny Elfman como las aportaciones de Barry White, T-Rex, Deep Purple, Donovan, The Carpenters, Percy Faith, Black Sabbath o Alice Cooper (con cameo incluído). Los actores se lo pasan en grande, especial mención a las arrolladoras Michelle Pfeiffer y Eva Green. El clímax final es puro delirio, lejos de ser repetitivo retrotrae a los tiempos de Beetlejuice. En definitiva, Dark Shadows nos reconcilia con el mejor Burton y consigue dejar un muy buen sabor de boca.
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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
Curiso: pero nadie habla de vampirismo. :cigarro
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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
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Screepers
¿Es Dark Shadows una mala película? No. ¿Podría Tim Burton ofrecernos algo mejor? Sí, hay momentos en que parece querer rascar pero se queda en la superficie. Dicho esto he disfrutado mucho de esta especie de cuento gótico plagado de anacronismos y humor desatado. Afortunadamente, no tiene nada que ver con lo visto en el engañoso trailer, que parecía ofrecer una comedia chabacana y atontada. El prólogo es arrebatador, seguido por unos excelentes títulos de créditos al compás de "Nigths in White Satin" de Moody Blues. La banda sonora es una delicia tanto la música original de Danny Elfman como las aportaciones de Barry White, T-Rex, Deep Purple, Donovan, The Carpenters, Percy Faith, Black Sabbath o Alice Cooper (con cameo incluído). Los actores se lo pasan en grande, especial mención a las arrolladoras Michelle Pfeiffer y Eva Green. El clímax final es puro delirio, lejos de ser repetitivo retrotrae a los tiempos de Beetlejuice. En definitiva, Dark Shadows nos reconcilia con el mejor Burton y consigue dejar un muy buen sabor de boca.
No es el mejor Burton, y la película está mal resuelta, con algunas retazos que no tienen demasiado sentido y parecen diverger con el resto del conjunto. El tejido de la historia y los personajes se deshilacha con detalles malos y faltos de ingenio, sobre todo al final del cuento. Y es una pena porque iban por muy buen camino, pero Burton se empeña en cargárselos.
Eva Green, un acierto. Es arrolladora y tiene una presencia como pocas. Y Depp me recuerda mucho (y no se por qué) a Sparrow.
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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
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ziggys
No es el mejor Burton, y la película está mal resuelta, con algunas retazos que no tienen demasiado sentido y parecen diverger con el resto del conjunto. El tejido de la historia y los personajes se deshilacha con detalles malos y faltos de ingenio, sobre todo al final del cuento. Y es una pena porque iban por muy buen camino, pero Burton se empeña en cargárselos.
¿No has leído todo el comentario? Al principio recalco que podría habernos ofrecido algo más elaborado a nivel de guión (lo cual nunca ha sido el punto fuerte de Burton). No he dicho que sea el mejor Burton, sino que nos reconcilia con el mejor Burton, y desde luego Dark Shadows es si ningún atisbo de duda su mejor aportación desde Big Fish (en casi diez años).
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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
Cita:
Iniciado por
Screepers
¿No has leído todo el comentario? Al principio recalco que podría habernos ofrecido algo más elaborado a nivel de guión (lo cual nunca ha sido el punto fuerte de Burton). No he dicho que sea el mejor Burton, sino que nos reconcilia con el mejor Burton, y desde luego Dark Shadows es si ningún atisbo de duda su mejor aportación desde Big Fish (en casi diez años).
Suelo leer todos los comentarios. Y esta película no es ni el mejor Burton, ni nos reconcilia.
Si te reconcilia a tí, enhorabuena, pero no hables en nombre de todos.
.... y tranquilo, no te pongas nervioso.
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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
Ya claro, yo soy el que se pone nervioso...
Evidentemente aunque emplee el auxiliar "nos" hablo a título personal, no pretendo ser la representación de toda la masa seguidora del director. A mi me ha alegrado tras temer lo peor con el trailer. A ti no te ha llenado. No hay más que hablar.
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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
Bueno, pues ahí va mi lista...
Ed Wood: 10. Para mí su obra maestra y una de las mejores películas que he visto en mi vida, un homenaje a la amistad, al cine y sus creadores.
Sleepy Hollow: 9. Seguramente mi segunda película favorita, un cuento gótico delicioso, homenaje a la Hammer y esta vez sí, con detalles de humor bien puestos (la escena de la autopsia, p.e.).
Pesadilla antes de Navidad: 9. Aunque no fue dirigida por él, tiene evidentemente su impronta y respira Tim Burton por los cuatro costados.
Big Fish: 8. Una de las películas más alejadas de su sello personal, pero un bonito cuento (y extraño).
Eduardo Manostijeras: 8. La película en la que mejor se pueden ver reflejadas todas sus obsesiones.
La Novia Cadáver: 8. A mí personalmente me encanta. Creo que en ella se puede ver al mejor Tim Burton.
Bettlejuice: 7. La primera película que ví de Tim Burton. Me sigue gustando con ese humor y efectos especiales artesanales, aunque el tiempo no la ha tratado muy bien.
Willy Wonka: 7. Aún con su humor tontorrón fue una película que me gustó en su momento (aunque me da miedo revisionarla).
Batman Vuelve: 7. Solo una palabra…Catwoman. Bueno y porque visualmente me parece más Burtoniana (si existe dicho término).
Batman: 6. Nunca me acabó de gustar la adaptación de Tim Burton. No me creo a Michael Keaton como superhéroe (y menos con ese traje que apenas le deja moverse, parece un robot). Lo mejor Jack Nicholson en su salsa. Además creo que la película ha envejecido fatal.
El Planeta de los Simios: 4.Y le pongo un 4 porque técnicamente es irreprochable, pero ni es una película de Tim Burton (se nota que es una encargo), ni es entretenida. Aparte de tener un final terrible.
Alicia en el país de las maravillas: 3. Para mí el Tim Burton en sus horas más bajas. Visualmente es muy buena, pero lo demás es un desastre empezando por la actuación de Anne Hathaway y terminando por el bailecito de Johnny Deep.
Bueno y de Dark Shadows ya he dicho lo que me parece (un 7 siendo generosos).
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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
Creo que llego tarde al debate.
Lo cierto es que a mí Pesadilla antes de Navidad siempre me ha parecido 100% de Tim Burton, la idea de la historia es de él, las ideas visuales de la película ya las había tenido hacía 10 años, como la colina en espiral (en la expo de Tim Burton en París pude ver detalles como este que lo corroboran), los guionistas son gente que había trabajado con él (Caroline Thompson, Michael McDowell), el músico es su habitual Danny Elfman, Rick Heinrichs que ya habéis comentado en el diseño... Simplemente, el rodaje en stop-motion es extremadamente largo y laborioso y Tim Burton no podía estar al 100% dedicado al rodaje así que delegó en otra persona y él pudo dedicarse a rodar otras películas como fue en ese momento Batman vuelve. Y no es algo que haga solo Burton, Spielberg mismamente lo ha hecho con su Tintin, a ver sino como iba a estrenar dos películas en dos meses: rodó la captura de movimiento y dejó luego que los animadores hicieran su trabajo durante largos meses, y mientras él estuvo rodando Caballo de batalla. Y Burton lo ha vuelto a hacer con La novia cadáver y ahora con Frankenweenie
En cuanto a Dark Shadows, aunque me encanta Tim Burton, me temo que aquí ha hecho una película bastante flojita y más que nada, le falla el tener una buena historia que contar. Arranca bien (el prólogo y el despertar de Barnabas Collins, con el asesinato de los obreros) pero luego la trama se pierde, se diluye y puntos que arrancan no terminan (el fantasma que ve la niñera, que no se explica al final por qué estaba ahí), la competición entre empresas entre Barnabas Collins y Eva Green al final no va a ningún lado, personajes son eliminados con demasiada rapidez, sorpresas al final aparecen sin venir a cuento y algunos toques de humor sobran (aunque me molestó menos de lo que creía, tras haber visto el trailer)
En fin, que tras Alicia, dos tropiezos seguidos los que ha tenido mi querido Tim Burton. Espero que con Frankenweenie recupere la inspiración
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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
Yo creo que 'Pesadilla antes de Navidad' fue una fusión única de los estilos de Burton, Selick y Elfman (que además de componer, puso voz a varios personajes y también fue productor de la cinta).
Ni 'La Novia Cadáver', ni 'James y el melocotón gigante', y ni la genial 'Los Mundos de Coraline' han conseguido hacer regresar esa magia que si tiene 'Pesadilla'. A ver si 'Frankenweenie' o el próximo proyecto de Selick lo consigue, aunque lo veo muy poco probable.
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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
Sigo sin leer nada referente al vampirismo de la trama, que es lo más importante. ¿Nadie apunta nada? Su enfoque, lo que retoma del vampirismo digamos stokeriano, lo que retoma del original (lucha interna por superar el mal), las transgresiones o puntos rebeldes, etc. ¿Es acaso el vampirismo un pretexto?
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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
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Diodati
¿Es acaso el vampirismo un pretexto?
Si.
Aunque tengo que decir que yo no conozco la serie original ni estoy tan versado en el tema, así que supongo que tú si captarás más de una referencia.
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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
Burton pasa bastante de puntillas por el tema vampírico, y es una pena, porque podría haberle dado mucho juego. Apenas si vemos una trama paralela sobre la sangre que se queda en un esbozo, y en un final que parece presagiar una secuela que puede que ni vea la luz ( el propio Burton se ha mostrado esquivo respecto a esto )
La peli, psá, divertidilla, pero a años luz de por ejemplo, Bitelchús.
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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
mola, veo que hay muchos ed woodianos, que la tienen como nº1 de Tim Burton....sólo opinar que tenéis toda la razón del mundo :)
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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
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Diodati
Sigo sin leer nada referente al vampirismo de la trama, que es lo más importante. ¿Nadie apunta nada? Su enfoque, lo que retoma del vampirismo digamos stokeriano, lo que retoma del original (lucha interna por superar el mal), las transgresiones o puntos rebeldes, etc. ¿Es acaso el vampirismo un pretexto?
Lo es, pero no creo que conforme el tema central. Podría haberlo sido pero Burton ha fragmentado, ha pulverizado la trama y nadie sabe a ciencia cierta donde poner la atención, porque todo se diluye. Incluso explota algo la licantropía, sin venir demasiado a cuento, la verdad.
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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
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Diodati
Sigo sin leer nada referente al vampirismo de la trama, que es lo más importante. ¿Nadie apunta nada? Su enfoque, lo que retoma del vampirismo digamos stokeriano, lo que retoma del original (lucha interna por superar el mal), las transgresiones o puntos rebeldes, etc. ¿Es acaso el vampirismo un pretexto?
Bueno, es que a mí personalmente lo que me atrajo de la película de Dan Curtis (de los episodios sólo he visto algunos de la versión moderna con la gran Barbara Steele, por cierto), es que Barnabás Collins es un vampiro "canónico", es decir de los de colmillos, cruces y demás parafernalia. Cuando me enteré de que Tim Burton iba a hacer una revisión de la película de Curtis me emocioné, pues el material le venía perfecto...hasta que llegó la decepción al ver que Tim Burton había decidido tirar más por la comedia que por el misterio y el terror.
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Re: Dark Shadows, de Tim Burton
En sesioncinefila.com
SOMBRAS TENEBROSAS - DEMASIADO PERSONAL
http://sesioncinefila.nixiweb.com/wp...tenebrosas.jpg
Ya he visto, degustado, asentado y digestionado la ultima película de Tim Burton.
Las sensaciones han sido variadas, puede que por la necesidad o casi obligación de intentar ver por donde han ido las intenciones del realizador más extravagante del cine actual y para eso se tiene que leer lo que Tim Burton opina de su propia obra y darse cuenta de que lo que ha intentado es, agradarse el, en primera instancia e intentar compaginar su visión y la de Johnny Depp sobre la serie de los 60 en la que se basa la película y digo "basa" ya que Burton aplica su estilo y "humor peculiar".
Partiendo de esa base, podemos entender varias cosas, una el ritmo de la película, con un principio muy potente, una introducción con un montaje muy dinámico creando un interés in crescendo que no hace mas que dar buenas sensaciones, en ese apartado le doy una nota muy alta a Tim Burton ya que logra encauzar un estilo de película, en principio complicado.
Yo la catalogaría como una vuelta de tuerca entre Bitelchus y Mars Attack, puede que incluso tirando mas a la segunda, donde la trama principal se va diluyendo en los gags que pululan por la película y que no hacen mas que alejar y alejar al espectador de las posibles tramas que Tim Burton no consigue hilar con continuidad, es cierto que la principal baza de esta película es la imagen, el mundo Burtoniano y ver a Depp, volver a interpretar un personaje gótico-humoristico sin caer en lo burdo y sin dejar asomar una pizca de las maneras del manido Capitan Sparrow, aunque no hubiese estado mal aprovechar al elenco que tenia entre manos el señor Burton, un elenco que podría haber ayudado muchísimo más a completar otra película que de original tiene poco y si de lavado de cara a lo Tim Burton.
Michelle Pfeiffer se vislumbra al principio de la película como un personaje cuanto menos interesante, pero acaba desapareciendo y perdiendo todo el interés sobre su personaje, una lastima, aunque otro ejemplo de que aquí lo que importa es el continente y del contenido, Depp, sus dientes, sus maquillaje, sus dedos protésicos, su actuación y poco más.
Chloë Grace Moretz, tiene unos puntos muy buenos y al principio, al igual que Pfeiffer, apunta maneras y posibilidades mil de conseguir aportar a la película el apoyo necesario para que Depp y Eva Green, no llegan a resultar cargantes con una cuota de pantalla excesiva, pero desaparece y toda la parte central de la película se torna empalagosa y pesada.
Helena Bonham Carter, arranca con mucha fuerza, para acabar igual que Moretz, con una historia que se queda en nada. Jackie Earle Haley, el grandisimo Rorschach de Watchmen, le ocurre exactamente lo mismo, un par de destellos y se apaga lentamente...y en esta linea, todos los demás personajes que acaban lapidándose en la mitad de la película, donde como ya he dicho, se torna perezosa, lenta y sin un guión con ritmo e interés.
Todo lo demás es interesante e incluso excelente, pero todo lo demás, es aquello que Burton fija como pasión personal, la música de la epoca, la ambientación, el darle su toque a la serie de los 60 y de lo que realmente justifica y hace grande a una película...se olvida, menos mal que Depp salva los papeles, dentro de lo que cabe.
Mi valoración...película que cumple, no creo que nadie vaya a verla como una de las mejores películas de Burton, sobre todo por la forma en la que nos la han vendido, pero si la idea es pasar el rato... no es una mala opción viendo como esta la cartelera últimamente.