<blockquote>Quote:<hr>6 ¿Un DVD reproduciendo Dolby o DTS por salida digital suena igual un Cyberhome que un Pioneer 747? No, aún estando codificados los datos, el receptor “necesita sincronizar”, igual que en un transporte de CD. <hr></blockquote>
Los datos codificados son datos informáticos matemáticos puros.
Son notablemente diferentes a la información PCM lineal de los CD Audio que convierte la información digital en analógica consecutivamente usando los conversores del reproductor o del amplificador, no requieren de descodificador puesto que sus datos no están codificados, son simples ceros y unos secuenciales que se transforman directamente en impulsos eléctricos analógicos. Cualquier alteración o error de lectura desembocará en una transformación defectuosa. A menor nivel de calidad que tenga el reproductor, mayor cantidad de errores, muchos de ellos imperceptibles para el oído. Pero aún conteniendo errores de lectura sonará.
Sin embargo, los datos de las pistas comprimidas en dts, AC3 o MP3 son inmunes a estos defectos de lectura puesto que no contienen la información en si misma, sino las instrucciones necesarias para poder reconstruirla con el códec adecuado. El sonido que producen es fruto de complicados algoritmos matemáticos. No es una información de sonido secuencial como en el caso de las pistas PCM de los CD Audio. Si la información digital codificada que llega al amplificador está corrupta, se oirá el sonido entrecortado o chasquidos, Pero la calidad musical será la misma. La ausencia o desincronización de datos desemboca en la imposibilidad de "reconstruir" el sonido.
Ejemplo de ello lo tenemos cuando el cable coaxial (u óptico) está defectuoso.
Sucede lo mismo con la información de imagen contenida en los formatos MPEG. Si no son correctamente leídos los datos no resultarán en un empeoramiento de la imagen, sino en saltos de imagen o pixelizaciones.
Otro asunto es el tema de la calidad de los conversores de imagen digital a analógica, cuyo caso no es el que nos ocupa.
Lo mejores lectores de DVD se ven mejor, descodifican mejor, duran más y son menos proclives a defectos de lectura, pero en cuanto salida digital en formatos comprimidos son todos iguales. No sucede así con los principios de funcionamiento de los CD audio, proclives a defectos directos de lectura debidos a vibraciones, jitter, bler, suciedad de la lente o lásers de poca potencia, entre otras muchas cosas.
Saludos
</p>Editado por: <A HREF=http://pub132.ezboard.com/bmundodvd43132.showUserPublicProfile?gid=enigmax@m undodvd43132>Enigmax</A> fecha: 12/20/02 9:06:41 pm




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar